Implementación de actividades educativas sobre el cuidado de heridas al personal de enfermería por parte del programa de Clínica de Heridas de la FOSCAL, bajo el modelo de Patricia Benner
El siguiente trabajo describe el plan de mejora, trabajo de grado para enfermería, que realizó la estudiante de VIII semestre en la práctica electiva de profundización (PEP), en el programa de Clínica de heridas, a través del convenio entre la Fundación Oftalmológica de Santander Carlos Ardila Lülle...
- Autores:
-
Martínez Arismendy, Danna Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
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- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/12255
- Palabra clave:
- Nursing
Care of the sick
Medicine
Educational activities
Wound care
Nursing staff
Wounds
Sutures
Trauma
Biosecurity
Sanitary techniques
Occupational health
Enfermería
Atención al enfermo
Medicina
Heridas
Suturas
Traumatismo
Bioseguridad
Técnicas sanitarias
Salud ocupacional
Actividades educativas
Cuidado de heridas
Personal de enfermería
Modelo Patricia Benner
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El siguiente trabajo describe el plan de mejora, trabajo de grado para enfermería, que realizó la estudiante de VIII semestre en la práctica electiva de profundización (PEP), en el programa de Clínica de heridas, a través del convenio entre la Fundación Oftalmológica de Santander Carlos Ardila Lülle (FOSCAL) y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). Objetivo: Implementar un plan de mejora que fortalezca la atención de heridas crónicas, brindada por los profesionales de enfermería en los servicios de hospitalización de la FOSCAL, por medio de intervenciones educativas desde el programa de Clínica de Heridas en el primer semestre del 2020. Metodología: paso 1) Valoración del sitio de práctica; paso 2) se realizó la matriz DOFA; paso 3) se priorizaron los problemas encontrados con método Hanlon (debilidades matriz DOFA); paso 4) se realizaron test de conocimientos sobre los respectivos temas para identificar las debilidades de los profesionales de enfermería, en los problemas necesarios; paso 5) se plantearon los objetivos en cada uno de los problemas; paso 6) planeación de las actividades a realizar; paso 7) desarrollo de actividades; y finalmente paso 8) obtención de resultados. |
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Metodología: paso 1) Valoración del sitio de práctica; paso 2) se realizó la matriz DOFA; paso 3) se priorizaron los problemas encontrados con método Hanlon (debilidades matriz DOFA); paso 4) se realizaron test de conocimientos sobre los respectivos temas para identificar las debilidades de los profesionales de enfermería, en los problemas necesarios; paso 5) se plantearon los objetivos en cada uno de los problemas; paso 6) planeación de las actividades a realizar; paso 7) desarrollo de actividades; y finalmente paso 8) obtención de resultados.Resumen ........................................................................................................................................ 6 Introducción ................................................................................................................................ 10 Justificación ................................................................................................................................ 11 Objetivo general ......................................................................................................................... 12 Objetivos específicos ............................................................................................................... 12 Metodología ................................................................................................................................. 12 Marco contextual ........................................................................................................................ 13 Fundación Oftalmológica de Santander Carlos Ardila Lülle, FOSCAL .......................... 13 Misión Institucional ............................................................................................................ 14 Visión Institucional ............................................................................................................. 14 Objetivos Institucionales .................................................................................................... 14 Principios institucionales .................................................................................................... 14 Valores Institucionales ........................................................................................................ 15 Descripción del sitio de práctica: Clínica de Heridas ...................................................... 16 Marco Teórico............................................................................................................................. 17 Valoración del sitio de práctica: Clínica de Heridas ............................................................... 19 Matriz DOFA .......................................................................................................................... 19 Planteamiento de problemas .................................................................................................. 22 Priorización de problemas: Método Hanlon ........................................................................ 23 Plan de mejora: Implementación de actividades educativas sobre el cuidado de heridas al personal de enfermería por parte del programa de Clínica de Heridas de la FOSCAL, bajo el modelo de Patricia Benner. .................................................................................................... 25 Objetivo general ...................................................................................................................... 25 Objetivos específicos ........................................................................................................... 25 Problema 1 ............................................................................................................................... 26 Objetivo ................................................................................................................................ 26 Meta ...................................................................................................................................... 26 Actividad 1 ........................................................................................................................... 27 Actividad 2 ........................................................................................................................... 28 Actividad 3 ........................................................................................................................... 29 Actividad 4 ........................................................................................................................... 29 Actividad 5 ........................................................................................................................... 30 Problema 2 ............................................................................................................................... 31 Objetivo ................................................................................................................................ 31 Meta ...................................................................................................................................... 31 Actividad 1 ........................................................................................................................... 32 Actividad 2 ........................................................................................................................... 33 Actividad 3 ........................................................................................................................... 35 Actividad 4 ........................................................................................................................... 35 Actividad 5 ........................................................................................................................... 36 Problema 3 ............................................................................................................................... 37 Objetivo ................................................................................................................................ 37 Meta ...................................................................................................................................... 37 Actividad 1 ........................................................................................................................... 39 Actividad 2 ........................................................................................................................... 39 Actividad 3 ........................................................................................................................... 41 Actividad 4 ........................................................................................................................... 41 Actividad 5 ........................................................................................................................... 42 Problema 4 ............................................................................................................................... 42 Objetivo ................................................................................................................................ 43 Meta ...................................................................................................................................... 43 Medio de verificación de las actividades ........................................................................... 43 Conclusiones plan de mejora ................................................................................................. 44 Recomendaciones .................................................................................................................... 44 Cronograma de actividades ................................................................................................... 45 Actividades complementarias ................................................................................................ 45 Bibliografía.................................................................................................................................. 50 Anexos.......................................................................................................................................... 51PregradoThe following work describes the improvement plan, undergraduate work for nursing, carried out by the 8th semester student in the elective practice of deepening (PEP), in the Wound Clinic program, through the agreement between the Santander Ophthalmology Foundation Carlos Ardila Lülle (FOSCAL) and the Autonomous University of Bucaramanga (UNAB). Objective: To implement an improvement plan that strengthens the care of chronic wounds, provided by nursing professionals in the hospitalization services of FOSCAL, through educational interventions from the Wound Clinic program in the first semester of 2020. Methodology: step 1) Assessment of the practice site; step 2) the SWOT matrix was made; step 3) the problems found with the Hanlon method (SWOT matrix weaknesses) were prioritized; step 4) knowledge tests were carried out on the respective topics to identify the weaknesses of the nursing professionals in the necessary problems; step 5) the objectives were raised in each of the problems; step 6) planning the activities to be carried out; step 7) development of activities; and finally step 8) obtaining results.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaImplementación de actividades educativas sobre el cuidado de heridas al personal de enfermería por parte del programa de Clínica de Heridas de la FOSCAL, bajo el modelo de Patricia BennerImplementation of educational activities on wound care for nursing personnel by the FOSCAL Wound Clinic program, under the model of Patricia BennerEnfermera / EnfermeroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Enfermeríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNursingCare of the sickMedicineEducational activitiesWound careNursing staffWoundsSuturesTraumaBiosecuritySanitary techniquesOccupational healthEnfermeríaAtención al enfermoMedicinaHeridasSuturasTraumatismoBioseguridadTécnicas sanitariasSalud ocupacionalActividades educativasCuidado de heridasPersonal de enfermeríaModelo Patricia BennerDelmore B, Ayello EA, Smart H, Tariq G, Sibbald RG. Survey Results from the Gulf Region: NPUAP Changes in Pressure Injury Terminology and Definitions. Adv in skin & wounds care. 2019;32(3): 131-138. doi: 10.1097/01.ASW.0000553108.70752.f6.Karahan A, AAbbasoğlu A, Işık SA, Çevik B, Saltan Ç, Elbaş NÖ, et al. Factors Affecting Wound Healing in Individuals With Pressure Ulcers: A Retrospective Study.Ostomy Wound Manage. 2018;64(2):32-39.doi: 10.25270/owmChaboyera W, Bucknalla T, Webstera J, McInnesg E,Gillespiea B, Banksf M. The effect of a patient centred care bundle intervention on pressure ulcer incidence (INTACT): A cluster randomised trial. Interntional Journal Of Nursing Studies. 2016; 64:63- 71.doi.org/10.1016/j.ijnurstu.Beal ME, Smith K. Inpatient Pressure Ulcer Prevalence in an Acute Care Hospital Using Evidence-Based Practice. Worldviews Evid Based Nurs. 2016;13(2):112-7. doi: 10.1111/wvn.12145. Epub 2016 Jan 28.Fleiszer AR, Semenic SE, Ritchie JA, Richer MC, Denis JL. 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