Informe final de grado. Análisis del repertorio de recital de grado viola
Este trabajo espera ser, además de un compromiso formal con las obras del recital, el posible planteamiento para otros intérpretes antes de lanzarse al maravilloso acto de reconstruir una obra y buscar a través de los signos que la exteriorizan, cuál es la esencia de la misma y cómo se conecta su la...
- Autores:
-
González Gómez, Marisol
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1080
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1080
- Palabra clave:
- Music
Viola (Stringed Instrument)
Musical analysis
Investigations
Analysis
Musical language
Musical instruments
Musical interpretation
Música
Viola (Instrumento de cuerda)
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Lenguaje musical
Recital
Instrumentos musicales
Instrumentos musicales
Interpretación musical
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_b22c631582112a7e17fc3ed21d3f053f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1080 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Informe final de grado. Análisis del repertorio de recital de grado viola |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Final grade report. Analysis of the repertoire of recital of grade viola |
title |
Informe final de grado. Análisis del repertorio de recital de grado viola |
spellingShingle |
Informe final de grado. Análisis del repertorio de recital de grado viola Music Viola (Stringed Instrument) Musical analysis Investigations Analysis Musical language Musical instruments Musical interpretation Música Viola (Instrumento de cuerda) Análisis musical Investigaciones Análisis Lenguaje musical Recital Instrumentos musicales Instrumentos musicales Interpretación musical |
title_short |
Informe final de grado. Análisis del repertorio de recital de grado viola |
title_full |
Informe final de grado. Análisis del repertorio de recital de grado viola |
title_fullStr |
Informe final de grado. Análisis del repertorio de recital de grado viola |
title_full_unstemmed |
Informe final de grado. Análisis del repertorio de recital de grado viola |
title_sort |
Informe final de grado. Análisis del repertorio de recital de grado viola |
dc.creator.fl_str_mv |
González Gómez, Marisol |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Gómez, Marisol |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Music Viola (Stringed Instrument) Musical analysis Investigations Analysis Musical language Musical instruments Musical interpretation |
topic |
Music Viola (Stringed Instrument) Musical analysis Investigations Analysis Musical language Musical instruments Musical interpretation Música Viola (Instrumento de cuerda) Análisis musical Investigaciones Análisis Lenguaje musical Recital Instrumentos musicales Instrumentos musicales Interpretación musical |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Música Viola (Instrumento de cuerda) Análisis musical Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Lenguaje musical Recital Instrumentos musicales Instrumentos musicales Interpretación musical |
description |
Este trabajo espera ser, además de un compromiso formal con las obras del recital, el posible planteamiento para otros intérpretes antes de lanzarse al maravilloso acto de reconstruir una obra y buscar a través de los signos que la exteriorizan, cuál es la esencia de la misma y cómo se conecta su labor artística con el oyente, ya que “la música no existe sino en el instante de su interpretación“. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:40Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1080 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1080 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
González Gómez, Marisol (2008). Análisis del repertorio de recital de grado viola. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Enciclopedia Historia De La Música. Espasa Siglo XXI. 2001 Enciclopedia De Los Grandes Compositores: Editorial Círculo De Lec Great Men Of Music, Time-Life Books Inc, Bach In His Music Instrumentos, Intérpretes Y Orquestas, Ediciones Salvat S.A. 1984. Milches, Ulrico. Atlas De Música, Editorial Alianza Atlas, S.A. Madrid 1992. Microsoft Encarta 2007 Biblioteca Premi MARCOS, Andrés (2005). “Algunas cuestiones sobre la enseñanza de análisis en conservatorios a partir del Modelo Etnomusicológico de Timothy Rice”. Revista de Antropología Iberoamericana ____________, (2005). El Análisis Musical En Educación Especializada. Curso de doctorado en el programa educación musical y cultura estética. Universidad Pública de Navarra. Obra No Publicada. www.aibr.org/antropologia/aibr www.esto.es/tango www.geocities.com/violainstrument www.hindemith.org www.jsbach.org www.karadar.it www.monografias.com www.tavadse.klamurke.com/musikge_es.htm www.udlap.mx www.violocellistargentino.blogspot.com www.wikipedia.org |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1080/1/2008_Tesis_Marisol_Gonzalez_Gomez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1080/2/2008_Afiche_Marisol_Gonzalez_Gomez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1080/3/2008_Programademano_Marisol_Gonzalez_Gomez.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1080/4/2008_Tesis_Marisol_Gonzalez_Gomez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1080/5/2008_Afiche_Marisol_Gonzalez_Gomez.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d9d4ca85e20cd1257e91e18387fc0bf8 99485d6b7a2763216ec54382236405c5 b85f55870411238ba62ad8738fdf7b9a c82ca64d8592fe19a32f3bbb9d0b1747 aa44faf57d32a8aa419cd32ce9a048f3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277390974582784 |
spelling |
González Gómez, Marisol2020-06-26T17:38:40Z2020-06-26T17:38:40Z2008http://hdl.handle.net/20.500.12749/1080instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo espera ser, además de un compromiso formal con las obras del recital, el posible planteamiento para otros intérpretes antes de lanzarse al maravilloso acto de reconstruir una obra y buscar a través de los signos que la exteriorizan, cuál es la esencia de la misma y cómo se conecta su labor artística con el oyente, ya que “la música no existe sino en el instante de su interpretación“.INTRODUCCIÓN 1 OBJETIVOS 3 JUSTIFICACIÓN 4 REPERTORIO 5 1. SUITE No. 3 PARA CELLO SOLO EN C MAYOR DE J.S. BACH (TRANSCRIPCIÓN PARA VIOLA POR MILTON KATIMS) 6 1.1 MARCO HISTÓRICO 6 1.2 LA VIOLA EN EL BARROCO 7 1.3 JUAN SABASTIÁN BACH 8 1.3.1 Biografía 8 1.4 LA SUITE 11 1.4.1 La suite a partir de Bach 13 1.4.2 Esquema estándar de la forma suite establecido por J.S. Bach 14 1.4.3 Suites para Cello Solo 15 1.4.4 Transcripción para viola de Milton Katims 1909 – 2006 (notas del editor) 16 1.5 ANÁLISIS DE LA SUITE N.3 PARA CELLO SOLO EN C MAYOR DE J.S. BACH (1722) 17 1.5.1 Preludio 17 1.5.2 Zarabanda 22 2. KOL NIDREI PARA CELLO Y ORQUESTA MAX BRUCH (TRANSCRIPCIÓN PARA VIOLA Y PIANO) 26 2.1 MARCO HISTÓRICO 26 2.2 LA VIOLA EN EL ROMANTICISMO 28 2.3 MAX BRUCH 29 2.3.1 Biografía 29 2.3.2 Obras 30 2.3.3 El Kol Nidrei 31 2.4 ANÁLISIS DEL KOL NIDREI 32 3. SONATA PARA VIOLA Y PIANO DE PAUL HINDEMITH 39 3 3.1. MARCO HISTÓRICO 39 3.2 LA VIOLA HASTA NUESTROS DIAS 40 3.3 PAUL HINDEMITH 46 3.3.1 Biografía 46 3.3.2 obras 47 3.4 LA SONATA 49 3.4.1 Sonatas del Siglo XX (1900 – 2000) 49 3.5 ANÁLISIS SONATA PARA VIOLA Y PIANO O.P. 25 51 3.5.1 Fantasía 51 3.5.2 Tema con variaciones 55 3.5.3 Finale (con variaciones) 60 3.5.4 Traducción alemán-español de las indicaciones en la sonata para viola y piano de Paul Hindemith 64 4. SACHIDAO DE SULKHAN ZINZADZE 66 4.1 MARCO HISTÓRICO 66 4.2 SULKHAN ZINZADZE 68 4.2.1 Biografía 68 4.2.2 Obras 68 4.3 ANÁLISIS SACHIDAO DE SULKHAN ZINZADZE 68 5. LE GRAND TANGO PARA CELLO Y PIANO DE ASTOR PIAZZOLLA (TRANSCRIPCIÓN PARA VIOLA Y PIANO) 70 5.1 MARCO HISTÓRICO 70 5.2 ASTOR PIAZZOLLA 73 5.2.1 Biografía 73 5.2.2 Obras más representativas 76 5.3 ANÁLISIS LE GRAND TANGO DE ASTOR PIAZZOLLA PARA CELLO Y PIANO (TRANSCRIPCCION PARA VIOLA Y PIANO) 77 CONCLUSIONES 92 BIBLIOGRAFÍA 93 ANEXOS 94PregradoThis work hopes to be, in addition to a formal commitment to the works of the recital, the possible approach for other interpreters before embarking on the wonderful act of reconstructing a work and searching through the signs that externalize it, what is the essence of it and how his artistic work connects with the listener, since "music does not exist except at the moment of its interpretation".application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaInforme final de grado. Análisis del repertorio de recital de grado violaFinal grade report. Analysis of the repertoire of recital of grade violaMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMusicViola (Stringed Instrument)Musical analysisInvestigationsAnalysisMusical languageMusical instrumentsMusical interpretationMúsicaViola (Instrumento de cuerda)Análisis musicalInvestigacionesAnálisisLenguaje musicalRecitalInstrumentos musicalesInstrumentos musicalesInterpretación musicalGonzález Gómez, Marisol (2008). Análisis del repertorio de recital de grado viola. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABEnciclopedia Historia De La Música. Espasa Siglo XXI. 2001Enciclopedia De Los Grandes Compositores: Editorial Círculo De LecGreat Men Of Music, Time-Life Books Inc, Bach In His MusicInstrumentos, Intérpretes Y Orquestas, Ediciones Salvat S.A. 1984.Milches, Ulrico. Atlas De Música, Editorial Alianza Atlas, S.A. Madrid 1992.Microsoft Encarta 2007 Biblioteca PremiMARCOS, Andrés (2005). “Algunas cuestiones sobre la enseñanza de análisis en conservatorios a partir del Modelo Etnomusicológico de Timothy Rice”. Revista de Antropología Iberoamericana____________, (2005). El Análisis Musical En Educación Especializada. Curso de doctorado en el programa educación musical y cultura estética. Universidad Pública de Navarra. Obra No Publicada.www.aibr.org/antropologia/aibrwww.esto.es/tangowww.geocities.com/violainstrumentwww.hindemith.orgwww.jsbach.orgwww.karadar.itwww.monografias.comwww.tavadse.klamurke.com/musikge_es.htmwww.udlap.mxwww.violocellistargentino.blogspot.comwww.wikipedia.orgORIGINAL2008_Tesis_Marisol_Gonzalez_Gomez.pdf2008_Tesis_Marisol_Gonzalez_Gomez.pdfTesisapplication/pdf674053https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1080/1/2008_Tesis_Marisol_Gonzalez_Gomez.pdfd9d4ca85e20cd1257e91e18387fc0bf8MD51open access2008_Afiche_Marisol_Gonzalez_Gomez.pdf2008_Afiche_Marisol_Gonzalez_Gomez.pdfAficheapplication/pdf1465548https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1080/2/2008_Afiche_Marisol_Gonzalez_Gomez.pdf99485d6b7a2763216ec54382236405c5MD52open access2008_Programademano_Marisol_Gonzalez_Gomez.zip2008_Programademano_Marisol_Gonzalez_Gomez.zipPrograma de manoapplication/octet-stream4903840https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1080/3/2008_Programademano_Marisol_Gonzalez_Gomez.zipb85f55870411238ba62ad8738fdf7b9aMD53open accessTHUMBNAIL2008_Tesis_Marisol_Gonzalez_Gomez.pdf.jpg2008_Tesis_Marisol_Gonzalez_Gomez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4372https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1080/4/2008_Tesis_Marisol_Gonzalez_Gomez.pdf.jpgc82ca64d8592fe19a32f3bbb9d0b1747MD54open access2008_Afiche_Marisol_Gonzalez_Gomez.pdf.jpg2008_Afiche_Marisol_Gonzalez_Gomez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16765https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1080/5/2008_Afiche_Marisol_Gonzalez_Gomez.pdf.jpgaa44faf57d32a8aa419cd32ce9a048f3MD55open access20.500.12749/1080oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10802021-04-29 11:08:37.673open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |