Implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos académicos para el desarrollo de las competencias lectoras en la Institución Educativa Técnica Turística Simón Bolívar

El presente trabajo trata de identificar la utilidad de las nuevas tecnologías como herramienta metodológica en el aula de clases para promover la competencia lectora de los estudiantes. El enfoque de investigación utilizado es el cualitativo, porque conviene explorar los diferentes factores que ayu...

Full description

Autores:
Carrillo Polo, Elis del Carmen
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3210
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3210
Palabra clave:
New technologies
Information Technologies and Communication
Development of reading skills
Teaching tools
Education
Educative technology
Reading
Educational innovations
Technology in education
Teaching
Learning
Research
Educación
Tecnología educativa
Lectura
Innovaciones educativas
Tecnología en educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Desarrollo de las competencias lectoras
Herramientas didácticas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo trata de identificar la utilidad de las nuevas tecnologías como herramienta metodológica en el aula de clases para promover la competencia lectora de los estudiantes. El enfoque de investigación utilizado es el cualitativo, porque conviene explorar los diferentes factores que ayudan a desarrollar las competencias lectoras en los estudiantes. Además, se investiga sobre la forma en que las actividades desarrolladas con las tics fortalecen los resultados obtenidos por los estudiantes al ser evaluados. Para ello se entrevista a docentes y a estudiantes con respecto al tema, con el propósito de comparar las respuestas y de corroborar de una forma más objetiva, las apreciaciones de los involucrados. Al tiempo que se realizan entrevistas de forma individual a los docentes, respecto a la estrategia que ellos consideran más efectiva para ser utilizadas en el desarrollo de sus clases. Al realizar la comparación de cómo se encontraban los estudiantes en el desarrollo de las competencias lectoras al finalizar la propuesta se observó mejoría en dichos procesos al utilizar las Nuevas Tecnologías como herramientas didácticas.