Análisis de dos estudios de caso con el nuevo código de ética del IESBA en relación con los principios fundamentales e independencia
El presente proyecto de grado trata de analizar dos estudios de caso con el propósito de aplicar la sección 120- marco conceptual del nuevo código del Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA) en relación con los principios éticos y la norma de independencia para los comprom...
- Autores:
-
Granados Godoy, Liseth Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16818
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/16818
- Palabra clave:
- Accounting
Business
Management
Professional ethics
Conceptual framework
Fundamental principles
Ethics
Independence
Professional responsibility
Conduct (Ethics)
Employee ethics
Contabilidad
Negocios
Administración
Ética profesional
Responsabilidad profesional
Conducta (Ética)
Ética del empleado
Marco conceptual
Principios fundamentales
Ética
Independencia
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente proyecto de grado trata de analizar dos estudios de caso con el propósito de aplicar la sección 120- marco conceptual del nuevo código del Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA) en relación con los principios éticos y la norma de independencia para los compromisos de auditoría y revisión. Se ha realizado una investigación de carácter cualitativo, utilizando la técnica de método de casos siguiendo el modelo de aplicación de los principios y normas legales establecidos a casos particulares. Como resultado de la investigación se propone una rúbrica de evaluación para cada uno de los casos seleccionados con el fin de integrar las situaciones por las que se esta generando amenazas al cumplimiento de los principios fundamentales e independencia para los compromisos de auditoría y revisión de acuerdo con el enfoque del marco conceptual de código de ética internacional para contadores del IESBA. Se concluye que los estudios de caso son una herramienta fundamental para el aprendizaje del código de ética que regula la profesión contable. Dado que los estudiantes al reflexionar en un contexto que se aproxima a la vida real adquieren un autoaprendizaje a la hora de distinguir situaciones en las que el contador público debe decidir actuar o no para identificar, evaluar y abordas amenazas al cumplimiento de los principios fundamentales e independencia. Lo anterior; mediante la elaboración de modelos de evaluación que permitan una revisión rápida y se puedan tomar un camino de acciones pertinentes ante dilemas éticos presentados. |
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