Arreglo, composición y ejecución de 8 piezas para ensamble moderno basadas en consideraciones sobre música afrodescendiente

El proyecto pretende encontrar vínculos (esencialmente africanismos ) e indagar elementos esenciales en estas músicas ubicadas en diferentes áreas geográficas. Específicamente se trata de la región del Pacífico Sur colombiano y la isla de Cuba. Posteriormente se plasmarán en arreglos y composiciones...

Full description

Autores:
Ortiz Ariza, Carlos Humberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/990
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/990
Palabra clave:
Folk music
African music
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Compositions
Verbatim quotes
Percussion instruments
Música folclórica
Música africana
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Composiciones
Citas literales
Instrumentos de percusión
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_b1c2b94697d93cc280c58b02bb30b4c7
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/990
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Arreglo, composición y ejecución de 8 piezas para ensamble moderno basadas en consideraciones sobre música afrodescendiente
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Arrangement, composition and execution of 8 pieces for modern ensemble based on considerations of Afro-descendant music
title Arreglo, composición y ejecución de 8 piezas para ensamble moderno basadas en consideraciones sobre música afrodescendiente
spellingShingle Arreglo, composición y ejecución de 8 piezas para ensamble moderno basadas en consideraciones sobre música afrodescendiente
Folk music
African music
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Compositions
Verbatim quotes
Percussion instruments
Música folclórica
Música africana
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Composiciones
Citas literales
Instrumentos de percusión
title_short Arreglo, composición y ejecución de 8 piezas para ensamble moderno basadas en consideraciones sobre música afrodescendiente
title_full Arreglo, composición y ejecución de 8 piezas para ensamble moderno basadas en consideraciones sobre música afrodescendiente
title_fullStr Arreglo, composición y ejecución de 8 piezas para ensamble moderno basadas en consideraciones sobre música afrodescendiente
title_full_unstemmed Arreglo, composición y ejecución de 8 piezas para ensamble moderno basadas en consideraciones sobre música afrodescendiente
title_sort Arreglo, composición y ejecución de 8 piezas para ensamble moderno basadas en consideraciones sobre música afrodescendiente
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Ariza, Carlos Humberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Hernández Torres, Adolfo Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortiz Ariza, Carlos Humberto
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Hernández Torres, Adolfo Enrique [0001506514]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Folk music
African music
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Compositions
Verbatim quotes
Percussion instruments
topic Folk music
African music
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Compositions
Verbatim quotes
Percussion instruments
Música folclórica
Música africana
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Composiciones
Citas literales
Instrumentos de percusión
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Música folclórica
Música africana
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Composiciones
Citas literales
Instrumentos de percusión
description El proyecto pretende encontrar vínculos (esencialmente africanismos ) e indagar elementos esenciales en estas músicas ubicadas en diferentes áreas geográficas. Específicamente se trata de la región del Pacífico Sur colombiano y la isla de Cuba. Posteriormente se plasmarán en arreglos y composiciones los resultados encontrados en el proceso de exploración investigativa. El formato escogido está constituido por voces (solista y coro), guitarra eléctrica, marimba, instrumentos de percusión afrocubana y del Pacífico colombiano, así como instrumentos de percusión de otra procedencia y aerófonos como ocarinas y gaita. Se busca que cumplan la doble función de: tomar citas literales de estas músicas y acentuar elementos encontrados en la indagación, que sirvan como bases y pretextos para experimentar con los instrumentos ajenos a estas músicas que se usarán en las composiciones y arreglos. Teniendo en cuenta que la improvisación es un elemento inherente a las músicas a tratar, cuando se usa, se justifica con base en el proceso previo a la etapa compositiva. Estas consideraciones respecto al formato y la improvisación, así como la etapa de exploración investigativa previa a componer, se deben al propósito de no incluir elementos y procedimientos compositivos exógenos a las músicas que conciernen al presente trabajo, aparte de la instrumentación anteriormente mencionada. La música está seleccionada de acuerdo a criterios históricos específicos, ya que son músicas con poca influencia extraña al legado africano.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:26Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/990
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/990
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ortiz Ariza, Carlos Humberto (2012). Arreglo, composición y ejecución de 8 piezas para ensamble moderno basadas en consideraciones sobre música afrodescendiente. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
ABADÍA MORALES, Guillermo. Compendio general del Folklore Colombiano. Banco Occidente, Editolaser, 1985.
