Estructuración de software multimedia e interactivo para sectores estratégicos de la economía colombiana
La penetración de las TIC’s en la cultura organizacional y en el desarrollo de las diferentes industrias de la economía es cada vez más notoria y necesaria para ser competitivo y eficientes en el mercado. Es por eso que la profundización en el desarrollo de software de acuerdo al objetivo de las emp...
- Autores:
-
Ayala Angarita, John Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1295
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1295
- Palabra clave:
- Systems engineering
Information technologies
Communication in companies
Investigations
Analysis
Main cities
Development
Mobile devices
Experience
Interactive
Multimedia
Strategic sectors
Ingeniería de sistemas
Tecnologías de información
Comunicación en las empresas
Investigaciones
Análisis
Ciudades principales
Desarrollo
Dispositivos móviles
Experiencia
Interactivo
Multimedia
Sectores estratégicos
Software
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_b17dfcf4f67054fa86c863f372854035 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1295 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estructuración de software multimedia e interactivo para sectores estratégicos de la economía colombiana |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Structuring of multimedia and interactive software for strategic sectors of the Colombian economy |
title |
Estructuración de software multimedia e interactivo para sectores estratégicos de la economía colombiana |
spellingShingle |
Estructuración de software multimedia e interactivo para sectores estratégicos de la economía colombiana Systems engineering Information technologies Communication in companies Investigations Analysis Main cities Development Mobile devices Experience Interactive Multimedia Strategic sectors Ingeniería de sistemas Tecnologías de información Comunicación en las empresas Investigaciones Análisis Ciudades principales Desarrollo Dispositivos móviles Experiencia Interactivo Multimedia Sectores estratégicos Software |
title_short |
Estructuración de software multimedia e interactivo para sectores estratégicos de la economía colombiana |
title_full |
Estructuración de software multimedia e interactivo para sectores estratégicos de la economía colombiana |
title_fullStr |
Estructuración de software multimedia e interactivo para sectores estratégicos de la economía colombiana |
title_full_unstemmed |
Estructuración de software multimedia e interactivo para sectores estratégicos de la economía colombiana |
title_sort |
Estructuración de software multimedia e interactivo para sectores estratégicos de la economía colombiana |
dc.creator.fl_str_mv |
Ayala Angarita, John Andrés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Uribe Ordoñez, Nitae Andrés Parra Sánchez, Diana Teresa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ayala Angarita, John Andrés |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001346209 https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001476224 |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Uribe Ordoñez, Nitae Andrés [0001346209] Parra Sánchez, Diana Teresa [0001476224] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=oxohr6EAAAAJ |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
Parra Sánchez, Diana Teresa [oxohr6EAAAAJ] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-7649-0849 |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Parra Sánchez, Diana Teresa [0000-0002-7649-0849] |
dc.contributor.scopus.*.fl_str_mv |
https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57195677014 |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
https://www.researchgate.net/profile/Nitae_Uribe https://www.researchgate.net/profile/Diana_Parra_Sanchez |
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv |
Parra Sánchez, Diana Teresa [Diana-Parra-Sanchez-2] |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Tecnologías de Información - GTI Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Systems engineering Information technologies Communication in companies Investigations Analysis Main cities Development Mobile devices Experience Interactive Multimedia Strategic sectors |
topic |
Systems engineering Information technologies Communication in companies Investigations Analysis Main cities Development Mobile devices Experience Interactive Multimedia Strategic sectors Ingeniería de sistemas Tecnologías de información Comunicación en las empresas Investigaciones Análisis Ciudades principales Desarrollo Dispositivos móviles Experiencia Interactivo Multimedia Sectores estratégicos Software |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de sistemas Tecnologías de información Comunicación en las empresas Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Ciudades principales Desarrollo Dispositivos móviles Experiencia Interactivo Multimedia Sectores estratégicos Software |
description |
