Estrategias pedagógicas basadas en cuentos interactivos para desarrollar la lectoescritura en niños preescolares de 3 a 5 años del Colegio Newport School (Floridablanca, Santander)
Este proyecto de investigación fue realizado, entre el segundo semestre de 2017 y el primer semestre de 2018, en una institución privada del municipio de Floridablanca (Santander, Colombia) denominada Newport School Sede Cañaveral. En dos cursos del grado pre-kínder de esta institución, se observó e...
- Autores:
-
Bonett Jaimes, Mayra Alejandra
Pedraza Dueñas, Jeisy
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/848
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/848
- Palabra clave:
- Preschool education
Educational strategies
Reading
Childrens literature in education
Writing
Education
Teaching
Learning
Research
Pedagogical activities
Literacy
Interactive story
Teaching strategies
Educación preescolar
Estrategias educacionales
Lectura
Literatura infantil en educación
Escritura
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Newport School de Floridablanca
Lectoescritura
Cuento interactivo
Estrategias de enseñanza
Actividades pedagógicas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_afe277f67eb00f70db54b2dbd8868387 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/848 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias pedagógicas basadas en cuentos interactivos para desarrollar la lectoescritura en niños preescolares de 3 a 5 años del Colegio Newport School (Floridablanca, Santander) |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Pedagogical strategies based on interactive stories to develop literacy in preschool children from 3 to 6 years of age at the Newport School (Floridablanca, Santander) |
title |
Estrategias pedagógicas basadas en cuentos interactivos para desarrollar la lectoescritura en niños preescolares de 3 a 5 años del Colegio Newport School (Floridablanca, Santander) |
spellingShingle |
Estrategias pedagógicas basadas en cuentos interactivos para desarrollar la lectoescritura en niños preescolares de 3 a 5 años del Colegio Newport School (Floridablanca, Santander) Preschool education Educational strategies Reading Childrens literature in education Writing Education Teaching Learning Research Pedagogical activities Literacy Interactive story Teaching strategies Educación preescolar Estrategias educacionales Lectura Literatura infantil en educación Escritura Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Newport School de Floridablanca Lectoescritura Cuento interactivo Estrategias de enseñanza Actividades pedagógicas |
title_short |
Estrategias pedagógicas basadas en cuentos interactivos para desarrollar la lectoescritura en niños preescolares de 3 a 5 años del Colegio Newport School (Floridablanca, Santander) |
title_full |
Estrategias pedagógicas basadas en cuentos interactivos para desarrollar la lectoescritura en niños preescolares de 3 a 5 años del Colegio Newport School (Floridablanca, Santander) |
title_fullStr |
Estrategias pedagógicas basadas en cuentos interactivos para desarrollar la lectoescritura en niños preescolares de 3 a 5 años del Colegio Newport School (Floridablanca, Santander) |
title_full_unstemmed |
Estrategias pedagógicas basadas en cuentos interactivos para desarrollar la lectoescritura en niños preescolares de 3 a 5 años del Colegio Newport School (Floridablanca, Santander) |
title_sort |
Estrategias pedagógicas basadas en cuentos interactivos para desarrollar la lectoescritura en niños preescolares de 3 a 5 años del Colegio Newport School (Floridablanca, Santander) |
dc.creator.fl_str_mv |
Bonett Jaimes, Mayra Alejandra Pedraza Dueñas, Jeisy |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel Quiñonez Tello, Yaneth Acuña Agudelo, María Piedad |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bonett Jaimes, Mayra Alejandra Pedraza Dueñas, Jeisy |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463;https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035 |
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463] Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=jSRITKYAAAAJ;https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=hses_w0AAAAJ |
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ] Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0001-7731-5789;https://orcid.org/0000-0002-1815-5057 |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789] Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
https://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelo;https://www.researchgate.net/profile/Jose_Cabrera_Cruz |
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [profile/Maria_Acuna_Agudelo] Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz] |
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-agudelo] Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz] |
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933] Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Preschool education Educational strategies Reading Childrens literature in education Writing Education Teaching Learning Research Pedagogical activities Literacy Interactive story Teaching strategies |