BETANCUR ÁLVAREZ, Fabio. Sin Clave Y Bongó, No Hay Són: Colombia en el meridiano Habanero. Editorial Universidad De Antioquía, 1999.
DUQUE, Alexander. SÁNCHEZ, Hector Francisco. TASCÓN Héctor Javier.: Que te pasa vo!: Cantos de Piel, Semilla y Chonta: Músicas del Pacifico Sur, Ministerio de cultura, 2009.
FRIEDEMANN, Nina S. DE. Criele criele son. Del Pacífico negro, Bogotá, 1989.
LEON, Argeliers. Introducción al Estudio del Arte Africano. Ciudad De La Habana: Editorial Arte y Literatura, 1980.
LEYMARIE, Isabelle. Cuban Fire. La Música Popular Cubana y sus Estilos. Ediciones Akal S.A, 2005.
MORENO Dennys. Un Tambor Arará. La Habana: Editorial De Ciencias Sociales, 1988.
NKETIA, Kwabena. The music of Africa. USA: W. W- Norton & company,1974.
OROVIO, Helio. La Conga, la Rumba: Columbia, Yambú y Guagancó, Editorial Oriente.
ORTIZ, Fernando. La Tragedia de los Ñáñigos. Ciudad De La Habana: Editorial Publicigraf, 1993.
ORTIZ, Fernando. La Africanía en la Música Folklórica de Cuba. La Habana: Editoria Universitaria, 1965.
ORTIZ, Fernando. Los Instrumentos de la Música Afrocubana. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1995.
PARDO TOVAR, Andres y PINZON URREA Jesús. Rítmica y Melódica del Folclor Chocoano. Bogotá: Conservatorio Nacional de Música: Centro de Estudios Folclóricos y Musicales.
PEREZ FERNANDEZ, Rólando Antonio: La Binarización de los Ritmos Ternarios Africanos en América Latina. Ediciones Casa de las Américas, 1986.
PERSICHETTI, Vincent. Armonía del Siglo XX. Editorial Guerini Scientifica, 2009
RODRIGUEZ, Jorge Luis. OCA DE M, Beatrice. Munanso Ungundo: Sincretismo Sfrocubano de palo monte. Western New Mexico University.
SMITH BRINDLE, Reginald; contemporary percussion; use of percussion
TASCÓN, Hector Javier: A Marimbiar: “método ojo” para aprender a tocar marimba de chonta, Fondo mixto para la cultura y el arte del Valle del Cauca.
ANTOLOGÍA DE LA MÚSICA AFROCUBANA. Abakuá Vol X. Egrem, 2005.
ANTOLOGÍA DE LA MÚSICA AFROCUBANA. Viejos Cantos Afrocubanos Vol I. Egrem, 2005.
GUALAJO. El Pianista de la Selva. Millenium, 2008.
GRUPO GUALAJO. “Esto si es Verdás”. Resistencia music, 2010.
LÁZARO ROS. Yemayá. Egrem, 2008.
LÁZARO ROS. Elewua. Egrem, 2008.
LOS MUÑEQUITOS DE MATANZAS. Tambor de Fuego. Bis music, 2007.
PAPO ANGARICA. Osun Lozun. Egrem, 2005.
RUMBATÁ. Rumbatá. Egrem, 2008.
GOMEZ, Sara: La Rumba.
LEZAMA LIMA, Jose: Cantos negros anónimos.
PEREZ FERNADEZ, Rólando Antonio: El Tambor En Las Tonadas Trinitarias.
VARIOS, Bata Drumming, Notation and Discography.
VARIOS, Rumba Anthology, San francisco CA.
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/libros/Antropolog%C3%ADa/a
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/libros/Música/a
http://www.cubayoruba.net/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/990/1/2011_Tesis_Ortiz_Ariza_Carlos_Humberto.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/990/2/2011_Anexos_Ortiz_Ariza_Carlos_Humberto.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/990/3/2011_Tesis_Ortiz_Ariza_Carlos_Humberto.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 796627e423df776d15c6bf599caeb08d
a15c0906a9e4c83877af06e290cb0136
2d35c756dad9a5e1a446f51ea10162c1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410618244366336
spelling Hernández Torres, Adolfo EnriqueOrtiz Ariza, Carlos HumbertoHernández Torres, Adolfo Enrique [0001506514]2020-06-26T17:38:26Z2020-06-26T17:38:26Z2011http://hdl.handle.net/20.500.12749/990instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl proyecto pretende encontrar vínculos (esencialmente africanismos ) e indagar elementos esenciales en estas músicas ubicadas en diferentes áreas geográficas. Específicamente se trata de la región del Pacífico Sur colombiano y la isla de Cuba. Posteriormente se plasmarán en arreglos y composiciones los resultados encontrados en el proceso de exploración investigativa. El formato escogido está constituido por voces (solista y coro), guitarra eléctrica, marimba, instrumentos de percusión afrocubana y del Pacífico colombiano, así como instrumentos de percusión de otra procedencia y aerófonos como ocarinas y gaita. Se busca que cumplan la doble función de: tomar citas literales de estas músicas y acentuar elementos encontrados en la indagación, que sirvan como bases y pretextos para experimentar con los instrumentos ajenos a estas músicas que se usarán en las composiciones y arreglos. Teniendo en cuenta que la improvisación es un elemento inherente a las músicas a tratar, cuando se usa, se justifica con base en el proceso previo a la etapa compositiva. Estas consideraciones respecto al formato y la improvisación, así como la etapa de exploración investigativa previa a componer, se deben al propósito de no incluir elementos y procedimientos compositivos exógenos a las músicas que conciernen al presente trabajo, aparte de la instrumentación anteriormente mencionada. La música está seleccionada de acuerdo a criterios históricos específicos, ya que son músicas con poca influencia extraña al legado africano.GLOSARIO 12 RESUMEN 18 INTRODUCCIÓN 20 JUSTIFICACIÓN 23 1. OBJETIVOS 24 1.1 OBJETIVO GENERAL 24 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 24 2. ELEMENTOS MUSICALES DE HERENCIA AFRICANA COMUNES 25 2.1 INCLINACIÓN HACIA LA PERCUSIÓN Y LAS TÉCNICAS PERCUSIVAS 25 2.2 AFINACIONES NO TEMPERADAS Y FLEXIBILIDAD EN EL USO DE ALTURAS 25 2.3 IGUALDAD O PREDOMINANCIA DEL RUIDO FRENTE AL SONIDO 28 2.4 LA IMPORTANCIA DEL TIMBRE 29 2.5 AMBIGÜEDAD EN EL USO DE LOS INSTRUMENTOS 31 2.6 USO CÍCLICO DEL TIEMPO 32 2.7 USO DE RITMOS DIVISIVOS Y ADITIVOS 33 2.8 USO DE LA HEMIOLA 34 2.9 LA LÍNEA DE TIEMPO 35 2.10 RITMOS MULTILINEALES 37 2.11 CANTO RESPOSORIAL 38 3. ANÁLISIS DE LAS OBRAS 40 3.1 ARREGLOS 40 3.1.1 Enkame 40 3.1.1.1 Forma 40 3.1.1.2 Instrumentación 40 3.1.1.3 Versión Original 41 3.1.1.4 Arreglo 41 3.1.2 Canto ritual de un poseso 45 3.1.2.1 Forma 45 3.1.2.2 Instrumentación 45 3.1.2.3 Versión original 45 3.1.2.4 Arreglo 46 3.1.3 Ya repunta el agua 52 3.1.3.1 Forma 52 3.1.3.2 Instrumentación 52 3.1.3.3 Versión original 52 3.1.3.4 Arreglo 53 