Al ritmo que les toquen
“Al ritmo que les toquen” es un documental que busca una reinterpretación de la ciudad, Bucaramanga, por medio de una analogía de la movilidad de la ciudad con la movilidad del cuerpo, a través del baile urbano. Un cortometraje el cual el movimiento es la esencia que permite que la vida continúe y l...
- Autores:
-
Márquez Parada, Eduardo José
Macías Osma, Giancarlos
Pérez Jácome, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26157
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/26157
- Palabra clave:
- Audiovisual arts
Audio-visual materials
Audio-visual education
Educational technology
Documentary
Short films
Cinema (Production and direction)
Materiales audiovisuales
Enseñanza audiovisual
Tecnología educativa
Cortometrajes
Cine (Producción y dirección)
Artes audiovisuales
Audiovisual
Documental
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_b23bfce6016e98129d95192fd14c356d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26157 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Al ritmo que les toquen |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
At the rhythm they play |
title |
Al ritmo que les toquen |
spellingShingle |
Al ritmo que les toquen Audiovisual arts Audio-visual materials Audio-visual education Educational technology Documentary Short films Cinema (Production and direction) Materiales audiovisuales Enseñanza audiovisual Tecnología educativa Cortometrajes Cine (Producción y dirección) Artes audiovisuales Audiovisual Documental |
title_short |
Al ritmo que les toquen |
title_full |
Al ritmo que les toquen |
title_fullStr |
Al ritmo que les toquen |
title_full_unstemmed |
Al ritmo que les toquen |
title_sort |
Al ritmo que les toquen |
dc.creator.fl_str_mv |
Márquez Parada, Eduardo José Macías Osma, Giancarlos Pérez Jácome, María Camila |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arciniegas Martínez, Ana Teresa |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Márquez Parada, Eduardo José Macías Osma, Giancarlos Pérez Jácome, María Camila |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Arciniegas Martínez, Ana Teresa [0001404572] |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
Arciniegas Martínez, Ana Teresa [es&oi=ao] |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Arciniegas Martínez, Ana Teresa [0000-0002-9742-7734] |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Audiovisual arts Audio-visual materials Audio-visual education Educational technology Documentary Short films Cinema (Production and direction) |
topic |
Audiovisual arts Audio-visual materials Audio-visual education Educational technology Documentary Short films Cinema (Production and direction) Materiales audiovisuales Enseñanza audiovisual Tecnología educativa Cortometrajes Cine (Producción y dirección) Artes audiovisuales Audiovisual Documental |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Materiales audiovisuales Enseñanza audiovisual Tecnología educativa Cortometrajes Cine (Producción y dirección) |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Artes audiovisuales Audiovisual Documental |
description |
“Al ritmo que les toquen” es un documental que busca una reinterpretación de la ciudad, Bucaramanga, por medio de una analogía de la movilidad de la ciudad con la movilidad del cuerpo, a través del baile urbano. Un cortometraje el cual el movimiento es la esencia que permite que la vida continúe y los cuerpos sobrevivan, una sinfonía moderna a través de cuatro bailes urbanos (breakdance, popping, krump y waacking) en donde los cuerpos de hierro (carros, motos, bicicletas, herramientas tecnológicas, entre otros) y cuerpo humano hacen su performance en medio de la cotidianidad. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-22T20:06:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-22T20:06:32Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26157 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26157 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://youtu.be/azCl9HY__iM |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arguedas, C., (2004), La expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido a partir de la expresión artística, Educación. Balcells, M., (2002), Expresión corporal y danza, Barcelona, España: INDE. Briceño, G., (2011), El cuerpo como performance en la sociedad del espectáculo, Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. Bolaños, G., (1986), Educación Por Medio Del Movimiento Y Expresión Corporal, San José, Costa Rica: Universidad estatal a distancia. Baraño, K., (1985), Ensayos sobre danza, KOBIE (Serie Bellas Artes). Dallal, A., (1988), Cómo acercarse a la danza, México DF, México: Plaza y Valdés. Escudero, M., (2013), Cuerpo y danza: Una articulación desde la educación corporal (tesis de maestría). Universidad Nacional de la Plata, La Plata, Argentina. González, M., (2013), Intervenciones en el Espacio Público: performance, mirada y ciudad, Revista Brasileira de Estudos da Presença. Herce, M., (2009), Sobre la movilidad en la ciudad: propuestas para recuperar un derecho ciudadano, Barcelona, España: Reverté. Lopez, J. (2013). Bucaramanga Predulio [Documental]. Bucaramanga, Colombia. Nichols, B. (1997). edición 1. La representación de la realidad; cuestiones y conceptos sobre el documental. Paidós Barcelona Buenos Aires, México. Representing reality Publicado en inglés por Indiana University Press, Bloomington e Indianápolis. Traducción de Josetxo Cerdán y Eduardo Iriarte. Pérez, V., (2008), ¡A bailar a la calle! Danza contemporánea, espacio público y arquitectura, Salamanca, España: Universidad Salamanca. Sánchez, V., (2017), Danza contemporánea y hegemonía local (tesis de pregrado). Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Ecuador Salguero, H., y Priet, J. (2012). Sinfonía de Mercado. [Documental]. Bogotá, Colombia. Torres, L., (1999), Movilidad - Necesidad básica de personas con impedimentos, San Juan, Puerto Rico: Isla Negra. Tijoux, M., Facuse, M., y Urrutia, M., (2012), El Hip Hop: ¿Arte popular de lo cotidiano o resistencia táctica a la marginación?, Polis de la Universidad Bolivariana. Wenders, W. (2011). Pina [Documental]. Alemania. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Artes Audiovisuales |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26157/1/394634982-Libro-de-produccion-Al-ritmo-que-les-toquen-pdf.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26157/2/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26157/3/394634982-Libro-de-produccion-Al-ritmo-que-les-toquen-pdf.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1e17cb3538389a17438746ee685f13a8 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 a4794e4668435613fb692023eb0745fd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277311440093184 |
spelling |
Arciniegas Martínez, Ana Teresad29f50c3-de7a-4430-bd29-225f63b5a61bMárquez Parada, Eduardo José3126a043-8989-484e-b13d-63874f88d208Macías Osma, Giancarlose2032abb-2487-433a-8d30-cc016fdb7f33Pérez Jácome, María Camilacb5e0c80-5c53-490d-80fd-158ac88d31dfArciniegas Martínez, Ana Teresa [0001404572]Arciniegas Martínez, Ana Teresa [es&oi=ao]Arciniegas Martínez, Ana Teresa [0000-0002-9742-7734]Bucaramanga (santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2024-08-22T20:06:32Z2024-08-22T20:06:32Z2018-11http://hdl.handle.net/20.500.12749/26157instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co“Al ritmo que les toquen” es un documental que busca una reinterpretación de la ciudad, Bucaramanga, por medio de una analogía de la movilidad de la ciudad con la movilidad del cuerpo, a través del baile urbano. Un cortometraje el cual el movimiento es la esencia que permite que la vida continúe y los cuerpos sobrevivan, una sinfonía moderna a través de cuatro bailes urbanos (breakdance, popping, krump y waacking) en donde los cuerpos de hierro (carros, motos, bicicletas, herramientas tecnológicas, entre otros) y cuerpo humano hacen su performance en medio de la cotidianidad.1. FICHA TÉCNICA ........................................................................................................................ 7 2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................................................... 8 3. OBJETIVOS .......................................................................................................................................................... 9 3. 1. 1. Objetivo general ............................................................................................................................................................................................. 9 3. 1. 2. Objetivos específicos ................................................................................................................................................................................... 9 4. 1. TEMA ........................................................................................................................................... 9 4. 2.STORYLINE ........................................................................................................................... 9 4. 3. SINOPSIS ........................................................................................................................... 10 4. 4. ARGUMENTO ...................................................................................................................... 10 4. 5. ESCALETA ........................................................................................................................... 13 4. 6. TRATAMIENTO AUDIOVISUAL ............................................................................................. 16 4. 6. 1. Narración ....................................................................................................................................................................................................... 16 4. DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES Y LOCACIONES ......................................................................... 18 5. 1. 1. Descripción de personajes ............................................................................................................................................................................ 18 5. 1. 2. Descripción de locaciones .......................................................................................................................................................................... 19 6. PROPUESTAS ..................................................................................................................................................... 23 6. 1. 1. Propuesta de dirección ................................................................................................................................................................................ 23 6. 1. 2. Propuesta de fotografía .............................................................................................................................................................................. 25 6. 1. 3. Propuesta de sonido ................................................................................................................................................................................... 27 6. 1. 4. Propuesta de montaje ............................................................................................................................................................................... 28 7. INFORME DE INVESTIGACIÓN ................................................................................................. 30 7. 1. 1. Planteamiento del problema ...................................................................................................................................................................... 30 7. 1. 2. Pregunta problema ..................................................................................................................................................................................... 33 8. MARCO TEÓRICO ................................................................................................................... 33 8. 1. 1. Bases teóricas .............................................................................................................................................................................................. 33 8. 1. 2. Estado del arte ............................................................................................................................................................................................ 40 8. 1. 3. Bases legales .............................................................................................................................................................................................. 42 9. DISEÑO METODOLÓGICO ................................................................................................................................... 45 9. 1. 1. Tipo de investigación ................................................................................................................................................................................... 45 9. 1. 2. Diseño de investigación .............................................................................................................................................................................. 45 9. 1. 3. Población ..................................................................................................................................................................................................... 47 9. 1. 4. Fases de estudio ......................................................................................................................................................................................... 47 9. 1. 5. Técnicas e instrumentos de recopilación ................................................................................................................................................. 48 10. RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN ..................................................................................................................... 50 10. 1. 1. Presentación de resultados de investigación ........................................................................................................................................... 50 10. 1. 2. Análisis de resultados de investigación ................................................................................................................................................... 59 10. 1. 3. Discusión de investigación ........................................................................................................................................................................ 60 10. 1. 4. Conclusiones de la investigación .............................................................................................................................................................. 61 11. REFERENCIAS FILMOGRÁFICAS .......................................................................................................................... 61 12. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA .................................................................................................... 65Pregrado“At the rhythm they touch” is a documentary that seeks a reinterpretation of the city, Bucaramanga, through a analogy of the mobility of the city with the mobility of the body, through urban dance. A short film which Movement is the essence that allows life to continue and bodies to survive, a modern symphony through four urban dances (breakdancing, popping, krump and waacking) where iron bodies (cars, motorcycles, bicycles, technological tools, among others) and the human body perform their performance in the midst of everyday life.Modalidad Presencialspahttps://youtu.be/azCl9HY__iMArguedas, C., (2004), La expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido a partir de la expresión artística, Educación.Balcells, M., (2002), Expresión corporal y danza, Barcelona, España: INDE.Briceño, G., (2011), El cuerpo como performance en la sociedad del espectáculo, Estudios sobre las Culturas Contemporáneas.Bolaños, G., (1986), Educación Por Medio Del Movimiento Y Expresión Corporal, San José, Costa Rica: Universidad estatal a distancia.Baraño, K., (1985), Ensayos sobre danza, KOBIE (Serie Bellas Artes).Dallal, A., (1988), Cómo acercarse a la danza, México DF, México: Plaza y Valdés.Escudero, M., (2013), Cuerpo y danza: Una articulación desde la educación corporal (tesis de maestría). Universidad Nacional de la Plata, La Plata, Argentina.González, M., (2013), Intervenciones en el Espacio Público: performance, mirada y ciudad, Revista Brasileira de Estudos da Presença.Herce, M., (2009), Sobre la movilidad en la ciudad: propuestas para recuperar un derecho ciudadano, Barcelona, España: Reverté.Lopez, J. (2013). Bucaramanga Predulio [Documental]. Bucaramanga, Colombia.Nichols, B. (1997). edición 1. La representación de la realidad; cuestiones y conceptos sobre el documental. Paidós Barcelona Buenos Aires, México. Representing reality Publicado en inglés por Indiana University Press, Bloomington e Indianápolis. Traducción de Josetxo Cerdán y Eduardo Iriarte.Pérez, V., (2008), ¡A bailar a la calle! Danza contemporánea, espacio público y arquitectura, Salamanca, España: Universidad Salamanca.Sánchez, V., (2017), Danza contemporánea y hegemonía local (tesis de pregrado). Universidad Politécnica Salesiana, Quito, EcuadorSalguero, H., y Priet, J. (2012). Sinfonía de Mercado. [Documental]. Bogotá, Colombia.Torres, L., (1999), Movilidad - Necesidad básica de personas con impedimentos, San Juan, Puerto Rico: Isla Negra.Tijoux, M., Facuse, M., y Urrutia, M., (2012), El Hip Hop: ¿Arte popular de lo cotidiano o resistencia táctica a la marginación?, Polis de la Universidad Bolivariana.Wenders, W. (2011). Pina [Documental]. Alemania.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Al ritmo que les toquenAt the rhythm they playProfesional en Artes AudiovisualesUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Artes Audiovisualesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAudiovisual artsAudio-visual materialsAudio-visual educationEducational technologyDocumentaryShort filmsCinema (Production and direction)Materiales audiovisualesEnseñanza audiovisualTecnología educativaCortometrajesCine (Producción y dirección)Artes audiovisualesAudiovisualDocumentalORIGINAL394634982-Libro-de-produccion-Al-ritmo-que-les-toquen-pdf.pdf394634982-Libro-de-produccion-Al-ritmo-que-les-toquen-pdf.pdfDocumentalapplication/pdf10445729https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26157/1/394634982-Libro-de-produccion-Al-ritmo-que-les-toquen-pdf.pdf1e17cb3538389a17438746ee685f13a8MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26157/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessTHUMBNAIL394634982-Libro-de-produccion-Al-ritmo-que-les-toquen-pdf.pdf.jpg394634982-Libro-de-produccion-Al-ritmo-que-les-toquen-pdf.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5292https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26157/3/394634982-Libro-de-produccion-Al-ritmo-que-les-toquen-pdf.pdf.jpga4794e4668435613fb692023eb0745fdMD53open access20.500.12749/26157oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/261572024-08-22 22:00:39.913open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |