El clientelismo: El incesante juego de políticos y clientes en la construcción y reproducción de la democracia subnacional y nacional

El clientelismo ha sido considerado como una de las principales formas de intermediación política en Colombia. Esta relación ha sido considerada como negativa para la democracia, mientras que otras investigaciones han señalado el papel que el clientelismo ha jugado en la articulación a la política d...

Full description

Autores:
Pino Uribe, Juan Federico
Cárdenas Díaz, Javier Alonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10832
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/10832
Palabra clave:
Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
Legal and Political Sciences
Law
Investigations
Legislation
Patronage
Democracy
Local power
Subnational politic
Theories
Concepts
Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
Clientelismo
Democracia
Poder local
Política subnacional
Teorías
Conceptos
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_b161dbea44662a1e59f9228e56f5ed17
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10832
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El clientelismo: El incesante juego de políticos y clientes en la construcción y reproducción de la democracia subnacional y nacional
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Clientelism: The incessant game of politicians and clients in the construction and reproduction of subnational and national democracy
title El clientelismo: El incesante juego de políticos y clientes en la construcción y reproducción de la democracia subnacional y nacional
spellingShingle El clientelismo: El incesante juego de políticos y clientes en la construcción y reproducción de la democracia subnacional y nacional
Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
Legal and Political Sciences
Law
Investigations
Legislation
Patronage
Democracy
Local power
Subnational politic
Theories
Concepts
Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
Clientelismo
Democracia
Poder local
Política subnacional
Teorías
Conceptos
title_short El clientelismo: El incesante juego de políticos y clientes en la construcción y reproducción de la democracia subnacional y nacional
title_full El clientelismo: El incesante juego de políticos y clientes en la construcción y reproducción de la democracia subnacional y nacional
title_fullStr El clientelismo: El incesante juego de políticos y clientes en la construcción y reproducción de la democracia subnacional y nacional
title_full_unstemmed El clientelismo: El incesante juego de políticos y clientes en la construcción y reproducción de la democracia subnacional y nacional
title_sort El clientelismo: El incesante juego de políticos y clientes en la construcción y reproducción de la democracia subnacional y nacional
dc.creator.fl_str_mv Pino Uribe, Juan Federico
Cárdenas Díaz, Javier Alonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pino Uribe, Juan Federico
Cárdenas Díaz, Javier Alonso
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Pino Uribe, Juan Federico [0001617322]
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv Pino Uribe, Juan Federico [l9u7LMcAAAAJ]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Pino Uribe, Juan Federico [0000-0003-0799-3001]
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv Pino Uribe, Juan Federico [Juan-Pino-Uribe]
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
topic Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
Legal and Political Sciences
Law
Investigations
Legislation
Patronage
Democracy
Local power
Subnational politic
Theories
Concepts
Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
Clientelismo
Democracia
Poder local
Política subnacional
Teorías
Conceptos
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Legal and Political Sciences
Law
Investigations
Legislation
Patronage
Democracy
Local power
Subnational politic
Theories
Concepts
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Clientelismo
Democracia
Poder local
Política subnacional
Teorías
Conceptos
description El clientelismo ha sido considerado como una de las principales formas de intermediación política en Colombia. Esta relación ha sido considerada como negativa para la democracia, mientras que otras investigaciones han señalado el papel que el clientelismo ha jugado en la articulación a la política de sectores marginales, así como la provisión de servicios y bienes en contextos donde la institucionalidad es precaria. A partir de esta tensión, en este artículo se retoman algunas de las principales investigaciones en este tema para analizar la forma en que el clientelismo ha sido abordado teórica, conceptual y metodológicamente en Colombia y a nivel internacional. Con base en este ejercicio se encuentra que el clientelismo ha sido estudiado desde perspectivas teóricas estructuralistas, contextuales y, relacionistas, asimismo que la mayoría de análisis tienen una fuerte connotación normativa que incide en la forma en la cual se analiza este fenómeno y que no se ha prestado suficiente atención a la forma en que los clientes entienden pragmática y simbólicamente esta relación de intercambio.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-07-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T15:12:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T15:12:24Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2590-8669|0124-0781
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/10832
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.29375/01240781.2464
identifier_str_mv 2590-8669|0124-0781
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
10.29375/01240781.2464
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/10832
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2464/2101
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2464
dc.relation.references.none.fl_str_mv Álvarez, María José. Clientelismor Something Else? Squatter Politics in Montevideo. Latin American Politics and Society. Volume 54, Issue 1, pages 37–63, 2012.
