El proyecto ambiental escolar y su relación con el E-Learning en niños de preescolar de la Escuela Normal Superior La Hacienda de Barranquilla

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo utilizar las TIC como metodología de enseñanza que permite fortalecer procesos de aprendizaje en la dimensión cognitiva en niños de preescolar de la Escuela Normal Superior La Hacienda de Barranquilla; ya que en nuestra escuela este proceso se...

Full description

Autores:
Hernández Rojo, Ángel Leonardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2849
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2849
Palabra clave:
Education
Educational innovations
Environmental education
Educational technology
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Educación
Innovaciones educativas
Educación ambiental
Tecnología educativa
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Metodología
E-learning
Proyecto ambiental
Pre-escolar
Lúdico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_b2a75ffb1675f2fdbb030d0a28a19e54
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2849
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El proyecto ambiental escolar y su relación con el E-Learning en niños de preescolar de la Escuela Normal Superior La Hacienda de Barranquilla
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The school environmental project and its relationship with E-Learning in preschool children of the Escuela Normal Superior La Hacienda de Barranquilla
title El proyecto ambiental escolar y su relación con el E-Learning en niños de preescolar de la Escuela Normal Superior La Hacienda de Barranquilla
spellingShingle El proyecto ambiental escolar y su relación con el E-Learning en niños de preescolar de la Escuela Normal Superior La Hacienda de Barranquilla
Education
Educational innovations
Environmental education
Educational technology
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Educación
Innovaciones educativas
Educación ambiental
Tecnología educativa
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Metodología
E-learning
Proyecto ambiental
Pre-escolar
Lúdico
title_short El proyecto ambiental escolar y su relación con el E-Learning en niños de preescolar de la Escuela Normal Superior La Hacienda de Barranquilla
title_full El proyecto ambiental escolar y su relación con el E-Learning en niños de preescolar de la Escuela Normal Superior La Hacienda de Barranquilla
title_fullStr El proyecto ambiental escolar y su relación con el E-Learning en niños de preescolar de la Escuela Normal Superior La Hacienda de Barranquilla
title_full_unstemmed El proyecto ambiental escolar y su relación con el E-Learning en niños de preescolar de la Escuela Normal Superior La Hacienda de Barranquilla
title_sort El proyecto ambiental escolar y su relación con el E-Learning en niños de preescolar de la Escuela Normal Superior La Hacienda de Barranquilla
dc.creator.fl_str_mv Hernández Rojo, Ángel Leonardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Rojo, Ángel Leonardo
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ&hl=es]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [Maria_Acuna_Agudelo]
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational innovations
Environmental education
Educational technology
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
topic Education
Educational innovations
Environmental education
Educational technology
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Educación
Innovaciones educativas
Educación ambiental
Tecnología educativa
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Metodología
E-learning
Proyecto ambiental
Pre-escolar
Lúdico
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Innovaciones educativas
Educación ambiental
Tecnología educativa
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Metodología
E-learning
Proyecto ambiental
Pre-escolar
Lúdico
description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo utilizar las TIC como metodología de enseñanza que permite fortalecer procesos de aprendizaje en la dimensión cognitiva en niños de preescolar de la Escuela Normal Superior La Hacienda de Barranquilla; ya que en nuestra escuela este proceso se ve afectado debido a la falta de apertura al cambio de algunos docentes quienes muestran poco interés ante el aprovechamiento de nuevas herramientas didácticas en el desarrollo de las clases, haciendo que éstas se hagan desmotivantes para los estudiantes quienes están al día en los avances tecnológicos; es por ello que se pretende implementar una metodología de carácter lúdico-pedagógico que dinamice y fortalezca procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del Proyecto Ambiental Escolar por medio del e learning en los niños de preescolar. Para llevar a cabo este trabajo de investigación, se realizaron encuestas a los docentes encargados de estos grados con el fin de determinar qué conocimientos tenían sobre tecnología y la utilidad que le daban. En los resultados se encontró que la mayoría de ellos no emplean la tecnología en su quehacer pedagógico por falta de tiempo y poco conocimiento del tema.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:11:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:11:05Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2849
