Estudio descriptivo sobre las conductas prosociales en los internos del establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario de Duitama

Este trabajo analiza el funcionamiento del tratamiento penitenciario en Colombia y si este contribuye en la instauración o ejecución de conductas prosociales en las personas privadas de la libertad. Objetivo: Describir los efectos de los programas de resocialización y si estos desarrollan actitudes...

Full description

Autores:
Benavides Camargo, Adriana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/376
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/376
Palabra clave:
Prisons
Behavior (Psychology)
Sexual Offenses
Domestic violence
Psychology
Research
Resocialization programs
Prison system
Prosociality
Altruism
Empathy
Prisiones
Conducta (Psicología)
Delitos sexuales
Violencia intrafamiliar
Psicología
Investigaciones
Programas de resocialización
Sistema carcelario
Prosocialidad
Altruismo
Empatía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_b0ce050c5c03bae82d05ad6d460ed1ad
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/376
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio descriptivo sobre las conductas prosociales en los internos del establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario de Duitama
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Descriptive study on the prosocial behaviors of the inmates of the Duitama medium-security prison facility.
title Estudio descriptivo sobre las conductas prosociales en los internos del establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario de Duitama
spellingShingle Estudio descriptivo sobre las conductas prosociales en los internos del establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario de Duitama
Prisons
Behavior (Psychology)
Sexual Offenses
Domestic violence
Psychology
Research
Resocialization programs
Prison system
Prosociality
Altruism
Empathy
Prisiones
Conducta (Psicología)
Delitos sexuales
Violencia intrafamiliar
Psicología
Investigaciones
Programas de resocialización
Sistema carcelario
Prosocialidad
Altruismo
Empatía
title_short Estudio descriptivo sobre las conductas prosociales en los internos del establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario de Duitama
title_full Estudio descriptivo sobre las conductas prosociales en los internos del establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario de Duitama
title_fullStr Estudio descriptivo sobre las conductas prosociales en los internos del establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario de Duitama
title_full_unstemmed Estudio descriptivo sobre las conductas prosociales en los internos del establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario de Duitama
title_sort Estudio descriptivo sobre las conductas prosociales en los internos del establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario de Duitama
dc.creator.fl_str_mv Benavides Camargo, Adriana Marcela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Zárate Pradilla, Andrés Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Benavides Camargo, Adriana Marcela
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Zárate Pradilla, Andrés Enrique [0001355324]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud Pública
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Prisons
Behavior (Psychology)
Sexual Offenses
Domestic violence
Psychology
Research
Resocialization programs
Prison system
Prosociality
Altruism
Empathy
topic Prisons
Behavior (Psychology)
Sexual Offenses
Domestic violence
Psychology
Research
Resocialization programs
Prison system
Prosociality
Altruism
Empathy
Prisiones
Conducta (Psicología)
Delitos sexuales
Violencia intrafamiliar
Psicología
Investigaciones
Programas de resocialización
Sistema carcelario
Prosocialidad
Altruismo
Empatía
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Prisiones
Conducta (Psicología)
Delitos sexuales
Violencia intrafamiliar
Psicología
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Programas de resocialización
Sistema carcelario
Prosocialidad
Altruismo
Empatía
description Este trabajo analiza el funcionamiento del tratamiento penitenciario en Colombia y si este contribuye en la instauración o ejecución de conductas prosociales en las personas privadas de la libertad. Objetivo: Describir los efectos de los programas de resocialización y si estos desarrollan actitudes prosociales en las personas privadas de la libertad que se encuentran en proceso de reinserción en la Cárcel de Mediana Seguridad de Duitama Boyacá. Metodología: se utilizó una metodología descriptiva con diseño transversal; se seleccionó una muestra de 17 reclusos entre los 18-55 años de acuerdo a criterios de inclusión y exclusión a quienes se les suministro la escala original de Prosocialidad de Caprara, Steca, adaptada por Rodriguez Lucas Marcelo, (2017) p.187. Cuyos análisis estadísticos fueron operados con el software SPSS. Resultados: se demuestra que los procesos de resocialización y el tratamiento penitenciario en Colombia no contribuyen del todo y son muy precarios en la instauración o ejecución de conductas adaptativas que mejoran el entorno y crecimiento personal del interno Se halló importante correlación entre estas dos variables Correlación nivel de prosocialidad y el tipo de delito mostrando que los internos con condenas por delitos de más alta penalidad y delitos de señalamiento social (delitos sexuales y violencia intrafamiliar) tienden a ser más empáticos para lograr la aceptación social y mitigar el señalamiento y la desaprobación de las demás personas. Conclusión: es significativo determinar que los procesos de resocialización requieren con urgencia ser reconsiderados y redireccionados para que estos desarrollen actitudes y conductas prosociales; se hace necesario fortalecer este tipo de investigaciones en donde se trabaje con un equipo interdisciplinario, para generar cambios en la estructura y modelos pedagógicos y filosóficos en las practicas dentro de los centros de reclusión para que los internos reciban procesos reales de readaptación social para facilitar el trabajo en las necesidades de los reclusos.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:15:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:15:09Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/376
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/376
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Benavides Camargo, Adriana Marcela (2018). Estudio descriptivo sobre las conductas prosociales en los internos del establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario de Duitama. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Almagia, E. B. (19 de Enero de 1987). redalyc.org. Obtenido de introduccion a la teoria de kohlberg: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80519101
Auné, S. E., Blum, D., Abal Facundo, J. P., & Lozzia, G. (Noviembre de 2014). redalyc.org. La conducta prosocial: Estado actual de la investigación p.23. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/4835/483547666003.pdf
Baron Robert A, B. D. (2005). Psicología Social. Madrid: Pearson Educación, S.A. c
C. Molero, C. C. (1999). Revista Latinoamericana de Psicología, La conducta prosocial:una visión de conjunto. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80531207
Cárdena, P. (2000). Departamento Nacional de Planeación. Bogotá.
Carvajal Díaz, L. R. (23 de Septiembre de 2013).
Eisenberg, N. (Febrero de 2000). researchgate.net ,Emoción, regulación y desarrollo moral. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/12564370_Emotion_Regulation_and_Mor al_Development
Fernández, C. &. (2011). Límite: revista de filosofía y psicología, (23), Empatía y flexibilidad yoica. Obtenido de http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=3769479
Forensis. (13 de 12 de 2016). Forensis, datos para la vida Instituto Nacional de Medicina Legal. Obtenido de http://www.medicinalegal.gov.co/cifras-estadisticas/forensis
Foucault, M. (1981). Foucault - Vigilar y castigar. Obtenido de https://www.ivanillich.org.mx/Foucault-Castigar.pdf
Gallegos, W. A. (23 de 01 de 2015). http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_1/Walter_Arias.pdf . Obtenido de http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_1/Walter_Arias.pdf
Hersh, R. M. (2002). Libros » Psicología educativa » 3616,El Crecimiento Moral De Piaget A Kohlberg. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=YLyYx1x2D0cC&printsec=frontcover&hl= es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
INPEC. (14 de Marzo de 2018). Instituto Nacional Penitenciario de Colombia. Obtenido de http://www.inpec.gov.co/web/guest/institucion/resena-historica-documental
Kennedy, D. B. (3 de Octubre de 2015). La resocialización del individuo como función de la pena. Bogotá, Colombia. Obtenido de file:///D:/Mis%20Documentos/Downloads/resocializacion%20de%20la%20pena.pd f
Kohlberg, L. (1969). kohlberg_moral.pdf. Obtenido de http://www.justinecassell.com/CC_Winter04/pdfs/kohlberg_moral.pdf
Ley 599 Codigo penal, art. 4 . (24 de Julio de 2000). bogota, Colombia
Ley 65, Código Penitenciario y Carcelario. (20 de Agosto de 1993). Bogota, Colombia.
Mariana Beatriz López, V. A. (2014). Empatía: Desde la percepción automática hasta los procesos controlados. Avances En Psicología Latinoamericana. Obtenido de https://doaj.org/article/41c0a20c887043378559c1ff2d998d87
Medina, H. M. (Enero de 2018). ¿Cómo terminaron las cifras de hacinamiento carcelario en 2017? Obtenido de http://www.revistaenfoque.com.co/opinion/comoterminaron-las-cifras-de-hacinamiento-carcelario-en-2017.
Moreno, L. M. (16 de junio de 2016). Posturas éticas y empatía, predictores de prosocialidad y de penalización de faltas y delitos. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=344049074005
Morris, V. R. (26 de Marzo de 2008). scielo.org.co. Obtenido de Anomia y Criminalidad: Un recorrido a traves del desarrollo conceptual del término de anomia : http://www.scielo.org.co/pdf/crim/v50n1/v50n1a09.pdf
Muchotrigo, M. P. (s.f.). 1 la teoría de kohlberg una explicación del juicio moral desde el constructivismo. . Obtenido de http://www.revistacultura.com.pe/revistas/RCU_21_1_la-teoria-de-l-kohlberg-unaexplicacion-del-juicio-moral-desde-el-constructivismo.pdf
Padilla, M. d. (07 de Noviembre de 2011). edoc.site, CONOCIMIENTO SOCIAL Y DESARROLLO MORALES LOS AÑOS PREESCOLARES. Obtenido de https://edoc.site/conocimiento-social-y-desarrollo-morales-los-aos-preescolareshiram-pdf-free.html
Pámanes, G. S. (2012). Criminología contemporanea, introduccion a sus fundamentos teoricos. Tlalpan, México D.F.
Paula Samper García, I. D. (Enero de 1998). researchgate.net,. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/28207688_Razonamiento_moral_y_empat ia
Psicología, P. e. (Noviembre de 2013). http://www.redalyc.org. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=483549015001
Retuerto Pastor, A. (22 de Marzo de 2002). Desarrollo del razonamiento moral, razonamiento moral prosocial y empatía en la adolescencia y juventud. Obtenido de http://hdl.handle.net/10550/15454
Richaud, M. C., & & Mesurado, B. (Junio de 2016). Acción Psicológica, vol., 1. 3., núm., 2. Obtenido de http://Acción Psicológica ISSN: 1578-908X accionpsicologica@psi.uned.es Universidad Nacional de Educación a Distancia España
Richaud, M. C., & Mesurado, B. (02 de Junio de 2016). redalyc.org. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=344049074004
Roche Olivar, R. (2011). http://files.congresosanidad.webnode.es/200000374f072b000e/Ponencia%20Robert %20Roche.pdf.
Roche, R. (FEBRERO de 1997). EDUCACION PROSOCIAL DE LAS EMOCIONES ACTITUDES Y VALORES EN LA ADOLESCENCIA. Barcelona, España: Universidad Autonoma de Barcelona. Obtenido de http://www.prosocialidad.org/castellano/docs/028_RR_edu_pro.pdf
Rodriguez Lucas Marcelo, M. b. (01 de Octubre de 2017). researchgate . Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/321462761_Adaptacion_de_la_Escala_de _Prosocialidad_de_Caprara_en_Adolescentes_Argentinos
Rodríguez, L. M. (2016). Acción Psicológica,Posturas éticas y empatía, predictores de prosocialidad y de penalización de faltas y delitos, ethical position and empathy, predictors of prosociality and penalization of offenses and crimes. Obtenido de http://Acción Psicológica, 13(2), 43. 10.5944/ap.13.2.17809
Rodríguez, L. M. (2016). Acción Psicológica,Posturas éticas y empatía, predictores de prosocialidad y de penalización de faltas y delitos, ethical position and empathy, predictors of prosociality and penalization of offenses and crimes. Obtenido de http://Acción Psicológica, 13(2), 43. 10.5944/ap.13.2.17809
Saavedra, N. J. (2016). Prosocialidad en los estudiantes de Psicologia que se encuentranen practica . Bucaramanga
Sampieri, R. H. (1997). Metodologia de la Investigación. México, Mexico : McGRAW - HILL
Urquiza, V., & Casullo, M. M. (Diciembre de 2006). scielo.org.ar. Obtenido de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S185116862006000100031
Vega, K. A. (2015). Universidad Ricardo Palma de Lima, Empatía y razonamiento moral prosocial en, estudiantes de psicología de una universidad, & privada de lima. Facultad de psicología. Obtenido de http://cybertesis.urp.edu.pe/bitstream/urp/1053/1/acasiete_vk.pdf
Villegas de, C. (1998). Influencia de Piaget en el estudio del desarrollo moral p,225. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80530202
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Duitama (Boyacá, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Psicología
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/376/1/2018_Tesis_Adriana_Marcela_Benavides_Camargo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/376/2/2018_Licencia_Adriana_Marcela_Benavides_Camargo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/376/3/2018_Tesis_Adriana_Marcela_Benavides_Camargo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/376/4/2018_Licencia_Adriana_Marcela_Benavides_Camargo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 60e6aae96825459ecccda8447d4fe185
5bafdf0817e584c3a42b585da2950703
63e5d43b23e9ecba7fdb05e4bbc88a4a
76b2f183f489465d137296486d644acd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410724950605824
spelling Zárate Pradilla, Andrés Enriqueda2d437d-be7f-47fc-bd95-33572bb45b60-1Benavides Camargo, Adriana Marcela3897dc4f-8506-44ab-b0b9-aab90c7c6fdf-1Zárate Pradilla, Andrés Enrique [0001355324]Grupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud PúblicaGrupo de Investigaciones ClínicasDuitama (Boyacá, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T16:15:09Z2020-06-26T16:15:09Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/376instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo analiza el funcionamiento del tratamiento penitenciario en Colombia y si este contribuye en la instauración o ejecución de conductas prosociales en las personas privadas de la libertad. Objetivo: Describir los efectos de los programas de resocialización y si estos desarrollan actitudes prosociales en las personas privadas de la libertad que se encuentran en proceso de reinserción en la Cárcel de Mediana Seguridad de Duitama Boyacá. Metodología: se utilizó una metodología descriptiva con diseño transversal; se seleccionó una muestra de 17 reclusos entre los 18-55 años de acuerdo a criterios de inclusión y exclusión a quienes se les suministro la escala original de Prosocialidad de Caprara, Steca, adaptada por Rodriguez Lucas Marcelo, (2017) p.187. Cuyos análisis estadísticos fueron operados con el software SPSS. Resultados: se demuestra que los procesos de resocialización y el tratamiento penitenciario en Colombia no contribuyen del todo y son muy precarios en la instauración o ejecución de conductas adaptativas que mejoran el entorno y crecimiento personal del interno Se halló importante correlación entre estas dos variables Correlación nivel de prosocialidad y el tipo de delito mostrando que los internos con condenas por delitos de más alta penalidad y delitos de señalamiento social (delitos sexuales y violencia intrafamiliar) tienden a ser más empáticos para lograr la aceptación social y mitigar el señalamiento y la desaprobación de las demás personas. Conclusión: es significativo determinar que los procesos de resocialización requieren con urgencia ser reconsiderados y redireccionados para que estos desarrollen actitudes y conductas prosociales; se hace necesario fortalecer este tipo de investigaciones en donde se trabaje con un equipo interdisciplinario, para generar cambios en la estructura y modelos pedagógicos y filosóficos en las practicas dentro de los centros de reclusión para que los internos reciban procesos reales de readaptación social para facilitar el trabajo en las necesidades de los reclusos.Lista de tablas ............................................................................................................. 3 Tabla de figuras .......................................................................................................... 4 Resumen ..................................................................................................................... 5 Abstract ....................................................................................................................... 6 Introducción .............................................................. Justificación .............................................................................................................. 10 Objetivos ................................................................................................................... 12 Objetivo General: ................................................................................................. 12 Objetivos Específicos: ...................................................................................... 12 Antecedentes ............................................................................................................. 13 Marco teórico ............................................................................................................ 16 Qué es psicología social ....................................................................................... 16 Qué es Prosocialidad ............................................................................................ 17 Importancia y beneficios de la prosocialidad ................................................... 17 Empatía ................................................................................................................. 18 Desarrollo Moral .................................................................................................. 19 Juicio moral de Kohlberg ................................................................................. 19 Deontología psicológica, frente a las acciones morales. .................................. 21 Moral Prosocial. ............................................................................................... 22 Empatía y Conducta Prosocial. ............................................................................. 24 Tipos de Conducta Prosocial ................................................................................ 25 ¿Qué es resocialización? ....................................................................................... 28 Anomia social y criminalidad ............................................................................... 31 Metodología .............................................................................................................. 32 Diseño y tipo de investigación ............................................................................. 32 Población .............................................................................................................. 32 Criterios de Inclusión ....................................................................................... 32 Criterios de Exclusión ...................................................................................... 33 Muestra ............................................................................................................. 33 Estadísticos Descriptivos de la Muestra ................................................................... 35 Pruebas de hipótesis ............................................................................................. 36 Discusión .................................................................................................................. 39 Conclusiones ............................................................................................................. 45 Recomendaciones ..................................................................................................... 47 Referencias ............................................................................................................... 48 Anexos ...................................................................................................................... 53PregradoThis paper analyzes the operation of prison treatment in Colombia and if it contributes to the establishment or execution of prosocial behaviors in persons deprived of their liberty. Objective: Describe the effects of the resocialization programs and if they develop pro-social attitudes in the persons deprived of liberty who are in the process of reintegration into the Medium Security Prison of Duitama Boyacá. Methodology: a descriptive methodology with transversal design was used; a sample of 17 inmates between 18 and 55 years of age was selected according to inclusion and exclusion criteria, to whom the original scale of Prasalidad de Caprara, Steca, adapted by Rodriguez Lucas Marcelo, (2017) p.187, was provided. Whose statistical analyzes were operated with the SPSS software. Results: it is shown that the processes of resocialization and prison treatment in Colombia do not contribute at all and are very precarious in the establishment or execution of adaptive behaviors that improve the environment and personal growth of the inmate. An important correlation was found between these two variables. of prosociality and the type of crime showing that inmates with convictions for higher penalties and crimes of social signaling (sexual crimes and intrafamily violence) tend to be more empathetic to achieve social acceptance and mitigate the pointing and disapproval of other people. Conclusion: it is significant to determine that the processes of resocialization urgently need to be reconsidered and redirected so that they develop prosocial attitudes and behaviors; it is necessary to strengthen this type of research where an interdisciplinary team is working, to generate changes in the structure and pedagogical and philosophical models in the practices within the detention centers so that the inmates receive real processes of social rehabilitation to facilitate the I work on the needs of inmates.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstudio descriptivo sobre las conductas prosociales en los internos del establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario de DuitamaDescriptive study on the prosocial behaviors of the inmates of the Duitama medium-security prison facility.PsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPrisonsBehavior (Psychology)Sexual OffensesDomestic violencePsychologyResearchResocialization programsPrison systemProsocialityAltruismEmpathyPrisionesConducta (Psicología)Delitos sexualesViolencia intrafamiliarPsicologíaInvestigacionesProgramas de resocializaciónSistema carcelarioProsocialidadAltruismoEmpatíaBenavides Camargo, Adriana Marcela (2018). Estudio descriptivo sobre las conductas prosociales en los internos del establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario de Duitama. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlmagia, E. B. (19 de Enero de 1987). redalyc.org. Obtenido de introduccion a la teoria de kohlberg: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80519101Auné, S. E., Blum, D., Abal Facundo, J. P., & Lozzia, G. (Noviembre de 2014). redalyc.org. La conducta prosocial: Estado actual de la investigación p.23. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/4835/483547666003.pdfBaron Robert A, B. D. (2005). Psicología Social. Madrid: Pearson Educación, S.A. cC. Molero, C. C. (1999). Revista Latinoamericana de Psicología, La conducta prosocial:una visión de conjunto. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80531207Cárdena, P. (2000). Departamento Nacional de Planeación. Bogotá.Carvajal Díaz, L. R. (23 de Septiembre de 2013).Eisenberg, N. (Febrero de 2000). researchgate.net ,Emoción, regulación y desarrollo moral. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/12564370_Emotion_Regulation_and_Mor al_DevelopmentFernández, C. &. (2011). Límite: revista de filosofía y psicología, (23), Empatía y flexibilidad yoica. Obtenido de http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=3769479Forensis. (13 de 12 de 2016). Forensis, datos para la vida Instituto Nacional de Medicina Legal. Obtenido de http://www.medicinalegal.gov.co/cifras-estadisticas/forensisFoucault, M. (1981). Foucault - Vigilar y castigar. Obtenido de https://www.ivanillich.org.mx/Foucault-Castigar.pdfGallegos, W. A. (23 de 01 de 2015). http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_1/Walter_Arias.pdf . Obtenido de http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_1/Walter_Arias.pdfHersh, R. M. (2002). Libros » Psicología educativa » 3616,El Crecimiento Moral De Piaget A Kohlberg. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=YLyYx1x2D0cC&printsec=frontcover&hl= es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falseINPEC. (14 de Marzo de 2018). Instituto Nacional Penitenciario de Colombia. Obtenido de http://www.inpec.gov.co/web/guest/institucion/resena-historica-documentalKennedy, D. B. (3 de Octubre de 2015). La resocialización del individuo como función de la pena. Bogotá, Colombia. Obtenido de file:///D:/Mis%20Documentos/Downloads/resocializacion%20de%20la%20pena.pd fKohlberg, L. (1969). kohlberg_moral.pdf. Obtenido de http://www.justinecassell.com/CC_Winter04/pdfs/kohlberg_moral.pdfLey 599 Codigo penal, art. 4 . (24 de Julio de 2000). bogota, ColombiaLey 65, Código Penitenciario y Carcelario. (20 de Agosto de 1993). Bogota, Colombia.Mariana Beatriz López, V. A. (2014). Empatía: Desde la percepción automática hasta los procesos controlados. Avances En Psicología Latinoamericana. Obtenido de https://doaj.org/article/41c0a20c887043378559c1ff2d998d87Medina, H. M. (Enero de 2018). ¿Cómo terminaron las cifras de hacinamiento carcelario en 2017? Obtenido de http://www.revistaenfoque.com.co/opinion/comoterminaron-las-cifras-de-hacinamiento-carcelario-en-2017.Moreno, L. M. (16 de junio de 2016). Posturas éticas y empatía, predictores de prosocialidad y de penalización de faltas y delitos. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=344049074005Morris, V. R. (26 de Marzo de 2008). scielo.org.co. Obtenido de Anomia y Criminalidad: Un recorrido a traves del desarrollo conceptual del término de anomia : http://www.scielo.org.co/pdf/crim/v50n1/v50n1a09.pdfMuchotrigo, M. P. (s.f.). 1 la teoría de kohlberg una explicación del juicio moral desde el constructivismo. . Obtenido de http://www.revistacultura.com.pe/revistas/RCU_21_1_la-teoria-de-l-kohlberg-unaexplicacion-del-juicio-moral-desde-el-constructivismo.pdfPadilla, M. d. (07 de Noviembre de 2011). edoc.site, CONOCIMIENTO SOCIAL Y DESARROLLO MORALES LOS AÑOS PREESCOLARES. Obtenido de https://edoc.site/conocimiento-social-y-desarrollo-morales-los-aos-preescolareshiram-pdf-free.htmlPámanes, G. S. (2012). Criminología contemporanea, introduccion a sus fundamentos teoricos. Tlalpan, México D.F.Paula Samper García, I. D. (Enero de 1998). researchgate.net,. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/28207688_Razonamiento_moral_y_empat iaPsicología, P. e. (Noviembre de 2013). http://www.redalyc.org. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=483549015001Retuerto Pastor, A. (22 de Marzo de 2002). Desarrollo del razonamiento moral, razonamiento moral prosocial y empatía en la adolescencia y juventud. Obtenido de http://hdl.handle.net/10550/15454Richaud, M. C., & & Mesurado, B. (Junio de 2016). Acción Psicológica, vol., 1. 3., núm., 2. Obtenido de http://Acción Psicológica ISSN: 1578-908X accionpsicologica@psi.uned.es Universidad Nacional de Educación a Distancia EspañaRichaud, M. C., & Mesurado, B. (02 de Junio de 2016). redalyc.org. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=344049074004Roche Olivar, R. (2011). http://files.congresosanidad.webnode.es/200000374f072b000e/Ponencia%20Robert %20Roche.pdf.Roche, R. (FEBRERO de 1997). EDUCACION PROSOCIAL DE LAS EMOCIONES ACTITUDES Y VALORES EN LA ADOLESCENCIA. Barcelona, España: Universidad Autonoma de Barcelona. Obtenido de http://www.prosocialidad.org/castellano/docs/028_RR_edu_pro.pdfRodriguez Lucas Marcelo, M. b. (01 de Octubre de 2017). researchgate . Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/321462761_Adaptacion_de_la_Escala_de _Prosocialidad_de_Caprara_en_Adolescentes_ArgentinosRodríguez, L. M. (2016). Acción Psicológica,Posturas éticas y empatía, predictores de prosocialidad y de penalización de faltas y delitos, ethical position and empathy, predictors of prosociality and penalization of offenses and crimes. Obtenido de http://Acción Psicológica, 13(2), 43. 10.5944/ap.13.2.17809Rodríguez, L. M. (2016). Acción Psicológica,Posturas éticas y empatía, predictores de prosocialidad y de penalización de faltas y delitos, ethical position and empathy, predictors of prosociality and penalization of offenses and crimes. Obtenido de http://Acción Psicológica, 13(2), 43. 10.5944/ap.13.2.17809Saavedra, N. J. (2016). Prosocialidad en los estudiantes de Psicologia que se encuentranen practica . BucaramangaSampieri, R. H. (1997). Metodologia de la Investigación. México, Mexico : McGRAW - HILLUrquiza, V., & Casullo, M. M. (Diciembre de 2006). scielo.org.ar. Obtenido de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S185116862006000100031Vega, K. A. (2015). Universidad Ricardo Palma de Lima, Empatía y razonamiento moral prosocial en, estudiantes de psicología de una universidad, & privada de lima. Facultad de psicología. Obtenido de http://cybertesis.urp.edu.pe/bitstream/urp/1053/1/acasiete_vk.pdfVillegas de, C. (1998). Influencia de Piaget en el estudio del desarrollo moral p,225. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80530202ORIGINAL2018_Tesis_Adriana_Marcela_Benavides_Camargo.pdf2018_Tesis_Adriana_Marcela_Benavides_Camargo.pdfTesisapplication/pdf505096https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/376/1/2018_Tesis_Adriana_Marcela_Benavides_Camargo.pdf60e6aae96825459ecccda8447d4fe185MD51open access2018_Licencia_Adriana_Marcela_Benavides_Camargo.pdf2018_Licencia_Adriana_Marcela_Benavides_Camargo.pdfLicenciaapplication/pdf316959https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/376/2/2018_Licencia_Adriana_Marcela_Benavides_Camargo.pdf5bafdf0817e584c3a42b585da2950703MD52metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Adriana_Marcela_Benavides_Camargo.pdf.jpg2018_Tesis_Adriana_Marcela_Benavides_Camargo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5004https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/376/3/2018_Tesis_Adriana_Marcela_Benavides_Camargo.pdf.jpg63e5d43b23e9ecba7fdb05e4bbc88a4aMD53open access2018_Licencia_Adriana_Marcela_Benavides_Camargo.pdf.jpg2018_Licencia_Adriana_Marcela_Benavides_Camargo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10428https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/376/4/2018_Licencia_Adriana_Marcela_Benavides_Camargo.pdf.jpg76b2f183f489465d137296486d644acdMD54metadata only access20.500.12749/376oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3762024-01-21 18:16:16.306open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co