Pre-Factibilidad técnico económico del transporte de excedentes de carbón grueso por mineroducto tramo la Loma-Puerto Drummond

La infraestructura de transporte en Colombia es una limitante que incide directamente en la competitividad del país. Trasladar materia prima desde el interior se ha convertido en el cuello de botella de casi todas las industrias y los altos costos de traslado a puerto, penaliza en precio los product...

Full description

Autores:
Carvajal Estupiñán, Sergio Omar
Rincón Castro, Jaime Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1155
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1155
Palabra clave:
Physico-mechanical engineering
Management of energy resources
Coal
Transportation
Coal industry
Investigations
Analysis
Production
Coal logistics
Investment balance
Ingenierías fisicomecánicas
Gerencia de recursos energéticos
 Carbón
Transporte
 Industria del carbón
Investigaciones
Análisis
Producción
Logística del carbón
Balance de inversión
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La infraestructura de transporte en Colombia es una limitante que incide directamente en la competitividad del país. Trasladar materia prima desde el interior se ha convertido en el cuello de botella de casi todas las industrias y los altos costos de traslado a puerto, penaliza en precio los productos en exportación. En el caso puntual del transporte de carbón desde la mina Pribbenow en La Loma, Cesar hasta el Puerto Drummond localizado en Ciénaga, Magdalena se efectúa por ferrocarril; sin embargo, la explotación a toda marcha de la mina ha saturado el sistema férreo obligando a la operación, a transportar los excedentes vía tracto camión. La relación de transporte de carbón vía carretera versus transporte de carbón via ferrocarril se encuentra en 1,8 lo que da cuenta del alto costo del transporte por carretera; si sumamos la creciente producción de la mina y las especulaciones de flete de transporte vía carretera se hace necesario evaluar alternativas no convencionales de transporte que mitiguen los crecientes costos de operación. El presente trabajo pretende evaluar el transporte de carbón por mineroducto como alternativa al transporte de carbón vía carretera, no obstante debe aclararse que la evaluación técnico financiera se realizó bajos unas fronteras establecidas; el uso o no de esta tecnología deberá ser evaluada en informes más robustos y bajo múltiples escenarios financieros y operativos.