Fútbol en tiempo de pandemia: Estrategias de comunicación en Twitter en los clubes Atlético Nacional de Medellín y Atlético Bucaramanga
La pandemia del COVID – 19 afectó en diferente medida y forma a todas las empresas y organizaciones del mundo, sin dejar de lado a las organizaciones deportivas que tuvieron que buscar diferentes maneras para poder llegar a sus usuarios y poder mantener sus seguidores, atraer nuevos visitantes y fid...
- Autores:
-
Cristian Agredo, Kevin Andrés
Lozada Gómez, Omar Sebastián
Rangel Ordóñez, Juan Manuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14757
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/14757
- Palabra clave:
- Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Pandemic
Soccer
Social networks
Social behavior
Social exchange
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Fútbol
Redes sociales
Conducta social
Intercambio social
Comunicación social
Pandemia
COVID19
Twitter
Web 2.0
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_b2a74e0e58663cbb9ff86a8d801cfcc1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14757 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fútbol en tiempo de pandemia: Estrategias de comunicación en Twitter en los clubes Atlético Nacional de Medellín y Atlético Bucaramanga |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Football in times of pandemic: communication strategies on Twitter in the Atlético Nacional de Medellín and Atlético Bucaramanga clubs |
title |
Fútbol en tiempo de pandemia: Estrategias de comunicación en Twitter en los clubes Atlético Nacional de Medellín y Atlético Bucaramanga |
spellingShingle |
Fútbol en tiempo de pandemia: Estrategias de comunicación en Twitter en los clubes Atlético Nacional de Medellín y Atlético Bucaramanga Communication Social aspects Communication and culture Social comunication Pandemic Soccer Social networks Social behavior Social exchange Comunicación Aspectos sociales Comunicación y cultura Fútbol Redes sociales Conducta social Intercambio social Comunicación social Pandemia COVID19 Web 2.0 |
title_short |
Fútbol en tiempo de pandemia: Estrategias de comunicación en Twitter en los clubes Atlético Nacional de Medellín y Atlético Bucaramanga |
title_full |
Fútbol en tiempo de pandemia: Estrategias de comunicación en Twitter en los clubes Atlético Nacional de Medellín y Atlético Bucaramanga |
title_fullStr |
Fútbol en tiempo de pandemia: Estrategias de comunicación en Twitter en los clubes Atlético Nacional de Medellín y Atlético Bucaramanga |
title_full_unstemmed |
Fútbol en tiempo de pandemia: Estrategias de comunicación en Twitter en los clubes Atlético Nacional de Medellín y Atlético Bucaramanga |
title_sort |
Fútbol en tiempo de pandemia: Estrategias de comunicación en Twitter en los clubes Atlético Nacional de Medellín y Atlético Bucaramanga |
dc.creator.fl_str_mv |
Cristian Agredo, Kevin Andrés Lozada Gómez, Omar Sebastián Rangel Ordóñez, Juan Manuel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Briceño Romero, Ysabel Cristina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cristian Agredo, Kevin Andrés Lozada Gómez, Omar Sebastián Rangel Ordóñez, Juan Manuel |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Briceño Romero, Ysabel Cristina [0001626677] |
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv |
Briceño Romero, Ysabel Cristina [nmdAizUAAAAJ] |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Briceño Romero, Ysabel Cristina [0000-0002-6605-6838] |
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv |
Briceño Romero, Ysabel Cristina [Ysabel-Briceno] |
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv |
Briceño Romero, Ysabel Cristina [cecilia-briceño-pineda] |
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv |
Briceño Romero, Ysabel Cristina [ysabel-cristina-briceño-romero-754a4396] |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Communication Social aspects Communication and culture Social comunication Pandemic Soccer Social networks Social behavior Social exchange |
topic |
Communication Social aspects Communication and culture Social comunication Pandemic Soccer Social networks Social behavior Social exchange Comunicación Aspectos sociales Comunicación y cultura Fútbol Redes sociales Conducta social Intercambio social Comunicación social Pandemia COVID19 Web 2.0 |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Comunicación Aspectos sociales Comunicación y cultura Fútbol Redes sociales Conducta social Intercambio social |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comunicación social Pandemia COVID19 Web 2.0 |
description |
La pandemia del COVID – 19 afectó en diferente medida y forma a todas las empresas y organizaciones del mundo, sin dejar de lado a las organizaciones deportivas que tuvieron que buscar diferentes maneras para poder llegar a sus usuarios y poder mantener sus seguidores, atraer nuevos visitantes y fidelizar sus usuarios, tarea permitida en gran manera por las redes sociales. El objetivo de este estudio fue evidenciar las estrategias de comunicación digital utilizadas en las cuentas oficiales de dos de los clubes de fútbol del país, Atlético Nacional, equipo insignia por sus títulos e historia a nivel internacional y el Atlético Bucaramanga, equipo representativo de los santandereanos. Debido a eso, llegamos a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son las estrategias de comunicación en Twitter utilizadas en el periodo de retorno a las canchas por los clubes Atlético Nacional de Medellín y Atlético Bucaramanga? Nuestra investigación muestra que: El Atlético Nacional utilizó su red social para informar temas de interés como recuerdos, fechas importantes y cumpleaños, dando a sus seguidores información constante sobre el club. Por otro lado, Atlético Bucaramanga se centró más en crear dinámicas con sus jugadores y juegos de común conocimiento en el entorno futbolístico para que su hinchada no se sintiera tercerizada por el equipo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-21T13:33:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-21T13:33:19Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/14757 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/14757 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ACED, Cristina. “Relaciones públicas 2.0, cómo gestionar la comunicación corporativa en el entorno digital”. (2013). Editorial Uoc. Disponible en: < https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=F9B92HG2yEsC&oi=fnd &pg=PA15&dq=Relaciones+públicas+2.0,+como+gestionar+la+comunicaci ón+corporativa+en+el+entorno+digital&ots=dVUqrIRlJa&sig=EfjifapEtQA9B WsxtwwWAYR69TA#v=onepage&q=Relaciones%20públicas%202.0%2C% 20como%20gestionar%20la%20comunicación%20corporativa%20en%20el %20entorno%20digital&f=false> ANTEZAN J, Luis H. Fútbol: espectáculo e identidad. Futbologías: Fútbol, identidad y violencia en América Latina, Buenos Aires. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. (2003). Página 93. Disponible en <http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D2301.dir/6PI -Antezana.pdf> ALCOVER, Carlos María. “Consecuencias de la pandemia del COVID-19 para las relaciones entre los individuos y las organizaciones”. (2020) Catedrático de Psicología de los Grupos y las Organizaciones. Departamento de Psicología. Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España. Página 1. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/viewFile/13467 /214421444841 ATARAMA, Tomás, & MENACHO, Natalie. Narrativa transmedia y mundos transmediales: Una propuesta metodológica para el análisis de un ecosistema mediático, caso Civil War. Revista de Comunicación. (2018). de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S168409332018000100003&lng=es&tlng=es. CAMPOS, D. M. L. “Practicas transmedia en la era del prosumidor hacia una definición del contenido generado por el usuario”. (2013) Página 54. 62 Retrieved from https://www.academia.edu/28667495/Practicas_transmedia_en_la_era_del_ prosumidor_Hacia_una_definicion_del_Contenido_Generado_por_el_Usuar io CASILLERO, Elisabeth, FERNÁNDEZ María y CASTILLO Antonio. “Estudio sobre el Mensaje Periodístico. Fútbol y redes sociales. Análisis de la gestión de Relaciones Públicas 2.0 por los clubes de fútbol”. (2006) Disponible en <file:///C:/Users/Kevin%20Andres/Downloads/52592Texto%20del%20art%C 3%ADculo-97962-2-10-20160628.pdf> CASTILLO ESPARCIA, Antonio. “Fútbol y redes sociales. Análisis de la gestión de Relaciones Públicas 2.0 por los clubes de fútbol”. (n.d.) >The Free Library. (2014). Retrieved Nov 15 2020 from https://www.thefreelibrary.com/Futbol+y+redes+sociales.+Analisis+de+la+g estion+de+Relaciones...-a0492873561 CASTELLÓ, Araceli Y MONSERRAT, Juan. “La comunicación digital de la empresa de franquicia: uso y presencia en los medios sociales”. Adcomunica, revista científica de estrategias, innovación en comunicación. (2012). Contenido disponible en: <http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/43022> COSLADA DIAZ, Carlos. “Los medios de comunicación como generaciones de imagen corporativa: los públicos internos.” Comunicación y sociedad. (2002). Disponible en: < https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/8003/1/20100226131610.pdf> CAYUELA, María José Y GARCÍA, Yolanda. “Comunicación empresarial 2.0 :la función de las nuevas tecnologías sociales en la estrategia de comunicación empresarial”. Madrid: Grupo BPMO. (2007). Contenido disponible en: <https://libros.metabiblioteca.org/handle/001/162> CEBRÍAN HERREROS, Mariano. “La Web 2.0 como red social de comunicación e información”. (2008). Universidad Complutense de Madrid. 63 Disponible en: < file:///C:/Users/Sebasti%C3%A1n%20Lozada%20G/Downloads/12775Texto%20del%20art%C3%ADculo-12855-1-10-20110601.PDF> DE MORAGAS, Miguel. “El impacto del internet y los medios de comunicación en la industria del deporte”. (2003) Universitat Autónoma de Barcelona (UAB). Disponible en: <https://recercat.cat//handle/2072/4222> DE MORAGAS, Miguel. “Comunicación y deporte en la era digital”. (2007). Universitat Autónoma de Barcelona <https://www.recercat.cat/bitstream/handle/2072/5021/WP107_spa.pdf?seq uence=> FABREGAS PUIG, Andrés. “Lo sagrado del rebaño. El fútbol como integrador de identidades”. Jalisco, El Colegio de Jalisco: 2001. Disponible en: <http://148.202.18.157/sitios/publicacionesite/pperiod/esthom/esthompdf/est hom23/15.pdf> FERNÁNDEZ CASTRILLO, Carolina. "Practicas transmedia en la era del prosumidor: hacia una definicion del contenido generado por el usuario (CGU)." CIC - Cuadernos de Informacion y Comunicacion, no. 19, 2014, p. 53+. Gale OneFile: Informe Académico. FRIDERES, Jillian Elizabeth y PALAO ANDRÉS, José Manuel. “Análisis de las noticias deportivas de dos periódicos digitales de España y Estados Unidos: ¿promoción de la actividad física y el deporte” (2006). Disponible en: https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/300845/390290 GALEANO, Eduardo. “El fútbol a sol y sombra”. Madrid, España. (2010). Disponible en: <https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=EfLSzwS1EwEC&oi=fnd&pg= PA1&dq=En+este+espacio+sagrado,+la+%C3%BAnica+religi%C3%B3n+q ue+no+tiene+ateos+exhibe+a+sus+divinidades.+Aunque+el+hincha+puede +contemplar+el+milagro,+m%C3%A1s+c%C3%B3modamente+en+la+pant 64 alla+de+la+tele,+prefiere+empr&ots=OyYnoj2D_D&sig=8ttkuIvcHN4N0hxiR 92MtANaWgU#v=onepage&q&f=false> GARCÍA, José. (2010). Marketing para ciudades: las ciudades también se venden, las ciudades también son productos. Pensar la Publicidad, IV(1), 211-226. Revisado el 8 de mayo en https://www.redalyc.org/journal/206/20645903005/html/#redalyc_206459030 05_ref10 GINIESTA PORTER, Xavier. “Los medios propios de los clubes de fútbol españoles. De la revista oficial a los canales de TDT”. (2010). Universitat autónoma de Barcelona. Disponible en internet: <http://dspace.uvic.cat/bitstream/handle/10854/2805/artconlli_a2010_ginest a_xavier_medios_propios.PDF?sequence=1&isAllowed=y> GIRÓN SANTOS, Marina. “Redes sociales y Fórmula 1. Análisis de la interactividad de los pilotos durante el Campeonato Mundial de 2014”. (2015). page 129. Universidad de Salamanca. Disponible en: < file:///C:/Users/Sebasti%C3%A1n%20Lozada%20G/Downloads/DialnetRede sSocialesYFormula1AnalisisDeLasInteractividadD-5277307.pdf> GÓMEZ, Sandalio y OPAZO, Magdalena. “Características estructurales de un club de fútbol profesional de élite”. IESE Research Papers D/705, IESE Business School. (2010). Disponible en: <https://ideas.repec.org/p/ebg/iesewp/d-0705.html> ISLAS, José Octavio. El prosumidor: El actor comunicativo de la sociedad de la ubicuidad. (2008). Páginas 29-39. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012282852008000100003&lng=en&tlng=es MORIN, Edgar. “La Estrategia de Comunicación Como un Principio de Integración/Interacción Dentro de las Organizaciones.”. (1998). http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/supesp/estrategia.htm LASTRA, Ana. “El poder del prosumidor. Identificación de sus necesidades y repercusión en la producción audiovisual transmedia”. (2016) , Icono 14, volumen (14). LOBILLO MORA, Gema y DOMINGO MUÑOZ, Antonio. “El papel de las redes sociales en las estrategias de expansión de mercado en los clubes de fútbol españoles”. (2016). Página 199. Disponible en <http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/arti cle/view/301/129> PAREDES, Jesús. “Historia del fútbol: evolución cultural”. EF Deportes. Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 106 - marzo de 2007. Revisado el 5 de mayo de 2021 en https://www.efdeportes.com/efd106/historia-delfutbol-evolucion-cultural.htm REINHOLD, Niebuhr. “La web 2.0 como red social de comunicación e información” .The Free Library. (2014). Revisado en noviembre de 2020 en https://www.thefreelibrary.com/La+web+2.0+como+red+social+de+comunic acion+e+informacion.-a0236570139 RIVERA, Jaime y MOLERO, Victor. “Marketing y fútbol: el mercado de las pasiones”. Business & Marketing School. (2012). Revisado en marzo de 2020 de https://books.google.com.co/books?id=6ScAbjYGInYC&printsec=frontcover &dq=Marketing+y+f%C3%BAtbol+Rivera+Camino&hl=es&sa=X&redir_esc= y#v=onepage&q=Marketing%20y%20f%C3%BAtbol%20Rivera%20Camino &f=false RUIZ MEDINA, Camilo Andrés. “Estrategia financiera y administrativa para un club profesional de fútbol en Colombia”. Universidad en Facultad de Posgrados. (2012). Contenido disponible en: <https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/3163/RuizCamilo201 2.pdf;jsessionid=E832FC7D35A6149737E2059AF9D3B49C?sequence=2 SÁNCHEZ GONZÁLEZ, María. “Estrategias de comunicación 2.0 en asociaciones profesionales: estudio del caso de los Colegios Oficiales de Médicos en España”. Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos. (2013). Contenido disponible en: <http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/27375> SALAZAR DIAZ, Victor Josue. “El fútbol barrial como una forma de interacción comunicativa Caso del Club Imprenta Ideal en la Liga parroquial de Tumbaco”. (2015). Universidad Politécnica Salesiana Sede Quito, Ecuador. Disponible en: <https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/10299/6/UPSQT08156.pdf SALAZAR PUERTA, Soraya. PRIETO DÁVILA, Pablo R. (2015). Gestión y administración de la comunicación institucional en Twitter. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones". p. 11-26. <https://revistas.urosario.edu.co/xml/5115/511553138003/index.html> SCOLARI, Carlos. “Hipermediaciones, Elementos para una teoría de Comunicación digital interactiva”. (2008) Barcelona. Gedisa, Editorial. Disponible en: <https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=gDslBQAAQBAJ&oi=fn d&pg=PA15&dq=Hipermediaciones,+Elementos+para+una+teoría+de+Com unicación+digital+interactiva&ots=5dsblmLaw0&sig=Jb5yAjp5al5AZWPUj3B LVzAfj8#v=onepage&q=Hipermediaciones%2C%20Elementos%20para%20u na%20teoría%20de%20Comunicación%20digital%20interactiva&f=false> SCOLARI, Carlos. “Comunicación digital. Recuerdos del futuro”(2012). Disponible en: <https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/25653/Scolar_EPI.pdf?se quence=1&isAllowed=y> SOTELO GONZÁLEZ, Joaquín. “Deporte y Social media: el caso de la segunda división del fútbol español”. (2012). Page 224. Disponible en: <https://core.ac.uk/download/pdf/38816505.pdf> TENORIO, R. C. (2018). Comunicación digital en el mundo del fútbol. P 75. https://www.researchgate.net/publication/330385573_Comunicacion_digital _en_el_mundo_del_futbol TENORIO, R. C. (2017). “Técnicas de marketing de los clubes de fútbol de élite en las redes sociales”. Retos: Revista De Ciencias De La Administración Y Economía , P 46. 7(13), 43-58. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5967018. TENORIO, R. C. (2018). Comunicación digital en el mundo del fútbol. P 73. https://www.researchgate.net/publication/330385573_Comunicacion_digital _en_el_mundo_del_futbol VARELA, Juan. (2005). “Blogs: la conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos”. España: ESIC Editorial. Salaverría, Revisado 4 de marzo de 2021 en https://nanopdf.com/download/la-blogosfera-y-las-empresas-informativasde-prensa_pdf# VILLENA, Sergio. “Gol – balización, identidades nacionales y fútbol”. (2003). Disponible en: <https://core.ac.uk/download/pdf/35173650.pdf> YEJAS, David. 2016/06/13. 59. Estrategias de marketing digital en la promoción de marca ciudad. P 61. Revista EAN. https://www.researchgate.net/publication/315479093_Estrategias_de_mark eting_digital_en_la_promocion_de_marca_ciudad Diario Infobae “Barcelona, ¿a un paso de la quiebra?: la “tormenta perfecta” que tiene en jaque a un club que perdió el rumbo tras su era de gloria” https://www.infobae.com/america/deportes/2020/12/18/barcelona-a-unpaso-de-la-quiebra-la-tormenta-perfecta-que-tiene-en-jaque-a-un-clubque-perdio-el-rumbo-tras-su-era-de-gloria/ MINISTERIO DE SALUD. “Fútbol profesional ya cuenta con protocolos de bioseguridad. El lineamiento quedó establecido en la Resolución 993 de 2020 y establece un modelo de fases”. Page 1. (2020). Disponible en: < https://www.icontec.org/wp-content/uploads/2021/07/ANEXO-T%C3%89CNICO-34 RESOLUCION-993-DE-2020-FUTBOLISTAS.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Comunicación Social |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14757/1/2020_Tesis_Omar_Lozada_Gomez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14757/2/2020_Licencia_Omar_Lozada_Gomez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14757/3/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14757/4/2020_Tesis_Omar_Lozada_Gomez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14757/5/2020_Licencia_Omar_Lozada_Gomez.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c33c09437061bc58b5d91f42a6d5453d 17c0b10bcf9dc0c0a468618cea557d91 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 9fcd465f36a277ed6095985fb717190d 704e605054a20e9f09e883aaf1d9c308 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278002399248384 |
spelling |
Briceño Romero, Ysabel Cristina3a74cc7b-2677-4d1f-85dd-5604fa1c1b8d-1Cristian Agredo, Kevin Andrésfd18c43a-3149-43f4-a6a5-d9cdf5205ae8-1Lozada Gómez, Omar Sebastián7154a679-020b-49bd-b810-e83882e826ad-1Rangel Ordóñez, Juan Manueldbb5abb5-e1fb-4d8c-b677-067069d903f6-1Briceño Romero, Ysabel Cristina [0001626677]Briceño Romero, Ysabel Cristina [nmdAizUAAAAJ]Briceño Romero, Ysabel Cristina [0000-0002-6605-6838]Briceño Romero, Ysabel Cristina [Ysabel-Briceno]Briceño Romero, Ysabel Cristina [cecilia-briceño-pineda]Briceño Romero, Ysabel Cristina [ysabel-cristina-briceño-romero-754a4396]Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2021-10-21T13:33:19Z2021-10-21T13:33:19Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12749/14757instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa pandemia del COVID – 19 afectó en diferente medida y forma a todas las empresas y organizaciones del mundo, sin dejar de lado a las organizaciones deportivas que tuvieron que buscar diferentes maneras para poder llegar a sus usuarios y poder mantener sus seguidores, atraer nuevos visitantes y fidelizar sus usuarios, tarea permitida en gran manera por las redes sociales. El objetivo de este estudio fue evidenciar las estrategias de comunicación digital utilizadas en las cuentas oficiales de dos de los clubes de fútbol del país, Atlético Nacional, equipo insignia por sus títulos e historia a nivel internacional y el Atlético Bucaramanga, equipo representativo de los santandereanos. Debido a eso, llegamos a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son las estrategias de comunicación en Twitter utilizadas en el periodo de retorno a las canchas por los clubes Atlético Nacional de Medellín y Atlético Bucaramanga? Nuestra investigación muestra que: El Atlético Nacional utilizó su red social para informar temas de interés como recuerdos, fechas importantes y cumpleaños, dando a sus seguidores información constante sobre el club. Por otro lado, Atlético Bucaramanga se centró más en crear dinámicas con sus jugadores y juegos de común conocimiento en el entorno futbolístico para que su hinchada no se sintiera tercerizada por el equipo.Introducción………………………………………………………………………….13 CAPÍTULO I: 1. 1.1.- Planteamiento del problema………………………………………………14 1.2.- Pregunta de Investigación…………………………………………………21 1.3.- Objetivos…………………………………………………………………….22 1.3.1.- Objetivo General……………………………………………………22 1.3.1.- Objetivos Específicos………………………………………………22 1.4.- Justificación…………………………………………………………………22 CAPÍTULO 2: Marco Teórico………………………………………………………………………...24 2.1.- Estado del Arte…………….………………………………………………...24 2.2.- Nociones conceptuales…………………………………………………......25 2.2.1.- El fútbol como fenómeno social…………………..….…..……..…..25 2.2.2.- El fútbol y las necesidades de comunicación……...…...………....26 2.2.3.- Estrategias de comunicación en las organizaciones……..………28 2.2.5.- Uso de redes sociales………………………………………..……...29 2.2.6.- Lógica transmedia……………………………………………..……..31 2.2.7.- Prosumidores………..……………………………………….…...…..33 2.2.8.- Comunicación 2.0 en el futbol……………..………………………..35 2.2.9.- Comunicación digital como nueva estrategia para el fútbol……..36 2.2.10.- El futbol en tiempos de pandemia………………………………...37 CAPÍTULO 3: Metodología……………………………………………………………………..……41 CAPÍTULO 4: Resultados……………………………………………..……………………….….…49 Conclusiones.………………….………………………………………………….59 Bibliografía….………………….………………………………………………….61PregradoThe COVID-19 pandemic affected all companies and organizations in the world to a different extent and shape, without neglecting sports organizations that had to find different ways to reach their users and maintain their followers, attract new visitors. and to retain its users, a task that is largely permitted by social networks; With which, through the generation of content of interest that would involve their audiences, they could reach their homes and generate a feeling of unity. The objective of this study is to demonstrate the digital communication strategies used in the official accounts of two of the country's soccer clubs, Atlético Nacional, the flagship team for its titles and history at the international level, and Atlético Bucaramanga, the representative team of Santander. Due to this, we arrived at the following research question: What are the communication strategies on Twitter used in the period of return to the fields by the Atlético Nacional de Medellín and Atlético Bucaramanga clubs? Our research shows that: Atlético Nacional used its social network to report topics of interest such as memories, important dates and birthdays, giving its fans constant information about the club. On the other hand, Atlético Bucaramanga focused more on creating dynamics with its players and common knowledge games in the football environment so that its fans did not feel outsourced by the team.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fútbol en tiempo de pandemia: Estrategias de comunicación en Twitter en los clubes Atlético Nacional de Medellín y Atlético BucaramangaFootball in times of pandemic: communication strategies on Twitter in the Atlético Nacional de Medellín and Atlético Bucaramanga clubsComunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCommunicationSocial aspectsCommunication and cultureSocial comunicationPandemicSoccerSocial networksSocial behaviorSocial exchangeComunicaciónAspectos socialesComunicación y culturaFútbolRedes socialesConducta socialIntercambio socialComunicación socialPandemiaCOVID19TwitterWeb 2.0ACED, Cristina. “Relaciones públicas 2.0, cómo gestionar la comunicación corporativa en el entorno digital”. (2013). Editorial Uoc. Disponible en: < https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=F9B92HG2yEsC&oi=fnd &pg=PA15&dq=Relaciones+públicas+2.0,+como+gestionar+la+comunicaci ón+corporativa+en+el+entorno+digital&ots=dVUqrIRlJa&sig=EfjifapEtQA9B WsxtwwWAYR69TA#v=onepage&q=Relaciones%20públicas%202.0%2C% 20como%20gestionar%20la%20comunicación%20corporativa%20en%20el %20entorno%20digital&f=false>ANTEZAN J, Luis H. Fútbol: espectáculo e identidad. Futbologías: Fútbol, identidad y violencia en América Latina, Buenos Aires. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. (2003). Página 93. Disponible en <http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D2301.dir/6PI -Antezana.pdf>ALCOVER, Carlos María. “Consecuencias de la pandemia del COVID-19 para las relaciones entre los individuos y las organizaciones”. (2020) Catedrático de Psicología de los Grupos y las Organizaciones. Departamento de Psicología. Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España. Página 1. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/viewFile/13467 /214421444841ATARAMA, Tomás, & MENACHO, Natalie. Narrativa transmedia y mundos transmediales: Una propuesta metodológica para el análisis de un ecosistema mediático, caso Civil War. Revista de Comunicación. (2018). de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S168409332018000100003&lng=es&tlng=es.CAMPOS, D. M. L. “Practicas transmedia en la era del prosumidor hacia una definición del contenido generado por el usuario”. (2013) Página 54. 62 Retrieved from https://www.academia.edu/28667495/Practicas_transmedia_en_la_era_del_ prosumidor_Hacia_una_definicion_del_Contenido_Generado_por_el_Usuar ioCASILLERO, Elisabeth, FERNÁNDEZ María y CASTILLO Antonio. “Estudio sobre el Mensaje Periodístico. Fútbol y redes sociales. Análisis de la gestión de Relaciones Públicas 2.0 por los clubes de fútbol”. (2006) Disponible en <file:///C:/Users/Kevin%20Andres/Downloads/52592Texto%20del%20art%C 3%ADculo-97962-2-10-20160628.pdf>CASTILLO ESPARCIA, Antonio. “Fútbol y redes sociales. Análisis de la gestión de Relaciones Públicas 2.0 por los clubes de fútbol”. (n.d.) >The Free Library. (2014). Retrieved Nov 15 2020 from https://www.thefreelibrary.com/Futbol+y+redes+sociales.+Analisis+de+la+g estion+de+Relaciones...-a0492873561CASTELLÓ, Araceli Y MONSERRAT, Juan. “La comunicación digital de la empresa de franquicia: uso y presencia en los medios sociales”. Adcomunica, revista científica de estrategias, innovación en comunicación. (2012). Contenido disponible en: <http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/43022>COSLADA DIAZ, Carlos. “Los medios de comunicación como generaciones de imagen corporativa: los públicos internos.” Comunicación y sociedad. (2002). Disponible en: < https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/8003/1/20100226131610.pdf>CAYUELA, María José Y GARCÍA, Yolanda. “Comunicación empresarial 2.0 :la función de las nuevas tecnologías sociales en la estrategia de comunicación empresarial”. Madrid: Grupo BPMO. (2007). Contenido disponible en: <https://libros.metabiblioteca.org/handle/001/162>CEBRÍAN HERREROS, Mariano. “La Web 2.0 como red social de comunicación e información”. (2008). Universidad Complutense de Madrid. 63 Disponible en: < file:///C:/Users/Sebasti%C3%A1n%20Lozada%20G/Downloads/12775Texto%20del%20art%C3%ADculo-12855-1-10-20110601.PDF>DE MORAGAS, Miguel. “El impacto del internet y los medios de comunicación en la industria del deporte”. (2003) Universitat Autónoma de Barcelona (UAB). Disponible en: <https://recercat.cat//handle/2072/4222>DE MORAGAS, Miguel. “Comunicación y deporte en la era digital”. (2007). Universitat Autónoma de Barcelona <https://www.recercat.cat/bitstream/handle/2072/5021/WP107_spa.pdf?seq uence=>FABREGAS PUIG, Andrés. “Lo sagrado del rebaño. El fútbol como integrador de identidades”. Jalisco, El Colegio de Jalisco: 2001. Disponible en: <http://148.202.18.157/sitios/publicacionesite/pperiod/esthom/esthompdf/est hom23/15.pdf>FERNÁNDEZ CASTRILLO, Carolina. "Practicas transmedia en la era del prosumidor: hacia una definicion del contenido generado por el usuario (CGU)." CIC - Cuadernos de Informacion y Comunicacion, no. 19, 2014, p. 53+. Gale OneFile: Informe Académico.FRIDERES, Jillian Elizabeth y PALAO ANDRÉS, José Manuel. “Análisis de las noticias deportivas de dos periódicos digitales de España y Estados Unidos: ¿promoción de la actividad física y el deporte” (2006). Disponible en: https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/300845/390290GALEANO, Eduardo. “El fútbol a sol y sombra”. Madrid, España. (2010). Disponible en: <https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=EfLSzwS1EwEC&oi=fnd&pg= PA1&dq=En+este+espacio+sagrado,+la+%C3%BAnica+religi%C3%B3n+q ue+no+tiene+ateos+exhibe+a+sus+divinidades.+Aunque+el+hincha+puede +contemplar+el+milagro,+m%C3%A1s+c%C3%B3modamente+en+la+pant 64 alla+de+la+tele,+prefiere+empr&ots=OyYnoj2D_D&sig=8ttkuIvcHN4N0hxiR 92MtANaWgU#v=onepage&q&f=false>GARCÍA, José. (2010). Marketing para ciudades: las ciudades también se venden, las ciudades también son productos. Pensar la Publicidad, IV(1), 211-226. Revisado el 8 de mayo en https://www.redalyc.org/journal/206/20645903005/html/#redalyc_206459030 05_ref10GINIESTA PORTER, Xavier. “Los medios propios de los clubes de fútbol españoles. De la revista oficial a los canales de TDT”. (2010). Universitat autónoma de Barcelona. Disponible en internet: <http://dspace.uvic.cat/bitstream/handle/10854/2805/artconlli_a2010_ginest a_xavier_medios_propios.PDF?sequence=1&isAllowed=y>GIRÓN SANTOS, Marina. “Redes sociales y Fórmula 1. Análisis de la interactividad de los pilotos durante el Campeonato Mundial de 2014”. (2015). page 129. Universidad de Salamanca. Disponible en: < file:///C:/Users/Sebasti%C3%A1n%20Lozada%20G/Downloads/DialnetRede sSocialesYFormula1AnalisisDeLasInteractividadD-5277307.pdf>GÓMEZ, Sandalio y OPAZO, Magdalena. “Características estructurales de un club de fútbol profesional de élite”. IESE Research Papers D/705, IESE Business School. (2010). Disponible en: <https://ideas.repec.org/p/ebg/iesewp/d-0705.html>ISLAS, José Octavio. El prosumidor: El actor comunicativo de la sociedad de la ubicuidad. (2008). Páginas 29-39. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012282852008000100003&lng=en&tlng=esMORIN, Edgar. “La Estrategia de Comunicación Como un Principio de Integración/Interacción Dentro de las Organizaciones.”. (1998). http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/supesp/estrategia.htmLASTRA, Ana. “El poder del prosumidor. Identificación de sus necesidades y repercusión en la producción audiovisual transmedia”. (2016) , Icono 14, volumen (14).LOBILLO MORA, Gema y DOMINGO MUÑOZ, Antonio. “El papel de las redes sociales en las estrategias de expansión de mercado en los clubes de fútbol españoles”. (2016). Página 199. Disponible en <http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/arti cle/view/301/129>PAREDES, Jesús. “Historia del fútbol: evolución cultural”. EF Deportes. Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 106 - marzo de 2007. Revisado el 5 de mayo de 2021 en https://www.efdeportes.com/efd106/historia-delfutbol-evolucion-cultural.htmREINHOLD, Niebuhr. “La web 2.0 como red social de comunicación e información” .The Free Library. (2014). Revisado en noviembre de 2020 en https://www.thefreelibrary.com/La+web+2.0+como+red+social+de+comunic acion+e+informacion.-a0236570139RIVERA, Jaime y MOLERO, Victor. “Marketing y fútbol: el mercado de las pasiones”. Business & Marketing School. (2012). Revisado en marzo de 2020 de https://books.google.com.co/books?id=6ScAbjYGInYC&printsec=frontcover &dq=Marketing+y+f%C3%BAtbol+Rivera+Camino&hl=es&sa=X&redir_esc= y#v=onepage&q=Marketing%20y%20f%C3%BAtbol%20Rivera%20Camino &f=falseRUIZ MEDINA, Camilo Andrés. “Estrategia financiera y administrativa para un club profesional de fútbol en Colombia”. Universidad en Facultad de Posgrados. (2012). Contenido disponible en: <https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/3163/RuizCamilo201 2.pdf;jsessionid=E832FC7D35A6149737E2059AF9D3B49C?sequence=2SÁNCHEZ GONZÁLEZ, María. “Estrategias de comunicación 2.0 en asociaciones profesionales: estudio del caso de los Colegios Oficiales de Médicos en España”. Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos. (2013). Contenido disponible en: <http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/27375>SALAZAR DIAZ, Victor Josue. “El fútbol barrial como una forma de interacción comunicativa Caso del Club Imprenta Ideal en la Liga parroquial de Tumbaco”. (2015). Universidad Politécnica Salesiana Sede Quito, Ecuador. Disponible en: <https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/10299/6/UPSQT08156.pdfSALAZAR PUERTA, Soraya. PRIETO DÁVILA, Pablo R. (2015). Gestión y administración de la comunicación institucional en Twitter. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones". p. 11-26. <https://revistas.urosario.edu.co/xml/5115/511553138003/index.html>SCOLARI, Carlos. “Hipermediaciones, Elementos para una teoría de Comunicación digital interactiva”. (2008) Barcelona. Gedisa, Editorial. Disponible en: <https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=gDslBQAAQBAJ&oi=fn d&pg=PA15&dq=Hipermediaciones,+Elementos+para+una+teoría+de+Com unicación+digital+interactiva&ots=5dsblmLaw0&sig=Jb5yAjp5al5AZWPUj3B LVzAfj8#v=onepage&q=Hipermediaciones%2C%20Elementos%20para%20u na%20teoría%20de%20Comunicación%20digital%20interactiva&f=false>SCOLARI, Carlos. “Comunicación digital. Recuerdos del futuro”(2012). Disponible en: <https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/25653/Scolar_EPI.pdf?se quence=1&isAllowed=y>SOTELO GONZÁLEZ, Joaquín. “Deporte y Social media: el caso de la segunda división del fútbol español”. (2012). Page 224. Disponible en: <https://core.ac.uk/download/pdf/38816505.pdf>TENORIO, R. C. (2018). Comunicación digital en el mundo del fútbol. P 75. https://www.researchgate.net/publication/330385573_Comunicacion_digital _en_el_mundo_del_futbolTENORIO, R. C. (2017). “Técnicas de marketing de los clubes de fútbol de élite en las redes sociales”. Retos: Revista De Ciencias De La Administración Y Economía , P 46. 7(13), 43-58. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5967018.TENORIO, R. C. (2018). Comunicación digital en el mundo del fútbol. P 73. https://www.researchgate.net/publication/330385573_Comunicacion_digital _en_el_mundo_del_futbolVARELA, Juan. (2005). “Blogs: la conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos”. España: ESIC Editorial. Salaverría, Revisado 4 de marzo de 2021 en https://nanopdf.com/download/la-blogosfera-y-las-empresas-informativasde-prensa_pdf#VILLENA, Sergio. “Gol – balización, identidades nacionales y fútbol”. (2003). Disponible en: <https://core.ac.uk/download/pdf/35173650.pdf>YEJAS, David. 2016/06/13. 59. Estrategias de marketing digital en la promoción de marca ciudad. P 61. Revista EAN. https://www.researchgate.net/publication/315479093_Estrategias_de_mark eting_digital_en_la_promocion_de_marca_ciudadDiario Infobae “Barcelona, ¿a un paso de la quiebra?: la “tormenta perfecta” que tiene en jaque a un club que perdió el rumbo tras su era de gloria” https://www.infobae.com/america/deportes/2020/12/18/barcelona-a-unpaso-de-la-quiebra-la-tormenta-perfecta-que-tiene-en-jaque-a-un-clubque-perdio-el-rumbo-tras-su-era-de-gloria/MINISTERIO DE SALUD. “Fútbol profesional ya cuenta con protocolos de bioseguridad. El lineamiento quedó establecido en la Resolución 993 de 2020 y establece un modelo de fases”. Page 1. (2020). Disponible en: < https://www.icontec.org/wp-content/uploads/2021/07/ANEXO-T%C3%89CNICO-34 RESOLUCION-993-DE-2020-FUTBOLISTAS.pdfORIGINAL2020_Tesis_Omar_Lozada_Gomez.pdf2020_Tesis_Omar_Lozada_Gomez.pdfTesisapplication/pdf1187487https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14757/1/2020_Tesis_Omar_Lozada_Gomez.pdfc33c09437061bc58b5d91f42a6d5453dMD51open access2020_Licencia_Omar_Lozada_Gomez.pdf2020_Licencia_Omar_Lozada_Gomez.pdfLicenciaapplication/pdf1317677https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14757/2/2020_Licencia_Omar_Lozada_Gomez.pdf17c0b10bcf9dc0c0a468618cea557d91MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14757/3/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD53open accessTHUMBNAIL2020_Tesis_Omar_Lozada_Gomez.pdf.jpg2020_Tesis_Omar_Lozada_Gomez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6060https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14757/4/2020_Tesis_Omar_Lozada_Gomez.pdf.jpg9fcd465f36a277ed6095985fb717190dMD54open access2020_Licencia_Omar_Lozada_Gomez.pdf.jpg2020_Licencia_Omar_Lozada_Gomez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11297https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14757/5/2020_Licencia_Omar_Lozada_Gomez.pdf.jpg704e605054a20e9f09e883aaf1d9c308MD55metadata only access20.500.12749/14757oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/147572023-11-27 16:53:46.009open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |