Implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos académicos para el desarrollo de las competencias lectoras en la Institución Educativa Técnica Turística Simón Bolívar

El presente trabajo trata de identificar la utilidad de las nuevas tecnologías como herramienta metodológica en el aula de clases para promover la competencia lectora de los estudiantes. El enfoque de investigación utilizado es el cualitativo, porque conviene explorar los diferentes factores que ayu...

Full description

Autores:
Carrillo Polo, Elis del Carmen
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3210
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3210
Palabra clave:
New technologies
Information Technologies and Communication
Development of reading skills
Teaching tools
Education
Educative technology
Reading
Educational innovations
Technology in education
Teaching
Learning
Research
Educación
Tecnología educativa
Lectura
Innovaciones educativas
Tecnología en educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Desarrollo de las competencias lectoras
Herramientas didácticas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_b3413f72b951dd0e1030befc2a9cf8a4
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3210
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos académicos para el desarrollo de las competencias lectoras en la Institución Educativa Técnica Turística Simón Bolívar
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Implementation of information and communication technologies in academic processes for the development of reading skills in the Simón Bolívar Tourist Technical Educational Institution
title Implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos académicos para el desarrollo de las competencias lectoras en la Institución Educativa Técnica Turística Simón Bolívar
spellingShingle Implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos académicos para el desarrollo de las competencias lectoras en la Institución Educativa Técnica Turística Simón Bolívar
New technologies
Information Technologies and Communication
Development of reading skills
Teaching tools
Education
Educative technology
Reading
Educational innovations
Technology in education
Teaching
Learning
Research
Educación
Tecnología educativa
Lectura
Innovaciones educativas
Tecnología en educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Desarrollo de las competencias lectoras
Herramientas didácticas
title_short Implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos académicos para el desarrollo de las competencias lectoras en la Institución Educativa Técnica Turística Simón Bolívar
title_full Implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos académicos para el desarrollo de las competencias lectoras en la Institución Educativa Técnica Turística Simón Bolívar
title_fullStr Implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos académicos para el desarrollo de las competencias lectoras en la Institución Educativa Técnica Turística Simón Bolívar
title_full_unstemmed Implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos académicos para el desarrollo de las competencias lectoras en la Institución Educativa Técnica Turística Simón Bolívar
title_sort Implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos académicos para el desarrollo de las competencias lectoras en la Institución Educativa Técnica Turística Simón Bolívar
dc.creator.fl_str_mv Carrillo Polo, Elis del Carmen
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad
García Ortiz, Gabriela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Carrillo Polo, Elis del Carmen
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ&hl=es]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [Maria-Acuna-Agudelo]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv New technologies
Information Technologies and Communication
Development of reading skills
Teaching tools
Education
Educative technology
Reading
Educational innovations
Technology in education
Teaching
Learning
Research
topic New technologies
Information Technologies and Communication
Development of reading skills
Teaching tools
Education
Educative technology
Reading
Educational innovations
Technology in education
Teaching
Learning
Research
Educación
Tecnología educativa
Lectura
Innovaciones educativas
Tecnología en educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Desarrollo de las competencias lectoras
Herramientas didácticas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Lectura
Innovaciones educativas
Tecnología en educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Nuevas tecnologías
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Desarrollo de las competencias lectoras
Herramientas didácticas
description El presente trabajo trata de identificar la utilidad de las nuevas tecnologías como herramienta metodológica en el aula de clases para promover la competencia lectora de los estudiantes. El enfoque de investigación utilizado es el cualitativo, porque conviene explorar los diferentes factores que ayudan a desarrollar las competencias lectoras en los estudiantes. Además, se investiga sobre la forma en que las actividades desarrolladas con las tics fortalecen los resultados obtenidos por los estudiantes al ser evaluados. Para ello se entrevista a docentes y a estudiantes con respecto al tema, con el propósito de comparar las respuestas y de corroborar de una forma más objetiva, las apreciaciones de los involucrados. Al tiempo que se realizan entrevistas de forma individual a los docentes, respecto a la estrategia que ellos consideran más efectiva para ser utilizadas en el desarrollo de sus clases. Al realizar la comparación de cómo se encontraban los estudiantes en el desarrollo de las competencias lectoras al finalizar la propuesta se observó mejoría en dichos procesos al utilizar las Nuevas Tecnologías como herramientas didácticas.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:22:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:22:05Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3210
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3210
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Carrillo Polo, Elías del Carmen (2017). Implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos académicos para el desarrollo de las competencias lectoras en la Institución Educativa Técnica Turística Simón Bolívar. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Álvarez, H. Ramírez, D. (2006). Propuesta didáctica para el área de lecto-escritura con un enfoque socioconstructivista y apoyada en tecnologías de información y comunicación. Grupo Didáctica y Nuevas Tecnologías Universidad de Antioquia
Ausubell, D. (1983).  Psicología Educativa Un Punto De Vista Cognoscitivo.  Recuperado de http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/contenidos_arc/39247_david_ausubel.pdf
Calvo, G. (1998-1999). El uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la actualización de docentes. La experiencia ame. Argentina, Colombia, Venezuela, México, Costa Rica, Ecuador y Panamá.
CEIP Ana de Austria Cigales - Valladolid (2010 – 2011) “Los recursos TIC en el desarrollo de las Competencias Básica Proyecto de Formación en Centros.
Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández- Collado y Pilar Baptista Lucio (2006)
Jiménez .R. (2009). Efectividad de las estrategias de enseñanza de la comprensión de textos escritos: Un estudio de caso
MEN (1994). Ley general de educación de 1994. Bogotá, Colombia.
MEN. (2006). Orientaciones para la educación en tecnología, versión 06. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/
Morales. Ramírez. Real. (2000). Evaluación pedagógica que fortalezca la decodificación primaria y secundaria en las niñas de grado tercero de primaria del colegio RR del Sagrado
Nocedo, Irma. Metodología de la investigación educacional.(2001) C. Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Ormrod, J. E. (2008). Aprendizaje humano. Madrid, España: Pearson / Pretince Hall. (Capítulo 1 y 2).
Peón Aguirre, R.. Anaya M. Olguín A.(1999) EDUCADIS: Educación a distancia mediante el uso de las nuevas tecnologías posibilita eficazmente la educación para toda la vida.
Ruiz, J. (2009). Estudio para la mejora de las competencias lectoras en ESO en el área de tecnologías. Revista digital.
Skinner, B.F “Skinner sobre el Conductismo,” en ibid., p. 75.
Villar Angulo. L. (1997). Desarrollo profesional en Nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3210/1/2011_Tesis_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3210/2/2011_Articulo_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3210/3/2011_Presentacion_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3210/4/2011_Licencia_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3210/5/2011_Tesis_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3210/6/2011_Articulo_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3210/7/2011_Presentacion_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3210/8/2011_Licencia_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4018fff14f372b1250c2fd7d47bd1083
289c2926e646c70a0dca6a8d59f7fa70
ab84ab7ef98dd7b6d59131f6e2afb350
039d9fd5419c1116e2d1417834ea801c
c80a803e38208fc7914ac63f2667f1bb
fb43c28997b05190929ef156ef7d91e5
3d01056170d2627c0d2ec58696a5d787
12d570d9f604407725b9276e7cbabd05
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278047189172224
spelling Acuña Agudelo, María Piedad27252be6-8459-400c-b08b-4dc7ef1ae5bbGarcía Ortiz, Gabriela5822e8dd-bca9-4cf5-9fb6-93671fc95439Carrillo Polo, Elis del Carmen02b99fa9-623d-45ca-be63-4fe1dab9d96eAcuña Agudelo, María Piedad [0000841463]Acuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ&hl=es]Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]Acuña Agudelo, María Piedad [Maria-Acuna-Agudelo]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]2020-06-26T21:22:05Z2020-06-26T21:22:05Z2011-02http://hdl.handle.net/20.500.12749/3210instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo trata de identificar la utilidad de las nuevas tecnologías como herramienta metodológica en el aula de clases para promover la competencia lectora de los estudiantes. El enfoque de investigación utilizado es el cualitativo, porque conviene explorar los diferentes factores que ayudan a desarrollar las competencias lectoras en los estudiantes. Además, se investiga sobre la forma en que las actividades desarrolladas con las tics fortalecen los resultados obtenidos por los estudiantes al ser evaluados. Para ello se entrevista a docentes y a estudiantes con respecto al tema, con el propósito de comparar las respuestas y de corroborar de una forma más objetiva, las apreciaciones de los involucrados. Al tiempo que se realizan entrevistas de forma individual a los docentes, respecto a la estrategia que ellos consideran más efectiva para ser utilizadas en el desarrollo de sus clases. Al realizar la comparación de cómo se encontraban los estudiantes en el desarrollo de las competencias lectoras al finalizar la propuesta se observó mejoría en dichos procesos al utilizar las Nuevas Tecnologías como herramientas didácticas.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMIntroducción………………………………………………………………………………….10 Capitulo 1……………………………………………………………………………………11 1.1Planteamientos del problema……………………………………………………………..11 1.2. Marco contextual………………………………………………………………………..12 1.3. Antecedentes del problema……………………………………………………………...14 1.4. Objetivos de investigación………………………………………………………………15 1.4.1. Objetivo general………………………………………………………………………15 1.4.2. Objetivos específicos…………………………………………………………………15 1.5Justificación………………………………………………………………………………15 1.6. Limitaciones del problema………………………………………………………………16 1.7. Delimitación espacial…………………………………………………………………...17 1.8. Hipótesis…………………………………………………………………………………17 1.9. Definición de términos…………………………………………………………………..18 Capitulo 2…………………………………………………………………………………….20 2.1. Antecedentes…………………………………………………………………………….20 2.2. Referentes legales………………………………………………………………………..21 2.3. Procesos pedagógicos……………………………………………………………………25 2.4. Nuevas tecnologías……………………………………………………………………... 