Prototipo para evaluar el error de linealización en un sistema de dos tanques interconectados en forma interactiva

En las aplicaciones prácticas de sistemas control, es necesario desarrollar el modelo linealizado del proceso para facilitar el uso de herramientas clásicas, como la transformada de Laplace y la Función de Transferencia. La linealización se consigue seleccionando un punto de referencia para la condi...

Full description

Autores:
Vega Puentes, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1439
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1439
Palabra clave:
Energy engineering
Control systems
Linearization methods
Investigations
Analysis
Control systems
Prototype design
Lineation error
Ingeniería en energía
Sistemas de control
Métodos de linealización
Investigaciones
Análisis
Sistemas de control
Diseño de prototipos
Error de lineación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En las aplicaciones prácticas de sistemas control, es necesario desarrollar el modelo linealizado del proceso para facilitar el uso de herramientas clásicas, como la transformada de Laplace y la Función de Transferencia. La linealización se consigue seleccionando un punto de referencia para la condición normal de funcionamiento del sistema de control. El modelo linealizado permite analizar condiciones de funcionamiento del sistema de control, para la relación entrada-salida. Una vez que se desarrolla el modelo linealizado del proceso en un sistema control, existe una limitación en su aplicación en cuanto al cambio máximo que se puede permitir en su entrada , para que obtener un valor de la salida , cercano al valor real del modelo físico. Un caso típico es el de dos tanques interconectados en forma interactiva, donde las desviaciones en el caudal de entrada pueden originar errores en los valores calculados de los cambios de nivel en los tanques, que se salen de los rangos aceptados comúnmente en el análisis y diseño de los sistemas de control, en aplicaciones industriales. En este sentido, el presente proyecto permitirá evaluar la magnitud de estos errores y su efecto en la acción final de control, mediante una estrategia especial de simulación en SIMULINK de MATLAB.