3.1.4 Torbellino pacifico 60 3.1.4.1 Forma 60 3.1.4.2 Instrumentación 60 3.1.4.3 Versión original 60 3.1.4.4 Arreglo 61 3.2 COMPOSICIONES 65 3.2.1 Reconstrucciones 1 y 2 65 3.2.1.1 Reconstrucción 1 65 3.2.1.1.1 Forma 65 3.2.1.1.2 Instrumentación 66 3.2.1.1.3 Grabaciones de referencia 66 3.2.1.1.4 Análisis 66 3.2.1.2 RECONSTRUCCIÓN 2 70 3.2.1.2.1 Forma 70 3.2.1.2.2 Instrumentación 71 3.2.1.2.3 Análisis 71 3.2.2 Homenaje a Changuito 75 3.2.2.1 Forma 75 3.2.2.2 Instrumentación 75 3.2.2.3 Análisis 76 3.2.3 Yemayá 80 3.2.3.1 Forma 80 3.2.3 2 Instrumentación 80 3.2.3.3 Análisis 80 4. CONCLUSIONES 87 5. BIBLIOGRAFIA 89 6. DISCOGRAFIA 91 7. RECURSOS ELECTRONICOS 92 8. ANEXOS ANEXO A. ORGANOLOGÍA ANEXO B. PARTITURAS ANEXO C. GUIONES DE LAS VERSIONES ORIGINALES DE LOS ARREGLOS ANEXO D. VERSIONES ORIGINALES DE LOS ARREGLOS ANEXO E. MATERIAL AUDIVISUAL RECOPILADO EN LA INVESTIGACIÓNPregradoThe project aims to find links (essentially Africanisms) and investigate essential elements in these musics located in different geographical areas. Specifically, it is the Colombian South Pacific region and the island of Cuba. Subsequently, the results found in the investigative exploration process will be reflected in arrangements and compositions. The chosen format is made up of voices (soloist and chorus), electric guitar, marimba, Afro-Cuban percussion instruments and those from the Colombian Pacific, as well as percussion instruments from other sources and aerophones such as ocarinas and bagpipes. It is intended that they fulfill the double function of: taking literal quotes from these musics and accentuating elements found in the investigation, which serve as bases and pretexts to experiment with the instruments other than these musics that will be used in the compositions and arrangements. Taking into account that improvisation is an inherent element of the music to be treated, when it is used, it is justified based on the process prior to the compositional stage. These considerations regarding the format and improvisation, as well as the investigative exploration stage prior to composing, are due to the purpose of not including elements and compositional procedures exogenous to the music that concerns the present work, apart from the instrumentation mentioned above. The music is selected according to specific historical criteria, since it is music with little foreign influence to the African heritage.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaArreglo, composición y ejecución de 8 piezas para ensamble moderno basadas en consideraciones sobre música afrodescendienteArrangement, composition and execution of 8 pieces for modern ensemble based on considerations of Afro-descendant musicMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPFolk musicAfrican musicMusicMusical analysisInvestigationsAnalysisCompositionsVerbatim quotesPercussion instrumentsMúsica folclóricaMúsica africanaMúsicaAnálisis musicalInvestigacionesAnálisisComposicionesCitas literalesInstrumentos de percusiónOrtiz Ariza, Carlos Humberto (2012). Arreglo, composición y ejecución de 8 piezas para ensamble moderno basadas en consideraciones sobre música afrodescendiente. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABABADÍA MORALES, Guillermo. Compendio general del Folklore Colombiano. Banco Occidente, Editolaser, 1985.BETANCUR ÁLVAREZ, Fabio. Sin Clave Y Bongó, No Hay Són: Colombia en el meridiano Habanero. Editorial Universidad De Antioquía, 1999.DUQUE, Alexander. SÁNCHEZ, Hector Francisco. TASCÓN Héctor Javier.: Que te pasa vo!: Cantos de Piel, Semilla y Chonta: Músicas del Pacifico Sur, Ministerio de cultura, 2009.FRIEDEMANN, Nina S. DE. Criele criele son. Del Pacífico negro, Bogotá, 1989.LEON, Argeliers. Introducción al Estudio del Arte Africano. Ciudad De La Habana: Editorial Arte y Literatura, 1980.LEYMARIE, Isabelle. Cuban Fire. La Música Popular Cubana y sus Estilos. Ediciones Akal S.A, 2005.MORENO Dennys. Un Tambor Arará. La Habana: Editorial De Ciencias Sociales, 1988.NKETIA, Kwabena. The music of Africa. USA: W. W- Norton & company,1974.OROVIO, Helio. La Conga, la Rumba: Columbia, Yambú y Guagancó, Editorial Oriente.ORTIZ, Fernando. La Tragedia de los Ñáñigos. Ciudad De La Habana: Editorial Publicigraf, 1993.ORTIZ, Fernando. La Africanía en la Música Folklórica de Cuba. La Habana: Editoria Universitaria, 1965.ORTIZ, Fernando. Los Instrumentos de la Música Afrocubana. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1995.PARDO TOVAR, Andres y PINZON URREA Jesús. Rítmica y Melódica del Folclor Chocoano. Bogotá: Conservatorio Nacional de Música: Centro de Estudios Folclóricos y Musicales.PEREZ FERNANDEZ, Rólando Antonio: La Binarización de los Ritmos Ternarios Africanos en América Latina. Ediciones Casa de las Américas, 1986.PERSICHETTI, Vincent. Armonía del Siglo XX. Editorial Guerini Scientifica, 2009RODRIGUEZ, Jorge Luis. OCA DE M, Beatrice. Munanso Ungundo: Sincretismo Sfrocubano de palo monte. Western New Mexico University.SMITH BRINDLE, Reginald; contemporary percussion; use of percussionTASCÓN, Hector Javier: A Marimbiar: “método ojo” para aprender a tocar marimba de chonta, Fondo mixto para la cultura y el arte del Valle del Cauca.ANTOLOGÍA DE LA MÚSICA AFROCUBANA. Abakuá Vol X. Egrem, 2005.ANTOLOGÍA DE LA MÚSICA AFROCUBANA. Viejos Cantos Afrocubanos Vol I. Egrem, 2005.GUALAJO. El Pianista de la Selva. Millenium, 2008.GRUPO GUALAJO. “Esto si es Verdás”. Resistencia music, 2010.LÁZARO ROS. Yemayá. Egrem, 2008.LÁZARO ROS. Elewua. Egrem, 2008.LOS MUÑEQUITOS DE MATANZAS. Tambor de Fuego. Bis music, 2007.PAPO ANGARICA. Osun Lozun. Egrem, 2005.RUMBATÁ. Rumbatá. Egrem, 2008.GOMEZ, Sara: La Rumba.LEZAMA LIMA, Jose: Cantos negros anónimos.PEREZ FERNADEZ, Rólando Antonio: El Tambor En Las Tonadas Trinitarias.VARIOS, Bata Drumming, Notation and Discography.VARIOS, Rumba Anthology, San francisco CA.http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/libros/Antropolog%C3%ADa/ahttp://www.banrepcultural.org/blaavirtual/libros/Música/ahttp://www.cubayoruba.net/ORIGINAL2011_Tesis_Ortiz_Ariza_Carlos_Humberto.pdf2011_Tesis_Ortiz_Ariza_Carlos_Humberto.pdfTesisapplication/pdf4118423https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/990/1/2011_Tesis_Ortiz_Ariza_Carlos_Humberto.pdf796627e423df776d15c6bf599caeb08dMD51open access2011_Anexos_Ortiz_Ariza_Carlos_Humberto.zip2011_Anexos_Ortiz_Ariza_Carlos_Humberto.zipAnexosapplication/octet-stream8115692https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/990/2/2011_Anexos_Ortiz_Ariza_Carlos_Humberto.zipa15c0906a9e4c83877af06e290cb0136MD52open accessTHUMBNAIL2011_Tesis_Ortiz_Ariza_Carlos_Humberto.pdf.jpg2011_Tesis_Ortiz_Ariza_Carlos_Humberto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4635https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/990/3/2011_Tesis_Ortiz_Ariza_Carlos_Humberto.pdf.jpg2d35c756dad9a5e1a446f51ea10162c1MD53open access20.500.12749/990oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9902022-02-24 15:50:53.911open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co