25 2.4.1. Investigaciones empíricas……………………………………………………………...25 2.5. Competencias lectoras…………………………………………………………………..32 2.5.1. Investigaciones empíricas……………………………………………………………. 32 2.6. Teorías del aprendizaje………………………………………………………………… 37 2.6.1. Conductismo…………………………………………………………………………. 37 2.6.2. Constructivismo……………………………………………………………………… 38 2.6.3. Cognitivo…………………………………………………………………………….. 38 2.6.4. Aprendizaje significativo……………………………………………………………...38 2.7. Modelos pedagógicos…………………………………………………………………...40 2.8. Nuevas tecnologías………………………………………………………………………42 2.9. Competencias lectoras…………………………………………………………………..44 Capitulo 3…………………………………………………………………………………….47 3.1. Enfoque de investigación………………………………………………………………..47 3.2. Justificación……………………………………………………………………………..50 3.3. Participantes……………………………………………………………………………. 51 3.4. Instrumentos………………………………………………………………………… ….51 3.5. Validación de los instrumentos de recolección de datos………………………………...53 3.6. Procedimiento……………………………………………………………………………53 3.7.Los Resultados…………………………………………………………………………...55 3.8. Análisis de los datos: resultados de la encuesta a los estudiantes y docentes………….. 58 3.9. Conclusiones y recomendaciones………………………………………………………..59 Capitulo 4…………………………………………………………………………………….62 4.1. Objetivo general……………………………………………………………………….. 62 4.2.Resultados…………………………………………………………………………… …62 4.3.Resultados de la encuesta a estudiantes………………………………………………… 63 4.4. Categorías………………………………………………………………………………..63 4.5. Uso de las tics en el proceso lector………………………………………………………63 Objetivo………………………………………………………………………………………63 4.6.Desarrollo de las competencias lectoras…………………………………………… ……66 Objetivos……………………………………………………………………………….. …...66 4.7. Evaluación………………………………………………………………………….. …..68 4.8.Resultados de la encuesta a docentes…………………………………………………….70 4.9. Categorías……………………………………………………………………………......70 4.9.1. Uso de las tics en el proceso lector…………………………………………………….71 4.9.2.Desarrollo de competencias…………………………………………………………….73 4.9.3. Evaluación……………………………………………………………………………..75 4.10. Comprobación de la validez y fiabilidad de los instrumentos……………………........77 Capitulo 5…………..………………………………………………………………………...79 5.1. Conclusiones…………………………………………………………………………….79 5.2. Recomendaciones……………………………………………………………………….84 Bibliografía…………………………………………………………………………………...87 Apéndices…………………………………………………………………………………….88 Apéndice A entrevista a estudiantes …………………………………………………………88 Apéndice B entrevista a docentes ………………………………………………………… ..91 Apéndice C Cartas de consentimientos de participantes……………………………………..95 Apéndice D carta de consentimientos de participantes……..…………………………….. ..96 Apéndice E Carta de consentimiento aplicación de encuesta………………………………..97 Apéndice F Carta de consentimiento aplicación de encuestas ………………………………98 Apéndice G Fotografías …………………………………………………………………... .99MaestríaThis paper tries to identify the usefulness of new technologies as a methodological tool in the classroom to promote reading skills of students. The research approach used is qualitative because it should explore the different factors that help develop reading skills in students. Furthermore, it investigates how the activities of the tics strengthen the results obtained by students to be evaluated. This will interview teachers and students on the subject, in order to compare and corroborate responses in more objective assessments of those involved. While interviews are conducted individually to teachers respect to the strategy that they consider most effective for use in developing their classes. When comparing how students in were developing reading skills to complete the proposed improvement was observed in these processes by using new technologies as teaching tools.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaImplementación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos académicos para el desarrollo de las competencias lectoras en la Institución Educativa Técnica Turística Simón BolívarImplementation of information and communication technologies in academic processes for the development of reading skills in the Simón Bolívar Tourist Technical Educational InstitutionMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMNew technologiesInformation Technologies and CommunicationDevelopment of reading skillsTeaching toolsEducationEducative technologyReadingEducational innovationsTechnology in educationTeachingLearningResearchEducaciónTecnología educativaLecturaInnovaciones educativasTecnología en educaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesNuevas tecnologíasTecnologías de la Información y la ComunicaciónDesarrollo de las competencias lectorasHerramientas didácticasCarrillo Polo, Elías del Carmen (2017). Implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos académicos para el desarrollo de las competencias lectoras en la Institución Educativa Técnica Turística Simón Bolívar. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMÁlvarez, H. Ramírez, D. (2006). Propuesta didáctica para el área de lecto-escritura con un enfoque socioconstructivista y apoyada en tecnologías de información y comunicación. Grupo Didáctica y Nuevas Tecnologías Universidad de AntioquiaAusubell, D. (1983).  Psicología Educativa Un Punto De Vista Cognoscitivo.  Recuperado de http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/contenidos_arc/39247_david_ausubel.pdfCalvo, G. (1998-1999). El uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la actualización de docentes. La experiencia ame. Argentina, Colombia, Venezuela, México, Costa Rica, Ecuador y Panamá.CEIP Ana de Austria Cigales - Valladolid (2010 – 2011) “Los recursos TIC en el desarrollo de las Competencias Básica Proyecto de Formación en Centros.Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández- Collado y Pilar Baptista Lucio (2006)Jiménez .R. (2009). Efectividad de las estrategias de enseñanza de la comprensión de textos escritos: Un estudio de casoMEN (1994). Ley general de educación de 1994. Bogotá, Colombia.MEN. (2006). Orientaciones para la educación en tecnología, versión 06. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/Morales. Ramírez. Real. (2000). Evaluación pedagógica que fortalezca la decodificación primaria y secundaria en las niñas de grado tercero de primaria del colegio RR del SagradoNocedo, Irma. Metodología de la investigación educacional.(2001) C. Habana: Editorial Pueblo y Educación.Ormrod, J. E. (2008). Aprendizaje humano. Madrid, España: Pearson / Pretince Hall. (Capítulo 1 y 2).Peón Aguirre, R.. Anaya M. Olguín A.(1999) EDUCADIS: Educación a distancia mediante el uso de las nuevas tecnologías posibilita eficazmente la educación para toda la vida.Ruiz, J. (2009). Estudio para la mejora de las competencias lectoras en ESO en el área de tecnologías. Revista digital.Skinner, B.F “Skinner sobre el Conductismo,” en ibid., p. 75.Villar Angulo. L. (1997). Desarrollo profesional en Nuevas tecnologías de la información y la comunicación.ORIGINAL2011_Tesis_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdf2011_Tesis_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdfTesisapplication/pdf2921841https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3210/1/2011_Tesis_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdf4018fff14f372b1250c2fd7d47bd1083MD51open access2011_Articulo_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdf2011_Articulo_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdfArticuloapplication/pdf333733https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3210/2/2011_Articulo_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdf289c2926e646c70a0dca6a8d59f7fa70MD52open access2011_Presentacion_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdf2011_Presentacion_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdfPresentaciónapplication/pdf576300https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3210/3/2011_Presentacion_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdfab84ab7ef98dd7b6d59131f6e2afb350MD53open access2011_Licencia_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdf2011_Licencia_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdfLicenciaapplication/pdf940504https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3210/4/2011_Licencia_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdf039d9fd5419c1116e2d1417834ea801cMD54metadata only accessTHUMBNAIL2011_Tesis_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdf.jpg2011_Tesis_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6996https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3210/5/2011_Tesis_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdf.jpgc80a803e38208fc7914ac63f2667f1bbMD55open access2011_Articulo_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdf.jpg2011_Articulo_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8882https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3210/6/2011_Articulo_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdf.jpgfb43c28997b05190929ef156ef7d91e5MD56open access2011_Presentacion_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdf.jpg2011_Presentacion_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10444https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3210/7/2011_Presentacion_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdf.jpg3d01056170d2627c0d2ec58696a5d787MD57open access2011_Licencia_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdf.jpg2011_Licencia_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11976https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3210/8/2011_Licencia_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdf.jpg12d570d9f604407725b9276e7cbabd05MD58metadata only access20.500.12749/3210oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/32102023-11-22 03:34:42.199open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co