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2849
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Hernández Rojo, Ángel Leonardo (2012). El proyecto ambiental escolar y su relación con el E-Learning en niños de preescolar de la Escuela Normal Superior La Hacienda de Barranquilla. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
Astudillo, L. Castillo, I. & Chanchamire D. (2002) Análisis de los distintos factores que influyen en la utilización o no de las herramientas que ofrece el currículo de educación preescolar para trabajar la educación ambiental. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela
Bautista, J. (2007) Importancia de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. [On line] Disponible en URL en: http://comunidadesvirtuales.obolog.com/importancia-tic-proceso-ensenanzaaprendizaje-40185
Begoña (2010) Las TIC en la educación. [Documento PDF] URL disponible en: http://www.eduinnova.es/ene2010/LAS_TIC.pdf
Calicchia, A. & Morán, M. (2005) Uso del computador como estrategia pedagógica y su aporte al aprendizaje en el preescolar. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela
Declaratoria de la Escuela Normal Superior La Hacienda como Reserva Ecológica y Educativa mediante acuerdo 011 del 30 de Junio de 1999. Concejo Distrital de Barranquilla
Declory O. (1907) Aportes a la educación [On line] Disponible en URL en: http://es.scribd.com/doc/42259813/OVIDIO-DECROLY-APORTES-A-LAEDUCACION
Gil, J. & Maldonado, H. (2009) “Algunas implicaciones de la integración de la ciencia y la tecnología en el diseño curricular del preescolar”. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
Giraldo, J (2010) Las TICs en preescolar. [Documento PPT] URL disponible en: http://www.slideshare.net/guest2b70d3/las-tic-en-preescolar
Fernández, D. & Gómez, R. (2006) “Efectividad de las estrategias de enseñanza utilizadas por el docente en educación inicial en el uso del computador en el aula de preescolar”. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela
Fernández, R (2010) “Las TIC en Educación Preescolar portuguesa: actitudes, medios y prácticas de Educadores de Infancia y de los niños”. Universidad de Malaga, España.
Froebel , F. (1782-1852) La educación del hombre [Documento PDF] Disponible en URL: http://www.biblioteca.org.ar/libros/88736.pdf
Hernández, A. (2011) Pequeños Ecológicos. Extraído el 25 de Octubre del 2011: http://pe.interactuaconlastic.net.co
Inan, H.(2007) “Una aproximación interpretativa a la comprensión de cómo las ciencias naturales están representadas en el modelo Reggio Emilia inspirado en aula de preescolar” Universidad del Estado de Ohio.
Laínez, B. (2010) Las TIC en la educación. [Documento PDF] URL disponible en: http://www.eduinnova.es/ene2010/LAS_TIC.pdf
León, M & Torres. (2007). Propuesta de un material educativo computarizado para consolidar la noción de clasificación en el niño preescolar. Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, Mérida, Venezuela
Martí, J. (1963) Obras Completas. La Habana: Editorial Nacional de Cuba; t. 8, p. 281.
MEN. Orientaciones pedagógicas para el grado de transición.
Montessori, M. (1912) Método María Montessori [On line] Disponible en URL en: http://www.librosintinta.in/biblioteca/verpdf/www.elviajerosuizo.com/resources/metodo.montessori-resumen.pdf.ht
Palomo, Ruiz y Sánchez (2006) Potenciar el uso de las tic en el proceso de enseñanza-aprendizaje. [On line] Disponible en URL en: www.informaticajuridica.com
Piaget, J.(1981) Psicología de la Inteligencia. Editorial Psique.
Pontes, A. (2005). Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Educación Científica. Primera parte: funciones y recursos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol. 2, Nº 1, pp. 2-18
Salinas, J. (1999). “Enseñanza flexible, Aprendizaje Abierto. Las Redes como Herramientas para la Formación”, Revista Electrónica Edutec N° 10 [On line] Disponible en URL en: http://www.uib.es/depart/gte/revelec.
Sánchez, M. (2006). Análisis de las características y uso de los software educativos para niños en edad inicial” Universidad Católica Andrés Bello – Venezuela
Vigostky, (1973). “Definición de teorías de aprendizaje de Vigostky”. [On line] Disponible en URL en: http://www.psicopedagogia.com/definicion/teoria%20del%20aprendizaje%20 de%20vigotsky
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Barranquilla (Atlántico, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2849/1/2012_Tesis_Hernandez_Rojo_Angel_Leonardo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2849/2/2012_Articulo_Hernandez_Rojo_Angel_Leonardo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2849/3/2012_Presentacion_Hernandez_Rojo_Angel_Leonardo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2849/4/2012_Tesis_Hernandez_Rojo_Angel_Leonardo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2849/5/2012_Articulo_Hernandez_Rojo_Angel_Leonardo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2849/6/2012_Presentacion_Hernandez_Rojo_Angel_Leonardo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 89b20126c113385b7d0caf478dd9bcb7
ea898ced5563ab283043202c9a225144
a6c02b9ed390c2ec048de31e01358b90
2a188348647c337cd6bc926b4cef511a
1b17ec9563c3220836c6610d882d1bc2
6ce7ab668c16a7b6abbf8cb6658cc92b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277304796315648
spelling Acuña Agudelo, María Piedad27252be6-8459-400c-b08b-4dc7ef1ae5bb-1Hernández Rojo, Ángel Leonardo6d490a7b-15ce-487f-a8b5-cda04d3a26ab-1Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]Acuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ&hl=es]Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]Acuña Agudelo, María Piedad [Maria_Acuna_Agudelo]Universitat Oberta de CatalunyaGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]Barranquilla (Atlántico, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:11:05Z2020-06-26T21:11:05Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/2849instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo utilizar las TIC como metodología de enseñanza que permite fortalecer procesos de aprendizaje en la dimensión cognitiva en niños de preescolar de la Escuela Normal Superior La Hacienda de Barranquilla; ya que en nuestra escuela este proceso se ve afectado debido a la falta de apertura al cambio de algunos docentes quienes muestran poco interés ante el aprovechamiento de nuevas herramientas didácticas en el desarrollo de las clases, haciendo que éstas se hagan desmotivantes para los estudiantes quienes están al día en los avances tecnológicos; es por ello que se pretende implementar una metodología de carácter lúdico-pedagógico que dinamice y fortalezca procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del Proyecto Ambiental Escolar por medio del e learning en los niños de preescolar. Para llevar a cabo este trabajo de investigación, se realizaron encuestas a los docentes encargados de estos grados con el fin de determinar qué conocimientos tenían sobre tecnología y la utilidad que le daban. En los resultados se encontró que la mayoría de ellos no emplean la tecnología en su quehacer pedagógico por falta de tiempo y poco conocimiento del tema.Universitat Oberta de Catalunya UOCTabla de contenido INTRODUCCION......................................................................................................................... 0 1. MARCO DE LA INVESTIGACIÓN ..................................................................................... 3 1.1. TÍTULO ............................................................................................................................ 3 1.2. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN .................................................................................. 3 1.3. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................ 8 1.4. OBJETIVOS ...................................................................................................................... 9 1.4.1. General .................................................................................................................. 9 1.4.2. Específicos ............................................................................................................ 9 2. ESTADO DEL ARTE ......................................................................................................... 11 3. REFERENTES TEORICOS .............................................................................................. 18 3.1. Competencia en tecnologías de la información y la comunicación. ................................ 18 3.2. Competencia en Ciencias Naturales. ............................................................................. 20 3.3. Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias ............................................ 21 3.4. Características del niño en edad inicial .......................................................................... 22 4. PROCESO METODOLÓGICO ......................................................................................... 27 4.1. DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA ................................................................................. 27 5. RESULTADOS ALCANZADOS ........................................................................................ 31 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. ................................................................. 40 7. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA...................................................................................... 43 8. ANEXOS .......................................... 47MaestríaThe present research work aims to use ICT as a teaching methodology that allows to strengthen learning processes in the cognitive dimension in preschool children of the La Hacienda de Barranquilla Higher Normal School; since in our school this process is affected due to the lack of openness to change of some teachers who show little interest in taking advantage of new didactic tools in the development of classes, making them demotivating for students who are up to date on technological advances; That is why it is intended to implement a methodology of a ludic-pedagogical nature that encourages and strengthens teaching and learning processes through the School Environmental Project through e-learning in preschool children. To carry out this research work, surveys were conducted with the teachers in charge of these degrees in order to determine what knowledge they had about technology and how useful it was. In the results, it was found that most of them do not use technology in their pedagogical work due to lack of time and little knowledge of the subject.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl proyecto ambiental escolar y su relación con el E-Learning en niños de preescolar de la Escuela Normal Superior La Hacienda de BarranquillaThe school environmental project and its relationship with E-Learning in preschool children of the Escuela Normal Superior La Hacienda de BarranquillaMagíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational innovationsEnvironmental educationEducational technologyInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesEducaciónInnovaciones educativasEducación ambientalTecnología educativaInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasMetodologíaE-learningProyecto ambientalPre-escolarLúdicoHernández Rojo, Ángel Leonardo (2012). El proyecto ambiental escolar y su relación con el E-Learning en niños de preescolar de la Escuela Normal Superior La Hacienda de Barranquilla. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCAstudillo, L. Castillo, I. & Chanchamire D. (2002) Análisis de los distintos factores que influyen en la utilización o no de las herramientas que ofrece el currículo de educación preescolar para trabajar la educación ambiental. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, VenezuelaBautista, J. (2007) Importancia de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. [On line] Disponible en URL en: http://comunidadesvirtuales.obolog.com/importancia-tic-proceso-ensenanzaaprendizaje-40185Begoña (2010) Las TIC en la educación. [Documento PDF] URL disponible en: http://www.eduinnova.es/ene2010/LAS_TIC.pdfCalicchia, A. & Morán, M. (2005) Uso del computador como estrategia pedagógica y su aporte al aprendizaje en el preescolar. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, VenezuelaDeclaratoria de la Escuela Normal Superior La Hacienda como Reserva Ecológica y Educativa mediante acuerdo 011 del 30 de Junio de 1999. Concejo Distrital de BarranquillaDeclory O. (1907) Aportes a la educación [On line] Disponible en URL en: http://es.scribd.com/doc/42259813/OVIDIO-DECROLY-APORTES-A-LAEDUCACIONGil, J. & Maldonado, H. (2009) “Algunas implicaciones de la integración de la ciencia y la tecnología en el diseño curricular del preescolar”. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, ColombiaGiraldo, J (2010) Las TICs en preescolar. [Documento PPT] URL disponible en: http://www.slideshare.net/guest2b70d3/las-tic-en-preescolarFernández, D. & Gómez, R. (2006) “Efectividad de las estrategias de enseñanza utilizadas por el docente en educación inicial en el uso del computador en el aula de preescolar”. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, VenezuelaFernández, R (2010) “Las TIC en Educación Preescolar portuguesa: actitudes, medios y prácticas de Educadores de Infancia y de los niños”. Universidad de Malaga, España.Froebel , F. (1782-1852) La educación del hombre [Documento PDF] Disponible en URL: http://www.biblioteca.org.ar/libros/88736.pdfHernández, A. (2011) Pequeños Ecológicos. Extraído el 25 de Octubre del 2011: http://pe.interactuaconlastic.net.coInan, H.(2007) “Una aproximación interpretativa a la comprensión de cómo las ciencias naturales están representadas en el modelo Reggio Emilia inspirado en aula de preescolar” Universidad del Estado de Ohio.Laínez, B. (2010) Las TIC en la educación. [Documento PDF] URL disponible en: http://www.eduinnova.es/ene2010/LAS_TIC.pdfLeón, M & Torres. (2007). Propuesta de un material educativo computarizado para consolidar la noción de clasificación en el niño preescolar. Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, Mérida, VenezuelaMartí, J. (1963) Obras Completas. La Habana: Editorial Nacional de Cuba; t. 8, p. 281.MEN. Orientaciones pedagógicas para el grado de transición.Montessori, M. (1912) Método María Montessori [On line] Disponible en URL en: http://www.librosintinta.in/biblioteca/verpdf/www.elviajerosuizo.com/resources/metodo.montessori-resumen.pdf.htPalomo, Ruiz y Sánchez (2006) Potenciar el uso de las tic en el proceso de enseñanza-aprendizaje. [On line] Disponible en URL en: www.informaticajuridica.comPiaget, J.(1981) Psicología de la Inteligencia. Editorial Psique.Pontes, A. (2005). Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Educación Científica. Primera parte: funciones y recursos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol. 2, Nº 1, pp. 2-18Salinas, J. (1999). “Enseñanza flexible, Aprendizaje Abierto. Las Redes como Herramientas para la Formación”, Revista Electrónica Edutec N° 10 [On line] Disponible en URL en: http://www.uib.es/depart/gte/revelec.Sánchez, M. (2006). Análisis de las características y uso de los software educativos para niños en edad inicial” Universidad Católica Andrés Bello – VenezuelaVigostky, (1973). “Definición de teorías de aprendizaje de Vigostky”. [On line] Disponible en URL en: http://www.psicopedagogia.com/definicion/teoria%20del%20aprendizaje%20 de%20vigotskyORIGINAL2012_Tesis_Hernandez_Rojo_Angel_Leonardo.pdf2012_Tesis_Hernandez_Rojo_Angel_Leonardo.pdfTesisapplication/pdf1674070https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2849/1/2012_Tesis_Hernandez_Rojo_Angel_Leonardo.pdf89b20126c113385b7d0caf478dd9bcb7MD51open access2012_Articulo_Hernandez_Rojo_Angel_Leonardo.pdf2012_Articulo_Hernandez_Rojo_Angel_Leonardo.pdfArtículoapplication/pdf317945https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2849/2/2012_Articulo_Hernandez_Rojo_Angel_Leonardo.pdfea898ced5563ab283043202c9a225144MD52open access2012_Presentacion_Hernandez_Rojo_Angel_Leonardo.pdf2012_Presentacion_Hernandez_Rojo_Angel_Leonardo.pdfPresentaciónapplication/pdf2173023https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2849/3/2012_Presentacion_Hernandez_Rojo_Angel_Leonardo.pdfa6c02b9ed390c2ec048de31e01358b90MD53open accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Hernandez_Rojo_Angel_Leonardo.pdf.jpg2012_Tesis_Hernandez_Rojo_Angel_Leonardo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5077https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2849/4/2012_Tesis_Hernandez_Rojo_Angel_Leonardo.pdf.jpg2a188348647c337cd6bc926b4cef511aMD54open access2012_Articulo_Hernandez_Rojo_Angel_Leonardo.pdf.jpg2012_Articulo_Hernandez_Rojo_Angel_Leonardo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7280https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2849/5/2012_Articulo_Hernandez_Rojo_Angel_Leonardo.pdf.jpg1b17ec9563c3220836c6610d882d1bc2MD55open access2012_Presentacion_Hernandez_Rojo_Angel_Leonardo.pdf.jpg2012_Presentacion_Hernandez_Rojo_Angel_Leonardo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11704https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2849/6/2012_Presentacion_Hernandez_Rojo_Angel_Leonardo.pdf.jpg6ce7ab668c16a7b6abbf8cb6658cc92bMD56open access20.500.12749/2849oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28492024-01-20 10:18:21.669open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co