Revisión documental de los aportes de la psicología de la salud en el campo de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad

En la presente revisión documental, se analiza el estado actual del conocimiento sobre los aportes de la Psicología de la Salud en el campo de la Promoción de la Salud y la Prevención de la Enfermedad. En la Psicología de la Salud, la Premoción de la Salud se enfoca hacia poblaciones amplias y se ca...

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Autores:
Becerra Escudero, Ana Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17669
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17669
Palabra clave:
Psychology
Health promotion
Health psychology
Prevention
Illness
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Education
Health education
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description En la presente revisión documental, se analiza el estado actual del conocimiento sobre los aportes de la Psicología de la Salud en el campo de la Promoción de la Salud y la Prevención de la Enfermedad. En la Psicología de la Salud, la Premoción de la Salud se enfoca hacia poblaciones amplias y se caracteriza por enseñar a los individuos a implementar hábitos saludables y habilidades de competencia social (Seligman y Csikszentmihalyi, 2000; citado en Ccmpas & Gotlib, 2002). De otro lado, la prevención de la enfermedad, se enfoca a grupos que presentan un riesgo elevado de desarrollar un trastorno y su estrategia principal es el diseño de intervenciones destinadas a reducir la probabilidad de obtener resultados de salud adversos (Coie, Miller-Johnson & Bagwell, 2000; citado en Ccmpas & Gotlib, 2002). En el trabajo, se presenta cómo la Psicología de la Salud muestra la relación entre las diferentes esferas de los individuos, diferente a la separación hecha por el modelo bicmédico. Se intenta pasar la barrera del modelo biomédico, para la educación en la promoción y las intervenciones colectivas, para informar y promover en los individuos repertorios de conductas saludables.
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En la Psicología de la Salud, la Premoción de la Salud se enfoca hacia poblaciones amplias y se caracteriza por enseñar a los individuos a implementar hábitos saludables y habilidades de competencia social (Seligman y Csikszentmihalyi, 2000; citado en Ccmpas & Gotlib, 2002). De otro lado, la prevención de la enfermedad, se enfoca a grupos que presentan un riesgo elevado de desarrollar un trastorno y su estrategia principal es el diseño de intervenciones destinadas a reducir la probabilidad de obtener resultados de salud adversos (Coie, Miller-Johnson & Bagwell, 2000; citado en Ccmpas & Gotlib, 2002). En el trabajo, se presenta cómo la Psicología de la Salud muestra la relación entre las diferentes esferas de los individuos, diferente a la separación hecha por el modelo bicmédico. Se intenta pasar la barrera del modelo biomédico, para la educación en la promoción y las intervenciones colectivas, para informar y promover en los individuos repertorios de conductas saludables.Resumen, 5 Problema, 9 Objetivos, 11 Objetivo General, 11 Objetivos Específicos, 11 Marco Teórico, 11 Prevención de la Enfermedad, 13 Promoción de la Salud, 14 Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad en el marco de la Atención Primaria en Salud (APS), 24 Método, 27 Tipo de Investigación, 27 Unidad de Análisis, 28 Criterios para identificar en las unidades de análisis, 28 Instrumentos, 30 Procedimiento, 31 Fase Preparatoria, 31 Fase Descriptiva, 32 Fase Interpretativa por Núcleo Temático, 32 Fase de Construcción Teórica Global, 33 Fase de Extensión y Publicación, 33 Resultados, 34 Núcleos Temáticos, 35 Discusión, 39 Aportes de la Psicología de la Salud a la Promoción de la Salud, 40 Conclusiones, 43 Sugerencias, 44 Referencias, 45 Apéndices, 52PregradoIn this documentary review, the current state of knowledge about the contributions of Health Psychology in the field of Health Promotion and Disease Prevention is analyzed. In Health Psychology, Health Promotion focuses on broad populations and is characterized by teaching individuals to implement healthy habits and social competence skills (Seligman and Csikszentmihalyi, 2000; cited in Ccmpas & Gotlib, 2002). On the other hand, disease prevention focuses on groups that have a high risk of developing a disorder and its main strategy is the design of interventions aimed at reducing the probability of obtaining adverse health outcomes (Coie, Miller-Johnson & Bagwell, 2000; cited in Ccmpas & Gotlib, 2002). In the work, it is presented how the Health Psychology shows the relationship between the different spheres of individuals, different from the separation made by the bimedical model. An attempt is made to overcome the barrier of the biomedical model, for education in promotion and collective interventions, to inform and promote repertoires of healthy behaviors in individuals.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revisión documental de los aportes de la psicología de la salud en el campo de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedadDocumentary review of the contributions of the psychology of health in the field of health promotion and disease preventionPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyHealth promotionHealth psychologyPreventionIllnessRisksEducationHealth educationMental healthPreventive health servicesPsicologíaPsicología de la saludPromoción de la saludEducación sanitariaSalud mentalServicios de salud preventivaPrevenciónEnfermedadRiesgosEducaciónBlanco, A & Valera, S., (2007). 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