Herramientas tecnológicas de información y comunicación usadas en el programa de Ingeniería Electromecánica de modalidad a distancia, para dinamizar y fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje

La presente investigación busca analizar el proceso de enseñanza aprendizaje actual que se desarrolla en la Universidad Antonio Nariño, dentro del programa de Ingeniería Electromecánica de modalidad a distancia. Es elaboró una prueba diagnóstica para evaluar el estado actual en que la Universidad, l...

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Autores:
Zabala Arango, Lina María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2993
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2993
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Research
Significant learning
Aprendizaje significativo
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Investigaciones
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description La presente investigación busca analizar el proceso de enseñanza aprendizaje actual que se desarrolla en la Universidad Antonio Nariño, dentro del programa de Ingeniería Electromecánica de modalidad a distancia. Es elaboró una prueba diagnóstica para evaluar el estado actual en que la Universidad, los docentes y los estudiantes de este programa llevan a cabo sus actividades académicas; Se debe analizar específicamente qué herramientas de Las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) usan para lograr con éxito las actividades propuestas dentro de los cursos establecidos en su pensum académico. Para esta investigación se tomó como población estudio a docentes, estudiantes de primer y octavo semestre; esto para comparar la información y establecer parámetros de comunicación, de seguimiento al trabajo hecho por los estudiantes y de evaluación en diferentes niveles, permitiendo así establecer cuál o cuáles herramientas tecnológicas de información y comunicación se usan para dinamizar y fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en el programa de Ingeniería Electromecánica en su modalidad a distancia.
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Para esta investigación se tomó como población estudio a docentes, estudiantes de primer y octavo semestre; esto para comparar la información y establecer parámetros de comunicación, de seguimiento al trabajo hecho por los estudiantes y de evaluación en diferentes niveles, permitiendo así establecer cuál o cuáles herramientas tecnológicas de información y comunicación se usan para dinamizar y fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en el programa de Ingeniería Electromecánica en su modalidad a distancia.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCAPITULO 1- Planteamiento de la investigación CAPITULO 2- Marco teórico CAPITULO 3 – Metodología de la investigación CAPITULO 4 - Análisis de Resultados CAPITULO 5 – Conclusiones Referencias Bibliográficas Anexos Currículum VitaeMaestríaThis research seeks to analyze the current process of learning that takes place at the University Antonio Nariño, in Electromechanical Engineering program of distance learning. It developed a diagnostic test to assess the current state of the University, teachers and students of this program carry out their academic activities should be analyzed specifically what tools of Information Technology and Communication (ICT) used to successfully accomplish the proposed activities within the established courses in their academic curriculum. For this research study population was taken as teachers, freshmen and eighth semester, to compare this information and establish communication parameters, monitoring the work done by students and assessment at different levels, thus allowing to establish which one or ones tools of information and communication technology are used to energize and strengthen the teaching-learning process in Electromechanical Engineering program in distance mode.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaHerramientas tecnológicas de información y comunicación usadas en el programa de Ingeniería Electromecánica de modalidad a distancia, para dinamizar y fortalecer el proceso de enseñanza aprendizajeTechnological information and communication tools used in the distance-mode Electromechanical Engineering program, to streamline and strengthen the teaching-learning processMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsResearchSignificant learningAprendizaje significativoEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasInvestigacionesZabala Arango, Lina María (2012). Herramientas tecnológicas de información y comunicación usadas en el programa de Ingeniería Electromecánica de modalidad a distancia, para dinamizar y fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAdell, J, (1997); “Tendencias en Educación en la Sociedad de las Tecnologías de la Información”, en EDUTEC (Revista Electrónica de Tecnología Educativa), nº 7.Ávila Muñoz, Patricia. (1999). “Aprendizaje con Nuevas Tecnologías” en Revista electrónica de tecnología educativa, 8 p.Baena, J. (2008) Experiencias Innovadoras Educativas, Las TIC: Un Nuevo Recurso para el Aula, ISSN 1988-6047, dic, 2008Benítez (1999); Revista Tecnología y Comunicación Educativas Nº 30, pág. 37Bartolomé, A., (1989). Nuevas Tecnologías y Enseñanza. 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