Percepción de la comunidad universitaria de UNISANGIL sobre riesgos psicosociales que afectan el proceso de formación de los estudiantes

Los riesgos psicosociales son aquellos factores que generan en los individuos tensión, estrés, respuestas de inadaptación; es decir, afectan, la salud y el bienestar de las personas. En la fundación universitaria de San Gil UNISANGIL, existen diversos riesgos psicosociales que afectan a la comunidad...

Full description

Autores:
Prada Moreno, Mary Leidis
Cristancho Salazar, Jolie Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/315
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/315
Palabra clave:
Risk (Psychology)
Psychosocial risk factors
Academic dropout
Psychology
Investigations
Psychological aspects
Academic community
University students
Public health
Risks evaluation
Riesgo (Psicología)
Factores de riesgo psicosociales
Deserción académica
Psicología
Investigaciones
Aspectos psicológicos
Comunidad académica
Estudiantes universitarios
Salud pública
Evaluación de riesgos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_b26fc8d74a70a0320aa02396c950a242
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/315
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepción de la comunidad universitaria de UNISANGIL sobre riesgos psicosociales que afectan el proceso de formación de los estudiantes
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Perception of the UNISANGIL university community about psychosocial risks that affect the training process of students
title Percepción de la comunidad universitaria de UNISANGIL sobre riesgos psicosociales que afectan el proceso de formación de los estudiantes
spellingShingle Percepción de la comunidad universitaria de UNISANGIL sobre riesgos psicosociales que afectan el proceso de formación de los estudiantes
Risk (Psychology)
Psychosocial risk factors
Academic dropout
Psychology
Investigations
Psychological aspects
Academic community
University students
Public health
Risks evaluation
Riesgo (Psicología)
Factores de riesgo psicosociales
Deserción académica
Psicología
Investigaciones
Aspectos psicológicos
Comunidad académica
Estudiantes universitarios
Salud pública
Evaluación de riesgos
title_short Percepción de la comunidad universitaria de UNISANGIL sobre riesgos psicosociales que afectan el proceso de formación de los estudiantes
title_full Percepción de la comunidad universitaria de UNISANGIL sobre riesgos psicosociales que afectan el proceso de formación de los estudiantes
title_fullStr Percepción de la comunidad universitaria de UNISANGIL sobre riesgos psicosociales que afectan el proceso de formación de los estudiantes
title_full_unstemmed Percepción de la comunidad universitaria de UNISANGIL sobre riesgos psicosociales que afectan el proceso de formación de los estudiantes
title_sort Percepción de la comunidad universitaria de UNISANGIL sobre riesgos psicosociales que afectan el proceso de formación de los estudiantes
dc.creator.fl_str_mv Prada Moreno, Mary Leidis
Cristancho Salazar, Jolie Fernanda
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mantilla Pulido, Javier Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Prada Moreno, Mary Leidis
Cristancho Salazar, Jolie Fernanda
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001613467
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Risk (Psychology)
Psychosocial risk factors
Academic dropout
Psychology
Investigations
Psychological aspects
Academic community
University students
Public health
Risks evaluation
topic Risk (Psychology)
Psychosocial risk factors
Academic dropout
Psychology
Investigations
Psychological aspects
Academic community
University students
Public health
Risks evaluation
Riesgo (Psicología)
Factores de riesgo psicosociales
Deserción académica
Psicología
Investigaciones
Aspectos psicológicos
Comunidad académica
Estudiantes universitarios
Salud pública
Evaluación de riesgos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Riesgo (Psicología)
Factores de riesgo psicosociales
Deserción académica
Psicología
Investigaciones
Aspectos psicológicos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comunidad académica
Estudiantes universitarios
Salud pública
Evaluación de riesgos
description Los riesgos psicosociales son aquellos factores que generan en los individuos tensión, estrés, respuestas de inadaptación; es decir, afectan, la salud y el bienestar de las personas. En la fundación universitaria de San Gil UNISANGIL, existen diversos riesgos psicosociales que afectan a la comunidad; por ese motivo se busca determinar la percepción que tiene la comunidad académica sobre los riesgos psicosociales que afectan la vida universitaria y el logro de los propósitos académicos de los estudiantes en los tiempos y plazos establecidos. Se presenta a continuación un estudio cualitativo, con un diseño transversal descriptivo que incluyó a 442 Estudiantes, 23 Docentes y 35 Administrativos de la fundación Universitaria de San Gil UNISANGIL, con un total de 500 participantes, con los cuales se realizó un muestreo estratificado para la población de estudiantes, que tuvo los siguientes estratos: la edad; (personas mayores de 18 años) y programa al cual pertenecen. En cuanto a la población de docentes y administrativos, se realizó un muestreo aleatorio simple, como método para la recolección de la información se hizo uso de una Encuesta electrónica sobre Percepción de la comunidad universitaria de UNISANGIL sobre riesgos psicosociales que afectan el proceso de formación de los estudiantes. (2018).
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:14:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:14:48Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/315
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/315
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Prada Moreno, Mary Leidis, Cristancho Salazar, Jolie Fernanda (2018). Percepción de la comunidad universitaria de UNISANGIL sobre riesgos psicosociales que afectan el proceso de formación de los estudiantes. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Alvis A. (2009). Aproximación teórica a la intervención psicosocial. Revista electrónica de psicología social. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/189-735-1-PB.pdf
Bautista J.(s/f). Gaceta informativa. Riesgos psicosociales. Recuperado de: http://ocupacionaljb.com/documentos/boletin%2010.pdf
Castaño G, Calderón G. (2017). problemáticas psicosociales en el ámbito universitario y programas de prevención. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Temp/Rar$DIa13108.20301/328_Problematicas_psicosociales_en_el_ambito_universitario.pdf
Consejero E, García C, Ibáñez C, Ortega F.(s/f). factores psicosociales relacionados con el abandono temporal académico de estudiantes en la educación superior. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Temp/Rar$DIa13108.34732/INFAD_010220_227-236.pdf
Gutiérrez S, De la Cruz U (2017). Análisis de los factores psicosociales de estudiantes universitarios que trabajan. Recuperado de: http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/327/1562
Jiménez B. (2013). factores y riesgos psicosociales formas, consecuencias INSHT. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Temp/Rar$DIa13108.29943/Factores_y_Riesgos_Psicosociales%20formas%20y%20consecuencias.pdf
Moreno B Y Báez C. (2010). Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas. Recuperado de: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/PUBLICACIONES%20PROFESIONALES/factores%20riesgos%20psico.pdf
Orrel J, Sainz D. (2006). Riesgos psicosociales en la Universidad. Seminario permanente del Grupo de Trabajo sobre Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible sobre Riesgos Psicosociales. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Temp/Rar$DIa13108.6092/RIESGOS_PSICOSOCIALES_UMA_2006.pdf
Quitian R. (2015). Los factores psicosociales y su relación con las enfermedades mentales. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Temp/Rar$DIa13108.28039/Dialnet-LosFactoresPsicosocialesYSuRelacionConLasEnfermeda-5771023%20(2).pdf
Rivas M. (2016). Factores psicosociales de riesgo en el entorno académico. (tesis Doctoral, Universidad Politécnica de Madrid). Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Factores%20psicosociales%20de%20riesgo%20en%20el%20entorno%20académico.pdf
Román, M. (2.009). El Fracaso Escolar de los Jóvenes en la enseñanza media. ¿Quiénes y por qué abandonan definitivamente el Liceo en Chile? Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (2009) - Volumen 7, Número 4. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/661239/REICE_7_4_6.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Romero D. (2015). Conceptualización De Las Zonas De Orientación Universitaria (Z.O.U) En La Universidad De Los Llanos Sede Barcelona Informe Final
Sánchez Y, (2011). Factores psicosociales de estudiantes en situación de riesgo académico de la facultad de ciencias humanas. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/6289/1/yeimipaolasanchezlopez.2011.pdf
Universidad de los andes. (2014). Facultad de economía. sistema de prevención y análisis de la deserción en las instituciones de educación superior. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_Informe_determinantes_desercion.pdf
Valderrama Y. Cerquera A. (2014). identificación de factores psicosociales en la institución educativa los andes de Florencia. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Temp/Rar$DIa13108.6381/UNAD_Factores_psicosociales.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv San Gil (Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Fundación Universitaria Unisangil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Psicología
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/315/1/2018_Tesis_Mary_Leidis_Prada_Moreno.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/315/2/2018_Tesis_Mary_Leidis_Prada_Moreno.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8ee3aaccddb835e2560fff1d7b2cd05d
218aa89dc942fdee4c5a4f91129b55dd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410603583176704
spelling Mantilla Pulido, Javier AntonioPrada Moreno, Mary LeidisCristancho Salazar, Jolie Fernandahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001613467San Gil (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T16:14:48Z2020-06-26T16:14:48Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/315instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLos riesgos psicosociales son aquellos factores que generan en los individuos tensión, estrés, respuestas de inadaptación; es decir, afectan, la salud y el bienestar de las personas. En la fundación universitaria de San Gil UNISANGIL, existen diversos riesgos psicosociales que afectan a la comunidad; por ese motivo se busca determinar la percepción que tiene la comunidad académica sobre los riesgos psicosociales que afectan la vida universitaria y el logro de los propósitos académicos de los estudiantes en los tiempos y plazos establecidos. Se presenta a continuación un estudio cualitativo, con un diseño transversal descriptivo que incluyó a 442 Estudiantes, 23 Docentes y 35 Administrativos de la fundación Universitaria de San Gil UNISANGIL, con un total de 500 participantes, con los cuales se realizó un muestreo estratificado para la población de estudiantes, que tuvo los siguientes estratos: la edad; (personas mayores de 18 años) y programa al cual pertenecen. En cuanto a la población de docentes y administrativos, se realizó un muestreo aleatorio simple, como método para la recolección de la información se hizo uso de una Encuesta electrónica sobre Percepción de la comunidad universitaria de UNISANGIL sobre riesgos psicosociales que afectan el proceso de formación de los estudiantes. (2018).Resumen 8 Abstract 9 1. Percepción de la comunidad universitaria de UNISANGIL sobre riesgos psicosociales que afectan el proceso de formación de los estudiantes 10 2. Planteamiento del problema 11 3. Formulación del problema 13 4. Justificación 13 5. Objetivos 15 5.1. Objetivo General 15 5.2. Objetivos Específicos 15 6. Antecedentes 15 6.1. La identificación de factores psicosociales en la institución educativa los Andes de Florencia 15 6.2. Factores psicosociales relacionados con el abandono temporal académico de estudiantes en la educación superior 16 6.3. Factores psicosociales de riesgo en el entorno académico. La carrera de arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid 17 6.4. Factores psicosociales de estudiantes en situación de riesgo académico de la facultad de ciencias humanas 18 6.5 Análisis de los factores psicosociales de estudiantes universitarios que trabajan 18 7. Marco Teórico 19 8. Marco Legal 33 9. Marco Metodológico 36 4 9.1 Tipo de Investigación 36 9.2 Población y muestra 36 9.3 Instrumento 37 9.4 Procedimiento 37 10. Análisis de resultados 38 11. Discusión 44 12. Conclusiones 47 13. Referencias Bibliográficas 49PregradoPsychosocial risks are those factors that generate in the individual’s tension, stress, maladaptive responses; that is to say, affect, the health and well-being of people. In the university foundation of San Gil UNISANGIL, there are several psychosocial risks that affect the community; for that reason, it looks determine the perception that the academic community has about the psychosocial risks that affect university life and the achievement of the academic purposes of the students in the established times and deadlines. A qualitative study is presented below, with a descriptive cross-sectional design that included 442 students, 23 teachers and 35 administrative staff from the University foundation of San Gil UNISANGIL, with a total of 496 participants with which a stratified sampling was conducted for the population of students, who had the following strata: age; (persons over 18 years of age) and the program to which they belong. As to the teaching and administrative population, a simple random sampling was carried out and as a method for the collection of the information an electronic Survey about the perception of the community was used University of UNISANGIL on psychosocial risks that affect the process of student training. (2018)application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPercepción de la comunidad universitaria de UNISANGIL sobre riesgos psicosociales que afectan el proceso de formación de los estudiantesPerception of the UNISANGIL university community about psychosocial risks that affect the training process of studentsPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Universitaria UnisangilFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPRisk (Psychology)Psychosocial risk factorsAcademic dropoutPsychologyInvestigationsPsychological aspectsAcademic communityUniversity studentsPublic healthRisks evaluationRiesgo (Psicología)Factores de riesgo psicosocialesDeserción académicaPsicologíaInvestigacionesAspectos psicológicosComunidad académicaEstudiantes universitariosSalud públicaEvaluación de riesgosPrada Moreno, Mary Leidis, Cristancho Salazar, Jolie Fernanda (2018). Percepción de la comunidad universitaria de UNISANGIL sobre riesgos psicosociales que afectan el proceso de formación de los estudiantes. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlvis A. (2009). Aproximación teórica a la intervención psicosocial. Revista electrónica de psicología social. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/189-735-1-PB.pdfBautista J.(s/f). Gaceta informativa. Riesgos psicosociales. Recuperado de: http://ocupacionaljb.com/documentos/boletin%2010.pdfCastaño G, Calderón G. (2017). problemáticas psicosociales en el ámbito universitario y programas de prevención. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Temp/Rar$DIa13108.20301/328_Problematicas_psicosociales_en_el_ambito_universitario.pdfConsejero E, García C, Ibáñez C, Ortega F.(s/f). factores psicosociales relacionados con el abandono temporal académico de estudiantes en la educación superior. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Temp/Rar$DIa13108.34732/INFAD_010220_227-236.pdfGutiérrez S, De la Cruz U (2017). Análisis de los factores psicosociales de estudiantes universitarios que trabajan. Recuperado de: http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/327/1562Jiménez B. (2013). factores y riesgos psicosociales formas, consecuencias INSHT. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Temp/Rar$DIa13108.29943/Factores_y_Riesgos_Psicosociales%20formas%20y%20consecuencias.pdfMoreno B Y Báez C. (2010). Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas. Recuperado de: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/PUBLICACIONES%20PROFESIONALES/factores%20riesgos%20psico.pdfOrrel J, Sainz D. (2006). Riesgos psicosociales en la Universidad. Seminario permanente del Grupo de Trabajo sobre Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible sobre Riesgos Psicosociales. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Temp/Rar$DIa13108.6092/RIESGOS_PSICOSOCIALES_UMA_2006.pdfQuitian R. (2015). Los factores psicosociales y su relación con las enfermedades mentales. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Temp/Rar$DIa13108.28039/Dialnet-LosFactoresPsicosocialesYSuRelacionConLasEnfermeda-5771023%20(2).pdfRivas M. (2016). Factores psicosociales de riesgo en el entorno académico. (tesis Doctoral, Universidad Politécnica de Madrid). Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Factores%20psicosociales%20de%20riesgo%20en%20el%20entorno%20académico.pdfRomán, M. (2.009). El Fracaso Escolar de los Jóvenes en la enseñanza media. ¿Quiénes y por qué abandonan definitivamente el Liceo en Chile? Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (2009) - Volumen 7, Número 4. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/661239/REICE_7_4_6.pdf?sequence=1&isAllowed=yRomero D. (2015). Conceptualización De Las Zonas De Orientación Universitaria (Z.O.U) En La Universidad De Los Llanos Sede Barcelona Informe FinalSánchez Y, (2011). Factores psicosociales de estudiantes en situación de riesgo académico de la facultad de ciencias humanas. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/6289/1/yeimipaolasanchezlopez.2011.pdfUniversidad de los andes. (2014). Facultad de economía. sistema de prevención y análisis de la deserción en las instituciones de educación superior. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_Informe_determinantes_desercion.pdfValderrama Y. Cerquera A. (2014). identificación de factores psicosociales en la institución educativa los andes de Florencia. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Temp/Rar$DIa13108.6381/UNAD_Factores_psicosociales.pdfORIGINAL2018_Tesis_Mary_Leidis_Prada_Moreno.pdf2018_Tesis_Mary_Leidis_Prada_Moreno.pdfTesisapplication/pdf1127390https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/315/1/2018_Tesis_Mary_Leidis_Prada_Moreno.pdf8ee3aaccddb835e2560fff1d7b2cd05dMD51open accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Mary_Leidis_Prada_Moreno.pdf.jpg2018_Tesis_Mary_Leidis_Prada_Moreno.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5841https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/315/2/2018_Tesis_Mary_Leidis_Prada_Moreno.pdf.jpg218aa89dc942fdee4c5a4f91129b55ddMD52open access20.500.12749/315oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3152021-05-03 15:33:24.931open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co