Pre-Factibilidad técnico económico del transporte de excedentes de carbón grueso por mineroducto tramo la Loma-Puerto Drummond
La infraestructura de transporte en Colombia es una limitante que incide directamente en la competitividad del país. Trasladar materia prima desde el interior se ha convertido en el cuello de botella de casi todas las industrias y los altos costos de traslado a puerto, penaliza en precio los product...
- Autores:
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Carvajal Estupiñán, Sergio Omar
Rincón Castro, Jaime Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1155
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1155
- Palabra clave:
- Physico-mechanical engineering
Management of energy resources
Coal
Transportation
Coal industry
Investigations
Analysis
Production
Coal logistics
Investment balance
Ingenierías fisicomecánicas
Gerencia de recursos energéticos
Carbón
Transporte
Industria del carbón
Investigaciones
Análisis
Producción
Logística del carbón
Balance de inversión
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La infraestructura de transporte en Colombia es una limitante que incide directamente en la competitividad del país. Trasladar materia prima desde el interior se ha convertido en el cuello de botella de casi todas las industrias y los altos costos de traslado a puerto, penaliza en precio los productos en exportación. En el caso puntual del transporte de carbón desde la mina Pribbenow en La Loma, Cesar hasta el Puerto Drummond localizado en Ciénaga, Magdalena se efectúa por ferrocarril; sin embargo, la explotación a toda marcha de la mina ha saturado el sistema férreo obligando a la operación, a transportar los excedentes vía tracto camión. La relación de transporte de carbón vía carretera versus transporte de carbón via ferrocarril se encuentra en 1,8 lo que da cuenta del alto costo del transporte por carretera; si sumamos la creciente producción de la mina y las especulaciones de flete de transporte vía carretera se hace necesario evaluar alternativas no convencionales de transporte que mitiguen los crecientes costos de operación. El presente trabajo pretende evaluar el transporte de carbón por mineroducto como alternativa al transporte de carbón vía carretera, no obstante debe aclararse que la evaluación técnico financiera se realizó bajos unas fronteras establecidas; el uso o no de esta tecnología deberá ser evaluada en informes más robustos y bajo múltiples escenarios financieros y operativos. |
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