Arreglo, composición y ejecución de 8 piezas para ensamble moderno basadas en consideraciones sobre música afrodescendiente
El proyecto pretende encontrar vínculos (esencialmente africanismos ) e indagar elementos esenciales en estas músicas ubicadas en diferentes áreas geográficas. Específicamente se trata de la región del Pacífico Sur colombiano y la isla de Cuba. Posteriormente se plasmarán en arreglos y composiciones...
- Autores:
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Ortiz Ariza, Carlos Humberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/990
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/990
- Palabra clave:
- Folk music
African music
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Compositions
Verbatim quotes
Percussion instruments
Música folclórica
Música africana
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Composiciones
Citas literales
Instrumentos de percusión
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El proyecto pretende encontrar vínculos (esencialmente africanismos ) e indagar elementos esenciales en estas músicas ubicadas en diferentes áreas geográficas. Específicamente se trata de la región del Pacífico Sur colombiano y la isla de Cuba. Posteriormente se plasmarán en arreglos y composiciones los resultados encontrados en el proceso de exploración investigativa. El formato escogido está constituido por voces (solista y coro), guitarra eléctrica, marimba, instrumentos de percusión afrocubana y del Pacífico colombiano, así como instrumentos de percusión de otra procedencia y aerófonos como ocarinas y gaita. Se busca que cumplan la doble función de: tomar citas literales de estas músicas y acentuar elementos encontrados en la indagación, que sirvan como bases y pretextos para experimentar con los instrumentos ajenos a estas músicas que se usarán en las composiciones y arreglos. Teniendo en cuenta que la improvisación es un elemento inherente a las músicas a tratar, cuando se usa, se justifica con base en el proceso previo a la etapa compositiva. Estas consideraciones respecto al formato y la improvisación, así como la etapa de exploración investigativa previa a componer, se deben al propósito de no incluir elementos y procedimientos compositivos exógenos a las músicas que conciernen al presente trabajo, aparte de la instrumentación anteriormente mencionada. La música está seleccionada de acuerdo a criterios históricos específicos, ya que son músicas con poca influencia extraña al legado africano. |
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