Fútbol en tiempo de pandemia: Estrategias de comunicación en Twitter en los clubes Atlético Nacional de Medellín y Atlético Bucaramanga

La pandemia del COVID – 19 afectó en diferente medida y forma a todas las empresas y organizaciones del mundo, sin dejar de lado a las organizaciones deportivas que tuvieron que buscar diferentes maneras para poder llegar a sus usuarios y poder mantener sus seguidores, atraer nuevos visitantes y fid...

Full description

Autores:
Cristian Agredo, Kevin Andrés
Lozada Gómez, Omar Sebastián
Rangel Ordóñez, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/14757
Palabra clave:
Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Pandemic
Soccer
Social networks
Social behavior
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Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Fútbol
Redes sociales
Conducta social
Intercambio social
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description La pandemia del COVID – 19 afectó en diferente medida y forma a todas las empresas y organizaciones del mundo, sin dejar de lado a las organizaciones deportivas que tuvieron que buscar diferentes maneras para poder llegar a sus usuarios y poder mantener sus seguidores, atraer nuevos visitantes y fidelizar sus usuarios, tarea permitida en gran manera por las redes sociales. El objetivo de este estudio fue evidenciar las estrategias de comunicación digital utilizadas en las cuentas oficiales de dos de los clubes de fútbol del país, Atlético Nacional, equipo insignia por sus títulos e historia a nivel internacional y el Atlético Bucaramanga, equipo representativo de los santandereanos. Debido a eso, llegamos a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son las estrategias de comunicación en Twitter utilizadas en el periodo de retorno a las canchas por los clubes Atlético Nacional de Medellín y Atlético Bucaramanga? Nuestra investigación muestra que: El Atlético Nacional utilizó su red social para informar temas de interés como recuerdos, fechas importantes y cumpleaños, dando a sus seguidores información constante sobre el club. Por otro lado, Atlético Bucaramanga se centró más en crear dinámicas con sus jugadores y juegos de común conocimiento en el entorno futbolístico para que su hinchada no se sintiera tercerizada por el equipo.
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spelling Briceño Romero, Ysabel Cristina3a74cc7b-2677-4d1f-85dd-5604fa1c1b8d-1Cristian Agredo, Kevin Andrésfd18c43a-3149-43f4-a6a5-d9cdf5205ae8-1Lozada Gómez, Omar Sebastián7154a679-020b-49bd-b810-e83882e826ad-1Rangel Ordóñez, Juan Manueldbb5abb5-e1fb-4d8c-b677-067069d903f6-1Briceño Romero, Ysabel Cristina [0001626677]Briceño Romero, Ysabel Cristina [nmdAizUAAAAJ]Briceño Romero, Ysabel Cristina [0000-0002-6605-6838]Briceño Romero, Ysabel Cristina [Ysabel-Briceno]Briceño Romero, Ysabel Cristina [cecilia-briceño-pineda]Briceño Romero, Ysabel Cristina [ysabel-cristina-briceño-romero-754a4396]Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2021-10-21T13:33:19Z2021-10-21T13:33:19Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12749/14757instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa pandemia del COVID – 19 afectó en diferente medida y forma a todas las empresas y organizaciones del mundo, sin dejar de lado a las organizaciones deportivas que tuvieron que buscar diferentes maneras para poder llegar a sus usuarios y poder mantener sus seguidores, atraer nuevos visitantes y fidelizar sus usuarios, tarea permitida en gran manera por las redes sociales. El objetivo de este estudio fue evidenciar las estrategias de comunicación digital utilizadas en las cuentas oficiales de dos de los clubes de fútbol del país, Atlético Nacional, equipo insignia por sus títulos e historia a nivel internacional y el Atlético Bucaramanga, equipo representativo de los santandereanos. Debido a eso, llegamos a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son las estrategias de comunicación en Twitter utilizadas en el periodo de retorno a las canchas por los clubes Atlético Nacional de Medellín y Atlético Bucaramanga? Nuestra investigación muestra que: El Atlético Nacional utilizó su red social para informar temas de interés como recuerdos, fechas importantes y cumpleaños, dando a sus seguidores información constante sobre el club. Por otro lado, Atlético Bucaramanga se centró más en crear dinámicas con sus jugadores y juegos de común conocimiento en el entorno futbolístico para que su hinchada no se sintiera tercerizada por el equipo.Introducción………………………………………………………………………….13 CAPÍTULO I: 1. 1.1.- Planteamiento del problema………………………………………………14 1.2.- Pregunta de Investigación…………………………………………………21 1.3.- Objetivos…………………………………………………………………….22 1.3.1.- Objetivo General……………………………………………………22 1.3.1.- Objetivos Específicos………………………………………………22 1.4.- Justificación…………………………………………………………………22 CAPÍTULO 2: Marco Teórico………………………………………………………………………...24 2.1.- Estado del Arte…………….………………………………………………...24 2.2.- Nociones conceptuales…………………………………………………......25 2.2.1.- El fútbol como fenómeno social…………………..….…..……..…..25 2.2.2.- El fútbol y las necesidades de comunicación……...…...………....26 2.2.3.- Estrategias de comunicación en las organizaciones……..………28 2.2.5.- Uso de redes sociales………………………………………..……...29 2.2.6.- Lógica transmedia……………………………………………..……..31 2.2.7.- Prosumidores………..……………………………………….…...…..33 2.2.8.- Comunicación 2.0 en el futbol……………..………………………..35 2.2.9.- Comunicación digital como nueva estrategia para el fútbol……..36 2.2.10.- El futbol en tiempos de pandemia………………………………...37 CAPÍTULO 3: Metodología……………………………………………………………………..……41 CAPÍTULO 4: Resultados……………………………………………..……………………….….…49 Conclusiones.………………….………………………………………………….59 Bibliografía….………………….………………………………………………….61PregradoThe COVID-19 pandemic affected all companies and organizations in the world to a different extent and shape, without neglecting sports organizations that had to find different ways to reach their users and maintain their followers, attract new visitors. and to retain its users, a task that is largely permitted by social networks; With which, through the generation of content of interest that would involve their audiences, they could reach their homes and generate a feeling of unity. The objective of this study is to demonstrate the digital communication strategies used in the official accounts of two of the country's soccer clubs, Atlético Nacional, the flagship team for its titles and history at the international level, and Atlético Bucaramanga, the representative team of Santander. Due to this, we arrived at the following research question: What are the communication strategies on Twitter used in the period of return to the fields by the Atlético Nacional de Medellín and Atlético Bucaramanga clubs? Our research shows that: Atlético Nacional used its social network to report topics of interest such as memories, important dates and birthdays, giving its fans constant information about the club. On the other hand, Atlético Bucaramanga focused more on creating dynamics with its players and common knowledge games in the football environment so that its fans did not feel outsourced by the team.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fútbol en tiempo de pandemia: Estrategias de comunicación en Twitter en los clubes Atlético Nacional de Medellín y Atlético BucaramangaFootball in times of pandemic: communication strategies on Twitter in the Atlético Nacional de Medellín and Atlético Bucaramanga clubsComunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCommunicationSocial aspectsCommunication and cultureSocial comunicationPandemicSoccerSocial networksSocial behaviorSocial exchangeComunicaciónAspectos socialesComunicación y culturaFútbolRedes socialesConducta socialIntercambio socialComunicación socialPandemiaCOVID19TwitterWeb 2.0ACED, Cristina. “Relaciones públicas 2.0, cómo gestionar la comunicación corporativa en el entorno digital”. 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