Fortalecimiento de las habilidades científicas en los estudiantes de grados primero, cuarto y quinto de básica primaria para la comprensión del mundo natural en el Colegio Ecológico de Floridablanca - sede H - los Cauchos

La educación colombiana requiere el establecimiento y desarrollo de estrategias e implementación de herramientas que permitan a las instituciones desarrollar las habilidades particulares en cada área específica de los estudiantes. Sobre esta premisa se cimenta el presente proyecto de investigación,...

Full description

Autores:
Méndez Duarte, Gloria Liliana
Vega Padilla, Omaira
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2586
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2586
Palabra clave:
Education
Natural sciences
Teaching methods
Primary education
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Scientific skills
Observation
Problem analysis
Exploration
Pedagogical workshop
Educación
Ciencias naturales
Métodos de enseñanza
Educación primaria
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Habilidades científicas
Observación
Análisis de problema
Exploración
Taller pedagógico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La educación colombiana requiere el establecimiento y desarrollo de estrategias e implementación de herramientas que permitan a las instituciones desarrollar las habilidades particulares en cada área específica de los estudiantes. Sobre esta premisa se cimenta el presente proyecto de investigación, cuyo objetivo general está dirigido a fortalecer las habilidades científicas en los estudiantes de 1°, 4° y 5° de básica primaria para la comprensión del mundo natural en el Colegio Ecológico de Floridablanca –sede H- Los Cauchos, El proyecto se fundamenta metodológicamente en el tipo de investigación acción participativa. La propuesta incluye la implementación de talleres pedagógicos basados en la estructura de Mercedes Sosa y los fundamentos de Ezequiel Ander Egg, que contribuyen a fortalecer específicamente las habilidades de explorar hechos y fenómenos, analizar problemas, observar y recoger información relevante. Los talleres se formulan a partir de la prueba diagnóstica inicial que arroja resultados mínimos en cada una de las habilidades, especialmente en la de exploración y observación en los niños de 1º y en el análisis de problemas para los niños de los grados 4º y 5º. Las actividades propuestas para cada uno de los talleres se establecen para potenciar alguna de estas habilidades, además de incentivar la curiosidad y la creatividad. La temática de los talleres está relacionada con el cuidado y la preservación del entorno natural, sobre el agua, las plantas medicinales y el abono orgánico. Los resultados de la prueba final reflejan un notable mejoramiento en el nivel de las habilidades científicas, permitiendo el análisis y solución de problemas.