El proyecto ambiental escolar y su relación con el E-Learning en niños de preescolar de la Escuela Normal Superior La Hacienda de Barranquilla
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo utilizar las TIC como metodología de enseñanza que permite fortalecer procesos de aprendizaje en la dimensión cognitiva en niños de preescolar de la Escuela Normal Superior La Hacienda de Barranquilla; ya que en nuestra escuela este proceso se...
- Autores:
-
Hernández Rojo, Ángel Leonardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2849
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2849
- Palabra clave:
- Education
Educational innovations
Environmental education
Educational technology
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Educación
Innovaciones educativas
Educación ambiental
Tecnología educativa
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Metodología
E-learning
Proyecto ambiental
Pre-escolar
Lúdico
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_b2a75ffb1675f2fdbb030d0a28a19e54 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2849 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El proyecto ambiental escolar y su relación con el E-Learning en niños de preescolar de la Escuela Normal Superior La Hacienda de Barranquilla |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The school environmental project and its relationship with E-Learning in preschool children of the Escuela Normal Superior La Hacienda de Barranquilla |
title |
El proyecto ambiental escolar y su relación con el E-Learning en niños de preescolar de la Escuela Normal Superior La Hacienda de Barranquilla |
spellingShingle |
El proyecto ambiental escolar y su relación con el E-Learning en niños de preescolar de la Escuela Normal Superior La Hacienda de Barranquilla Education Educational innovations Environmental education Educational technology Investigations Teaching Technological innovations New technologies Educación Innovaciones educativas Educación ambiental Tecnología educativa Investigaciones Enseñanza Innovaciones tecnológicas Nuevas tecnologías Metodología E-learning Proyecto ambiental Pre-escolar Lúdico |
title_short |
El proyecto ambiental escolar y su relación con el E-Learning en niños de preescolar de la Escuela Normal Superior La Hacienda de Barranquilla |
title_full |
El proyecto ambiental escolar y su relación con el E-Learning en niños de preescolar de la Escuela Normal Superior La Hacienda de Barranquilla |
title_fullStr |
El proyecto ambiental escolar y su relación con el E-Learning en niños de preescolar de la Escuela Normal Superior La Hacienda de Barranquilla |
title_full_unstemmed |
El proyecto ambiental escolar y su relación con el E-Learning en niños de preescolar de la Escuela Normal Superior La Hacienda de Barranquilla |
title_sort |
El proyecto ambiental escolar y su relación con el E-Learning en niños de preescolar de la Escuela Normal Superior La Hacienda de Barranquilla |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Rojo, Ángel Leonardo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hernández Rojo, Ángel Leonardo |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ&hl=es] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [Maria_Acuna_Agudelo] |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universitat Oberta de Catalunya |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Educational innovations Environmental education Educational technology Investigations Teaching Technological innovations New technologies |
topic |
Education Educational innovations Environmental education Educational technology Investigations Teaching Technological innovations New technologies Educación Innovaciones educativas Educación ambiental Tecnología educativa Investigaciones Enseñanza Innovaciones tecnológicas Nuevas tecnologías Metodología E-learning Proyecto ambiental Pre-escolar Lúdico |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Innovaciones educativas Educación ambiental Tecnología educativa Investigaciones Enseñanza Innovaciones tecnológicas Nuevas tecnologías |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Metodología E-learning Proyecto ambiental Pre-escolar Lúdico |
description |
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo utilizar las TIC como metodología de enseñanza que permite fortalecer procesos de aprendizaje en la dimensión cognitiva en niños de preescolar de la Escuela Normal Superior La Hacienda de Barranquilla; ya que en nuestra escuela este proceso se ve afectado debido a la falta de apertura al cambio de algunos docentes quienes muestran poco interés ante el aprovechamiento de nuevas herramientas didácticas en el desarrollo de las clases, haciendo que éstas se hagan desmotivantes para los estudiantes quienes están al día en los avances tecnológicos; es por ello que se pretende implementar una metodología de carácter lúdico-pedagógico que dinamice y fortalezca procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del Proyecto Ambiental Escolar por medio del e learning en los niños de preescolar. Para llevar a cabo este trabajo de investigación, se realizaron encuestas a los docentes encargados de estos grados con el fin de determinar qué conocimientos tenían sobre tecnología y la utilidad que le daban. En los resultados se encontró que la mayoría de ellos no emplean la tecnología en su quehacer pedagógico por falta de tiempo y poco conocimiento del tema. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:11:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:11:05Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2849 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2849 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Hernández Rojo, Ángel Leonardo (2012). El proyecto ambiental escolar y su relación con el E-Learning en niños de preescolar de la Escuela Normal Superior La Hacienda de Barranquilla. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC Astudillo, L. Castillo, I. & Chanchamire D. (2002) Análisis de los distintos factores que influyen en la utilización o no de las herramientas que ofrece el currículo de educación preescolar para trabajar la educación ambiental. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela Bautista, J. (2007) Importancia de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. [On line] Disponible en URL en: http://comunidadesvirtuales.obolog.com/importancia-tic-proceso-ensenanzaaprendizaje-40185 Begoña (2010) Las TIC en la educación. [Documento PDF] URL disponible en: http://www.eduinnova.es/ene2010/LAS_TIC.pdf Calicchia, A. & Morán, M. (2005) Uso del computador como estrategia pedagógica y su aporte al aprendizaje en el preescolar. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela Declaratoria de la Escuela Normal Superior La Hacienda como Reserva Ecológica y Educativa mediante acuerdo 011 del 30 de Junio de 1999. Concejo Distrital de Barranquilla Declory O. (1907) Aportes a la educación [On line] Disponible en URL en: http://es.scribd.com/doc/42259813/OVIDIO-DECROLY-APORTES-A-LAEDUCACION Gil, J. & Maldonado, H. (2009) “Algunas implicaciones de la integración de la ciencia y la tecnología en el diseño curricular del preescolar”. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia Giraldo, J (2010) Las TICs en preescolar. [Documento PPT] URL disponible en: http://www.slideshare.net/guest2b70d3/las-tic-en-preescolar Fernández, D. & Gómez, R. (2006) “Efectividad de las estrategias de enseñanza utilizadas por el docente en educación inicial en el uso del computador en el aula de preescolar”. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela Fernández, R (2010) “Las TIC en Educación Preescolar portuguesa: actitudes, medios y prácticas de Educadores de Infancia y de los niños”. Universidad de Malaga, España. Froebel , F. (1782-1852) La educación del hombre [Documento PDF] Disponible en URL: http://www.biblioteca.org.ar/libros/88736.pdf Hernández, A. (2011) Pequeños Ecológicos. Extraído el 25 de Octubre del 2011: http://pe.interactuaconlastic.net.co Inan, H.(2007) “Una aproximación interpretativa a la comprensión de cómo las ciencias naturales están representadas en el modelo Reggio Emilia inspirado en aula de preescolar” Universidad del Estado de Ohio. Laínez, B. (2010) Las TIC en la educación. [Documento PDF] URL disponible en: http://www.eduinnova.es/ene2010/LAS_TIC.pdf León, M & Torres. (2007). Propuesta de un material educativo computarizado para consolidar la noción de clasificación en el niño preescolar. Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, Mérida, Venezuela Martí, J. (1963) Obras Completas. La Habana: Editorial Nacional de Cuba; t. 8, p. 281. MEN. Orientaciones pedagógicas para el grado de transición. Montessori, M. (1912) Método María Montessori [On line] Disponible en URL en: http://www.librosintinta.in/biblioteca/verpdf/www.elviajerosuizo.com/resources/metodo.montessori-resumen.pdf.ht Palomo, Ruiz y Sánchez (2006) Potenciar el uso de las tic en el proceso de enseñanza-aprendizaje. [On line] Disponible en URL en: www.informaticajuridica.com Piaget, J.(1981) Psicología de la Inteligencia. Editorial Psique. Pontes, A. (2005). Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Educación Científica. Primera parte: funciones y recursos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol. 2, Nº 1, pp. 2-18 Salinas, J. (1999). “Enseñanza flexible, Aprendizaje Abierto. Las Redes como Herramientas para la Formación”, Revista Electrónica Edutec N° 10 [On line] Disponible en URL en: http://www.uib.es/depart/gte/revelec. Sánchez, M. (2006). Análisis de las características y uso de los software educativos para niños en edad inicial” Universidad Católica Andrés Bello – Venezuela Vigostky, (1973). “Definición de teorías de aprendizaje de Vigostky”. [On line] Disponible en URL en: http://www.psicopedagogia.com/definicion/teoria%20del%20aprendizaje%20 de%20vigotsky |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Barranquilla (Atlántico, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en E-Learning |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2849/1/2012_Tesis_Hernandez_Rojo_Angel_Leonardo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2849/2/2012_Articulo_Hernandez_Rojo_Angel_Leonardo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2849/3/2012_Presentacion_Hernandez_Rojo_Angel_Leonardo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2849/4/2012_Tesis_Hernandez_Rojo_Angel_Leonardo.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2849/5/2012_Articulo_Hernandez_Rojo_Angel_Leonardo.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2849/6/2012_Presentacion_Hernandez_Rojo_Angel_Leonardo.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
89b20126c113385b7d0caf478dd9bcb7 ea898ced5563ab283043202c9a225144 a6c02b9ed390c2ec048de31e01358b90 2a188348647c337cd6bc926b4cef511a 1b17ec9563c3220836c6610d882d1bc2 6ce7ab668c16a7b6abbf8cb6658cc92b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277304796315648 |
spelling |
Acuña Agudelo, María Piedad27252be6-8459-400c-b08b-4dc7ef1ae5bb-1Hernández Rojo, Ángel Leonardo6d490a7b-15ce-487f-a8b5-cda04d3a26ab-1Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]Acuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ&hl=es]Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]Acuña Agudelo, María Piedad [Maria_Acuna_Agudelo]Universitat Oberta de CatalunyaGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]Barranquilla (Atlántico, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:11:05Z2020-06-26T21:11:05Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/2849instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo utilizar las TIC como metodología de enseñanza que permite fortalecer procesos de aprendizaje en la dimensión cognitiva en niños de preescolar de la Escuela Normal Superior La Hacienda de Barranquilla; ya que en nuestra escuela este proceso se ve afectado debido a la falta de apertura al cambio de algunos docentes quienes muestran poco interés ante el aprovechamiento de nuevas herramientas didácticas en el desarrollo de las clases, haciendo que éstas se hagan desmotivantes para los estudiantes quienes están al día en los avances tecnológicos; es por ello que se pretende implementar una metodología de carácter lúdico-pedagógico que dinamice y fortalezca procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del Proyecto Ambiental Escolar por medio del e learning en los niños de preescolar. Para llevar a cabo este trabajo de investigación, se realizaron encuestas a los docentes encargados de estos grados con el fin de determinar qué conocimientos tenían sobre tecnología y la utilidad que le daban. En los resultados se encontró que la mayoría de ellos no emplean la tecnología en su quehacer pedagógico por falta de tiempo y poco conocimiento del tema.Universitat Oberta de Catalunya UOCTabla de contenido INTRODUCCION......................................................................................................................... 0 1. MARCO DE LA INVESTIGACIÓN ..................................................................................... 3 1.1. TÍTULO ............................................................................................................................ 3 1.2. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN .................................................................................. 3 1.3. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................ 8 1.4. OBJETIVOS ...................................................................................................................... 9 1.4.1. General .................................................................................................................. 9 1.4.2. Específicos ............................................................................................................ 9 2. ESTADO DEL ARTE ......................................................................................................... 11 3. REFERENTES TEORICOS .............................................................................................. 18 3.1. Competencia en tecnologías de la información y la comunicación. ................................ 18 3.2. Competencia en Ciencias Naturales. ............................................................................. 20 3.3. Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias ............................................ 21 3.4. Características del niño en edad inicial .......................................................................... 22 4. PROCESO METODOLÓGICO ......................................................................................... 27 4.1. DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA ................................................................................. 27 5. RESULTADOS ALCANZADOS ........................................................................................ 31 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. ................................................................. 40 7. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA...................................................................................... 43 8. ANEXOS .......................................... 47MaestríaThe present research work aims to use ICT as a teaching methodology that allows to strengthen learning processes in the cognitive dimension in preschool children of the La Hacienda de Barranquilla Higher Normal School; since in our school this process is affected due to the lack of openness to change of some teachers who show little interest in taking advantage of new didactic tools in the development of classes, making them demotivating for students who are up to date on technological advances; That is why it is intended to implement a methodology of a ludic-pedagogical nature that encourages and strengthens teaching and learning processes through the School Environmental Project through e-learning in preschool children. To carry out this research work, surveys were conducted with the teachers in charge of these degrees in order to determine what knowledge they had about technology and how useful it was. In the results, it was found that most of them do not use technology in their pedagogical work due to lack of time and little knowledge of the subject.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl proyecto ambiental escolar y su relación con el E-Learning en niños de preescolar de la Escuela Normal Superior La Hacienda de BarranquillaThe school environmental project and its relationship with E-Learning in preschool children of the Escuela Normal Superior La Hacienda de BarranquillaMagíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational innovationsEnvironmental educationEducational technologyInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesEducaciónInnovaciones educativasEducación ambientalTecnología educativaInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasMetodologíaE-learningProyecto ambientalPre-escolarLúdicoHernández Rojo, Ángel Leonardo (2012). El proyecto ambiental escolar y su relación con el E-Learning en niños de preescolar de la Escuela Normal Superior La Hacienda de Barranquilla. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCAstudillo, L. Castillo, I. & Chanchamire D. (2002) Análisis de los distintos factores que influyen en la utilización o no de las herramientas que ofrece el currículo de educación preescolar para trabajar la educación ambiental. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, VenezuelaBautista, J. (2007) Importancia de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. [On line] Disponible en URL en: http://comunidadesvirtuales.obolog.com/importancia-tic-proceso-ensenanzaaprendizaje-40185Begoña (2010) Las TIC en la educación. [Documento PDF] URL disponible en: http://www.eduinnova.es/ene2010/LAS_TIC.pdfCalicchia, A. & Morán, M. (2005) Uso del computador como estrategia pedagógica y su aporte al aprendizaje en el preescolar. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, VenezuelaDeclaratoria de la Escuela Normal Superior La Hacienda como Reserva Ecológica y Educativa mediante acuerdo 011 del 30 de Junio de 1999. Concejo Distrital de BarranquillaDeclory O. (1907) Aportes a la educación [On line] Disponible en URL en: http://es.scribd.com/doc/42259813/OVIDIO-DECROLY-APORTES-A-LAEDUCACIONGil, J. & Maldonado, H. (2009) “Algunas implicaciones de la integración de la ciencia y la tecnología en el diseño curricular del preescolar”. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, ColombiaGiraldo, J (2010) Las TICs en preescolar. [Documento PPT] URL disponible en: http://www.slideshare.net/guest2b70d3/las-tic-en-preescolarFernández, D. & Gómez, R. (2006) “Efectividad de las estrategias de enseñanza utilizadas por el docente en educación inicial en el uso del computador en el aula de preescolar”. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, VenezuelaFernández, R (2010) “Las TIC en Educación Preescolar portuguesa: actitudes, medios y prácticas de Educadores de Infancia y de los niños”. Universidad de Malaga, España.Froebel , F. (1782-1852) La educación del hombre [Documento PDF] Disponible en URL: http://www.biblioteca.org.ar/libros/88736.pdfHernández, A. (2011) Pequeños Ecológicos. Extraído el 25 de Octubre del 2011: http://pe.interactuaconlastic.net.coInan, H.(2007) “Una aproximación interpretativa a la comprensión de cómo las ciencias naturales están representadas en el modelo Reggio Emilia inspirado en aula de preescolar” Universidad del Estado de Ohio.Laínez, B. (2010) Las TIC en la educación. [Documento PDF] URL disponible en: http://www.eduinnova.es/ene2010/LAS_TIC.pdfLeón, M & Torres. (2007). Propuesta de un material educativo computarizado para consolidar la noción de clasificación en el niño preescolar. Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, Mérida, VenezuelaMartí, J. (1963) Obras Completas. La Habana: Editorial Nacional de Cuba; t. 8, p. 281.MEN. Orientaciones pedagógicas para el grado de transición.Montessori, M. (1912) Método María Montessori [On line] Disponible en URL en: http://www.librosintinta.in/biblioteca/verpdf/www.elviajerosuizo.com/resources/metodo.montessori-resumen.pdf.htPalomo, Ruiz y Sánchez (2006) Potenciar el uso de las tic en el proceso de enseñanza-aprendizaje. [On line] Disponible en URL en: www.informaticajuridica.comPiaget, J.(1981) Psicología de la Inteligencia. Editorial Psique.Pontes, A. (2005). Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Educación Científica. Primera parte: funciones y recursos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol. 2, Nº 1, pp. 2-18Salinas, J. (1999). “Enseñanza flexible, Aprendizaje Abierto. Las Redes como Herramientas para la Formación”, Revista Electrónica Edutec N° 10 [On line] Disponible en URL en: http://www.uib.es/depart/gte/revelec.Sánchez, M. (2006). Análisis de las características y uso de los software educativos para niños en edad inicial” Universidad Católica Andrés Bello – VenezuelaVigostky, (1973). “Definición de teorías de aprendizaje de Vigostky”. [On line] Disponible en URL en: http://www.psicopedagogia.com/definicion/teoria%20del%20aprendizaje%20 de%20vigotskyORIGINAL2012_Tesis_Hernandez_Rojo_Angel_Leonardo.pdf2012_Tesis_Hernandez_Rojo_Angel_Leonardo.pdfTesisapplication/pdf1674070https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2849/1/2012_Tesis_Hernandez_Rojo_Angel_Leonardo.pdf89b20126c113385b7d0caf478dd9bcb7MD51open access2012_Articulo_Hernandez_Rojo_Angel_Leonardo.pdf2012_Articulo_Hernandez_Rojo_Angel_Leonardo.pdfArtículoapplication/pdf317945https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2849/2/2012_Articulo_Hernandez_Rojo_Angel_Leonardo.pdfea898ced5563ab283043202c9a225144MD52open access2012_Presentacion_Hernandez_Rojo_Angel_Leonardo.pdf2012_Presentacion_Hernandez_Rojo_Angel_Leonardo.pdfPresentaciónapplication/pdf2173023https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2849/3/2012_Presentacion_Hernandez_Rojo_Angel_Leonardo.pdfa6c02b9ed390c2ec048de31e01358b90MD53open accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Hernandez_Rojo_Angel_Leonardo.pdf.jpg2012_Tesis_Hernandez_Rojo_Angel_Leonardo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5077https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2849/4/2012_Tesis_Hernandez_Rojo_Angel_Leonardo.pdf.jpg2a188348647c337cd6bc926b4cef511aMD54open access2012_Articulo_Hernandez_Rojo_Angel_Leonardo.pdf.jpg2012_Articulo_Hernandez_Rojo_Angel_Leonardo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7280https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2849/5/2012_Articulo_Hernandez_Rojo_Angel_Leonardo.pdf.jpg1b17ec9563c3220836c6610d882d1bc2MD55open access2012_Presentacion_Hernandez_Rojo_Angel_Leonardo.pdf.jpg2012_Presentacion_Hernandez_Rojo_Angel_Leonardo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11704https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2849/6/2012_Presentacion_Hernandez_Rojo_Angel_Leonardo.pdf.jpg6ce7ab668c16a7b6abbf8cb6658cc92bMD56open access20.500.12749/2849oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28492024-01-20 10:18:21.669open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |