La comprensión lectora mediada desde las danzas folclóricas colombianas, en los estudiantes del grado 4° de la institución educativa Facundo Navas Mantilla sede D

El presente documento da cuenta de una investigación titulada “La comprensión lectora mediada en las danzas folclóricas colombianas, en los estudiantes del 4° la institución educativa Facundo Navas Mantilla sede D”; donde se desarrolla una serie de talleres de lectura como forma de abordar la soluci...

Full description

Autores:
Martínez Rueda, Ferney
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2356
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2356
Palabra clave:
Education
Reading comprehension
Educational strategies
Investigations
Analysis
Colombian folkloric dances
Pedagogical strategy
Primary basic
Castilian language
Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
Comprensión lectora
Danzas folclóricas colombianas
Estrategia pedagógica
Básica primaria
Lengua castellana
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente documento da cuenta de una investigación titulada “La comprensión lectora mediada en las danzas folclóricas colombianas, en los estudiantes del 4° la institución educativa Facundo Navas Mantilla sede D”; donde se desarrolla una serie de talleres de lectura como forma de abordar la solución al objeto de estudio que parte de una pregunta general de investigación y da pie a fortalecer la comprensión lectora mediada desde las danzas folclóricas colombianas, en los estudiantes del grado 4°. Es de gran soporte el estado del arte de la investigación desde Cassany (2006) quien plantea que “Aprender a leer requiere no sólo desarrollar los mencionados procesos cognitivos sino también adquirir los conocimientos socioculturales particulares de cada discurso, de cada práctica concreta de lecto escritura” (p. 24) . Se desarrolla una metodología enmarcada en cuatro pasos importantes desde la investigación acción: planificación, acción, observación y reflexión de la aplicación de los talleres de comprensión lectora transversales, su respectivo análisis y discusión de lo desarrollado y hallazgos en dicha intervención. Finalmente, se emiten las conclusiones, recomendaciones y soportes sobre el desarrollo y producto de la aplicación de los talleres.