Propuesta de diseño de plan estratégico de marketing turístico para el municipio de Curití

El municipio de Curití se encuentra ubicado al Centro Oriente del Departamento de Santander, aproximadamente a 2 horas de la ciudad de Bucaramanga, a 45 minutos del parque nacional del Chicamocha (PANACHI) y a 10 minutos del municipio de San Gil, denominado capital turística de Santander. Además el...

Full description

Autores:
Pinzón Mancilla, Silvia Natalia
Torres Vargas, Adriana Lucia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17380
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17380
Palabra clave:
Market engineering
Marketing
Tourism
Promotion
Tourist trade
Service industries
Ecological tourism
Marketing of services
Ingeniería de mercados
Comercio turístico
Industrias de servicios
Turismo ecológico
Mercadeo de servicios
Mercadotecnia
Turismo
Promoción
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El municipio de Curití se encuentra ubicado al Centro Oriente del Departamento de Santander, aproximadamente a 2 horas de la ciudad de Bucaramanga, a 45 minutos del parque nacional del Chicamocha (PANACHI) y a 10 minutos del municipio de San Gil, denominado capital turística de Santander. Además el contexto subregional en el que se localiza, está definido como uno de los cuatro corredores de turismo y de desarrollo Andino, identificado como el circuito turístico y de aventura. Curití cuenta con gran potencial turístico debido a sus riquezas naturales, paisajes, tradición artesanal y arquitectura. Aunque actualmente no se conocen estadísticas exactas sobre la cantidad de turistas y visitantes que llegan al municipio, la demanda es baja si se compara con los que reciben otros destinos turísticos aledaños, tal como el caso de San Gil, que pese a no poseer tantos sitios turísticos alcanzó, según cifras dadas por su Secretaria de. Turismo aproximadamente 164.190 visitantes durante el año 2009. Actualmente no existe UN posicionamiento claro y no es visible una entidad encargada de promover, desarrollar y promocioné: turísticamente al municipio de Curití. Es necesario que exista una mayor organización por parte de los distintos sectores que conforman el turismo del municipio, y que se planeen y ejerzan acciones que permitan dar a conocer el potencial turístico y paisajístico con que este cuenta; de esta manera se logrará proyectar a Curití como un producto turístico competitivo, aumentará el flujo de turistas y visitantes y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.