Estrategias pedagógicas basadas en cuentos interactivos para desarrollar la lectoescritura en niños preescolares de 3 a 5 años del Colegio Newport School (Floridablanca, Santander)

Este proyecto de investigación fue realizado, entre el segundo semestre de 2017 y el primer semestre de 2018, en una institución privada del municipio de Floridablanca (Santander, Colombia) denominada Newport School Sede Cañaveral. En dos cursos del grado pre-kínder de esta institución, se observó e...

Full description

Autores:
Bonett Jaimes, Mayra Alejandra
Pedraza Dueñas, Jeisy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/848
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/848
Palabra clave:
Preschool education
Educational strategies
Reading
Childrens literature in education
Writing
Education
Teaching
Learning
Research
Pedagogical activities
Literacy
Interactive story
Teaching strategies
Educación preescolar
Estrategias educacionales
Lectura
Literatura infantil en educación
Escritura
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Newport School de Floridablanca
Lectoescritura
Cuento interactivo
Estrategias de enseñanza
Actividades pedagógicas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_afe277f67eb00f70db54b2dbd8868387
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/848
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias pedagógicas basadas en cuentos interactivos para desarrollar la lectoescritura en niños preescolares de 3 a 5 años del Colegio Newport School (Floridablanca, Santander)
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogical strategies based on interactive stories to develop literacy in preschool children from 3 to 6 years of age at the Newport School (Floridablanca, Santander)
title Estrategias pedagógicas basadas en cuentos interactivos para desarrollar la lectoescritura en niños preescolares de 3 a 5 años del Colegio Newport School (Floridablanca, Santander)
spellingShingle Estrategias pedagógicas basadas en cuentos interactivos para desarrollar la lectoescritura en niños preescolares de 3 a 5 años del Colegio Newport School (Floridablanca, Santander)
Preschool education
Educational strategies
Reading
Childrens literature in education
Writing
Education
Teaching
Learning
Research
Pedagogical activities
Literacy
Interactive story
Teaching strategies
Educación preescolar
Estrategias educacionales
Lectura
Literatura infantil en educación
Escritura
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Newport School de Floridablanca
Lectoescritura
Cuento interactivo
Estrategias de enseñanza
Actividades pedagógicas
title_short Estrategias pedagógicas basadas en cuentos interactivos para desarrollar la lectoescritura en niños preescolares de 3 a 5 años del Colegio Newport School (Floridablanca, Santander)
title_full Estrategias pedagógicas basadas en cuentos interactivos para desarrollar la lectoescritura en niños preescolares de 3 a 5 años del Colegio Newport School (Floridablanca, Santander)
title_fullStr Estrategias pedagógicas basadas en cuentos interactivos para desarrollar la lectoescritura en niños preescolares de 3 a 5 años del Colegio Newport School (Floridablanca, Santander)
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas basadas en cuentos interactivos para desarrollar la lectoescritura en niños preescolares de 3 a 5 años del Colegio Newport School (Floridablanca, Santander)
title_sort Estrategias pedagógicas basadas en cuentos interactivos para desarrollar la lectoescritura en niños preescolares de 3 a 5 años del Colegio Newport School (Floridablanca, Santander)
dc.creator.fl_str_mv Bonett Jaimes, Mayra Alejandra
Pedraza Dueñas, Jeisy
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel
Quiñonez Tello, Yaneth
Acuña Agudelo, María Piedad
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bonett Jaimes, Mayra Alejandra
Pedraza Dueñas, Jeisy
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463;https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]
Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=jSRITKYAAAAJ;https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=hses_w0AAAAJ
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ]
Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0001-7731-5789;https://orcid.org/0000-0002-1815-5057
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]
Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelo;https://www.researchgate.net/profile/Jose_Cabrera_Cruz
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [profile/Maria_Acuna_Agudelo]
Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-agudelo]
Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]
Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Preschool education
Educational strategies
Reading
