La convivencia escolar: una arista de paz en medio del posconflicto

El presente texto tiene como objetivo describir la importancia de implementar estrategias de gestión pacífica de conflictos en las aulas, con el fin de prevenir y mitigar la violencia en las instituciones escolares y generar escenarios de inclusión y convivencia, utilizando el Derecho como herramien...

Full description

Autores:
Castellanos Bothia, Flor Liliana
Pérez Álvarez, Karen Estefanni
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8266
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8266
Palabra clave:
Paz escolar
Instituciones educativas
Violencia escolar
Derechos humanos
School peace
Educational institutions
School violence
Human rights
Derecho
Legislación
Rights
License
Derechos de autor 2019 Revista Temas Socio-Jurídicos
id UNAB2_b1f04a10a3ae95737600a022e48803a8
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8266
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La convivencia escolar: una arista de paz en medio del posconflicto
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The school coexistence: an aspect of peace in the middle of the post-conflict
title La convivencia escolar: una arista de paz en medio del posconflicto
spellingShingle La convivencia escolar: una arista de paz en medio del posconflicto
Paz escolar
Instituciones educativas
Violencia escolar
Derechos humanos
School peace
Educational institutions
School violence
Human rights
Derecho
Legislación
title_short La convivencia escolar: una arista de paz en medio del posconflicto
title_full La convivencia escolar: una arista de paz en medio del posconflicto
title_fullStr La convivencia escolar: una arista de paz en medio del posconflicto
title_full_unstemmed La convivencia escolar: una arista de paz en medio del posconflicto
title_sort La convivencia escolar: una arista de paz en medio del posconflicto
dc.creator.fl_str_mv Castellanos Bothia, Flor Liliana
Pérez Álvarez, Karen Estefanni
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castellanos Bothia, Flor Liliana
Pérez Álvarez, Karen Estefanni
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv Pérez Álvarez, Karen Estefanni [4-hz59gAAAAJ&hl=es&oi=ao]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Pérez Álvarez, Karen Estefanni [0000-0002-5688-0233]
Castellanos Bothia, Flor Liliana [0000-0003-0800-2425]
dc.subject.none.fl_str_mv Paz escolar
Instituciones educativas
Violencia escolar
Derechos humanos
topic Paz escolar
Instituciones educativas
Violencia escolar
Derechos humanos
School peace
Educational institutions
School violence
Human rights
Derecho
Legislación
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv School peace
Educational institutions
School violence
Human rights
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Derecho
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Legislación
description El presente texto tiene como objetivo describir la importancia de implementar estrategias de gestión pacífica de conflictos en las aulas, con el fin de prevenir y mitigar la violencia en las instituciones escolares y generar escenarios de inclusión y convivencia, utilizando el Derecho como herramienta que permite, desde el enfoque en derechos humanos, transformar la realidad de las instituciones escolares. Para ello se sugiere la implementación de propuestas por medio de las cuales los niños, niñas y adolescentes serán agentes de paz en esta nueva era que le espera a Colombia: el posconflicto, un escenario que involucra la participación de la sociedad, pero, en especial, y como pilar de nuestro planteamiento, involucra la participación de las instituciones educativas. La propuesta tiene un componente de arte para sensibilizar y mediar la comunicación con niños, niñas y adolescentes, y abrir la mente a nuevas estrategias e iniciativas para la construcción de paz desde las aulas.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-06-19
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-26T23:56:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-26T23:56:31Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2590-8901
0120-8578
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/8266
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.29375/01208578.3582
identifier_str_mv 2590-8901
0120-8578
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
10.29375/01208578.3582
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/8266
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/3582/3061
/*ref*/Botero, D. (2005). Derecho a la Utopía. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Constitución política de Colombia (1991) 35a Ed. Legis Congreso de Colombia (noviembre 8 de 2006) Código de la Infancia y la Adolescencia. [Ley 1098 de 2006] DO: 46446 ¿Cómo hacer la paz desde los colegios? El Espectador, 28 de septiembre de 2016. http://colombia2020.elespectador.com/pais/como-hacer-la-paz-desde-los-colegios D’Angelo, L., & Fernández, D. UNICEF. (2011). Clima, conflictos y violencia en las escuelas. Recuperado de https://www.unicef.org/argentina/spanish/clima_conflicto_violencia_escuelas.pdf Esteban, P. (2017). El puente hacia la paz. Recuperado de: http://megustaescribir.com/obra/leer/60593/el-puente-hacia-la-paz Galtung, J. (2009a) P. Calderón Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista paz y conflictos, 2. 60 – 81. Recuperado de http://www.redcimas.org/wordpress/wp-content/uploads/2012/08/m_JGaltung_LAteoria.pdf Galtung, J. (s.f.b) García, V. La transformación de los conflictos por medios pacíficos. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/595158.pdf Lederach, J. (2000). La imaginación moral, El arte y el alma de construir la paz. Barcelona, España. Grupo editorial Norma. Vásquez, J. (2008). Fundamentos para la creación de una clínica jurídica en la FUNLAM como apoyo en la enseñanza práctica del derecho. Revista IIEC, 2(3), 11- 21. Vásquez, J., & Correa, L. (2008). La enseñanza clínica del Derecho: transformando la forma de enseñar y ejercer el Derecho. Studiositas, 3(1), 34-40.
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/3582
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Revista Temas Socio-Jurídicos
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Revista Temas Socio-Jurídicos
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Derecho
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.source.none.fl_str_mv Temas Socio-Jurídicos; Vol. 38 Núm. 76 (2019): Temas Socio-Jurídicos; 155-166
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8266/1/2019_La_convivencia_escolar.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8266/2/2019_La_convivencia_escolar.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c487a4dfde8b6c35f9118dd8c434d219
ccd870b8ef495d150fc8043311f382b1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277260054626304
spelling Castellanos Bothia, Flor Liliana75833ae7-48d4-4fbf-9de3-68461c47a349Pérez Álvarez, Karen Estefanni9e009261-6442-47a1-885a-915df4731290Pérez Álvarez, Karen Estefanni [4-hz59gAAAAJ&hl=es&oi=ao]Pérez Álvarez, Karen Estefanni [0000-0002-5688-0233]Castellanos Bothia, Flor Liliana [0000-0003-0800-2425]2020-10-26T23:56:31Z2020-10-26T23:56:31Z2019-06-192590-89010120-8578http://hdl.handle.net/20.500.12749/8266instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/01208578.3582El presente texto tiene como objetivo describir la importancia de implementar estrategias de gestión pacífica de conflictos en las aulas, con el fin de prevenir y mitigar la violencia en las instituciones escolares y generar escenarios de inclusión y convivencia, utilizando el Derecho como herramienta que permite, desde el enfoque en derechos humanos, transformar la realidad de las instituciones escolares. Para ello se sugiere la implementación de propuestas por medio de las cuales los niños, niñas y adolescentes serán agentes de paz en esta nueva era que le espera a Colombia: el posconflicto, un escenario que involucra la participación de la sociedad, pero, en especial, y como pilar de nuestro planteamiento, involucra la participación de las instituciones educativas. La propuesta tiene un componente de arte para sensibilizar y mediar la comunicación con niños, niñas y adolescentes, y abrir la mente a nuevas estrategias e iniciativas para la construcción de paz desde las aulas.The purpose of this document is to describe the importance of implementing strategies to peacefully manage conflicts in the classrooms, with the aim of preventing and mitigating violence in educational institutions and generating spaces for inclusion and coexistence, utilizing the Law as a tool to transform the reality at educational institutions from a Human Rights approach. This suggests the implementation of proposals through which children and adolescents become agents of peace in this new era that awaits Colombia: the post-conflict, a scenario that involves society participation, but in particular, and as a pillar of our exposition, requires the participation of the educational institutions. The proposal has an art component to raise awareness, to mediate communication with the children and adolescents, and to open the mind to new strategies and initiatives to construct peace from within the classrooms.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasPregrado Derechohttps://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/3582/3061/*ref*/Botero, D. (2005). Derecho a la Utopía. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Constitución política de Colombia (1991) 35a Ed. Legis Congreso de Colombia (noviembre 8 de 2006) Código de la Infancia y la Adolescencia. [Ley 1098 de 2006] DO: 46446 ¿Cómo hacer la paz desde los colegios? El Espectador, 28 de septiembre de 2016. http://colombia2020.elespectador.com/pais/como-hacer-la-paz-desde-los-colegios D’Angelo, L., & Fernández, D. UNICEF. (2011). Clima, conflictos y violencia en las escuelas. Recuperado de https://www.unicef.org/argentina/spanish/clima_conflicto_violencia_escuelas.pdf Esteban, P. (2017). El puente hacia la paz. Recuperado de: http://megustaescribir.com/obra/leer/60593/el-puente-hacia-la-paz Galtung, J. (2009a) P. Calderón Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista paz y conflictos, 2. 60 – 81. Recuperado de http://www.redcimas.org/wordpress/wp-content/uploads/2012/08/m_JGaltung_LAteoria.pdf Galtung, J. (s.f.b) García, V. La transformación de los conflictos por medios pacíficos. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/595158.pdf Lederach, J. (2000). La imaginación moral, El arte y el alma de construir la paz. Barcelona, España. Grupo editorial Norma. Vásquez, J. (2008). Fundamentos para la creación de una clínica jurídica en la FUNLAM como apoyo en la enseñanza práctica del derecho. Revista IIEC, 2(3), 11- 21. Vásquez, J., & Correa, L. (2008). La enseñanza clínica del Derecho: transformando la forma de enseñar y ejercer el Derecho. Studiositas, 3(1), 34-40.https://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/3582Derechos de autor 2019 Revista Temas Socio-Jurídicoshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Temas Socio-Jurídicos; Vol. 38 Núm. 76 (2019): Temas Socio-Jurídicos; 155-166Paz escolarInstituciones educativasViolencia escolarDerechos humanosSchool peaceEducational institutionsSchool violenceHuman rightsDerechoLegislaciónLa convivencia escolar: una arista de paz en medio del posconflictoThe school coexistence: an aspect of peace in the middle of the post-conflictinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL2019_La_convivencia_escolar.pdf2019_La_convivencia_escolar.pdfArtículoapplication/pdf399400https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8266/1/2019_La_convivencia_escolar.pdfc487a4dfde8b6c35f9118dd8c434d219MD51open accessTHUMBNAIL2019_La_convivencia_escolar.pdf.jpg2019_La_convivencia_escolar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8391https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8266/2/2019_La_convivencia_escolar.pdf.jpgccd870b8ef495d150fc8043311f382b1MD52open access20.500.12749/8266oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/82662023-02-18 07:54:50.144open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co