Implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos académicos para el desarrollo de las competencias lectoras en la Institución Educativa Técnica Turística Simón Bolívar
El presente trabajo trata de identificar la utilidad de las nuevas tecnologías como herramienta metodológica en el aula de clases para promover la competencia lectora de los estudiantes. El enfoque de investigación utilizado es el cualitativo, porque conviene explorar los diferentes factores que ayu...
- Autores:
-
Carrillo Polo, Elis del Carmen
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3210
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3210
- Palabra clave:
- New technologies
Information Technologies and Communication
Development of reading skills
Teaching tools
Education
Educative technology
Reading
Educational innovations
Technology in education
Teaching
Learning
Research
Educación
Tecnología educativa
Lectura
Innovaciones educativas
Tecnología en educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Desarrollo de las competencias lectoras
Herramientas didácticas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_b3413f72b951dd0e1030befc2a9cf8a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3210 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos académicos para el desarrollo de las competencias lectoras en la Institución Educativa Técnica Turística Simón Bolívar |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Implementation of information and communication technologies in academic processes for the development of reading skills in the Simón Bolívar Tourist Technical Educational Institution |
title |
Implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos académicos para el desarrollo de las competencias lectoras en la Institución Educativa Técnica Turística Simón Bolívar |
spellingShingle |
Implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos académicos para el desarrollo de las competencias lectoras en la Institución Educativa Técnica Turística Simón Bolívar New technologies Information Technologies and Communication Development of reading skills Teaching tools Education Educative technology Reading Educational innovations Technology in education Teaching Learning Research Educación Tecnología educativa Lectura Innovaciones educativas Tecnología en educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Nuevas tecnologías Tecnologías de la Información y la Comunicación Desarrollo de las competencias lectoras Herramientas didácticas |
title_short |
Implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos académicos para el desarrollo de las competencias lectoras en la Institución Educativa Técnica Turística Simón Bolívar |
title_full |
Implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos académicos para el desarrollo de las competencias lectoras en la Institución Educativa Técnica Turística Simón Bolívar |
title_fullStr |
Implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos académicos para el desarrollo de las competencias lectoras en la Institución Educativa Técnica Turística Simón Bolívar |
title_full_unstemmed |
Implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos académicos para el desarrollo de las competencias lectoras en la Institución Educativa Técnica Turística Simón Bolívar |
title_sort |
Implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos académicos para el desarrollo de las competencias lectoras en la Institución Educativa Técnica Turística Simón Bolívar |
dc.creator.fl_str_mv |
Carrillo Polo, Elis del Carmen |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad García Ortiz, Gabriela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Carrillo Polo, Elis del Carmen |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ&hl=es] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [Maria-Acuna-Agudelo] |
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
New technologies Information Technologies and Communication Development of reading skills Teaching tools Education Educative technology Reading Educational innovations Technology in education Teaching Learning Research |
topic |
New technologies Information Technologies and Communication Development of reading skills Teaching tools Education Educative technology Reading Educational innovations Technology in education Teaching Learning Research Educación Tecnología educativa Lectura Innovaciones educativas Tecnología en educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Nuevas tecnologías Tecnologías de la Información y la Comunicación Desarrollo de las competencias lectoras Herramientas didácticas |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Tecnología educativa Lectura Innovaciones educativas Tecnología en educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Nuevas tecnologías Tecnologías de la Información y la Comunicación Desarrollo de las competencias lectoras Herramientas didácticas |
description |
El presente trabajo trata de identificar la utilidad de las nuevas tecnologías como herramienta metodológica en el aula de clases para promover la competencia lectora de los estudiantes. El enfoque de investigación utilizado es el cualitativo, porque conviene explorar los diferentes factores que ayudan a desarrollar las competencias lectoras en los estudiantes. Además, se investiga sobre la forma en que las actividades desarrolladas con las tics fortalecen los resultados obtenidos por los estudiantes al ser evaluados. Para ello se entrevista a docentes y a estudiantes con respecto al tema, con el propósito de comparar las respuestas y de corroborar de una forma más objetiva, las apreciaciones de los involucrados. Al tiempo que se realizan entrevistas de forma individual a los docentes, respecto a la estrategia que ellos consideran más efectiva para ser utilizadas en el desarrollo de sus clases. Al realizar la comparación de cómo se encontraban los estudiantes en el desarrollo de las competencias lectoras al finalizar la propuesta se observó mejoría en dichos procesos al utilizar las Nuevas Tecnologías como herramientas didácticas. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-02 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:22:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:22:05Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3210 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3210 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Carrillo Polo, Elías del Carmen (2017). Implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos académicos para el desarrollo de las competencias lectoras en la Institución Educativa Técnica Turística Simón Bolívar. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Álvarez, H. Ramírez, D. (2006). Propuesta didáctica para el área de lecto-escritura con un enfoque socioconstructivista y apoyada en tecnologías de información y comunicación. Grupo Didáctica y Nuevas Tecnologías Universidad de Antioquia Ausubell, D. (1983). Psicología Educativa Un Punto De Vista Cognoscitivo. Recuperado de http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/contenidos_arc/39247_david_ausubel.pdf Calvo, G. (1998-1999). El uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la actualización de docentes. La experiencia ame. Argentina, Colombia, Venezuela, México, Costa Rica, Ecuador y Panamá. CEIP Ana de Austria Cigales - Valladolid (2010 – 2011) “Los recursos TIC en el desarrollo de las Competencias Básica Proyecto de Formación en Centros. Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández- Collado y Pilar Baptista Lucio (2006) Jiménez .R. (2009). Efectividad de las estrategias de enseñanza de la comprensión de textos escritos: Un estudio de caso MEN (1994). Ley general de educación de 1994. Bogotá, Colombia. MEN. (2006). Orientaciones para la educación en tecnología, versión 06. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/ Morales. Ramírez. Real. (2000). Evaluación pedagógica que fortalezca la decodificación primaria y secundaria en las niñas de grado tercero de primaria del colegio RR del Sagrado Nocedo, Irma. Metodología de la investigación educacional.(2001) C. Habana: Editorial Pueblo y Educación. Ormrod, J. E. (2008). Aprendizaje humano. Madrid, España: Pearson / Pretince Hall. (Capítulo 1 y 2). Peón Aguirre, R.. Anaya M. Olguín A.(1999) EDUCADIS: Educación a distancia mediante el uso de las nuevas tecnologías posibilita eficazmente la educación para toda la vida. Ruiz, J. (2009). Estudio para la mejora de las competencias lectoras en ESO en el área de tecnologías. Revista digital. Skinner, B.F “Skinner sobre el Conductismo,” en ibid., p. 75. Villar Angulo. L. (1997). Desarrollo profesional en Nuevas tecnologías de la información y la comunicación. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3210/1/2011_Tesis_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3210/2/2011_Articulo_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3210/3/2011_Presentacion_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3210/4/2011_Licencia_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3210/5/2011_Tesis_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3210/6/2011_Articulo_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3210/7/2011_Presentacion_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3210/8/2011_Licencia_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4018fff14f372b1250c2fd7d47bd1083 289c2926e646c70a0dca6a8d59f7fa70 ab84ab7ef98dd7b6d59131f6e2afb350 039d9fd5419c1116e2d1417834ea801c c80a803e38208fc7914ac63f2667f1bb fb43c28997b05190929ef156ef7d91e5 3d01056170d2627c0d2ec58696a5d787 12d570d9f604407725b9276e7cbabd05 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278047189172224 |
spelling |
Acuña Agudelo, María Piedad27252be6-8459-400c-b08b-4dc7ef1ae5bbGarcía Ortiz, Gabriela5822e8dd-bca9-4cf5-9fb6-93671fc95439Carrillo Polo, Elis del Carmen02b99fa9-623d-45ca-be63-4fe1dab9d96eAcuña Agudelo, María Piedad [0000841463]Acuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ&hl=es]Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]Acuña Agudelo, María Piedad [Maria-Acuna-Agudelo]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]2020-06-26T21:22:05Z2020-06-26T21:22:05Z2011-02http://hdl.handle.net/20.500.12749/3210instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo trata de identificar la utilidad de las nuevas tecnologías como herramienta metodológica en el aula de clases para promover la competencia lectora de los estudiantes. El enfoque de investigación utilizado es el cualitativo, porque conviene explorar los diferentes factores que ayudan a desarrollar las competencias lectoras en los estudiantes. Además, se investiga sobre la forma en que las actividades desarrolladas con las tics fortalecen los resultados obtenidos por los estudiantes al ser evaluados. Para ello se entrevista a docentes y a estudiantes con respecto al tema, con el propósito de comparar las respuestas y de corroborar de una forma más objetiva, las apreciaciones de los involucrados. Al tiempo que se realizan entrevistas de forma individual a los docentes, respecto a la estrategia que ellos consideran más efectiva para ser utilizadas en el desarrollo de sus clases. Al realizar la comparación de cómo se encontraban los estudiantes en el desarrollo de las competencias lectoras al finalizar la propuesta se observó mejoría en dichos procesos al utilizar las Nuevas Tecnologías como herramientas didácticas.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMIntroducción………………………………………………………………………………….10 Capitulo 1……………………………………………………………………………………11 1.1Planteamientos del problema……………………………………………………………..11 1.2. Marco contextual………………………………………………………………………..12 1.3. Antecedentes del problema……………………………………………………………...14 1.4. Objetivos de investigación………………………………………………………………15 1.4.1. Objetivo general………………………………………………………………………15 1.4.2. Objetivos específicos…………………………………………………………………15 1.5Justificación………………………………………………………………………………15 1.6. Limitaciones del problema………………………………………………………………16 1.7. Delimitación espacial…………………………………………………………………...17 1.8. Hipótesis…………………………………………………………………………………17 1.9. Definición de términos…………………………………………………………………..18 Capitulo 2…………………………………………………………………………………….20 2.1. Antecedentes…………………………………………………………………………….20 2.2. Referentes legales………………………………………………………………………..21 2.3. Procesos pedagógicos……………………………………………………………………25 2.4. Nuevas tecnologías……………………………………………………………………... 25 2.4.1. Investigaciones empíricas……………………………………………………………...25 2.5. Competencias lectoras…………………………………………………………………..32 2.5.1. Investigaciones empíricas……………………………………………………………. 32 2.6. Teorías del aprendizaje………………………………………………………………… 37 2.6.1. Conductismo…………………………………………………………………………. 37 2.6.2. Constructivismo……………………………………………………………………… 38 2.6.3. Cognitivo…………………………………………………………………………….. 38 2.6.4. Aprendizaje significativo……………………………………………………………...38 2.7. Modelos pedagógicos…………………………………………………………………...40 2.8. Nuevas tecnologías………………………………………………………………………42 2.9. Competencias lectoras…………………………………………………………………..44 Capitulo 3…………………………………………………………………………………….47 3.1. Enfoque de investigación………………………………………………………………..47 3.2. Justificación……………………………………………………………………………..50 3.3. Participantes……………………………………………………………………………. 51 3.4. Instrumentos………………………………………………………………………… ….51 3.5. Validación de los instrumentos de recolección de datos………………………………...53 3.6. Procedimiento……………………………………………………………………………53 3.7.Los Resultados…………………………………………………………………………...55 3.8. Análisis de los datos: resultados de la encuesta a los estudiantes y docentes………….. 58 3.9. Conclusiones y recomendaciones………………………………………………………..59 Capitulo 4…………………………………………………………………………………….62 4.1. Objetivo general……………………………………………………………………….. 62 4.2.Resultados…………………………………………………………………………… …62 4.3.Resultados de la encuesta a estudiantes………………………………………………… 63 4.4. Categorías………………………………………………………………………………..63 4.5. Uso de las tics en el proceso lector………………………………………………………63 Objetivo………………………………………………………………………………………63 4.6.Desarrollo de las competencias lectoras…………………………………………… ……66 Objetivos……………………………………………………………………………….. …...66 4.7. Evaluación………………………………………………………………………….. …..68 4.8.Resultados de la encuesta a docentes…………………………………………………….70 4.9. Categorías……………………………………………………………………………......70 4.9.1. Uso de las tics en el proceso lector…………………………………………………….71 4.9.2.Desarrollo de competencias…………………………………………………………….73 4.9.3. Evaluación……………………………………………………………………………..75 4.10. Comprobación de la validez y fiabilidad de los instrumentos……………………........77 Capitulo 5…………..………………………………………………………………………...79 5.1. Conclusiones…………………………………………………………………………….79 5.2. Recomendaciones……………………………………………………………………….84 Bibliografía…………………………………………………………………………………...87 Apéndices…………………………………………………………………………………….88 Apéndice A entrevista a estudiantes …………………………………………………………88 Apéndice B entrevista a docentes ………………………………………………………… ..91 Apéndice C Cartas de consentimientos de participantes……………………………………..95 Apéndice D carta de consentimientos de participantes……..…………………………….. ..96 Apéndice E Carta de consentimiento aplicación de encuesta………………………………..97 Apéndice F Carta de consentimiento aplicación de encuestas ………………………………98 Apéndice G Fotografías …………………………………………………………………... .99MaestríaThis paper tries to identify the usefulness of new technologies as a methodological tool in the classroom to promote reading skills of students. The research approach used is qualitative because it should explore the different factors that help develop reading skills in students. Furthermore, it investigates how the activities of the tics strengthen the results obtained by students to be evaluated. This will interview teachers and students on the subject, in order to compare and corroborate responses in more objective assessments of those involved. While interviews are conducted individually to teachers respect to the strategy that they consider most effective for use in developing their classes. When comparing how students in were developing reading skills to complete the proposed improvement was observed in these processes by using new technologies as teaching tools.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaImplementación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos académicos para el desarrollo de las competencias lectoras en la Institución Educativa Técnica Turística Simón BolívarImplementation of information and communication technologies in academic processes for the development of reading skills in the Simón Bolívar Tourist Technical Educational InstitutionMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMNew technologiesInformation Technologies and CommunicationDevelopment of reading skillsTeaching toolsEducationEducative technologyReadingEducational innovationsTechnology in educationTeachingLearningResearchEducaciónTecnología educativaLecturaInnovaciones educativasTecnología en educaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesNuevas tecnologíasTecnologías de la Información y la ComunicaciónDesarrollo de las competencias lectorasHerramientas didácticasCarrillo Polo, Elías del Carmen (2017). Implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos académicos para el desarrollo de las competencias lectoras en la Institución Educativa Técnica Turística Simón Bolívar. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMÁlvarez, H. Ramírez, D. (2006). Propuesta didáctica para el área de lecto-escritura con un enfoque socioconstructivista y apoyada en tecnologías de información y comunicación. Grupo Didáctica y Nuevas Tecnologías Universidad de AntioquiaAusubell, D. (1983). Psicología Educativa Un Punto De Vista Cognoscitivo. Recuperado de http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/contenidos_arc/39247_david_ausubel.pdfCalvo, G. (1998-1999). El uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la actualización de docentes. La experiencia ame. Argentina, Colombia, Venezuela, México, Costa Rica, Ecuador y Panamá.CEIP Ana de Austria Cigales - Valladolid (2010 – 2011) “Los recursos TIC en el desarrollo de las Competencias Básica Proyecto de Formación en Centros.Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández- Collado y Pilar Baptista Lucio (2006)Jiménez .R. (2009). Efectividad de las estrategias de enseñanza de la comprensión de textos escritos: Un estudio de casoMEN (1994). Ley general de educación de 1994. Bogotá, Colombia.MEN. (2006). Orientaciones para la educación en tecnología, versión 06. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/Morales. Ramírez. Real. (2000). Evaluación pedagógica que fortalezca la decodificación primaria y secundaria en las niñas de grado tercero de primaria del colegio RR del SagradoNocedo, Irma. Metodología de la investigación educacional.(2001) C. Habana: Editorial Pueblo y Educación.Ormrod, J. E. (2008). Aprendizaje humano. Madrid, España: Pearson / Pretince Hall. (Capítulo 1 y 2).Peón Aguirre, R.. Anaya M. Olguín A.(1999) EDUCADIS: Educación a distancia mediante el uso de las nuevas tecnologías posibilita eficazmente la educación para toda la vida.Ruiz, J. (2009). Estudio para la mejora de las competencias lectoras en ESO en el área de tecnologías. Revista digital.Skinner, B.F “Skinner sobre el Conductismo,” en ibid., p. 75.Villar Angulo. L. (1997). Desarrollo profesional en Nuevas tecnologías de la información y la comunicación.ORIGINAL2011_Tesis_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdf2011_Tesis_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdfTesisapplication/pdf2921841https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3210/1/2011_Tesis_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdf4018fff14f372b1250c2fd7d47bd1083MD51open access2011_Articulo_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdf2011_Articulo_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdfArticuloapplication/pdf333733https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3210/2/2011_Articulo_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdf289c2926e646c70a0dca6a8d59f7fa70MD52open access2011_Presentacion_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdf2011_Presentacion_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdfPresentaciónapplication/pdf576300https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3210/3/2011_Presentacion_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdfab84ab7ef98dd7b6d59131f6e2afb350MD53open access2011_Licencia_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdf2011_Licencia_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdfLicenciaapplication/pdf940504https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3210/4/2011_Licencia_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdf039d9fd5419c1116e2d1417834ea801cMD54metadata only accessTHUMBNAIL2011_Tesis_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdf.jpg2011_Tesis_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6996https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3210/5/2011_Tesis_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdf.jpgc80a803e38208fc7914ac63f2667f1bbMD55open access2011_Articulo_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdf.jpg2011_Articulo_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8882https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3210/6/2011_Articulo_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdf.jpgfb43c28997b05190929ef156ef7d91e5MD56open access2011_Presentacion_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdf.jpg2011_Presentacion_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10444https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3210/7/2011_Presentacion_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdf.jpg3d01056170d2627c0d2ec58696a5d787MD57open access2011_Licencia_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdf.jpg2011_Licencia_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11976https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3210/8/2011_Licencia_Elis_del_Carmen_Carrillo_Polo.pdf.jpg12d570d9f604407725b9276e7cbabd05MD58metadata only access20.500.12749/3210oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/32102023-11-22 03:34:42.199open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |