La convivencia escolar: una arista de paz en medio del posconflicto
El presente texto tiene como objetivo describir la importancia de implementar estrategias de gestión pacífica de conflictos en las aulas, con el fin de prevenir y mitigar la violencia en las instituciones escolares y generar escenarios de inclusión y convivencia, utilizando el Derecho como herramien...
- Autores:
-
Castellanos Bothia, Flor Liliana
Pérez Álvarez, Karen Estefanni
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8266
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/8266
- Palabra clave:
- Paz escolar
Instituciones educativas
Violencia escolar
Derechos humanos
School peace
Educational institutions
School violence
Human rights
Derecho
Legislación
- Rights
- License
- Derechos de autor 2019 Revista Temas Socio-Jurídicos
id |
UNAB2_b1f04a10a3ae95737600a022e48803a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8266 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La convivencia escolar: una arista de paz en medio del posconflicto |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The school coexistence: an aspect of peace in the middle of the post-conflict |
title |
La convivencia escolar: una arista de paz en medio del posconflicto |
spellingShingle |
La convivencia escolar: una arista de paz en medio del posconflicto Paz escolar Instituciones educativas Violencia escolar Derechos humanos School peace Educational institutions School violence Human rights Derecho Legislación |
title_short |
La convivencia escolar: una arista de paz en medio del posconflicto |
title_full |
La convivencia escolar: una arista de paz en medio del posconflicto |
title_fullStr |
La convivencia escolar: una arista de paz en medio del posconflicto |
title_full_unstemmed |
La convivencia escolar: una arista de paz en medio del posconflicto |
title_sort |
La convivencia escolar: una arista de paz en medio del posconflicto |
dc.creator.fl_str_mv |
Castellanos Bothia, Flor Liliana Pérez Álvarez, Karen Estefanni |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castellanos Bothia, Flor Liliana Pérez Álvarez, Karen Estefanni |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
Pérez Álvarez, Karen Estefanni [4-hz59gAAAAJ&hl=es&oi=ao] |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Pérez Álvarez, Karen Estefanni [0000-0002-5688-0233] Castellanos Bothia, Flor Liliana [0000-0003-0800-2425] |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Paz escolar Instituciones educativas Violencia escolar Derechos humanos |
topic |
Paz escolar Instituciones educativas Violencia escolar Derechos humanos School peace Educational institutions School violence Human rights Derecho Legislación |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
School peace Educational institutions School violence Human rights |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Derecho |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Legislación |
description |
El presente texto tiene como objetivo describir la importancia de implementar estrategias de gestión pacífica de conflictos en las aulas, con el fin de prevenir y mitigar la violencia en las instituciones escolares y generar escenarios de inclusión y convivencia, utilizando el Derecho como herramienta que permite, desde el enfoque en derechos humanos, transformar la realidad de las instituciones escolares. Para ello se sugiere la implementación de propuestas por medio de las cuales los niños, niñas y adolescentes serán agentes de paz en esta nueva era que le espera a Colombia: el posconflicto, un escenario que involucra la participación de la sociedad, pero, en especial, y como pilar de nuestro planteamiento, involucra la participación de las instituciones educativas. La propuesta tiene un componente de arte para sensibilizar y mediar la comunicación con niños, niñas y adolescentes, y abrir la mente a nuevas estrategias e iniciativas para la construcción de paz desde las aulas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-06-19 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-26T23:56:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-26T23:56:31Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2590-8901 0120-8578 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8266 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.29375/01208578.3582 |
identifier_str_mv |
2590-8901 0120-8578 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co 10.29375/01208578.3582 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8266 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/3582/3061 /*ref*/Botero, D. (2005). Derecho a la Utopía. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Constitución política de Colombia (1991) 35a Ed. Legis Congreso de Colombia (noviembre 8 de 2006) Código de la Infancia y la Adolescencia. [Ley 1098 de 2006] DO: 46446 ¿Cómo hacer la paz desde los colegios? El Espectador, 28 de septiembre de 2016. http://colombia2020.elespectador.com/pais/como-hacer-la-paz-desde-los-colegios D’Angelo, L., & Fernández, D. UNICEF. (2011). Clima, conflictos y violencia en las escuelas. Recuperado de https://www.unicef.org/argentina/spanish/clima_conflicto_violencia_escuelas.pdf Esteban, P. (2017). El puente hacia la paz. Recuperado de: http://megustaescribir.com/obra/leer/60593/el-puente-hacia-la-paz Galtung, J. (2009a) P. Calderón Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista paz y conflictos, 2. 60 – 81. Recuperado de http://www.redcimas.org/wordpress/wp-content/uploads/2012/08/m_JGaltung_LAteoria.pdf Galtung, J. (s.f.b) García, V. La transformación de los conflictos por medios pacíficos. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/595158.pdf Lederach, J. (2000). La imaginación moral, El arte y el alma de construir la paz. Barcelona, España. Grupo editorial Norma. Vásquez, J. (2008). Fundamentos para la creación de una clínica jurídica en la FUNLAM como apoyo en la enseñanza práctica del derecho. Revista IIEC, 2(3), 11- 21. Vásquez, J., & Correa, L. (2008). La enseñanza clínica del Derecho: transformando la forma de enseñar y ejercer el Derecho. Studiositas, 3(1), 34-40. |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/3582 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Revista Temas Socio-Jurídicos |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Revista Temas Socio-Jurídicos http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Derecho |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.source.none.fl_str_mv |
Temas Socio-Jurídicos; Vol. 38 Núm. 76 (2019): Temas Socio-Jurídicos; 155-166 |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8266/1/2019_La_convivencia_escolar.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8266/2/2019_La_convivencia_escolar.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c487a4dfde8b6c35f9118dd8c434d219 ccd870b8ef495d150fc8043311f382b1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277260054626304 |
spelling |
Castellanos Bothia, Flor Liliana75833ae7-48d4-4fbf-9de3-68461c47a349Pérez Álvarez, Karen Estefanni9e009261-6442-47a1-885a-915df4731290Pérez Álvarez, Karen Estefanni [4-hz59gAAAAJ&hl=es&oi=ao]Pérez Álvarez, Karen Estefanni [0000-0002-5688-0233]Castellanos Bothia, Flor Liliana [0000-0003-0800-2425]2020-10-26T23:56:31Z2020-10-26T23:56:31Z2019-06-192590-89010120-8578http://hdl.handle.net/20.500.12749/8266instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/01208578.3582El presente texto tiene como objetivo describir la importancia de implementar estrategias de gestión pacífica de conflictos en las aulas, con el fin de prevenir y mitigar la violencia en las instituciones escolares y generar escenarios de inclusión y convivencia, utilizando el Derecho como herramienta que permite, desde el enfoque en derechos humanos, transformar la realidad de las instituciones escolares. Para ello se sugiere la implementación de propuestas por medio de las cuales los niños, niñas y adolescentes serán agentes de paz en esta nueva era que le espera a Colombia: el posconflicto, un escenario que involucra la participación de la sociedad, pero, en especial, y como pilar de nuestro planteamiento, involucra la participación de las instituciones educativas. La propuesta tiene un componente de arte para sensibilizar y mediar la comunicación con niños, niñas y adolescentes, y abrir la mente a nuevas estrategias e iniciativas para la construcción de paz desde las aulas.The purpose of this document is to describe the importance of implementing strategies to peacefully manage conflicts in the classrooms, with the aim of preventing and mitigating violence in educational institutions and generating spaces for inclusion and coexistence, utilizing the Law as a tool to transform the reality at educational institutions from a Human Rights approach. This suggests the implementation of proposals through which children and adolescents become agents of peace in this new era that awaits Colombia: the post-conflict, a scenario that involves society participation, but in particular, and as a pillar of our exposition, requires the participation of the educational institutions. The proposal has an art component to raise awareness, to mediate communication with the children and adolescents, and to open the mind to new strategies and initiatives to construct peace from within the classrooms.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasPregrado Derechohttps://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/3582/3061/*ref*/Botero, D. (2005). Derecho a la Utopía. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Constitución política de Colombia (1991) 35a Ed. Legis Congreso de Colombia (noviembre 8 de 2006) Código de la Infancia y la Adolescencia. [Ley 1098 de 2006] DO: 46446 ¿Cómo hacer la paz desde los colegios? El Espectador, 28 de septiembre de 2016. http://colombia2020.elespectador.com/pais/como-hacer-la-paz-desde-los-colegios D’Angelo, L., & Fernández, D. UNICEF. (2011). Clima, conflictos y violencia en las escuelas. Recuperado de https://www.unicef.org/argentina/spanish/clima_conflicto_violencia_escuelas.pdf Esteban, P. (2017). El puente hacia la paz. Recuperado de: http://megustaescribir.com/obra/leer/60593/el-puente-hacia-la-paz Galtung, J. (2009a) P. Calderón Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista paz y conflictos, 2. 60 – 81. Recuperado de http://www.redcimas.org/wordpress/wp-content/uploads/2012/08/m_JGaltung_LAteoria.pdf Galtung, J. (s.f.b) García, V. La transformación de los conflictos por medios pacíficos. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/595158.pdf Lederach, J. (2000). La imaginación moral, El arte y el alma de construir la paz. Barcelona, España. Grupo editorial Norma. Vásquez, J. (2008). Fundamentos para la creación de una clínica jurídica en la FUNLAM como apoyo en la enseñanza práctica del derecho. Revista IIEC, 2(3), 11- 21. Vásquez, J., & Correa, L. (2008). La enseñanza clínica del Derecho: transformando la forma de enseñar y ejercer el Derecho. Studiositas, 3(1), 34-40.https://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/3582Derechos de autor 2019 Revista Temas Socio-Jurídicoshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Temas Socio-Jurídicos; Vol. 38 Núm. 76 (2019): Temas Socio-Jurídicos; 155-166Paz escolarInstituciones educativasViolencia escolarDerechos humanosSchool peaceEducational institutionsSchool violenceHuman rightsDerechoLegislaciónLa convivencia escolar: una arista de paz en medio del posconflictoThe school coexistence: an aspect of peace in the middle of the post-conflictinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL2019_La_convivencia_escolar.pdf2019_La_convivencia_escolar.pdfArtículoapplication/pdf399400https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8266/1/2019_La_convivencia_escolar.pdfc487a4dfde8b6c35f9118dd8c434d219MD51open accessTHUMBNAIL2019_La_convivencia_escolar.pdf.jpg2019_La_convivencia_escolar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8391https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8266/2/2019_La_convivencia_escolar.pdf.jpgccd870b8ef495d150fc8043311f382b1MD52open access20.500.12749/8266oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/82662023-02-18 07:54:50.144open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |