Data Mining aplicado a bases de datos escolares

Las bases de datos escolares son una herramienta esencial en la gestión educativa, y del manejo que se les dé depende en gran proporción el éxito de los colegios cuando se trata de manipular la información de los estudiantes. Estas colecciones de datos almacenan la información referente al estudiant...

Full description

Autores:
Cárdenas Silva, Pedro José
Gutiérrez Maldonado, Luis Fernando
Sánchez Gamboa, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26109
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26109
Palabra clave:
Systems engineer
Technological innovations
Computer program
Educational management
Databases
Corporate Intelligence
Data mining
Electronic data processing
Electronic information resources
Information storage and retrieval systems
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Minería de datos
Procesamiento electrónico de datos
Recursos de información electrónicos
Sistemas de almacenamiento y recuperación de información
Programa para computador
Gestión educativa
Bases de datos
Inteligencia corporativa
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Las bases de datos escolares son una herramienta esencial en la gestión educativa, y del manejo que se les dé depende en gran proporción el éxito de los colegios cuando se trata de manipular la información de los estudiantes. Estas colecciones de datos almacenan la información referente al estudiantado, pero no siempre la ofrecen de forma comprensible para que las directivas la interpreten correctamente, por esta razón deben valerse de metodologías que faciliten la obtención de conocimiento que pueda resultar interesante. Pero muchas veces dicha metodología debe ser lo suficientemente sólida para que brinde informes que permitan identificar patrones sobre el rendimiento de los estudiantes. Es importante comprender que las instituciones y organizaciones buscan ser más competitivas y la Minería de Datos les brinda la capacidad de soportar las decisiones que contribuyen a la solución de problemas de la vida real o a diseñar estrategias de mejoramiento, a esto se le conoce hoy en día como inteligencia corporativa o inteligencia del negocio[7]. A pesar de que la filosofía Data Mining (Minería de Datos)[4,7,14,15] está siendo aplicada en muchos campos del conocimiento, las bases de datos escolares no han sido uno de ellos. La investigación aplicada en este proyecto, específicamente para el Instituto Comercial “San José”, surge como complemento del sistema de información actual y como una modernización de los procesos educativos y administrativos de la institución, cuyas directivas han manifestado su interés, y la importancia que para ellos representa contar con una metodología de esta magnitud y la utilidad que brindaría la misma, no sólo a este, sino a otros planteles educativos. Uno de los principales problemas que se presentan en el campo educativo, tiene que ver con el rendimiento académico de los alumnos, y es aquí donde se trata de buscar estrategias que permitan dar solución al problema, mejorando el desempeño de los estudiantes del plantel y el nivel académico del mismo. Durante el transcurso de la investigación en Minería de Datos, se encontró que en las bases de datos existe información que se está desaprovechando, información almacenada que no se utiliza para algún fin específico y que sin embargo puede ofrecer grandes beneficios si se extrae de la forma adecuada teniendo en cuenta los objetivos de la institución. A través de las secciones de este documento se explica brevemente el desarrollo del proceso de Minería de Datos en la base de datos seleccionada.