Al ritmo que les toquen

“Al ritmo que les toquen” es un documental que busca una reinterpretación de la ciudad, Bucaramanga, por medio de una analogía de la movilidad de la ciudad con la movilidad del cuerpo, a través del baile urbano. Un cortometraje el cual el movimiento es la esencia que permite que la vida continúe y l...

Full description

Autores:
Márquez Parada, Eduardo José
Macías Osma, Giancarlos
Pérez Jácome, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26157
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26157
Palabra clave:
Audiovisual arts
Audio-visual materials
Audio-visual education
Educational technology
Documentary
Short films
Cinema (Production and direction)
Materiales audiovisuales
Enseñanza audiovisual
Tecnología educativa
Cortometrajes
Cine (Producción y dirección)
Artes audiovisuales
Audiovisual
Documental
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_b23bfce6016e98129d95192fd14c356d
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26157
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Al ritmo que les toquen
dc.title.translated.spa.fl_str_mv At the rhythm they play
title Al ritmo que les toquen
spellingShingle Al ritmo que les toquen
Audiovisual arts
Audio-visual materials
Audio-visual education
Educational technology
Documentary
Short films
Cinema (Production and direction)
Materiales audiovisuales
Enseñanza audiovisual
Tecnología educativa
Cortometrajes
Cine (Producción y dirección)
Artes audiovisuales
Audiovisual
Documental
title_short Al ritmo que les toquen
title_full Al ritmo que les toquen
title_fullStr Al ritmo que les toquen
title_full_unstemmed Al ritmo que les toquen
title_sort Al ritmo que les toquen
dc.creator.fl_str_mv Márquez Parada, Eduardo José
Macías Osma, Giancarlos
Pérez Jácome, María Camila
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arciniegas Martínez, Ana Teresa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Márquez Parada, Eduardo José
Macías Osma, Giancarlos
Pérez Jácome, María Camila
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Arciniegas Martínez, Ana Teresa [0001404572]
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv Arciniegas Martínez, Ana Teresa [es&oi=ao]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Arciniegas Martínez, Ana Teresa [0000-0002-9742-7734]
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Audiovisual arts
Audio-visual materials
Audio-visual education
Educational technology
Documentary
Short films
Cinema (Production and direction)
topic Audiovisual arts
Audio-visual materials
Audio-visual education
Educational technology
Documentary
Short films
Cinema (Production and direction)
Materiales audiovisuales
Enseñanza audiovisual
Tecnología educativa
Cortometrajes
Cine (Producción y dirección)
Artes audiovisuales
Audiovisual
Documental
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Materiales audiovisuales
Enseñanza audiovisual
Tecnología educativa
Cortometrajes
Cine (Producción y dirección)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Artes audiovisuales
Audiovisual
Documental
description “Al ritmo que les toquen” es un documental que busca una reinterpretación de la ciudad, Bucaramanga, por medio de una analogía de la movilidad de la ciudad con la movilidad del cuerpo, a través del baile urbano. Un cortometraje el cual el movimiento es la esencia que permite que la vida continúe y los cuerpos sobrevivan, una sinfonía moderna a través de cuatro bailes urbanos (breakdance, popping, krump y waacking) en donde los cuerpos de hierro (carros, motos, bicicletas, herramientas tecnológicas, entre otros) y cuerpo humano hacen su performance en medio de la cotidianidad.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-22T20:06:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-22T20:06:32Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/26157
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/26157
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://youtu.be/azCl9HY__iM
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arguedas, C., (2004), La expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido a partir de la expresión artística, Educación.
Balcells, M., (2002), Expresión corporal y danza, Barcelona, España: INDE.
Briceño, G., (2011), El cuerpo como performance en la sociedad del espectáculo, Estudios sobre las Culturas Contemporáneas.
Bolaños, G., (1986), Educación Por Medio Del Movimiento Y Expresión Corporal, San José, Costa Rica: Universidad estatal a distancia.
Baraño, K., (1985), Ensayos sobre danza, KOBIE (Serie Bellas Artes).
Dallal, A., (1988), Cómo acercarse a la danza, México DF, México: Plaza y Valdés.
Escudero, M., (2013), Cuerpo y danza: Una articulación desde la educación corporal (tesis de maestría). Universidad Nacional de la Plata, La Plata, Argentina.
González, M., (2013), Intervenciones en el Espacio Público: performance, mirada y ciudad, Revista Brasileira de Estudos da Presença.
Herce, M., (2009), Sobre la movilidad en la ciudad: propuestas para recuperar un derecho ciudadano, Barcelona, España: Reverté.
Lopez, J. (2013). Bucaramanga Predulio [Documental]. Bucaramanga, Colombia.
Nichols, B. (1997). edición 1. La representación de la realidad; cuestiones y conceptos sobre el documental. Paidós Barcelona Buenos Aires, México. Representing reality Publicado en inglés por Indiana University Press, Bloomington e Indianápolis. Traducción de Josetxo Cerdán y Eduardo Iriarte.
Pérez, V., (2008), ¡A bailar a la calle! Danza contemporánea, espacio público y arquitectura, Salamanca, España: Universidad Salamanca.
Sánchez, V., (2017), Danza contemporánea y hegemonía local (tesis de pregrado). Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Ecuador
Salguero, H., y Priet, J. (2012). Sinfonía de Mercado. [Documental]. Bogotá, Colombia.
Torres, L., (1999), Movilidad - Necesidad básica de personas con impedimentos, San Juan, Puerto Rico: Isla Negra.
Tijoux, M., Facuse, M., y Urrutia, M., (2012), El Hip Hop: ¿Arte popular de lo cotidiano o resistencia táctica a la marginación?, Polis de la Universidad Bolivariana.
Wenders, W. (2011). Pina [Documental]. Alemania.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Artes Audiovisuales
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26157/1/394634982-Libro-de-produccion-Al-ritmo-que-les-toquen-pdf.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26157/2/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26157/3/394634982-Libro-de-produccion-Al-ritmo-que-les-toquen-pdf.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1e17cb3538389a17438746ee685f13a8
3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316
a4794e4668435613fb692023eb0745fd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277311440093184
spelling Arciniegas Martínez, Ana Teresad29f50c3-de7a-4430-bd29-225f63b5a61bMárquez Parada, Eduardo José3126a043-8989-484e-b13d-63874f88d208Macías Osma, Giancarlose2032abb-2487-433a-8d30-cc016fdb7f33Pérez Jácome, María Camilacb5e0c80-5c53-490d-80fd-158ac88d31dfArciniegas Martínez, Ana Teresa [0001404572]Arciniegas Martínez, Ana Teresa [es&oi=ao]Arciniegas Martínez, Ana Teresa [0000-0002-9742-7734]Bucaramanga (santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2024-08-22T20:06:32Z2024-08-22T20:06:32Z2018-11http://hdl.handle.net/20.500.12749/26157instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co“Al ritmo que les toquen” es un documental que busca una reinterpretación de la ciudad, Bucaramanga, por medio de una analogía de la movilidad de la ciudad con la movilidad del cuerpo, a través del baile urbano. Un cortometraje el cual el movimiento es la esencia que permite que la vida continúe y los cuerpos sobrevivan, una sinfonía moderna a través de cuatro bailes urbanos (breakdance, popping, krump y waacking) en donde los cuerpos de hierro (carros, motos, bicicletas, herramientas tecnológicas, entre otros) y cuerpo humano hacen su performance en medio de la cotidianidad.1. FICHA TÉCNICA ........................................................................................................................ 7 2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................................................... 8 3. OBJETIVOS .......................................................................................................................................................... 9 3. 1. 1. Objetivo general ............................................................................................................................................................................................. 9 3. 1. 2. Objetivos específicos ................................................................................................................................................................................... 9 4. 1. TEMA ........................................................................................................................................... 9 4. 2.STORYLINE ........................................................................................................................... 9 4. 3. SINOPSIS ........................................................................................................................... 10 4. 4. ARGUMENTO ...................................................................................................................... 10 4. 5. ESCALETA ........................................................................................................................... 13 4. 6. TRATAMIENTO AUDIOVISUAL ............................................................................................. 16 4. 6. 1. Narración ....................................................................................................................................................................................................... 16 4. DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES Y LOCACIONES ......................................................................... 18 5. 1. 1. Descripción de personajes ............................................................................................................................................................................ 18 5. 1. 2. Descripción de locaciones .......................................................................................................................................................................... 19 6. PROPUESTAS ..................................................................................................................................................... 23 6. 1. 1. Propuesta de dirección ................................................................................................................................................................................ 23 6. 1. 2. Propuesta de fotografía .............................................................................................................................................................................. 25 6. 1. 3. Propuesta de sonido ................................................................................................................................................................................... 27 6. 1. 4. Propuesta de montaje ............................................................................................................................................................................... 28 7. INFORME DE INVESTIGACIÓN ................................................................................................. 30 7. 1. 1. Planteamiento del problema ...................................................................................................................................................................... 30 7. 1. 2. Pregunta problema ..................................................................................................................................................................................... 33 8. MARCO TEÓRICO ................................................................................................................... 33 8. 1. 1. Bases teóricas .............................................................................................................................................................................................. 33 8. 1. 2. Estado del arte ............................................................................................................................................................................................ 40 8. 1. 3. Bases legales .............................................................................................................................................................................................. 42 9. DISEÑO METODOLÓGICO ................................................................................................................................... 45 9. 1. 1. Tipo de investigación ................................................................................................................................................................................... 45 9. 1. 2. Diseño de investigación .............................................................................................................................................................................. 45 9. 1. 3. Población ..................................................................................................................................................................................................... 47 9. 1. 4. Fases de estudio ......................................................................................................................................................................................... 47 9. 1. 5. Técnicas e instrumentos de recopilación ................................................................................................................................................. 48 10. RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN ..................................................................................................................... 50 10. 1. 1. Presentación de resultados de investigación ........................................................................................................................................... 50 10. 1. 2. Análisis de resultados de investigación ................................................................................................................................................... 59 10. 1. 3. Discusión de investigación ........................................................................................................................................................................ 60 10. 1. 4. Conclusiones de la investigación .............................................................................................................................................................. 61 11. REFERENCIAS FILMOGRÁFICAS .......................................................................................................................... 61 12. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA .................................................................................................... 65Pregrado“At the rhythm they touch” is a documentary that seeks a reinterpretation of the city, Bucaramanga, through a analogy of the mobility of the city with the mobility of the body, through urban dance. A short film which Movement is the essence that allows life to continue and bodies to survive, a modern symphony through four urban dances (breakdancing, popping, krump and waacking) where iron bodies (cars, motorcycles, bicycles, technological tools, among others) and the human body perform their performance in the midst of everyday life.Modalidad Presencialspahttps://youtu.be/azCl9HY__iMArguedas, C., (2004), La expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido a partir de la expresión artística, Educación.Balcells, M., (2002), Expresión corporal y danza, Barcelona, España: INDE.Briceño, G., (2011), El cuerpo como performance en la sociedad del espectáculo, Estudios sobre las Culturas Contemporáneas.Bolaños, G., (1986), Educación Por Medio Del Movimiento Y Expresión Corporal, San José, Costa Rica: Universidad estatal a distancia.Baraño, K., (1985), Ensayos sobre danza, KOBIE (Serie Bellas Artes).Dallal, A., (1988), Cómo acercarse a la danza, México DF, México: Plaza y Valdés.Escudero, M., (2013), Cuerpo y danza: Una articulación desde la educación corporal (tesis de maestría). Universidad Nacional de la Plata, La Plata, Argentina.González, M., (2013), Intervenciones en el Espacio Público: performance, mirada y ciudad, Revista Brasileira de Estudos da Presença.Herce, M., (2009), Sobre la movilidad en la ciudad: propuestas para recuperar un derecho ciudadano, Barcelona, España: Reverté.Lopez, J. (2013). Bucaramanga Predulio [Documental]. Bucaramanga, Colombia.Nichols, B. (1997). edición 1. La representación de la realidad; cuestiones y conceptos sobre el documental. Paidós Barcelona Buenos Aires, México. Representing reality Publicado en inglés por Indiana University Press, Bloomington e Indianápolis. Traducción de Josetxo Cerdán y Eduardo Iriarte.Pérez, V., (2008), ¡A bailar a la calle! Danza contemporánea, espacio público y arquitectura, Salamanca, España: Universidad Salamanca.Sánchez, V., (2017), Danza contemporánea y hegemonía local (tesis de pregrado). Universidad Politécnica Salesiana, Quito, EcuadorSalguero, H., y Priet, J. (2012). Sinfonía de Mercado. [Documental]. Bogotá, Colombia.Torres, L., (1999), Movilidad - Necesidad básica de personas con impedimentos, San Juan, Puerto Rico: Isla Negra.Tijoux, M., Facuse, M., y Urrutia, M., (2012), El Hip Hop: ¿Arte popular de lo cotidiano o resistencia táctica a la marginación?, Polis de la Universidad Bolivariana.Wenders, W. (2011). Pina [Documental]. Alemania.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Al ritmo que les toquenAt the rhythm they playProfesional en Artes AudiovisualesUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Artes Audiovisualesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAudiovisual artsAudio-visual materialsAudio-visual educationEducational technologyDocumentaryShort filmsCinema (Production and direction)Materiales audiovisualesEnseñanza audiovisualTecnología educativaCortometrajesCine (Producción y dirección)Artes audiovisualesAudiovisualDocumentalORIGINAL394634982-Libro-de-produccion-Al-ritmo-que-les-toquen-pdf.pdf394634982-Libro-de-produccion-Al-ritmo-que-les-toquen-pdf.pdfDocumentalapplication/pdf10445729https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26157/1/394634982-Libro-de-produccion-Al-ritmo-que-les-toquen-pdf.pdf1e17cb3538389a17438746ee685f13a8MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26157/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessTHUMBNAIL394634982-Libro-de-produccion-Al-ritmo-que-les-toquen-pdf.pdf.jpg394634982-Libro-de-produccion-Al-ritmo-que-les-toquen-pdf.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5292https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26157/3/394634982-Libro-de-produccion-Al-ritmo-que-les-toquen-pdf.pdf.jpga4794e4668435613fb692023eb0745fdMD53open access20.500.12749/26157oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/261572024-08-22 22:00:39.913open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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