La penetración de las TIC’s en la cultura organizacional y en el desarrollo de las diferentes industrias de la economía es cada vez más notoria y necesaria para ser competitivo y eficientes en el mercado. Es por eso que la profundización en el desarrollo de software de acuerdo al objetivo de las empresas es un cambio inminente para poder brindar una experiencia inolvidable e irremplazable a los usuarios, y así poder mantenerse en el largo plazo. Por lo anterior, la implementación de software multimedia e interactivo es una de las propuestas prometedoras que se presenta en materia de desarrollo de las TIC´s para explorar el verdadero potencial de su uso en las organizaciones. Es por esto que se acogerán dentro de los sectores estratégicos de la economía colombiana, en las ciudades donde mayor desempeño tenga el sector tecnológico. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-05-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:56:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:56:20Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1295 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1295 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ayala Angarita, John Andrés (2016). Estructuración de software multimedia e interactivo para sectores estratégicos de la economía colombiana. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (4 de Abril de 2014). El Ecosistema Digital. Recuperado el 15 de Octubre de 2015, de MINTIC: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-1557.html Cámara de comercio de Bogotá. (2 de Noviembre de 2010). DIAGNÓSTICO Y PLAN DE ACCIÓN PARA LA INDUSTRIA DE ANIMACIÓN DIGITAL Y VIDEOJUEGOS DE BOGOTÁ. Recuperado el 1 de Octubre de 2015, de Colombia Digital: https://www.colombiadigital.net/images/stories/animatic/estudio/Estudio- Sector-Animaci%F3n-Digital-y-Videojuegos-Bogot%E1.pdf Portafolio. (2 de Julio de 2014). Portafolio.Co. Recuperado el 5 de Octubre de 2015, de Portafolio: http://www.portafolio.co/negocios/colombia-hay-60-companiascreando- videojuegos Nogueira, P. b. (2015). Multi-modal natural interaction in game design: a comparative analysis of player experience in a large scale role- playing game. Portugal: Journal on Multimodal User Interfaces. Bécares, J. V. (01 de Enero de 2015). Automatic gameplay testing for message passing architectures . CEUR Workshop Proceedings , págs. 168-179. Munoz, J. V. (2014). Multimodal system for rehabilitation aids using videogames. Proceedings of the 2014 IEEE Central America and Panama Convention (pág. 1). Pereira: CONCAPAN 2014. Sharp, J. (2012). A curiously short history of game art. Foundations of Digital Games 2012 (págs. 26-32). Atlanta: FDG 2012 - Conference Program. Wade, A. (2007). The state of the art: Western modes of videogame production. 3rd Digital Games Research Association International Conference: "Situated Play" (págs. 682-691). Loughborough: DiGRA 2007. MaríaLara-Porras, Y. R.-M.-U. (2010). SOFTWARE INTERACTIVO DE APRENDIZAJE DE SPSS. University of Granada., Faculty of Sciences. Granada: REVISTA INVESTIGACION OPERACIONAL. (2009). ESTUDIO SOBRE LAS POSIBILIDADES DE LAS MIPYMES DE APROVECHAR SU POTENCIAL EXPORTADOR EN EL MARCO DEL DRCAFTA. República Dominicana: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Angeles Inversionistas. (12 de Marzo de 2014). Angeles Inversionistas. Recuperado el 10 de Octubre de 2015, de Angeles Inversionistas: http://www.angelesinversionistas.com.co/wp/ Wordreference. (20 de Julio de 2009). Wordreference.com. Recuperado el 04 de Octubre de 2015, de Wordreference: http://www.wordreference.com/definicion/prototipo Dávila, C. (No publicada). La historia de la Corporación de Ahorros Colmena. Urrutia, M., & Namen, O. (2011). Historia del crédito hipotecario en Colombia. Documentos CEDE. LCE, 2012, Historia del sector de la construcción en Colombia: 1972-2012, recuperado de: http://www.leanconstructionenterprise.com/documentacion/historia-del-sector |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Ingeniería de Sistemas |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1295/1/2016_Tesis_Ayala_Angarita_John_Andres.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1295/2/2016_fotografias_Ayala_Angarita_John_Andres.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1295/3/2016_Tesis_Ayala_Angarita_John_Andres.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ed5ff1791212ab39ac24b5546860a796 828be3bad316720bad0556c82df1140e c6e9a32b6e535e85b2baa4a731f291d5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277607215071232 |
spelling |
Uribe Ordoñez, Nitae Andrés38305baa-75b8-4df2-b2ad-c4b1e3532e20-1Parra Sánchez, Diana Teresab54c5459-8258-4cdc-87a0-aa8ff784c5a1-1Ayala Angarita, John Andrés470b874d-e5de-46ca-85bc-4c93e2c797e3-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001346209https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001476224Uribe Ordoñez, Nitae Andrés [0001346209]Parra Sánchez, Diana Teresa [0001476224]https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=oxohr6EAAAAJParra Sánchez, Diana Teresa [oxohr6EAAAAJ]https://orcid.org/0000-0002-7649-0849Parra Sánchez, Diana Teresa [0000-0002-7649-0849]https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57195677014https://www.researchgate.net/profile/Nitae_Uribehttps://www.researchgate.net/profile/Diana_Parra_SanchezParra Sánchez, Diana Teresa [Diana-Parra-Sanchez-2]Grupo de Investigación Tecnologías de Información - GTIGrupo de Investigaciones ClínicasColombiaBucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T17:56:20Z2020-06-26T17:56:20Z2016-05-30http://hdl.handle.net/20.500.12749/1295instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa penetración de las TIC’s en la cultura organizacional y en el desarrollo de las diferentes industrias de la economía es cada vez más notoria y necesaria para ser competitivo y eficientes en el mercado. Es por eso que la profundización en el desarrollo de software de acuerdo al objetivo de las empresas es un cambio inminente para poder brindar una experiencia inolvidable e irremplazable a los usuarios, y así poder mantenerse en el largo plazo. Por lo anterior, la implementación de software multimedia e interactivo es una de las propuestas prometedoras que se presenta en materia de desarrollo de las TIC´s para explorar el verdadero potencial de su uso en las organizaciones. Es por esto que se acogerán dentro de los sectores estratégicos de la economía colombiana, en las ciudades donde mayor desempeño tenga el sector tecnológico.1. INTRODUCCIÓN ..................................................................................................................... 11 2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN ................................................................................. 12 2.1. OBJETIVO GENERAL .................................................................................................................. 12 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ......................................................................................................... 12 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN .............................................. 13 4. MARCO REFERENCIAL ......................................................................................................... 15 4.1. MARCO TEÓRICO ........................................................................................................................ 15 4.1.1. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN – TIC´S ...... 15 4.1.2. SOFTWARE INTERACTIVO ....................................................................................................... 15 4.1.2. SOFTWARE MULTIMEDIA ......................................................................................................... 15 4.1.3. MIPYMES ............................................................................................................................................... 16 4.1.4. ÁNGELES INVERSIONISTAS ................................................................................................... 16 4.1.4. PROTOTIPOS ..................................................................................................................................... 17 4.1.5. DEMANDA ............................................................................................................................................ 17 4.2. MARCO LEGAL ............................................................................................................................. 32 4.3. ESTADO DEL ARTE ..................................................................................................................... 33 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO INVESTIGATIVO ........................................................... 36 6.1. ESTUDIO DEL MERCADO DE SOFTWARE MULTIMEDIA E INTERACTIVO NACIONAL .................................................................................................................................................................. 38 6.2. SELECCIÓN SECTORES ESTRATÉGICOS ............................................................................... 41 6.3. DISEÑO DE PROTOTIPOS DE SOFTWARE MULTIMEDIA E INTERACTIVO ............... 51 6.3.1. DISEÑO PROTOTIPO SECTOR TEXTIL Y CONFECCIONES ............................... 52 6.3.2. DISEÑO PROTOTIPO SECTOR CONSTRUCCIÓN ...................................................... 57 6.3.3. DISEÑO PROTOTIPO SECTOR TURÍSTICO ................................................................... 61 6.4. DESARROLLO DE PROTOTIPOS DE SOFTWARE MULTIMEDIA E INTERACTIVO ... 67 6.4.1. PROTOTIPO SECTOR TEXTIL Y CONFECCIONES .................................................... 67 6.4.2. PROTOTIPO SECTOR CONSTRUCCIÓN .......................................................................... 71 6.4.3 PROTOTIPO SECTOR TURÍSTICO ......................................................................................... 75 6.5. ANÁLISIS DE PERCEPCIÓN DEL SOFTWARE ANTE LOS USUARIOS DE LOS SUBSECTORES ESTRATÉGICOS ...................................................................................................... 80 7. CONCLUSIONES ..................................................................................................................... 85 8. REFERENCIAS ......................................................................................................................... 88PregradoThe penetration of ICTs in the organizational culture and in the development of different industries of the economy is increasingly notorious and necessary to be competitive and efficient in the market. That is why delving into the software development according to the objective of the companies is a change imminent in order to provide an unforgettable and irreplaceable experience to users, and thus be able to stay in the long term. Therefore, the implementation of multimedia and interactive software is one of the proposals promising that is presented in terms of ICT development to explore the true potential of its use in organizations. This is why I know will host within the strategic sectors of the Colombian economy, in the cities with the highest performance in the technology sector.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstructuración de software multimedia e interactivo para sectores estratégicos de la economía colombianaStructuring of multimedia and interactive software for strategic sectors of the Colombian economyIngeniero de SistemasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSystems engineeringInformation technologiesCommunication in companiesInvestigationsAnalysisMain citiesDevelopmentMobile devicesExperienceInteractiveMultimediaStrategic sectorsIngeniería de sistemasTecnologías de informaciónComunicación en las empresasInvestigacionesAnálisisCiudades principalesDesarrolloDispositivos móvilesExperienciaInteractivoMultimediaSectores estratégicosSoftwareAyala Angarita, John Andrés (2016). Estructuración de software multimedia e interactivo para sectores estratégicos de la economía colombiana. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (4 de Abril de 2014). El Ecosistema Digital. Recuperado el 15 de Octubre de 2015, de MINTIC: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-1557.htmlCámara de comercio de Bogotá. (2 de Noviembre de 2010). DIAGNÓSTICO Y PLAN DE ACCIÓN PARA LA INDUSTRIA DE ANIMACIÓN DIGITAL Y VIDEOJUEGOS DE BOGOTÁ. Recuperado el 1 de Octubre de 2015, de Colombia Digital: https://www.colombiadigital.net/images/stories/animatic/estudio/Estudio- Sector-Animaci%F3n-Digital-y-Videojuegos-Bogot%E1.pdfPortafolio. (2 de Julio de 2014). Portafolio.Co. Recuperado el 5 de Octubre de 2015, de Portafolio: http://www.portafolio.co/negocios/colombia-hay-60-companiascreando- videojuegosNogueira, P. b. (2015). Multi-modal natural interaction in game design: a comparative analysis of player experience in a large scale role- playing game. Portugal: Journal on Multimodal User Interfaces.Bécares, J. V. (01 de Enero de 2015). Automatic gameplay testing for message passing architectures . CEUR Workshop Proceedings , págs. 168-179.Munoz, J. V. (2014). Multimodal system for rehabilitation aids using videogames. Proceedings of the 2014 IEEE Central America and Panama Convention (pág. 1). Pereira: CONCAPAN 2014.Sharp, J. (2012). A curiously short history of game art. Foundations of Digital Games 2012 (págs. 26-32). Atlanta: FDG 2012 - Conference Program.Wade, A. (2007). The state of the art: Western modes of videogame production. 3rd Digital Games Research Association International Conference: "Situated Play" (págs. 682-691). Loughborough: DiGRA 2007.MaríaLara-Porras, Y. R.-M.-U. (2010). SOFTWARE INTERACTIVO DE APRENDIZAJE DE SPSS. University of Granada., Faculty of Sciences. Granada: REVISTA INVESTIGACION OPERACIONAL.(2009). ESTUDIO SOBRE LAS POSIBILIDADES DE LAS MIPYMES DE APROVECHAR SU POTENCIAL EXPORTADOR EN EL MARCO DEL DRCAFTA. República Dominicana: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.Angeles Inversionistas. (12 de Marzo de 2014). Angeles Inversionistas.Recuperado el 10 de Octubre de 2015, de Angeles Inversionistas: http://www.angelesinversionistas.com.co/wp/Wordreference. (20 de Julio de 2009). Wordreference.com. Recuperado el 04 de Octubre de 2015, de Wordreference: http://www.wordreference.com/definicion/prototipoDávila, C. (No publicada). La historia de la Corporación de Ahorros Colmena.Urrutia, M., & Namen, O. (2011). Historia del crédito hipotecario en Colombia. Documentos CEDE.LCE, 2012, Historia del sector de la construcción en Colombia: 1972-2012, recuperado de: http://www.leanconstructionenterprise.com/documentacion/historia-del-sectorORIGINAL2016_Tesis_Ayala_Angarita_John_Andres.pdf2016_Tesis_Ayala_Angarita_John_Andres.pdfTesisapplication/pdf9704785https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1295/1/2016_Tesis_Ayala_Angarita_John_Andres.pdfed5ff1791212ab39ac24b5546860a796MD51open access2016_fotografias_Ayala_Angarita_John_Andres.zip2016_fotografias_Ayala_Angarita_John_Andres.zipFotografíasapplication/octet-stream96170765https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1295/2/2016_fotografias_Ayala_Angarita_John_Andres.zip828be3bad316720bad0556c82df1140eMD52open accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Ayala_Angarita_John_Andres.pdf.jpg2016_Tesis_Ayala_Angarita_John_Andres.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5484https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1295/3/2016_Tesis_Ayala_Angarita_John_Andres.pdf.jpgc6e9a32b6e535e85b2baa4a731f291d5MD53open access20.500.12749/1295oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12952024-01-21 13:27:51.809open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |