Pre-Factibilidad técnico económico del transporte de excedentes de carbón grueso por mineroducto tramo la Loma-Puerto Drummond

La infraestructura de transporte en Colombia es una limitante que incide directamente en la competitividad del país. Trasladar materia prima desde el interior se ha convertido en el cuello de botella de casi todas las industrias y los altos costos de traslado a puerto, penaliza en precio los product...

Full description

Autores:
Carvajal Estupiñán, Sergio Omar
Rincón Castro, Jaime Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1155
Palabra clave:
Physico-mechanical engineering
Management of energy resources
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Transportation
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Investigations
Analysis
Production
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Ingenierías fisicomecánicas
Gerencia de recursos energéticos
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description La infraestructura de transporte en Colombia es una limitante que incide directamente en la competitividad del país. Trasladar materia prima desde el interior se ha convertido en el cuello de botella de casi todas las industrias y los altos costos de traslado a puerto, penaliza en precio los productos en exportación. En el caso puntual del transporte de carbón desde la mina Pribbenow en La Loma, Cesar hasta el Puerto Drummond localizado en Ciénaga, Magdalena se efectúa por ferrocarril; sin embargo, la explotación a toda marcha de la mina ha saturado el sistema férreo obligando a la operación, a transportar los excedentes vía tracto camión. La relación de transporte de carbón vía carretera versus transporte de carbón via ferrocarril se encuentra en 1,8 lo que da cuenta del alto costo del transporte por carretera; si sumamos la creciente producción de la mina y las especulaciones de flete de transporte vía carretera se hace necesario evaluar alternativas no convencionales de transporte que mitiguen los crecientes costos de operación. El presente trabajo pretende evaluar el transporte de carbón por mineroducto como alternativa al transporte de carbón vía carretera, no obstante debe aclararse que la evaluación técnico financiera se realizó bajos unas fronteras establecidas; el uso o no de esta tecnología deberá ser evaluada en informes más robustos y bajo múltiples escenarios financieros y operativos.
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En el caso puntual del transporte de carbón desde la mina Pribbenow en La Loma, Cesar hasta el Puerto Drummond localizado en Ciénaga, Magdalena se efectúa por ferrocarril; sin embargo, la explotación a toda marcha de la mina ha saturado el sistema férreo obligando a la operación, a transportar los excedentes vía tracto camión. La relación de transporte de carbón vía carretera versus transporte de carbón via ferrocarril se encuentra en 1,8 lo que da cuenta del alto costo del transporte por carretera; si sumamos la creciente producción de la mina y las especulaciones de flete de transporte vía carretera se hace necesario evaluar alternativas no convencionales de transporte que mitiguen los crecientes costos de operación. El presente trabajo pretende evaluar el transporte de carbón por mineroducto como alternativa al transporte de carbón vía carretera, no obstante debe aclararse que la evaluación técnico financiera se realizó bajos unas fronteras establecidas; el uso o no de esta tecnología deberá ser evaluada en informes más robustos y bajo múltiples escenarios financieros y operativos.OBJETIVOS 11 I MARCO TEÓRICO 12 1 ESTADISTICA DEL CARBON 13 1.1 Estadistica mundial 13 1.1.1 Reserva y distribución 13 1.1.2 Producción 14 1.1.3 Consumo y precio 15 1.2 Estadistica nacional 17 1.2.1 Reservas y distribución 17 1.2.2 Producción 18 2 GENERALIDADES DEL USO DEL CARBÓN 20 2.1 Uso del carbón en la generación eléctrica 23 2.2 Uso del carbón en la industria siderúrgica 24 2.3 Uso del carbón como combustible líquido sintético. 26 2.4 Uso del carbón en la industria cementera 27 3. LOGISTICA EN EL TRANSPORTE DE CARBÓN 28 3.1 Logistica a nivel mundial 28 3.2 Logistica nacional 29 3.2.1 Generalidad logistica del carbón en Colombia 29 3.2.2 Transporte de carbón tramo La Loma- Puerto DRUMMOND 30 3.2.3 Transporte terrestre de carbón 31 II PAUTAS DE PROYECTO 33 4. PAUTAS DE OPERACIÓN, DISEÑO E INFRAESTRUCTURA 33 4.1. Generalidades de operación 33 4.2. Generalidades de diseño e infraestructura 35 4.2.1 Esquema de transporte via carboducto 39 5. PAUTAS FINANCIERAS 40 5.1 Pautas globales 40 5.2 Especulación de precios del carbón 40 6. COSTOS DE TRANSPORTE DE CARBÓN POR PROYECTO 41 7. INGRESOS ANUALES POR VENTA DE CARBÓN 43 8. COSTOS DE INVERSIÓN Y OPERACIÓN 43 8.1 Metodologia del cálculo 43 8.2 Balance de inversión 50 9. ORDENES DE MAGNITUD 54 10. FINANCIACIÓN 54 III EVALUACIÓN DEL PROYECTO 57 11. FLUJOS DE FONDO Y SENSIBILIDADES 57 11.1 Flujo de fondo como proyecto outsoursing 57 11.1.1 Sensibilidades del proyecto como servicio outsoursing 60 CONCLUSIONES 64 RECOMENDACIONES ............65 ANEXOS ............. 66 BIBLIOGRAFÍA ......... 67EspecializaciónThe transportation infrastructure in Colombia is a limitation that directly affects the country's competitiveness. Moving raw materials from the interior has become the bottleneck of almost all industries and the high costs of transferring them to the port, penalize export products in price. In the specific case of the transportation of coal from the Pribbenow mine in La Loma, Cesar to the Drummond Port located in Ciénaga, Magdalena is carried out by rail; However, the full-throttle exploitation of the mine has saturated the railway system, forcing the operation to transport the surpluses via truck tractor. The ratio of coal transportation by road versus coal transportation by rail is 1.8, which accounts for the high cost of road transportation; If we add the growing production of the mine and the speculations of freight for road transport, it is necessary to evaluate unconventional transport alternatives that mitigate the growing operating costs. The present work aims to evaluate the transportation of coal by pipeline as an alternative to the transportation of coal by road. However, it should be clarified that the technical-financial evaluation was carried out under established borders; The use or not of this technology should be evaluated in more robust reports and under multiple financial and operational scenarios.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPre-Factibilidad técnico económico del transporte de excedentes de carbón grueso por mineroducto tramo la Loma-Puerto DrummondTechnical-economic pre-feasibility of the transportation of excess coarse coal through the La Loma-Puerto Drummond section mine pipelineEspecialista en Gerencia de Recursos EnergéticosBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaEspecialización en Gerencia de Recursos Energéticosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPhysico-mechanical engineeringManagement of energy resourcesCoalTransportationCoal industryInvestigationsAnalysisProductionCoal logisticsInvestment balanceIngenierías fisicomecánicasGerencia de recursos energéticos CarbónTransporte Industria del carbónInvestigacionesAnálisisProducciónLogística del carbónBalance de inversiónCarvajal Estupiñán, Sergio Omar, Rincón Castro, Jaime Andrés (2012). Pre - Factibilidad técnico económico del transporte de excedentes de carbón grueso por mineroducto tramo la loma puerto Drummond. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABCoal. BP Statistical Review of World Energy June 2012. Disponible en: http://www.bp.com/liveassets/bp_internet/globalbp/globalbp_uk_english/reports_an d_publications/statistical_energy_review_2011/STAGING/local_assets/pdf/coal_se ction_2012.pdf. Página web visitada el 04 de Agosto de 2012.El Carbón en el contexto energético mundial. Ciudadanía y valores fundación. Disponible en: http://www.funciva.org/uploads/ficheros_documentos/1233237829_el_carbon_en_ el_contexto_energetico_actual.pdf. Página web visitada el 04 de Agosto de 2012.Usos del Carbón. Federación Nacional de empresarios de minas de carbón. Disponible en: http://www.carbunion.com/panel/carbon/uploads/usos_carbon_4.pdf Página web visitada el 04 de Agosto de 2012.Usos del Carbón. 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