Childrens literature in education
Writing
Education
Teaching
Learning
Research
Pedagogical activities
Literacy
Interactive story
Teaching strategies
topic Preschool education
Educational strategies
Reading
Childrens literature in education
Writing
Education
Teaching
Learning
Research
Pedagogical activities
Literacy
Interactive story
Teaching strategies
Educación preescolar
Estrategias educacionales
Lectura
Literatura infantil en educación
Escritura
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Newport School de Floridablanca
Lectoescritura
Cuento interactivo
Estrategias de enseñanza
Actividades pedagógicas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación preescolar
Estrategias educacionales
Lectura
Literatura infantil en educación
Escritura
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Newport School de Floridablanca
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Lectoescritura
Cuento interactivo
Estrategias de enseñanza
Actividades pedagógicas
description Este proyecto de investigación fue realizado, entre el segundo semestre de 2017 y el primer semestre de 2018, en una institución privada del municipio de Floridablanca (Santander, Colombia) denominada Newport School Sede Cañaveral. En dos cursos del grado pre-kínder de esta institución, se observó escases de estrategias y actividades pedagógicas relacionadas con el proceso de lectoescritura. Con respecto a este proceso, era muy frecuente el uso de guías y cuadernos. Con respecto a este proceso se hacía uso excesivo de guías y cuadernos; se desaprovechaban los recursos de la biblioteca escolar; y se dedicaba mayor cantidad de tiempo de la jornada a actividades diferentes a la lectoescritura. Para afrontar la problemática anterior, este proyecto tuvo como propósito implementar estrategias pedagógicas basadas en cuentos interactivos para el desarrollo de procesos de la lectoescritura en niños preescolares con edades de 3 a 5 años de la institución mencionada. Para la realización de este trabajo de investigación, se integraron elementos metodológicos de la investigación-acción, el pensamiento sistémico y la investigación cualitativa. En un primer momento se realizó una caracterización institucional en los grados pre-kínder y kínder del nivel preescolar, con el fin de evidenciar el estado actual de los procesos de la lectoescritura y la disponibilidad y uso de recursos tecnológicos. Posteriormente, se hizo una revisión bibliográfica de estrategias y teorías, tanto educativas como tecnológicas. Luego, se adaptaron e implementaron estrategias y actividades pedagógicas para dar respuesta a las necesidades observadas. Se obtuvieron los siguientes resultados: una síntesis de la caracterización; un conjunto de estrategias pedagógicas implementadas; una serie de actividades pedagógicas que incluyen, en su mayoría, cuentos interactivos; y, por último, una recopilación digital en línea de los cuentos interactivos y estrategias más efectivas para el desarrollo de la lectoescritura.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:13Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/848
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/848
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bonett Jaimes, Mayra Alejandra, Pedraza Dueñas, Jeisy (2018). Estrategias pedagógicas basadas en cuentos interactivos para desarrollar la lectoescritura en niños preescolares de 3 a 6 años del Colegio Newport School (Floridablanca, Santander). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Barrios E, Correa J Y Hernandez O. (2014). Fortalecimiento de la lectura y escritura a partir de las etiquetas de los productos alimenticios. Obtenido de http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/2683/1/ULTIMA%20CORRECCION%20%20%28TESIS%20DE%20GRADO%20PARA%20IMPRIMIR%20-%20copia.pdf
Bodgan y biklen (1982, p. 215), citado por: mckernan, james. Investigación- acción y curriculum: antecedentes históricos y filosóficos. 1 ed. eeuu, morata, 1999. 312 p.
Colomer, T (1996). La evolución de la enseñanza literaria. Obtenido de http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-evolucion-de-la-ensenanza-literaria/html/fd44e955-2086-4bd1-8e6b-f0c144443564_10.html
Ferreiro M y Teberosky A (sf), La comprensión del sistema de escritura. Obtenido de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a2n1/02_01_Ferreiro.pdf
Goodman (1979). Definición de escritura. Obtenido de http://www.umariana.edu.co/Fedumar/fedumarvol1-1/assets/basic-html/page87.html
Goodman (1979). Definición de lectura. Obtenido de http://www.umariana.edu.co/Fedumar/fedumarvol1-1/assets/basic-html/page87.html
Hernández sampieri, roberto. Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar. Metodología de la investigación. 5 ed. México D.F: MC Graw Hill, 2010. 656 pg.