topic |
Preschool education Educational strategies Reading Childrens literature in education Writing Education Teaching Learning Research Pedagogical activities Literacy Interactive story Teaching strategies Educación preescolar Estrategias educacionales Lectura Literatura infantil en educación Escritura Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Newport School de Floridablanca Lectoescritura Cuento interactivo Estrategias de enseñanza Actividades pedagógicas |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación preescolar Estrategias educacionales Lectura Literatura infantil en educación Escritura Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Newport School de Floridablanca |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Lectoescritura Cuento interactivo Estrategias de enseñanza Actividades pedagógicas |
description |
Este proyecto de investigación fue realizado, entre el segundo semestre de 2017 y el primer semestre de 2018, en una institución privada del municipio de Floridablanca (Santander, Colombia) denominada Newport School Sede Cañaveral. En dos cursos del grado pre-kínder de esta institución, se observó escases de estrategias y actividades pedagógicas relacionadas con el proceso de lectoescritura. Con respecto a este proceso, era muy frecuente el uso de guías y cuadernos. Con respecto a este proceso se hacía uso excesivo de guías y cuadernos; se desaprovechaban los recursos de la biblioteca escolar; y se dedicaba mayor cantidad de tiempo de la jornada a actividades diferentes a la lectoescritura. Para afrontar la problemática anterior, este proyecto tuvo como propósito implementar estrategias pedagógicas basadas en cuentos interactivos para el desarrollo de procesos de la lectoescritura en niños preescolares con edades de 3 a 5 años de la institución mencionada. Para la realización de este trabajo de investigación, se integraron elementos metodológicos de la investigación-acción, el pensamiento sistémico y la investigación cualitativa. En un primer momento se realizó una caracterización institucional en los grados pre-kínder y kínder del nivel preescolar, con el fin de evidenciar el estado actual de los procesos de la lectoescritura y la disponibilidad y uso de recursos tecnológicos. Posteriormente, se hizo una revisión bibliográfica de estrategias y teorías, tanto educativas como tecnológicas. Luego, se adaptaron e implementaron estrategias y actividades pedagógicas para dar respuesta a las necesidades observadas. Se obtuvieron los siguientes resultados: una síntesis de la caracterización; un conjunto de estrategias pedagógicas implementadas; una serie de actividades pedagógicas que incluyen, en su mayoría, cuentos interactivos; y, por último, una recopilación digital en línea de los cuentos interactivos y estrategias más efectivas para el desarrollo de la lectoescritura. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:06:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:06:13Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/848 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/848 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bonett Jaimes, Mayra Alejandra, Pedraza Dueñas, Jeisy (2018). Estrategias pedagógicas basadas en cuentos interactivos para desarrollar la lectoescritura en niños preescolares de 3 a 6 años del Colegio Newport School (Floridablanca, Santander). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Barrios E, Correa J Y Hernandez O. (2014). Fortalecimiento de la lectura y escritura a partir de las etiquetas de los productos alimenticios. Obtenido de http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/2683/1/ULTIMA%20CORRECCION%20%20%28TESIS%20DE%20GRADO%20PARA%20IMPRIMIR%20-%20copia.pdf Bodgan y biklen (1982, p. 215), citado por: mckernan, james. Investigación- acción y curriculum: antecedentes históricos y filosóficos. 1 ed. eeuu, morata, 1999. 312 p. Colomer, T (1996). La evolución de la enseñanza literaria. Obtenido de http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-evolucion-de-la-ensenanza-literaria/html/fd44e955-2086-4bd1-8e6b-f0c144443564_10.html Ferreiro M y Teberosky A (sf), La comprensión del sistema de escritura. Obtenido de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a2n1/02_01_Ferreiro.pdf Goodman (1979). Definición de escritura. Obtenido de http://www.umariana.edu.co/Fedumar/fedumarvol1-1/assets/basic-html/page87.html Goodman (1979). Definición de lectura. Obtenido de http://www.umariana.edu.co/Fedumar/fedumarvol1-1/assets/basic-html/page87.html Hernández sampieri, roberto. Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar. Metodología de la investigación. 5 ed. México D.F: MC Graw Hill, 2010. 656 pg. ICFES (2016) Resultado 2016. Prueba saber 3°,5° y 9°. Componente de lenguaje. Recuperado de https://www.icfesinteractivo.gov.co/ Martínez, I (sf). Inteligencias múltiples y las TIC. Obtenido de http://stellae.usc.es/red/blog/view/140256/inteligencias-multiples-y-las-tic Ministerio de educación nacional.(2009). Documento N°10 Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-210305_archivo_pdf.pdf Ministerio de educación nacional.(2010).Documento N°13 Aprender y jugar. Obtenido de http://cms.univalle.edu.co/todosaaprender/anexos/enelcamino/5-MEN-Documentonumero13.pdf Ministerio de educación nacional.(2016).Derechos básicos de aprendizaje (DBA).Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/DBA%20Transici%C3%B3n.pdf Ministerio de educación nacional.( Sf). Serie de lineamientos. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf10.pdf Panqueva A, Santoyo J (2013). El uso de software educativo para el fomento del desarrollo del lenguaje de la primera infancia, a través de cuentos interactivos de literatura infantil.Obtenido de https://repositorio.itesm.mx/handle/11285/619567 Peña, R. (2010). Psicogénesis de la escritura: evolución de la escritura, proceso de adquisición y desarrollo de la lengua escrita desde la óptica constructivista. Obtenido de https://es.scribd.com/doc/36451296/Texto-de-psicogenesis-niveles Quiroga V (2017). Cuento interactivo y su incidencia en la comprensión lectora. Obtenido de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2017/05/09/Fransela-Vivian.pdf (Pag 9) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Floridablanca (Santander, Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2017-2018 |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/848/1/2018_Tesis_Mayra_Alejandra_Bonett_Jaimes.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/848/2/2018_Articulo_Mayra_Alejandra_Bonett_Jaimes.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/848/3/2018_Presentacion_Mayra_Alejandra_Bonett_Jaimes.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/848/4/2018_Diarios_Mayra_Alejandra_Bonett_Jaimes.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/848/5/2018_Tesis_Mayra_Alejandra_Bonett_Jaimes.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/848/6/2018_Articulo_Mayra_Alejandra_Bonett_Jaimes.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/848/7/2018_Presentacion_Mayra_Alejandra_Bonett_Jaimes.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
142b966a9229ecda7f2a6fc10a357925 c22165e13bbbdf41003cbe89ab355232 92f95cff03b6b13af4800fefdae231de 304e6754b241f816e354e6732b06302f d3566dd8de4c63c912e86b18a3d1336d f6607c3fd5a0ce599f704a24c256dcdc c5bf3e48f79a77c9d175ce8d5344fb71 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277849362726912 |
spelling |
Cabrera Cruz, José Daniel15e242b3-32d0-4e32-95f6-2b6ca1abd623-1Quiñonez Tello, Yanethdf18e430-5ae6-48b6-ba91-9187b50df0ed-1Acuña Agudelo, María Piedad27252be6-8459-400c-b08b-4dc7ef1ae5bb-1Bonett Jaimes, Mayra Alejandrac8a403cb-28ce-4ea1-8920-aa4e49279c63-1Pedraza Dueñas, Jeisycbd77bb2-cd90-46a1-95a2-2ed7823574e6-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463;https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=jSRITKYAAAAJ;https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=hses_w0AAAAJAcuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]https://orcid.org/0000-0001-7731-5789;https://orcid.org/0000-0002-1815-5057Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]https://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelo;https://www.researchgate.net/profile/Jose_Cabrera_CruzAcuña Agudelo, María Piedad [profile/Maria_Acuna_Agudelo]Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-agudelo]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]Floridablanca (Santander, Colombia)2017-2018Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T17:06:13Z2020-06-26T17:06:13Z2018-05http://hdl.handle.net/20.500.12749/848instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste proyecto de investigación fue realizado, entre el segundo semestre de 2017 y el primer semestre de 2018, en una institución privada del municipio de Floridablanca (Santander, Colombia) denominada Newport School Sede Cañaveral. En dos cursos del grado pre-kínder de esta institución, se observó escases de estrategias y actividades pedagógicas relacionadas con el proceso de lectoescritura. Con respecto a este proceso, era muy frecuente el uso de guías y cuadernos. Con respecto a este proceso se hacía uso excesivo de guías y cuadernos; se desaprovechaban los recursos de la biblioteca escolar; y se dedicaba mayor cantidad de tiempo de la jornada a actividades diferentes a la lectoescritura. Para afrontar la problemática anterior, este proyecto tuvo como propósito implementar estrategias pedagógicas basadas en cuentos interactivos para el desarrollo de procesos de la lectoescritura en niños preescolares con edades de 3 a 5 años de la institución mencionada. Para la realización de este trabajo de investigación, se integraron elementos metodológicos de la investigación-acción, el pensamiento sistémico y la investigación cualitativa. En un primer momento se realizó una caracterización institucional en los grados pre-kínder y kínder del nivel preescolar, con el fin de evidenciar