Fútbol en tiempo de pandemia: Estrategias de comunicación en Twitter en los clubes Atlético Nacional de Medellín y Atlético Bucaramanga

La pandemia del COVID – 19 afectó en diferente medida y forma a todas las empresas y organizaciones del mundo, sin dejar de lado a las organizaciones deportivas que tuvieron que buscar diferentes maneras para poder llegar a sus usuarios y poder mantener sus seguidores, atraer nuevos visitantes y fid...

Full description

Autores:
Cristian Agredo, Kevin Andrés
Lozada Gómez, Omar Sebastián
Rangel Ordóñez, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14757
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/14757
Palabra clave:
Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Pandemic
Soccer
Social networks
Social behavior
Social exchange
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Fútbol
Redes sociales
Conducta social
Intercambio social
Comunicación social
Pandemia
COVID19
Twitter
Web 2.0
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La pandemia del COVID – 19 afectó en diferente medida y forma a todas las empresas y organizaciones del mundo, sin dejar de lado a las organizaciones deportivas que tuvieron que buscar diferentes maneras para poder llegar a sus usuarios y poder mantener sus seguidores, atraer nuevos visitantes y fidelizar sus usuarios, tarea permitida en gran manera por las redes sociales. El objetivo de este estudio fue evidenciar las estrategias de comunicación digital utilizadas en las cuentas oficiales de dos de los clubes de fútbol del país, Atlético Nacional, equipo insignia por sus títulos e historia a nivel internacional y el Atlético Bucaramanga, equipo representativo de los santandereanos. Debido a eso, llegamos a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son las estrategias de comunicación en Twitter utilizadas en el periodo de retorno a las canchas por los clubes Atlético Nacional de Medellín y Atlético Bucaramanga? Nuestra investigación muestra que: El Atlético Nacional utilizó su red social para informar temas de interés como recuerdos, fechas importantes y cumpleaños, dando a sus seguidores información constante sobre el club. Por otro lado, Atlético Bucaramanga se centró más en crear dinámicas con sus jugadores y juegos de común conocimiento en el entorno futbolístico para que su hinchada no se sintiera tercerizada por el equipo.