Andrés Peñate, "El sendero estratégico del E L N: d e l i d e a l i s m o g u e v a r i s t a a l c1ientelismoarmado". En: Malcolm Deas y María Victoria Uorente. Reconocer la guerra para construir la paz. Santafé de Bogotá, CerecNorma-Ediciones Uniandes, 1999.
Archer, Ronald P.- Kellogg Institute for International Studies. “The transition from traditional to broker clientelism in Colombia: political stability and social Unrest”.Working paper No. 140. (July 1990).Consulta realizada e n M a y o de 2 0 1 3 . R e c u p e r ado de http://kellogg.nd.edu/publications/workingpape rs/WPS/140.pdf
Auyero, J. 2000. Poor People's Politics: Peronist Survival Networks and the Legacy of Evita. Durham, NC: Duke University Press
Auyero, Javier. The Logic of Clientelism in Argentina: An Ethnographic. Latin American Research Review, Vol. 35, No. 3, pp. 55-81, 2000.
Bejarano, Ana María y Eduardo Pizarro (2004). “Colombia: The Partial Collapse of the State and the Emergence of Aspiring StateMakers”, en Paul Kingston e Ian Spears (eds.), States within States: Incipient Political Entities in the Post-Cold World Era. Nueva York: Palgrave.
Briquet, Jean-Louis y Frédéric Sawicki (dirs.), 1998, Le clientélisme politique dans les sociétés contemporaines, puf, París
Corstange, D. (2012). Vote Buying Under Competition and Monopsony: Evidence from a List Experiment in Lebanon. Ponencia presentada en la reunión anual de la American Political Science Association, Washington, DC.
Chandra, K. 2004. Why Ethnic Parties Succeed: Patronage and Ethnic Head Counts in India. New York, NY: Cambridge University Press.
Dávila Ladrón de Guevara, Andrés y Francisco Leal. 2010. Clientelismo: el sistema político y su expresión regional. Bogotá: Ediciones Uniandes.
Dávila Ladrón de Guevara, Andrés. Clientelismo, intermediación y representación política en Colombia: qué ha pasado en los noventa? Estudios Políticos No. 15. Medellín, julio-diciembre 1999
De León Monsalvo, Alfredo. 2011. Penumbras y demonios en la política colombiana. Un Análisis sobre el Clientelismo. Bogotá: Ediciones desde abajo.
Deas, Malcolm. “Algunas notas sobre el caciquismo en Colombia.” Revista de Occidente Tomo XLIII (1973).
Finan, F. and L. Schechter. 2012. Vote-buying and reciprocity. Econometrica 80(2), 863-881.
Gunes-Ayata, Ayse. Clientelism: Premodern, Modern, Postmodern. En: Roniger, Luis y AyseGunnes-Ayata eds. Democracy, Clientelism, and Civil Society. London: Convent Garden
Gutiérrez Sanín, Francisco. 1998. “Clientelismo y sus enredos.” En La ciudad Representada: política y conflicto en Bogotá. Bogotá: TM Editores
Hoyos, Diana. 2009. Dinámicas políticoelectorales en zonas de influencia paramilitar. Análisis de la competencia y la participación electoral. Análisis político Vol. 22 N. 65 p. 13-32.
ctoral. Análisis político Vol. 22 N. 65 p. 13-32. Kitschelt, Herbert y Steven Wilkinson. Citzenpolitical linkages. En: Kitschelt, Herbert y Steven Wilkinson eds. 2007. Patrons, Clients and Policies. Patterns of Democratic Accountability and Political Competition. Cambridge: Cambridge University Press
Lawson, C. and K. F. Greene. 2012. Selfenforcing clientelism. Mimeo.
Losada, Rodrigo. 1984. Clientelismo y elecciones: tres modelos explicativos del comportamiento electoral colombiano. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana
Mares, I.; García-Sánchez, M., Saffon, M.P. & Sánchez, F. (2015). Varieties of Clientelism in Colombia. Vote Buying, Patronage and Intimidation. Working paper
Mallon, Florencia. Reflections on the Ruins: Everyday Forms of State Formation in Nineteenth-Century Mexico. En: Gilbert, Joseph y Daniel Nugent. 1994. Reflections on theRuins: Everday y Forms of State Formation. London : Duke University Press
Médard, Jean-François, 1976, “Le rapport de clientèle : Du phénomène social à l'analyse politique”, en Revue Française de Science Politique, vol. 26, núm. 1, pp. 103-131.
Merton, Robert, 1965, Éléments de théorie et de méthode sociologique, Plon, París.
Mi randa Ontaneda, Ne s tor. 1977. Clientelismo y dominio de clase. Bogotá: CINEP.
Moreno, Darío. 2002. El sistema político del clientelismo en Popayán. Bogotá: Ministerio de Cultura.
Nichter, S. (2008). Vote buying or turnout buying? Machine politics and the secret ballot. American Political Science Review 102(1), 19-31.
O'Donnell, Guillermo. On The State, Democratization and Some Conceptual Problems (A Latin American View with Glances at Some Post-Communist Countries). Working Paper #192 - April 1993. Kellogg Institute. The Helen Kellogg Institute for International Studies.
Gallego, J. & Wantchekon, L. (2012). Experiments on Clientelism and Vote-Buying. New Advances in Experimental. Research on Corruption, 15, 177-212.
Gonzalez-Ocantos, E., De Jonge, C., Meléndez, C., Osorio, J. & Nickerson, D. (2012). Vote Buying and Social Desirability Bias: Experimental Evidence from Nicaragua. American Journal of Political Science, (56):1, 202-217.
Gutiérrez Sanin, Francisco (1998). "La ciudad representada. Política y conflicto en Bogotá", IEPRI-Tercer Mundo, Bogotá.
Pino, Juan Federico (2013). “Régimen y territorio. Trayectorias de desarrollo del régimen político a nivel subnacional en Colombia 1988- 2011”, Documentos del Departamento de Ciencia Política, (23). Bogotá: Uniandes
Pizano Rojas, Lariza. “Caudillismo y clientelismo: expresiones de una misma lógica.
El fracaso del modelo liberal de Latinoamérica.” Revista de Estudios Sociales (Universidad de los Andes). No. 9 (junio 2001): 75-83. Consulta realizada en mayo de 2013. Disponible en la página Web: http://res.uniandes.edu.co/ view.php/204/indexar.php?c=Revista+No+07
Ramírez Valenzuela, Jorge, 1978. Producción arrocera y clientelismo. Bogotá: CINEP.
Ramírez, William. 2005. Autodefensas y poder local. en Rangel, Alfredo. ed. El poder paramilitar. Bogotá: Fundación Seguridad y Democracia, Planeta.
Rangel, Alfredo, Armando Borrero y William Ramírez. 2004. Conflictividad territorial en Colombia. Bogotá: Escuela Superior de Administración Pública y Fundación Buen Gobierno.
Rangel, Alfredo. 1997. El poder local: objetivo actual de la guerrilla. En: Centro de Pensamiento Político y Fescol. Descentralización y orden público. Bogotá: Nuevo Milenio
Reyes, Alejandro. 1978. Latifundio y poder político. Bogotá: CINEP.
Rodriguez Garavito, C. (2010). The Colombian Paradox: A Thick Institutionalist Analysis. In Conference on Latin American Institutions and Development, Center for Migration and Development, Princeton University, Princeton, NJ, April (pp. 1–3).
Roniger, Luis. 2007. The Comparative Study of Clientelism and the Changing Nature of Civil Society in the ContemporaryWorld. En: Roniger, Luis y Ayse Gunnes-Ayata eds. Democracy, Clientelism, and Civil Society. London: Convent Garden
Rubio Serrano, Rocío, (2003). No hay paraísos sino los perdidos: historia de una red clientelista en Bogotá. Bogotá: IEPRI.
Schedler, Andreas, 2004, “'El voto es nuestro'. Cómo los ciudadanos mexicanos perciben el clientelismo electoral”, en Revista Mexicana de Sociología, vol. 66, núm. 1, pp. 57-97.
Scheiner, Ethan, 2007, “Clientelism in Japan: the Importance and Limits of Institutional Explanations”, en H. Schmidt, Steffen Walter. Polítical Clientelism in Colombia. Tesis de Doctorado, University Microfilms International London: 1972.
Stokes, S. (2005). Perverse accountability: A formal model of machine politics with evidence from Argentina. American Political Science Review 99(3), 315-325.
S t o k e s , S u s a n , 2 0 0 5 , “ Pe r v e r s e Accountability. A Formal Model of Machine Politics with Evidence from Argentina”, en American Political Science Review, vol. 99, núm. 3, pp. 315-325
Thompson, E.P. 1977. La formación histórica de la clase obrera en Inglaterra: 1780-1832.
Vasco Montoya, Eloísa. 1978. Clientelismo y minifundio. Bogotá: CINEP.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNAB
dc.publisher.deparment.spa.fl_str_mv Instituto de Estudios Políticos IEP
publisher.none.fl_str_mv UNAB
dc.source.none.fl_str_mv Reflexión Política; Vol. 18 No. 35 (2016): Reflexión Política (enero a junio); 58-70
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10832/1/2016_Articulo_El_clientelismo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10832/2/2016_Articulo_El_clientelismo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a6a14609002b4ebd5b9c0b85cad16e21
e12b4503bef9aea69840f37e5e9053c1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277986458796032
spelling Pino Uribe, Juan Federico9946f486-40fb-4fb2-a6f7-5fed9c44172aCárdenas Díaz, Javier Alonsodd66052b-d66f-423c-af90-4073d80892d7Pino Uribe, Juan Federico [0001617322]Pino Uribe, Juan Federico [l9u7LMcAAAAJ]Pino Uribe, Juan Federico [0000-0003-0799-3001]Pino Uribe, Juan Federico [Juan-Pino-Uribe]2020-10-27T15:12:24Z2020-10-27T15:12:24Z2016-07-132590-8669|0124-0781http://hdl.handle.net/20.500.12749/10832instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/01240781.2464El clientelismo ha sido considerado como una de las principales formas de intermediación política en Colombia. Esta relación ha sido considerada como negativa para la democracia, mientras que otras investigaciones han señalado el papel que el clientelismo ha jugado en la articulación a la política de sectores marginales, así como la provisión de servicios y bienes en contextos donde la institucionalidad es precaria. A partir de esta tensión, en este artículo se retoman algunas de las principales investigaciones en este tema para analizar la forma en que el clientelismo ha sido abordado teórica, conceptual y metodológicamente en Colombia y a nivel internacional. Con base en este ejercicio se encuentra que el clientelismo ha sido estudiado desde perspectivas teóricas estructuralistas, contextuales y, relacionistas, asimismo que la mayoría de análisis tienen una fuerte connotación normativa que incide en la forma en la cual se analiza este fenómeno y que no se ha prestado suficiente atención a la forma en que los clientes entienden pragmática y simbólicamente esta relación de intercambio.Patronage has been regarded as one of the main ways in which a political system, mostly in developing and rural societies, is legitimized and reproduced to establish interactive relations between politicians and citizens in a framework of exchange for political support. This relationship has been mostly considered depraved for democracy, while other research has pointed out the role that patronage has played in articulating the policy of marginal sectors and the provision of services and goods in contexts where institutions are precarious. From this tension, this article resumes some of the major works in this topic to analyze different theoretical, conceptual and methodological perspectives of patronage.application/pdfspaUNABInstituto de Estudios Políticos IEPhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2464/2101https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2464Álvarez, María José. Clientelismor Something Else? Squatter Politics in Montevideo. Latin American Politics and Society. Volume 54, Issue 1, pages 37–63, 2012.Andrés Peñate, "El sendero estratégico del E L N: d e l i d e a l i s m o g u e v a r i s t a a l c1ientelismoarmado". En: Malcolm Deas y María Victoria Uorente. Reconocer la guerra para construir la paz. Santafé de Bogotá, CerecNorma-Ediciones Uniandes, 1999.Archer, Ronald P.- Kellogg Institute for International Studies. “The transition from traditional to broker clientelism in Colombia: political stability and social Unrest”.Working paper No. 140. (July 1990).Consulta realizada e n M a y o de 2 0 1 3 . R e c u p e r ado de http://kellogg.nd.edu/publications/workingpape rs/WPS/140.pdfAuyero, J. 2000. Poor People's Politics: Peronist Survival Networks and the Legacy of Evita. Durham, NC: Duke University PressAuyero, Javier. The Logic of Clientelism in Argentina: An Ethnographic. Latin American Research Review, Vol. 35, No. 3, pp. 55-81, 2000.Bejarano, Ana María y Eduardo Pizarro (2004). “Colombia: The Partial Collapse of the State and the Emergence of Aspiring StateMakers”, en Paul Kingston e Ian Spears (eds.), States within States: Incipient Political Entities in the Post-Cold World Era. Nueva York: Palgrave.Briquet, Jean-Louis y Frédéric Sawicki (dirs.), 1998, Le clientélisme politique dans les sociétés contemporaines, puf, ParísCorstange, D. (2012). Vote Buying Under Competition and Monopsony: Evidence from a List Experiment in Lebanon. Ponencia presentada en la reunión anual de la American Political Science Association, Washington, DC.Chandra, K. 2004. Why Ethnic Parties Succeed: Patronage and Ethnic Head Counts in India. New York, NY: Cambridge University Press.Dávila Ladrón de Guevara, Andrés y Francisco Leal. 2010. Clientelismo: el sistema político y su expresión regional. Bogotá: Ediciones Uniandes.Dávila Ladrón de Guevara, Andrés. Clientelismo, intermediación y representación política en Colombia: qué ha pasado en los noventa? Estudios Políticos No. 15. Medellín, julio-diciembre 1999De León Monsalvo, Alfredo. 2011. Penumbras y demonios en la política colombiana. Un Análisis sobre el Clientelismo. Bogotá: Ediciones desde abajo.Deas, Malcolm. “Algunas notas sobre el caciquismo en Colombia.” Revista de Occidente Tomo XLIII (1973).Finan, F. and L. Schechter. 2012. Vote-buying and reciprocity. Econometrica 80(2), 863-881.Gunes-Ayata, Ayse. Clientelism: Premodern, Modern, Postmodern. En: Roniger, Luis y AyseGunnes-Ayata eds. Democracy, Clientelism, and Civil Society. London: Convent GardenGutiérrez Sanín, Francisco. 1998. “Clientelismo y sus enredos.” En La ciudad Representada: política y conflicto en Bogotá. Bogotá: TM EditoresHoyos, Diana. 2009. Dinámicas políticoelectorales en zonas de influencia paramilitar. Análisis de la competencia y la participación electoral. Análisis político Vol. 22 N. 65 p. 13-32.ctoral. Análisis político Vol. 22 N. 65 p. 13-32. Kitschelt, Herbert y Steven Wilkinson. Citzenpolitical linkages. En: Kitschelt, Herbert y Steven Wilkinson eds. 2007. Patrons, Clients and Policies. Patterns of Democratic Accountability and Political Competition. Cambridge: Cambridge University PressLawson, C. and K. F. Greene. 2012. Selfenforcing clientelism. Mimeo.Losada, Rodrigo. 1984. Clientelismo y elecciones: tres modelos explicativos del comportamiento electoral colombiano. Bogotá: Pontificia Universidad JaverianaMares, I.; García-Sánchez, M., Saffon, M.P. & Sánchez, F. (2015). Varieties of Clientelism in Colombia. Vote Buying, Patronage and Intimidation. Working paperMallon, Florencia. Reflections on the Ruins: Everyday Forms of State Formation in Nineteenth-Century Mexico. En: Gilbert, Joseph y Daniel Nugent. 1994. Reflections on theRuins: Everday y Forms of State Formation. London : Duke University PressMédard, Jean-François, 1976, “Le rapport de clientèle : Du phénomène social à l'analyse politique”, en Revue Française de Science Politique, vol. 26, núm. 1, pp. 103-131.Merton, Robert, 1965, Éléments de théorie et de méthode sociologique, Plon, París.Mi randa Ontaneda, Ne s tor. 1977. Clientelismo y dominio de clase. Bogotá: CINEP.Moreno, Darío. 2002. El sistema político del clientelismo en Popayán. Bogotá: Ministerio de Cultura.Nichter, S. (2008). Vote buying or turnout buying? Machine politics and the secret ballot. American Political Science Review 102(1), 19-31.O'Donnell, Guillermo. On The State, Democratization and Some Conceptual Problems (A Latin American View with Glances at Some Post-Communist Countries). Working Paper #192 - April 1993. Kellogg Institute. The Helen Kellogg Institute for International Studies.Gallego, J. & Wantchekon, L. (2012). Experiments on Clientelism and Vote-Buying. New Advances in Experimental. Research on Corruption, 15, 177-212.Gonzalez-Ocantos, E., De Jonge, C., Meléndez, C., Osorio, J. & Nickerson, D. (2012). Vote Buying and Social Desirability Bias: Experimental Evidence from Nicaragua. American Journal of Political Science, (56):1, 202-217.Gutiérrez Sanin, Francisco (1998). "La ciudad representada. Política y conflicto en Bogotá", IEPRI-Tercer Mundo, Bogotá.Pino, Juan Federico (2013). “Régimen y territorio. Trayectorias de desarrollo del régimen político a nivel subnacional en Colombia 1988- 2011”, Documentos del Departamento de Ciencia Política, (23). Bogotá: UniandesPizano Rojas, Lariza. “Caudillismo y clientelismo: expresiones de una misma lógica.El fracaso del modelo liberal de Latinoamérica.” Revista de Estudios Sociales (Universidad de los Andes). No. 9 (junio 2001): 75-83. Consulta realizada en mayo de 2013. Disponible en la página Web: http://res.uniandes.edu.co/ view.php/204/indexar.php?c=Revista+No+07Ramírez Valenzuela, Jorge, 1978. Producción arrocera y clientelismo. Bogotá: CINEP.Ramírez, William. 2005. Autodefensas y poder local. en Rangel, Alfredo. ed. El poder paramilitar. Bogotá: Fundación Seguridad y Democracia, Planeta.Rangel, Alfredo, Armando Borrero y William Ramírez. 2004. Conflictividad territorial en Colombia. Bogotá: Escuela Superior de Administración Pública y Fundación Buen Gobierno.Rangel, Alfredo. 1997. El poder local: objetivo actual de la guerrilla. En: Centro de Pensamiento Político y Fescol. Descentralización y orden público. Bogotá: Nuevo MilenioReyes, Alejandro. 1978. Latifundio y poder político. Bogotá: CINEP.Rodriguez Garavito, C. (2010). The Colombian Paradox: A Thick Institutionalist Analysis. In Conference on Latin American Institutions and Development, Center for Migration and Development, Princeton University, Princeton, NJ, April (pp. 1–3).Roniger, Luis. 2007. The Comparative Study of Clientelism and the Changing Nature of Civil Society in the ContemporaryWorld. En: Roniger, Luis y Ayse Gunnes-Ayata eds. Democracy, Clientelism, and Civil Society. London: Convent GardenRubio Serrano, Rocío, (2003). No hay paraísos sino los perdidos: historia de una red clientelista en Bogotá. Bogotá: IEPRI.Schedler, Andreas, 2004, “'El voto es nuestro'. Cómo los ciudadanos mexicanos perciben el clientelismo electoral”, en Revista Mexicana de Sociología, vol. 66, núm. 1, pp. 57-97.Scheiner, Ethan, 2007, “Clientelism in Japan: the Importance and Limits of Institutional Explanations”, en H. Schmidt, Steffen Walter. Polítical Clientelism in Colombia. Tesis de Doctorado, University Microfilms International London: 1972.Stokes, S. (2005). Perverse accountability: A formal model of machine politics with evidence from Argentina. American Political Science Review 99(3), 315-325.S t o k e s , S u s a n , 2 0 0 5 , “ Pe r v e r s e Accountability. A Formal Model of Machine Politics with Evidence from Argentina”, en American Political Science Review, vol. 99, núm. 3, pp. 315-325Thompson, E.P. 1977. La formación histórica de la clase obrera en Inglaterra: 1780-1832.Vasco Montoya, Eloísa. 1978. Clientelismo y minifundio. Bogotá: CINEP.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reflexión Política; Vol. 18 No. 35 (2016): Reflexión Política (enero a junio); 58-70Ciencias jurídicas y políticasDerechoInvestigacionesLegislaciónLegal and Political SciencesLawInvestigationsLegislationPatronageDemocracyLocal powerSubnational politicTheoriesConceptsCiencias jurídicas y políticasDerechoInvestigacionesLegislaciónClientelismoDemocraciaPoder localPolítica subnacionalTeoríasConceptosEl clientelismo: El incesante juego de políticos y clientes en la construcción y reproducción de la democracia subnacional y nacionalClientelism: The incessant game of politicians and clients in the construction and reproduction of subnational and national democracyinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2016_Articulo_El_clientelismo.pdf2016_Articulo_El_clientelismo.pdfArtículoapplication/pdf426435https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10832/1/2016_Articulo_El_clientelismo.pdfa6a14609002b4ebd5b9c0b85cad16e21MD51open accessTHUMBNAIL2016_Articulo_El_clientelismo.pdf.jpg2016_Articulo_El_clientelismo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7928https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10832/2/2016_Articulo_El_clientelismo.pdf.jpge12b4503bef9aea69840f37e5e9053c1MD52open access20.500.12749/10832oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/108322023-05-30 22:01:15.464open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co