La comprensión lectora mediada desde las danzas folclóricas colombianas, en los estudiantes del grado 4° de la institución educativa Facundo Navas Mantilla sede D

El presente documento da cuenta de una investigación titulada “La comprensión lectora mediada en las danzas folclóricas colombianas, en los estudiantes del 4° la institución educativa Facundo Navas Mantilla sede D”; donde se desarrolla una serie de talleres de lectura como forma de abordar la soluci...

Full description

Autores:
Martínez Rueda, Ferney
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2356
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2356
Palabra clave:
Education
Reading comprehension
Educational strategies
Investigations
Analysis
Colombian folkloric dances
Pedagogical strategy
Primary basic
Castilian language
Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
Comprensión lectora
Danzas folclóricas colombianas
Estrategia pedagógica
Básica primaria
Lengua castellana
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_b2770de76c0be445c71fab09e2203ccc
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2356
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La comprensión lectora mediada desde las danzas folclóricas colombianas, en los estudiantes del grado 4° de la institución educativa Facundo Navas Mantilla sede D
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Reading comprehension mediated from Colombian folk dances, in 4th grade students of the Facundo Navas Mantilla Educational Institution headquarters D
title La comprensión lectora mediada desde las danzas folclóricas colombianas, en los estudiantes del grado 4° de la institución educativa Facundo Navas Mantilla sede D
spellingShingle La comprensión lectora mediada desde las danzas folclóricas colombianas, en los estudiantes del grado 4° de la institución educativa Facundo Navas Mantilla sede D
Education
Reading comprehension
Educational strategies
Investigations
Analysis
Colombian folkloric dances
Pedagogical strategy
Primary basic
Castilian language
Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
Comprensión lectora
Danzas folclóricas colombianas
Estrategia pedagógica
Básica primaria
Lengua castellana
Aprendizaje
title_short La comprensión lectora mediada desde las danzas folclóricas colombianas, en los estudiantes del grado 4° de la institución educativa Facundo Navas Mantilla sede D
title_full La comprensión lectora mediada desde las danzas folclóricas colombianas, en los estudiantes del grado 4° de la institución educativa Facundo Navas Mantilla sede D
title_fullStr La comprensión lectora mediada desde las danzas folclóricas colombianas, en los estudiantes del grado 4° de la institución educativa Facundo Navas Mantilla sede D
title_full_unstemmed La comprensión lectora mediada desde las danzas folclóricas colombianas, en los estudiantes del grado 4° de la institución educativa Facundo Navas Mantilla sede D
title_sort La comprensión lectora mediada desde las danzas folclóricas colombianas, en los estudiantes del grado 4° de la institución educativa Facundo Navas Mantilla sede D
dc.creator.fl_str_mv Martínez Rueda, Ferney
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vera Silva, Alhim Adonaí
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Rueda, Ferney
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000306207
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Reading comprehension
Educational strategies
Investigations
Analysis
Colombian folkloric dances
Pedagogical strategy
Primary basic
Castilian language
topic Education
Reading comprehension
Educational strategies
Investigations
Analysis
Colombian folkloric dances
Pedagogical strategy
Primary basic
Castilian language
Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
Comprensión lectora
Danzas folclóricas colombianas
Estrategia pedagógica
Básica primaria
Lengua castellana
Aprendizaje
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comprensión lectora
Danzas folclóricas colombianas
Estrategia pedagógica
Básica primaria
Lengua castellana
Aprendizaje
description El presente documento da cuenta de una investigación titulada “La comprensión lectora mediada en las danzas folclóricas colombianas, en los estudiantes del 4° la institución educativa Facundo Navas Mantilla sede D”; donde se desarrolla una serie de talleres de lectura como forma de abordar la solución al objeto de estudio que parte de una pregunta general de investigación y da pie a fortalecer la comprensión lectora mediada desde las danzas folclóricas colombianas, en los estudiantes del grado 4°. Es de gran soporte el estado del arte de la investigación desde Cassany (2006) quien plantea que “Aprender a leer requiere no sólo desarrollar los mencionados procesos cognitivos sino también adquirir los conocimientos socioculturales particulares de cada discurso, de cada práctica concreta de lecto escritura” (p. 24) . Se desarrolla una metodología enmarcada en cuatro pasos importantes desde la investigación acción: planificación, acción, observación y reflexión de la aplicación de los talleres de comprensión lectora transversales, su respectivo análisis y discusión de lo desarrollado y hallazgos en dicha intervención. Finalmente, se emiten las conclusiones, recomendaciones y soportes sobre el desarrollo y producto de la aplicación de los talleres.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:27Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2356
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2356
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Martínez Rueda, Ferney (2017). La comprensión lectora mediada desde las danzas folclóricas colombianas en los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Facundo Navas Mantilla, sede D. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Ardila, M., & Cruz, L. (2014). ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS. Universidad del Tolima. Bucaramanga: Universidad del Tolima.
Bertherat, Therese, El cuerpo tiene sus razones. Barcelona, Altaza, 1994. DGCyE, SB, “La naturaleza de la comprensión”, documento del Programa de Jornada Extendida.
Caballo, V. (2007). Manual de Evaluación y Entrenamiento de las Habilidades Sociales. Madrid: Closas-Orcoyen.
Camacho, G., & Pinzón, L. (2016). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes de quinto de primaria. Universidad Cooperativa de Colombia. Bucaramanga: Universidad Cooperativa de Colombia.
Carriendo, Alonso; enseñanza de las ideas principales: problemas en el paso de la teoría a la teoría a la práctica, 1991, pág. 97.
Cassany, Daniel. ( 2006) Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Madrid, España. Ed. Anagrama.
Cassany, Luna recuperado de http://1314procesos-infantil.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/las_cuatro_destrezas_comprensin_lectora.pdf
Cassany D, enfoque didáctico para la enseñanza de la expresión escrita, 1990 pág. 63-80.
Constitución política de Colombia de 1991. Bogotá dc, editorial legis, 1991. Art 44, 45, 67, 68, 70.
Colomer, T; Camps, A. 1996, enseñar a leer, enseñar a comprender – Madrid. Celeste. Barcelona: ed 62/ rosa sensat.
Delgado, Noguera, M. (1993) “Los métodos didácticos en educación física”, Barcelona, Ed. Inde.
Egan, Kieran, Mentes educadas: cultura, instrumentos cognitivos y formas de comprensión. Barcelona, Paidós, 2000.

Elliot J, 1991. La investigación acción en educación. Madrid, Morata, 1994.
Escudero, M. (2013). CUERPO Y DANZA: UNA ARTICULACIÓN DESDE LA EDUCACIÓN CORPORAL. Universidad Nacional de La Plata. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.
Estándares pruebas Saber 3° 5° y 9°. Icfes. 2014. Recuperado de www.atlantico.gov.co/.../lineamientos_muestral_censal_saber359_2014.
Faundez, A. “A la búsqueda de la calidad educativa: el enfoque pedagogía del texto (PdT)”. En: A. Faundez, E. Mugrabi y A. Sánchez (org). Desarrollo de la educación y educación para el desarrollo integral. Medellín: Universidad de Medellín-IDEA-CLEBA, 2006, p. 219-228.
Ferreira, M la educación artística y su incidencia en la transversalidad y calidad de ejecución. Educación física- Chile, 2008 pág. 267.
Freire, Paulo, El grito manso. Buenos Aires, Siglo XXI, 2003.
García, A. (Mayo-Agosto de 2015). LA DANZA FOLKLÓRICA EN BOGOTÁ: CAVILANDO REFLEXIONES. Calle14: revista de investigación en el campo del arte., 10(16), 30-39.
Gardner H. (1993) “Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica”, Barcelona, Ed. Paidós.
Gardner H. (1991) “La mente no escolarizada”, Barcelona, Ed. Paidos
Generalit de Catalunya, Instituto Nacional d’Educación Física, enero-marzo de 2000.
Gómez, L., & Silas, J. (2012). Impacto de un programa de comprensión lectora. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLII(3), 35-63.
González, H., & Gualdrón, V. (2014). PROPUESTA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA BASADA EN LA CARACTERIZACIÓN DE LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS LECTO ESCRITORAS, EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEGUNDO DE PRIMARIA DEL INSTITUTO SANTO ÁNGEL DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA. Universidad del Tolima. Bucaramanga: Universidad del Tolima.
Gutiérrez, R. (2016). La lectura dialógica como medio para la mejora de la comprensión lectora. Investigaciones sobre Lectura(5), 52-58.
Jiménez Carlos Alberto, 2000, cerebro creativo y lúdico. Hacia la construcción de una nueva didáctica en el siglo XXI, cooperativa editorial magisterio.
Kemmis, Stephen (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Laertes.
Latorre, A. 2003. La investigación acción. Conocer y cambiar la practica educativa. Grao: Barcelona.
Lineamientos curriculares. MEN. 1998. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf
López, L., Patiño, R., Revelo, D., & Coral, K. (2016). ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA FORTALECER LA COMPRENSION LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 6-2 EN LA I.E.M. LUIS EDUARDO MORA OSEJO. Pasto: Universidad Santo Tomás.
Maldonado, Moreno Martha Mireya. Fomento de la lectura: significado de una experiencia entre pares desde el libro álbum. (Tesis de Maestría) Recuperado de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2013/150740.pdf
Mantilla, Luis Alfredo.(2009) Propuesta pedagógica para hacer de la clase de lengua castellana un espacio generador de pensamiento crítico. (Tesis de Maestría) Recuperado de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2010/136109.pdf
MEN. (2013) Leer para comprender, Escribir para transformar. Del Plan Nacional de Lectura y Escritura.
MEN. Guía de Interpretación y Uso de Resultados de las pruebas SABER 3°, 5° y 9°. (2015) file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/guia%20de%20interpretacion%20y%20uso%20de%20resultados%20de%20establecimientos%20educativos%20prueba%20saber%203%205%207%20y%209%202015.pdf
MEN. (2015). ISCE http://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/168307001575.pdf
Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2007). Como las prácticas pedagógicas del área de lengua castellana inciden en la formación lectora, escritural y de pensamiento. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-345504_anexo_13.pdf
Morales Monedero, R. (2007). "Fomento de la lectura a través del área de Educación Física en primaria". En la Revista digital EF y Deportes, www.efdeportes.com año 12, nº 112, Septiembre. Buenos Aires. Argentina.
Morín, Edgar, Siete saberes fundamentales para la educación del futuro. Paris, UNESCO 1999.
Morrison, G. S. (2005). Educación Infantil. Madrid: Pearson.
Nicolás, G., Ureña , N., Gómez, M., & Carrillo , J. (Enero-Junio de 2010). La danza en el ámbito de educativo. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación(17), 42-45.
Not, Louis.(1987) El estatuto del co-sujeto en las situaciones pedagógicas. Educar,11. http://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn11/0211819Xn11p79.pdf
Parlebas, Pierre, Elementos de Sociología del Deporte, Unisport, Málaga, 1988.
Pérez Serrano, M.G. (1990). Investigación-acción - aplicaciones al campo social y educativo. Madrid: Dykinson.
Perspectivas para una Educación Física Moderna, Unisport, Málaga, 1987.
Perkins, David, La escuela inteligente. Barcelona, Gedisa, 1995.
Plata, mimeo, 2005. DGCyE, DEP, DEF, Documento N° 2 “El adolescente y su sociomotricidad”. La Plata, 2004.
Ramos, W. (1 de febrero de 2005). La comprensión lectora de profesores de la enseñanza primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 8(1), 1-6.
Ramos, j., Timaran, L., Salas, E., Guevara, J. y Caicedo, L. (2014). Desarrollo de la lectura y de la escritura de la Lengua Castellana como procesos cognitivos. Revista Criterios, 21(1), 69-91.
Rey Cao, Ana y Trigo Aza, Eugenia, “Motricidad… ¿quién eres?”, en Apunts N° 59.
Rodríguez M la danza como potenciador del desarrollo motriz del niño en su proceso de formación deportiva, 2003.
Rodríguez, Herraiz, prieto. Investigación acción- métodos de investigación en educación especial, 2010, pág. 12.
Rosas, Ricardo. Piaget, Vigotzky y Maturana. Constructivismo a tres voces. (2008) Recuperado de http://psikolibro.blogspot.com
Ruiz Omeñaca, J. V., & Omeñaca Cilla, R. (2005). Juegos Cooperativos y Educación Física. España: Paidotribo.
Sáez, A. (1980).La lectura: el arte del lenguaje . Puerto Rico http://laimportanciadelprocesolector.blogspot.com.co/2011/12/definicion-de-lecturaelementos.html
Sanjurjo, Liliana y Vera, María Teresa, Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior. Rosario, Homo Sapiens, 1994. Souto de Asch, Marta, Hacia una didáctica de lo grupal. Buenos Aires, Miño y Dávila, 1993.
Saveedra, L. (2016). LA DANZA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA Y LA FORMACIÓN POLÍTICA DEL CUERPO EN JÓVENES ESCOLARES. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá D.C.: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Silva Trujillo, M. (enero-abril de 2014). El estudio de la comprensión lectora en Latinoamérica: necesidad de un enfoque en la comprensión. Innovación Educativa, 14(64), 47-55.
Solé, I. conferencia (19 de julio de 1996) Estrategias de comprensión de la lectura. Curso de Especialización en Lectura y Escritura. Lectura y Vida / Asociación Internacional de Lectura, Barcelona, España. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a17n4/17_04_Sole.pdf
Subia, L., Mendoza, R., & Rivera, A. (2012). El éxito de un programa de entrenamiento para mejorar la comprensión lectora se centra en el qué se enseña,. Ayaviri: Universidad Cesar Vallejo.
Trelease, Jim (2012). Manual de la lectura en voz alta. Edición especial para el Ministerio de Educación Nacional, Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento. Fundalectura.
Vásquez, f 2008, la enseñanza literaria. Bogotá: kimpres Ltda.
Vasquez, J. (2016). CÍRCULOS DE LECTURA PARA FORTALECER EL PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA EN CUARTO GRADO DE PRIMARIA. Universidad Veracruzana. Veracruz: Universidad Veracruzana.
Vásquez, 2014, ruta maestra, edic 08, Santillana, Bogotá, pág. 35.
Velandia, Johana. (2010) Metacognición y comprensión lectora la correlación existente entre el uso de las estrategias metacognitivas y el nivel de comprensión lectora. (Tesis de Maestría) file:///C:/Users/carrizal1/Desktop/proyecto%20de%20grado/lineamientos%20educacion%20fisica.pdf http://1314-procesos-infantil.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/las_cuatro_destrezas_comprensin_lectora.pdf
Amezcua 2013, planeación y evaluación del aprendizaje bajo el enfoque por competencias, México, ANVIES, 2013. Pág. 15.
HUIZINGA Johan (1972), Homo ludens. Alianza Editorial
HUIZINGA, Johan. Homo Ludens. Alianza editorial, Madrid, 1968, p.9.
Cajiao, LEER para comprender, ESCRIBIR ~ para transformar ¿Qué significa leer y escribir?, libros maestros, pag 55, Libros Maestros PNLE Bogotá, 2013.
Masi, Ana. El concepto de praxis en Paulo Freire. En publicación: Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía. Moacir Godotti, Margarita Victoria Gomez, Jason Mafra, Anderson Fernandes de Alencar (compiladores). CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Enero 2008. https://castellano09.files.wordpress.com/2009/04/marco-teorico.doc,
Guerrero, Ortiz La influencia de los hábitos de lectura en la infancia y familiares en los hábitos de lectura de los estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2356/1/2017_Tesis_Martinez_Rueda_Ferney.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2356/2/2017_Articulo_Martinez_Rueda_Ferney.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2356/3/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2356/4/2017_Licencia_Martinez_Rueda_Ferney.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2356/5/2017_Tesis_Martinez_Rueda_Ferney.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2356/6/2017_Articulo_Martinez_Rueda_Ferney.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2356/7/2017_Licencia_Martinez_Rueda_Ferney.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 681b76897fbf953dc8a1731b1a20dc25
6b1af75baebfab7a6a4fc7addfe4956b
8afd0266e7274781d432f126b7d05ced
ce3bef093aaa0f092fc89cb40a092f1e
81125f4dc6f72e7c056d0ba8d0fabd17
12f976b52986b88d01948fa84b8af3b6
6a343ba2de06a179ce264028eb4c3655
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278169375539200
spelling Vera Silva, Alhim AdonaíMartínez Rueda, Ferneyhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000306207ColombiaBucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:01:27Z2020-06-26T21:01:27Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2356instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente documento da cuenta de una investigación titulada “La comprensión lectora mediada en las danzas folclóricas colombianas, en los estudiantes del 4° la institución educativa Facundo Navas Mantilla sede D”; donde se desarrolla una serie de talleres de lectura como forma de abordar la solución al objeto de estudio que parte de una pregunta general de investigación y da pie a fortalecer la comprensión lectora mediada desde las danzas folclóricas colombianas, en los estudiantes del grado 4°. Es de gran soporte el estado del arte de la investigación desde Cassany (2006) quien plantea que “Aprender a leer requiere no sólo desarrollar los mencionados procesos cognitivos sino también adquirir los conocimientos socioculturales particulares de cada discurso, de cada práctica concreta de lecto escritura” (p. 24) . Se desarrolla una metodología enmarcada en cuatro pasos importantes desde la investigación acción: planificación, acción, observación y reflexión de la aplicación de los talleres de comprensión lectora transversales, su respectivo análisis y discusión de lo desarrollado y hallazgos en dicha intervención. Finalmente, se emiten las conclusiones, recomendaciones y soportes sobre el desarrollo y producto de la aplicación de los talleres.INTRODUCCIÓN 7 CAPÍTULO I. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 13 1.1 Descripción de la situación problema 13 En PEI 13 El Índice Sintético de la Calidad Educativa 13 El histórico de las pruebas Saber 3. 15 1.2 PREGUNTA PROBLEMATIZADORA 19 1.3 OBJETIVO GENERAL 19 1.3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 1.4. JUSTIFICACIÓN 20 1.5. Contextualización de la investigación 21 CAPÍTULO 2. MARCO REFERENCIAL 24 Marco conceptual 24 2.1 Estado del arte – Antecedentes investigativos 24 2.1.1 Ámbito Internacional 24 2.1.2 Ámbito Nacional 25 2.1.3 Ámbito regional 26 2.2 Marco Teórico 28 2.2.1. Ludopedagogía 28 2.2.2. Lectura 29 2.2.2. Comprensión Lectora 32 2.2.3. La Educación Física 38 2.3. Danza 43 2.4. Marco legal 49 CAPÍTULO III. DISEÑO METODOLÓGICO 52 3.1 Tipo de investigación 52 3.2 Proceso de investigación 54 3.2.1.Diagnóstico 54 CAPITULO IV. PROPUESTA PEDAGÓGICA 58 4.1 Justificación. 58 4.2 Objetivo 58 4.3 Metodología 58 4.4 Justificación 59 Intervención #1 59 Intervención # 2 62 Intervención 3 64 Intervención 4 66 Intervención 5 69 Intervención # 6 69 Intervención # 7 72 Intervención # 8 75 Intervención # 9 78 Intervención 10 81 4.5. Implementación de la estrategia 83 4.6. Evaluación de la aplicación 84 4.7. Población 87 4.8. Instrumentos para la recolección de la información 88 4.9. Validación de los instrumentos 89 4.10. Resultado y discusión 89 4.11. Principios éticos 94 CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 95 5.1. Conclusiones. 95 5.2. Recomendaciones. 96 6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 97 7. ANEXOS 102MaestríaThe present document reports on a research entitled "Reading comprehension mediated from Colombian folk dances, in the 4th grade students from "; Where a series of reading workshops is developed as a way of approaching the solution to the object of study that starts from a general question of investigation and it leads to strengthen the reading comprehension mediated from the Colombian folkloric dances, in the students of the 4 °,as general purpose. It is of great support the state of the art of research since it is done since Casany (2006) who states that "Learning to read requires not only to develop the aforementioned cognitive processes but also to acquire the particular sociocultural knowledge of each discourse, Of reading and writing "(p.24). It develops a methodology framed in four important steps from a diagnosis, planning, application and finally the evaluation of the application of the transversal reading comprehension workshops, their respective analysis and discussion of the developed and findings in said intervention. Finally, the conclusions, recommendations and supports on the development and product of the application of the workshops are issued.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa comprensión lectora mediada desde las danzas folclóricas colombianas, en los estudiantes del grado 4° de la institución educativa Facundo Navas Mantilla sede DReading comprehension mediated from Colombian folk dances, in 4th grade students of the Facundo Navas Mantilla Educational Institution headquarters DMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReading comprehensionEducational strategiesInvestigationsAnalysisColombian folkloric dancesPedagogical strategyPrimary basicCastilian languageEducaciónComprensión de lecturaEstrategias educacionalesInvestigacionesAnálisisComprensión lectoraDanzas folclóricas colombianasEstrategia pedagógicaBásica primariaLengua castellanaAprendizajeMartínez Rueda, Ferney (2017). La comprensión lectora mediada desde las danzas folclóricas colombianas en los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Facundo Navas Mantilla, sede D. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABArdila, M., & Cruz, L. (2014). ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS. Universidad del Tolima. Bucaramanga: Universidad del Tolima.Bertherat, Therese, El cuerpo tiene sus razones. Barcelona, Altaza, 1994. DGCyE, SB, “La naturaleza de la comprensión”, documento del Programa de Jornada Extendida.Caballo, V. (2007). Manual de Evaluación y Entrenamiento de las Habilidades Sociales. Madrid: Closas-Orcoyen.Camacho, G., & Pinzón, L. (2016). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes de quinto de primaria. Universidad Cooperativa de Colombia. Bucaramanga: Universidad Cooperativa de Colombia.Carriendo, Alonso; enseñanza de las ideas principales: problemas en el paso de la teoría a la teoría a la práctica, 1991, pág. 97.Cassany, Daniel. ( 2006) Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Madrid, España. Ed. Anagrama.Cassany, Luna recuperado de http://1314procesos-infantil.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/las_cuatro_destrezas_comprensin_lectora.pdfCassany D, enfoque didáctico para la enseñanza de la expresión escrita, 1990 pág. 63-80.Constitución política de Colombia de 1991. Bogotá dc, editorial legis, 1991. Art 44, 45, 67, 68, 70.Colomer, T; Camps, A. 1996, enseñar a leer, enseñar a comprender – Madrid. Celeste. Barcelona: ed 62/ rosa sensat.Delgado, Noguera, M. (1993) “Los métodos didácticos en educación física”, Barcelona, Ed. Inde.Egan, Kieran, Mentes educadas: cultura, instrumentos cognitivos y formas de comprensión. Barcelona, Paidós, 2000.Elliot J, 1991. La investigación acción en educación. Madrid, Morata, 1994.Escudero, M. (2013). CUERPO Y DANZA: UNA ARTICULACIÓN DESDE LA EDUCACIÓN CORPORAL. Universidad Nacional de La Plata. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.Estándares pruebas Saber 3° 5° y 9°. Icfes. 2014. Recuperado de www.atlantico.gov.co/.../lineamientos_muestral_censal_saber359_2014.Faundez, A. “A la búsqueda de la calidad educativa: el enfoque pedagogía del texto (PdT)”. En: A. Faundez, E. Mugrabi y A. Sánchez (org). Desarrollo de la educación y educación para el desarrollo integral. Medellín: Universidad de Medellín-IDEA-CLEBA, 2006, p. 219-228.Ferreira, M la educación artística y su incidencia en la transversalidad y calidad de ejecución. Educación física- Chile, 2008 pág. 267.Freire, Paulo, El grito manso. Buenos Aires, Siglo XXI, 2003.García, A. (Mayo-Agosto de 2015). LA DANZA FOLKLÓRICA EN BOGOTÁ: CAVILANDO REFLEXIONES. Calle14: revista de investigación en el campo del arte., 10(16), 30-39.Gardner H. (1993) “Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica”, Barcelona, Ed. Paidós.Gardner H. (1991) “La mente no escolarizada”, Barcelona, Ed. PaidosGeneralit de Catalunya, Instituto Nacional d’Educación Física, enero-marzo de 2000.Gómez, L., & Silas, J. (2012). Impacto de un programa de comprensión lectora. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLII(3), 35-63.González, H., & Gualdrón, V. (2014). PROPUESTA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA BASADA EN LA CARACTERIZACIÓN DE LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS LECTO ESCRITORAS, EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEGUNDO DE PRIMARIA DEL INSTITUTO SANTO ÁNGEL DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA. Universidad del Tolima. Bucaramanga: Universidad del Tolima.Gutiérrez, R. (2016). La lectura dialógica como medio para la mejora de la comprensión lectora. Investigaciones sobre Lectura(5), 52-58.Jiménez Carlos Alberto, 2000, cerebro creativo y lúdico. Hacia la construcción de una nueva didáctica en el siglo XXI, cooperativa editorial magisterio.Kemmis, Stephen (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Laertes.Latorre, A. 2003. La investigación acción. Conocer y cambiar la practica educativa. Grao: Barcelona.Lineamientos curriculares. MEN. 1998. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdfLópez, L., Patiño, R., Revelo, D., & Coral, K. (2016). ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA FORTALECER LA COMPRENSION LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 6-2 EN LA I.E.M. LUIS EDUARDO MORA OSEJO. Pasto: Universidad Santo Tomás.Maldonado, Moreno Martha Mireya. Fomento de la lectura: significado de una experiencia entre pares desde el libro álbum. (Tesis de Maestría) Recuperado de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2013/150740.pdfMantilla, Luis Alfredo.(2009) Propuesta pedagógica para hacer de la clase de lengua castellana un espacio generador de pensamiento crítico. (Tesis de Maestría) Recuperado de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2010/136109.pdfMEN. (2013) Leer para comprender, Escribir para transformar. Del Plan Nacional de Lectura y Escritura.MEN. Guía de Interpretación y Uso de Resultados de las pruebas SABER 3°, 5° y 9°. (2015) file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/guia%20de%20interpretacion%20y%20uso%20de%20resultados%20de%20establecimientos%20educativos%20prueba%20saber%203%205%207%20y%209%202015.pdfMEN. (2015). ISCE http://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/168307001575.pdfMinisterio de Educación Nacional (MEN) (2007). Como las prácticas pedagógicas del área de lengua castellana inciden en la formación lectora, escritural y de pensamiento. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-345504_anexo_13.pdfMorales Monedero, R. (2007). "Fomento de la lectura a través del área de Educación Física en primaria". En la Revista digital EF y Deportes, www.efdeportes.com año 12, nº 112, Septiembre. Buenos Aires. Argentina.Morín, Edgar, Siete saberes fundamentales para la educación del futuro. Paris, UNESCO 1999.Morrison, G. S. (2005). Educación Infantil. Madrid: Pearson.Nicolás, G., Ureña , N., Gómez, M., & Carrillo , J. (Enero-Junio de 2010). La danza en el ámbito de educativo. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación(17), 42-45.Not, Louis.(1987) El estatuto del co-sujeto en las situaciones pedagógicas. Educar,11. http://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn11/0211819Xn11p79.pdfParlebas, Pierre, Elementos de Sociología del Deporte, Unisport, Málaga, 1988.Pérez Serrano, M.G. (1990). Investigación-acción - aplicaciones al campo social y educativo. Madrid: Dykinson.Perspectivas para una Educación Física Moderna, Unisport, Málaga, 1987.Perkins, David, La escuela inteligente. Barcelona, Gedisa, 1995.Plata, mimeo, 2005. DGCyE, DEP, DEF, Documento N° 2 “El adolescente y su sociomotricidad”. La Plata, 2004.Ramos, W. (1 de febrero de 2005). La comprensión lectora de profesores de la enseñanza primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 8(1), 1-6.Ramos, j., Timaran, L., Salas, E., Guevara, J. y Caicedo, L. (2014). Desarrollo de la lectura y de la escritura de la Lengua Castellana como procesos cognitivos. Revista Criterios, 21(1), 69-91.Rey Cao, Ana y Trigo Aza, Eugenia, “Motricidad… ¿quién eres?”, en Apunts N° 59.Rodríguez M la danza como potenciador del desarrollo motriz del niño en su proceso de formación deportiva, 2003.Rodríguez, Herraiz, prieto. Investigación acción- métodos de investigación en educación especial, 2010, pág. 12.Rosas, Ricardo. Piaget, Vigotzky y Maturana. Constructivismo a tres voces. (2008) Recuperado de http://psikolibro.blogspot.comRuiz Omeñaca, J. V., & Omeñaca Cilla, R. (2005). Juegos Cooperativos y Educación Física. España: Paidotribo.Sáez, A. (1980).La lectura: el arte del lenguaje . Puerto Rico http://laimportanciadelprocesolector.blogspot.com.co/2011/12/definicion-de-lecturaelementos.htmlSanjurjo, Liliana y Vera, María Teresa, Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior. Rosario, Homo Sapiens, 1994. Souto de Asch, Marta, Hacia una didáctica de lo grupal. Buenos Aires, Miño y Dávila, 1993.Saveedra, L. (2016). LA DANZA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA Y LA FORMACIÓN POLÍTICA DEL CUERPO EN JÓVENES ESCOLARES. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá D.C.: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Silva Trujillo, M. (enero-abril de 2014). El estudio de la comprensión lectora en Latinoamérica: necesidad de un enfoque en la comprensión. Innovación Educativa, 14(64), 47-55.Solé, I. conferencia (19 de julio de 1996) Estrategias de comprensión de la lectura. Curso de Especialización en Lectura y Escritura. Lectura y Vida / Asociación Internacional de Lectura, Barcelona, España. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a17n4/17_04_Sole.pdfSubia, L., Mendoza, R., & Rivera, A. (2012). El éxito de un programa de entrenamiento para mejorar la comprensión lectora se centra en el qué se enseña,. Ayaviri: Universidad Cesar Vallejo.Trelease, Jim (2012). Manual de la lectura en voz alta. Edición especial para el Ministerio de Educación Nacional, Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento. Fundalectura.Vásquez, f 2008, la enseñanza literaria. Bogotá: kimpres Ltda.Vasquez, J. (2016). CÍRCULOS DE LECTURA PARA FORTALECER EL PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA EN CUARTO GRADO DE PRIMARIA. Universidad Veracruzana. Veracruz: Universidad Veracruzana.Vásquez, 2014, ruta maestra, edic 08, Santillana, Bogotá, pág. 35.Velandia, Johana. (2010) Metacognición y comprensión lectora la correlación existente entre el uso de las estrategias metacognitivas y el nivel de comprensión lectora. (Tesis de Maestría) file:///C:/Users/carrizal1/Desktop/proyecto%20de%20grado/lineamientos%20educacion%20fisica.pdf http://1314-procesos-infantil.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/las_cuatro_destrezas_comprensin_lectora.pdfAmezcua 2013, planeación y evaluación del aprendizaje bajo el enfoque por competencias, México, ANVIES, 2013. Pág. 15.HUIZINGA Johan (1972), Homo ludens. Alianza EditorialHUIZINGA, Johan. Homo Ludens. Alianza editorial, Madrid, 1968, p.9.Cajiao, LEER para comprender, ESCRIBIR ~ para transformar ¿Qué significa leer y escribir?, libros maestros, pag 55, Libros Maestros PNLE Bogotá, 2013.Masi, Ana. El concepto de praxis en Paulo Freire. En publicación: Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía. Moacir Godotti, Margarita Victoria Gomez, Jason Mafra, Anderson Fernandes de Alencar (compiladores). CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Enero 2008. https://castellano09.files.wordpress.com/2009/04/marco-teorico.doc,Guerrero, Ortiz La influencia de los hábitos de lectura en la infancia y familiares en los hábitos de lectura de los estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras.ORIGINAL2017_Tesis_Martinez_Rueda_Ferney.pdf2017_Tesis_Martinez_Rueda_Ferney.pdfTesisapplication/pdf2318490https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2356/1/2017_Tesis_Martinez_Rueda_Ferney.pdf681b76897fbf953dc8a1731b1a20dc25MD51open access2017_Articulo_Martinez_Rueda_Ferney.pdf2017_Articulo_Martinez_Rueda_Ferney.pdfArtículoapplication/pdf706380https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2356/2/2017_Articulo_Martinez_Rueda_Ferney.pdf6b1af75baebfab7a6a4fc7addfe4956bMD52open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream752557https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2356/3/Anexos.zip8afd0266e7274781d432f126b7d05cedMD53open access2017_Licencia_Martinez_Rueda_Ferney.pdf2017_Licencia_Martinez_Rueda_Ferney.pdfLicenciaapplication/pdf209874https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2356/4/2017_Licencia_Martinez_Rueda_Ferney.pdfce3bef093aaa0f092fc89cb40a092f1eMD54metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Martinez_Rueda_Ferney.pdf.jpg2017_Tesis_Martinez_Rueda_Ferney.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4339https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2356/5/2017_Tesis_Martinez_Rueda_Ferney.pdf.jpg81125f4dc6f72e7c056d0ba8d0fabd17MD55open access2017_Articulo_Martinez_Rueda_Ferney.pdf.jpg2017_Articulo_Martinez_Rueda_Ferney.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8313https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2356/6/2017_Articulo_Martinez_Rueda_Ferney.pdf.jpg12f976b52986b88d01948fa84b8af3b6MD56open access2017_Licencia_Martinez_Rueda_Ferney.pdf.jpg2017_Licencia_Martinez_Rueda_Ferney.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10038https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2356/7/2017_Licencia_Martinez_Rueda_Ferney.pdf.jpg6a343ba2de06a179ce264028eb4c3655MD57metadata only access20.500.12749/2356oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23562021-11-11 09:28:59.125open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co