ICFES (2016) Resultado 2016. Prueba saber 3°,5° y 9°. Componente de lenguaje. Recuperado de https://www.icfesinteractivo.gov.co/
Martínez, I (sf). Inteligencias múltiples y las TIC. Obtenido de http://stellae.usc.es/red/blog/view/140256/inteligencias-multiples-y-las-tic
Ministerio de educación nacional.(2009). Documento N°10 Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-210305_archivo_pdf.pdf
Ministerio de educación nacional.(2010).Documento N°13 Aprender y jugar. Obtenido de http://cms.univalle.edu.co/todosaaprender/anexos/enelcamino/5-MEN-Documentonumero13.pdf
Ministerio de educación nacional.(2016).Derechos básicos de aprendizaje (DBA).Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/DBA%20Transici%C3%B3n.pdf
Ministerio de educación nacional.( Sf). Serie de lineamientos. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf10.pdf
Panqueva A, Santoyo J (2013). El uso de software educativo para el fomento del desarrollo del lenguaje de la primera infancia, a través de cuentos interactivos de literatura infantil.Obtenido de https://repositorio.itesm.mx/handle/11285/619567
Peña, R. (2010). Psicogénesis de la escritura: evolución de la escritura, proceso de adquisición y desarrollo de la lengua escrita desde la óptica constructivista. Obtenido de https://es.scribd.com/doc/36451296/Texto-de-psicogenesis-niveles
Quiroga V (2017). Cuento interactivo y su incidencia en la comprensión lectora. Obtenido de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2017/05/09/Fransela-Vivian.pdf (Pag 9)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Floridablanca (Santander, Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2017-2018
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/848/1/2018_Tesis_Mayra_Alejandra_Bonett_Jaimes.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/848/2/2018_Articulo_Mayra_Alejandra_Bonett_Jaimes.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/848/3/2018_Presentacion_Mayra_Alejandra_Bonett_Jaimes.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/848/4/2018_Diarios_Mayra_Alejandra_Bonett_Jaimes.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/848/5/2018_Tesis_Mayra_Alejandra_Bonett_Jaimes.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/848/6/2018_Articulo_Mayra_Alejandra_Bonett_Jaimes.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/848/7/2018_Presentacion_Mayra_Alejandra_Bonett_Jaimes.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 142b966a9229ecda7f2a6fc10a357925
c22165e13bbbdf41003cbe89ab355232
92f95cff03b6b13af4800fefdae231de
304e6754b241f816e354e6732b06302f
d3566dd8de4c63c912e86b18a3d1336d
f6607c3fd5a0ce599f704a24c256dcdc
c5bf3e48f79a77c9d175ce8d5344fb71
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277849362726912
spelling Cabrera Cruz, José Daniel15e242b3-32d0-4e32-95f6-2b6ca1abd623-1Quiñonez Tello, Yanethdf18e430-5ae6-48b6-ba91-9187b50df0ed-1Acuña Agudelo, María Piedad27252be6-8459-400c-b08b-4dc7ef1ae5bb-1Bonett Jaimes, Mayra Alejandrac8a403cb-28ce-4ea1-8920-aa4e49279c63-1Pedraza Dueñas, Jeisycbd77bb2-cd90-46a1-95a2-2ed7823574e6-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463;https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=jSRITKYAAAAJ;https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=hses_w0AAAAJAcuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]https://orcid.org/0000-0001-7731-5789;https://orcid.org/0000-0002-1815-5057Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]https://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelo;https://www.researchgate.net/profile/Jose_Cabrera_CruzAcuña Agudelo, María Piedad [profile/Maria_Acuna_Agudelo]Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-agudelo]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]Floridablanca (Santander, Colombia)2017-2018Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T17:06:13Z2020-06-26T17:06:13Z2018-05http://hdl.handle.net/20.500.12749/848instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste proyecto de investigación fue realizado, entre el segundo semestre de 2017 y el primer semestre de 2018, en una institución privada del municipio de Floridablanca (Santander, Colombia) denominada Newport School Sede Cañaveral. En dos cursos del grado pre-kínder de esta institución, se observó escases de estrategias y actividades pedagógicas relacionadas con el proceso de lectoescritura. Con respecto a este proceso, era muy frecuente el uso de guías y cuadernos. Con respecto a este proceso se hacía uso excesivo de guías y cuadernos; se desaprovechaban los recursos de la biblioteca escolar; y se dedicaba mayor cantidad de tiempo de la jornada a actividades diferentes a la lectoescritura. Para afrontar la problemática anterior, este proyecto tuvo como propósito implementar estrategias pedagógicas basadas en cuentos interactivos para el desarrollo de procesos de la lectoescritura en niños preescolares con edades de 3 a 5 años de la institución mencionada. Para la realización de este trabajo de investigación, se integraron elementos metodológicos de la investigación-acción, el pensamiento sistémico y la investigación cualitativa. En un primer momento se realizó una caracterización institucional en los grados pre-kínder y kínder del nivel preescolar, con el fin de evidenciar el estado actual de los procesos de la lectoescritura y la disponibilidad y uso de recursos tecnológicos. Posteriormente, se hizo una revisión bibliográfica de estrategias y teorías, tanto educativas como tecnológicas. Luego, se adaptaron e implementaron estrategias y actividades pedagógicas para dar respuesta a las necesidades observadas. Se obtuvieron los siguientes resultados: una síntesis de la caracterización; un conjunto de estrategias pedagógicas implementadas; una serie de actividades pedagógicas que incluyen, en su mayoría, cuentos interactivos; y, por último, una recopilación digital en línea de los cuentos interactivos y estrategias más efectivas para el desarrollo de la lectoescritura.INTRODUCCIÓN ................................................................................................................ 10 1. PROBLEMA, PREGUNTA E HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN .......................... 12 1.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ........................................................................ 12 1.1.1 Nivel institucional ............................................................................................... 12 1.1.2 Nivel regional ...................................................................................................... 12 1.1.3. Nivel nacional ..................................................................................................... 13 1.1.4. Nivel internacional ............................................................................................. 14 1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ........................................................................ 15 1.3 SUPUESTOS O HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN .......................................... 15 1.3.1 Supuesto o hipótesis principal ........................................................................ 15 1.3.2. Supuestos o hipótesis alternativas ...................................................................... 15 2. OBJETIVOS ................................................................................................................. 16 2.1. OBJETIVO GENERAL ............................................................................................ 16 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................................... 16 3. MARCO REFERENCIAL ........................................................................................... 17 3.1 MARCO CONCEPTUAL .......................................................................................... 17 3.1.1 Lectura ................................................................................................................. 17 3.1.2 Escritura ............................................................................................................... 17 3.1.3 Lectoescritura ...................................................................................................... 17 3.1.4 Cuento interactivo ............................................................................................... 17 3.2 MARCO TEÓRICO ................................................................................................... 18 3.2.1 Ana Teberosky y Emilia Ferreiro ............................................................................ 18 3.2.2 Teresa Colomer........................................................................................................ 19 3.2.3 Jerome Bruner ..................................................................................................... 19 3.3 ESTADO DEL ARTE ................................................................................................ 20 3.3.1 Nivel internacional .............................................................................................. 20 3.3.2 Nivel nacional ...................................................................................................... 21 3.4 MARCO LEGAL Y POLÍTICO ................................................................................ 32 4. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO INVESTIGATIVO ................................................ 34 4.1 ENFOQUE ................................................................................................................. 34 4.1.1 Investigación cualitativa ...................................................................................... 34 4.1.2 Investigación Acción ........................................................................................... 34 4.1.3 Pensamiento sistémico ......................................................................................... 34 4.1.4 La integración de los tres enfoques ..................................................................... 34 4.2 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS .......................................................................................................................................... 35 4.3 POBLACIÓN Y MUESTRA ..................................................................................... 36 4.3.1 Población ............................................................................................................. 36 4.3.2 Muestra ................................................................................................................ 36 4.4 ACTIVIDADES INVESTIGATIVAS REALIZADAS ........................................ 37 4.4.1 Caracterización .................................................................................................... 37 4.4.2 Actividades… ...................................................................................................... 37 5. RESULTADOS FINALES ........................................................................................... 40 5.1 CARACTERIZACIÓN .............................................................................................. 40 5.2 ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS ............................................................................ 40 5.3 ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS ............................................................................ 41 5.4 RESULTADOS .......................................................................................................... 72 6. CONCLUSIONES ........................................................................................................ 73 7. RECOMENDACIONES .............................................................................................. 74 REFERENCIAS ............................................................................................................... 75 ANEXOS .............................................................................................................................. 77PregradoThis research project was carried out between the second semester of 2017 and the first semester of 2018, in a private institution of the municipality of Floridablanca (Santander, Colombia) called Newport School Sede Cañaveral. In two courses of the pre-kindergarten of this institution, there was a lack of strategies and pedagogical activities related to the reading and writing process. With regard to this process, the use of guides and notebooks was very frequent. With regard to this process, excessive use was made of guides and notebooks; the resources of the school library were wasted; and more time of the day was dedicated to activities other than reading and writing. To face the above problems, this project had the purpose of implementing pedagogical strategies based on interactive stories for the development of literacy processes in preschool children aged 3 to 5 years of the aforementioned institution. To carry out this research work, methodological elements of action research, systemic thinking and qualitative research were integrated. Initially, an institutional characterization was carried out in the pre-kindergarten and kindergarten grades of the preschool level, in order to demonstrate the current state of the literacy processes and the availability and use of technological resources. Subsequently, a literature review of strategies and theories, both educational and technological, was made. Then, strategies and pedagogical activities were adapted and implemented to respond to the observed needs. The following results were obtained: a synthesis of the characterization; a set of pedagogical strategies implemented; a series of pedagogical activities that include, for the most part, interactive stories; and, finally, an online digital compilation of interactive stories and more effective strategies for the development of literacy. Keywords: reading, writing, literacy, interactive story, preschool education, teaching strategies.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias pedagógicas basadas en cuentos interactivos para desarrollar la lectoescritura en niños preescolares de 3 a 5 años del Colegio Newport School (Floridablanca, Santander)Pedagogical strategies based on interactive stories to develop literacy in preschool children from 3 to 6 years of age at the Newport School (Floridablanca, Santander)Licenciado en Educación PreescolarUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPreschool educationEducational strategiesReadingChildrens literature in educationWritingEducationTeachingLearningResearchPedagogical activitiesLiteracyInteractive storyTeaching strategiesEducación preescolarEstrategias educacionalesLecturaLiteratura infantil en educaciónEscrituraEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesNewport School de FloridablancaLectoescrituraCuento interactivoEstrategias de enseñanzaActividades pedagógicasBonett Jaimes, Mayra Alejandra, Pedraza Dueñas, Jeisy (2018). Estrategias pedagógicas basadas en cuentos interactivos para desarrollar la lectoescritura en niños preescolares de 3 a 6 años del Colegio Newport School (Floridablanca, Santander). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBarrios E, Correa J Y Hernandez O. (2014). Fortalecimiento de la lectura y escritura a partir de las etiquetas de los productos alimenticios. Obtenido de http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/2683/1/ULTIMA%20CORRECCION%20%20%28TESIS%20DE%20GRADO%20PARA%20IMPRIMIR%20-%20copia.pdfBodgan y biklen (1982, p. 215), citado por: mckernan, james. Investigación- acción y curriculum: antecedentes históricos y filosóficos. 1 ed. eeuu, morata, 1999. 312 p.Colomer, T (1996). La evolución de la enseñanza literaria. Obtenido de http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-evolucion-de-la-ensenanza-literaria/html/fd44e955-2086-4bd1-8e6b-f0c144443564_10.htmlFerreiro M y Teberosky A (sf), La comprensión del sistema de escritura. Obtenido de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a2n1/02_01_Ferreiro.pdfGoodman (1979). Definición de escritura. Obtenido de http://www.umariana.edu.co/Fedumar/fedumarvol1-1/assets/basic-html/page87.htmlGoodman (1979). Definición de lectura. Obtenido de http://www.umariana.edu.co/Fedumar/fedumarvol1-1/assets/basic-html/page87.htmlHernández sampieri, roberto. Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar. Metodología de la investigación. 5 ed. México D.F: MC Graw Hill, 2010. 656 pg.ICFES (2016) Resultado 2016. Prueba saber 3°,5° y 9°. Componente de lenguaje. Recuperado de https://www.icfesinteractivo.gov.co/Martínez, I (sf). Inteligencias múltiples y las TIC. Obtenido de http://stellae.usc.es/red/blog/view/140256/inteligencias-multiples-y-las-ticMinisterio de educación nacional.(2009). Documento N°10 Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-210305_archivo_pdf.pdfMinisterio de educación nacional.(2010).Documento N°13 Aprender y jugar. Obtenido de http://cms.univalle.edu.co/todosaaprender/anexos/enelcamino/5-MEN-Documentonumero13.pdfMinisterio de educación nacional.(2016).Derechos básicos de aprendizaje (DBA).Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/DBA%20Transici%C3%B3n.pdfMinisterio de educación nacional.( Sf). Serie de lineamientos. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf10.pdfPanqueva A, Santoyo J (2013). El uso de software educativo para el fomento del desarrollo del lenguaje de la primera infancia, a través de cuentos interactivos de literatura infantil.Obtenido de https://repositorio.itesm.mx/handle/11285/619567Peña, R. (2010). Psicogénesis de la escritura: evolución de la escritura, proceso de adquisición y desarrollo de la lengua escrita desde la óptica constructivista. Obtenido de https://es.scribd.com/doc/36451296/Texto-de-psicogenesis-nivelesQuiroga V (2017). Cuento interactivo y su incidencia en la comprensión lectora. Obtenido de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2017/05/09/Fransela-Vivian.pdf (Pag 9)ORIGINAL2018_Tesis_Mayra_Alejandra_Bonett_Jaimes.pdf2018_Tesis_Mayra_Alejandra_Bonett_Jaimes.pdfTesisapplication/pdf1144817https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/848/1/2018_Tesis_Mayra_Alejandra_Bonett_Jaimes.pdf142b966a9229ecda7f2a6fc10a357925MD51open access2018_Articulo_Mayra_Alejandra_Bonett_Jaimes.pdf2018_Articulo_Mayra_Alejandra_Bonett_Jaimes.pdfArtículoapplication/pdf180518https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/848/2/2018_Articulo_Mayra_Alejandra_Bonett_Jaimes.pdfc22165e13bbbdf41003cbe89ab355232MD52open access2018_Presentacion_Mayra_Alejandra_Bonett_Jaimes.pdf2018_Presentacion_Mayra_Alejandra_Bonett_Jaimes.pdfPresentaciónapplication/pdf2833858https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/848/3/2018_Presentacion_Mayra_Alejandra_Bonett_Jaimes.pdf92f95cff03b6b13af4800fefdae231deMD53open access2018_Diarios_Mayra_Alejandra_Bonett_Jaimes.zip2018_Diarios_Mayra_Alejandra_Bonett_Jaimes.zipDiariosapplication/octet-stream220https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/848/4/2018_Diarios_Mayra_Alejandra_Bonett_Jaimes.zip304e6754b241f816e354e6732b06302fMD54open accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Mayra_Alejandra_Bonett_Jaimes.pdf.jpg2018_Tesis_Mayra_Alejandra_Bonett_Jaimes.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5001https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/848/5/2018_Tesis_Mayra_Alejandra_Bonett_Jaimes.pdf.jpgd3566dd8de4c63c912e86b18a3d1336dMD55open access2018_Articulo_Mayra_Alejandra_Bonett_Jaimes.pdf.jpg2018_Articulo_Mayra_Alejandra_Bonett_Jaimes.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9221https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/848/6/2018_Articulo_Mayra_Alejandra_Bonett_Jaimes.pdf.jpgf6607c3fd5a0ce599f704a24c256dcdcMD56open access2018_Presentacion_Mayra_Alejandra_Bonett_Jaimes.pdf.jpg2018_Presentacion_Mayra_Alejandra_Bonett_Jaimes.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10491https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/848/7/2018_Presentacion_Mayra_Alejandra_Bonett_Jaimes.pdf.jpgc5bf3e48f79a77c9d175ce8d5344fb71MD57open access20.500.12749/848oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8482024-01-10 11:32:52.247open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co