el estado actual de los procesos de la lectoescritura y la disponibilidad y uso de recursos tecnológicos. Posteriormente, se hizo una revisión bibliográfica de estrategias y teorías, tanto educativas como tecnológicas. Luego, se adaptaron e implementaron estrategias y actividades pedagógicas para dar respuesta a las necesidades observadas. Se obtuvieron los siguientes resultados: una síntesis de la caracterización; un conjunto de estrategias pedagógicas implementadas; una serie de actividades pedagógicas que incluyen, en su mayoría, cuentos interactivos; y, por último, una recopilación digital en línea de los cuentos interactivos y estrategias más efectivas para el desarrollo de la lectoescritura.INTRODUCCIÓN ................................................................................................................ 10 1. PROBLEMA, PREGUNTA E HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN .......................... 12 1.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ........................................................................ 12 1.1.1 Nivel institucional ............................................................................................... 12 1.1.2 Nivel regional ...................................................................................................... 12 1.1.3. Nivel nacional ..................................................................................................... 13 1.1.4. Nivel internacional ............................................................................................. 14 1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ........................................................................ 15 1.3 SUPUESTOS O HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN .......................................... 15 1.3.1 Supuesto o hipótesis principal ........................................................................ 15 1.3.2. Supuestos o hipótesis alternativas ...................................................................... 15 2. OBJETIVOS ................................................................................................................. 16 2.1. OBJETIVO GENERAL ............................................................................................ 16 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................................... 16 3. MARCO REFERENCIAL ........................................................................................... 17 3.1 MARCO CONCEPTUAL .......................................................................................... 17 3.1.1 Lectura ................................................................................................................. 17 3.1.2 Escritura ............................................................................................................... 17 3.1.3 Lectoescritura ...................................................................................................... 17 3.1.4 Cuento interactivo ............................................................................................... 17 3.2 MARCO TEÓRICO ................................................................................................... 18 3.2.1 Ana Teberosky y Emilia Ferreiro ............................................................................ 18 3.2.2 Teresa Colomer........................................................................................................ 19 3.2.3 Jerome Bruner ..................................................................................................... 19 3.3 ESTADO DEL ARTE ................................................................................................ 20 3.3.1 Nivel internacional .............................................................................................. 20 3.3.2 Nivel nacional ...................................................................................................... 21 3.4 MARCO LEGAL Y POLÍTICO ................................................................................ 32 4. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO INVESTIGATIVO ................................................ 34 4.1 ENFOQUE ................................................................................................................. 34 4.1.1 Investigación cualitativa ...................................................................................... 34 4.1.2 Investigación Acción ........................................................................................... 34 4.1.3 Pensamiento sistémico ......................................................................................... 34 4.1.4 La integración de los tres enfoques ..................................................................... 34 4.2 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS .......................................................................................................................................... 35 4.3 POBLACIÓN Y MUESTRA ..................................................................................... 36 4.3.1 Población ............................................................................................................. 36 4.3.2 Muestra ................................................................................................................ 36 4.4 ACTIVIDADES INVESTIGATIVAS REALIZADAS ........................................ 37 4.4.1 Caracterización .................................................................................................... 37 4.4.2 Actividades… ...................................................................................................... 37 5. RESULTADOS FINALES ........................................................................................... 40 5.1 CARACTERIZACIÓN .............................................................................................. 40 5.2 ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS ............................................................................ 40 5.3 ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS ............................................................................ 41 5.4 RESULTADOS .......................................................................................................... 72 6. CONCLUSIONES ........................................................................................................ 73 7. RECOMENDACIONES .............................................................................................. 74 REFERENCIAS ............................................................................................................... 75 ANEXOS .............................................................................................................................. 77PregradoThis research project was carried out between the second semester of 2017 and the first semester of 2018, in a private institution of the municipality of Floridablanca (Santander, Colombia) called Newport School Sede Cañaveral. In two courses of the pre-kindergarten of this institution, there was a lack of strategies and pedagogical activities related to the reading and writing process. With regard to this process, the use of guides and notebooks was very frequent. With regard to this process, excessive use was made of guides and notebooks; the resources of the school library were wasted; and more time of the day was dedicated to activities other than reading and writing. To face the above problems, this project had the purpose of implementing pedagogical strategies based on interactive stories for the development of literacy processes in preschool children aged 3 to 5 years of the aforementioned institution. To carry out this research work, methodological elements of action research, systemic thinking and qualitative research were integrated. Initially, an institutional characterization was carried out in the pre-kindergarten and kindergarten grades of the preschool level, in order to demonstrate the current state of the literacy processes and the availability and use of technological resources. Subsequently, a literature review of strategies and theories, both educational and technological, was made. Then, strategies and pedagogical activities were adapted and implemented to respond to the observed needs. The following results were obtained: a synthesis of the characterization; a set of pedagogical strategies implemented; a series of pedagogical activities that include, for the most part, interactive stories; and, finally, an online digital compilation of interactive stories and more effective strategies for the development of literacy. Keywords: reading, writing, literacy, interactive story, preschool education, teaching strategies.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias pedagógicas basadas en cuentos interactivos para desarrollar la lectoescritura en niños preescolares de 3 a 5 años del Colegio Newport School (Floridablanca, Santander)Pedagogical strategies based on interactive stories to develop literacy in preschool children from 3 to 6 years of age at the Newport School (Floridablanca, Santander)Licenciado en Educación PreescolarUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPreschool educationEducational strategiesReadingChildrens literature in educationWritingEducationTeachingLearningResearchPedagogical activitiesLiteracyInteractive storyTeaching strategiesEducación preescolarEstrategias educacionalesLecturaLiteratura infantil en educaciónEscrituraEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesNewport School de FloridablancaLectoescrituraCuento interactivoEstrategias de enseñanzaActividades pedagógicasBonett Jaimes, Mayra Alejandra, Pedraza Dueñas, Jeisy (2018). Estrategias pedagógicas basadas en cuentos interactivos para desarrollar la lectoescritura en niños preescolares de 3 a 6 años del Colegio Newport School (Floridablanca, Santander). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBarrios E, Correa J Y Hernandez O. (2014). Fortalecimiento de la lectura y escritura a partir de las etiquetas de los productos alimenticios. Obtenido de http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/2683/1/ULTIMA%20CORRECCION%20%20%28TESIS%20DE%20GRADO%20PARA%20IMPRIMIR%20-%20copia.pdfBodgan y biklen (1982, p. 215), citado por: mckernan, james. Investigación- acción y curriculum: antecedentes históricos y filosóficos. 1 ed. eeuu, morata, 1999. 312 p.Colomer, T (1996). La evolución de la enseñanza literaria. Obtenido de http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-evolucion-de-la-ensenanza-literaria/html/fd44e955-2086-4bd1-8e6b-f0c144443564_10.htmlFerreiro M y Teberosky A (sf), La comprensión del sistema de escritura. Obtenido de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a2n1/02_01_Ferreiro.pdfGoodman (1979). Definición de escritura. Obtenido de http://www.umariana.edu.co/Fedumar/fedumarvol1-1/assets/basic-html/page87.htmlGoodman (1979). Definición de lectura. Obtenido de http://www.umariana.edu.co/Fedumar/fedumarvol1-1/assets/basic-html/page87.htmlHernández sampieri, roberto. Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar. Metodología de la investigación. 5 ed. México D.F: MC Graw Hill, 2010. 656 pg.ICFES (2016) Resultado 2016. Prueba saber 3°,5° y 9°. Componente de lenguaje. Recuperado de https://www.icfesinteractivo.gov.co/Martínez, I (sf). Inteligencias múltiples y las TIC. Obtenido de http://stellae.usc.es/red/blog/view/140256/inteligencias-multiples-y-las-ticMinisterio de educación nacional.(2009). Documento N°10 Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-210305_archivo_pdf.pdfMinisterio de educación nacional.(2010).Documento N°13 Aprender y jugar. Obtenido de http://cms.univalle.edu.co/todosaaprender/anexos/enelcamino/5-MEN-Documentonumero13.pdfMinisterio de educación nacional.(2016).Derechos básicos de aprendizaje (DBA).Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/DBA%20Transici%C3%B3n.pdfMinisterio de educación nacional.( Sf). Serie de lineamientos. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf10.pdfPanqueva A, Santoyo J (2013). El uso de software educativo para el fomento del desarrollo del lenguaje de la primera infancia, a través de cuentos interactivos de literatura infantil.Obtenido de https://repositorio.itesm.mx/handle/11285/619567Peña, R. (2010). Psicogénesis de la escritura: evolución de la escritura, proceso de adquisición y desarrollo de la lengua escrita desde la óptica constructivista. Obtenido de https://es.scribd.com/doc/36451296/Texto-de-psicogenesis-nivelesQuiroga V (2017). Cuento interactivo y su incidencia en la comprensión lectora. Obtenido de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2017/05/09/Fransela-Vivian.pdf (Pag 9)ORIGINAL2018_Tesis_Mayra_Alejandra_Bonett_Jaimes.pdf2018_Tesis_Mayra_Alejandra_Bonett_Jaimes.pdfTesisapplication/pdf1144817https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/848/1/2018_Tesis_Mayra_Alejandra_Bonett_Jaimes.pdf142b966a9229ecda7f2a6fc10a357925MD51open access2018_Articulo_Mayra_Alejandra_Bonett_Jaimes.pdf2018_Articulo_Mayra_Alejandra_Bonett_Jaimes.pdfArtículoapplication/pdf180518https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/848/2/2018_Articulo_Mayra_Alejandra_Bonett_Jaimes.pdfc22165e13bbbdf41003cbe89ab355232MD52open access2018_Presentacion_Mayra_Alejandra_Bonett_Jaimes.pdf2018_Presentacion_Mayra_Alejandra_Bonett_Jaimes.pdfPresentaciónapplication/pdf2833858https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/848/3/2018_Presentacion_Mayra_Alejandra_Bonett_Jaimes.pdf92f95cff03b6b13af4800fefdae231deMD53open access2018_Diarios_Mayra_Alejandra_Bonett_Jaimes.zip2018_Diarios_Mayra_Alejandra_Bonett_Jaimes.zipDiariosapplication/octet-stream220https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/848/4/2018_Diarios_Mayra_Alejandra_Bonett_Jaimes.zip304e6754b241f816e354e6732b06302fMD54open accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Mayra_Alejandra_Bonett_Jaimes.pdf.jpg2018_Tesis_Mayra_Alejandra_Bonett_Jaimes.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5001https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/848/5/2018_Tesis_Mayra_Alejandra_Bonett_Jaimes.pdf.jpgd3566dd8de4c63c912e86b18a3d1336dMD55open access2018_Articulo_Mayra_Alejandra_Bonett_Jaimes.pdf.jpg2018_Articulo_Mayra_Alejandra_Bonett_Jaimes.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9221https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/848/6/2018_Articulo_Mayra_Alejandra_Bonett_Jaimes.pdf.jpgf6607c3fd5a0ce599f704a24c256dcdcMD56open access2018_Presentacion_Mayra_Alejandra_Bonett_Jaimes.pdf.jpg2018_Presentacion_Mayra_Alejandra_Bonett_Jaimes.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10491https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/848/7/2018_Presentacion_Mayra_Alejandra_Bonett_Jaimes.pdf.jpgc5bf3e48f79a77c9d175ce8d5344fb71MD57open access20.500.12749/848oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8482024-01-10 11:32:52.247open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |