Atención visual en catadores certificados: un acercamiento desde el seguimiento ocular

La presente investigación pretendió describir el proceso de atención visual en catadores certificados, mediante un acercamiento desde el seguimiento ocular, partiendo de la psicología cognitiva en general y la psicología del consumidor en particular, para explicar el proceso cognitivo básico de la a...

Full description

Autores:
Murphy Guerrero, Laura Elizabeth
Sánchez Rivera, Anggie Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/283
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/283
Palabra clave:
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Cognitive psychology
Visual perception
Psychology
Investigations
Analysis
Neurotechnology
Consumer psychology
Psicología cognitiva
Percepción visual
Psicología
Investigaciones
Análisis
Neuromarketing
Neurotecnología
Psicología del consumidor
Rights
openAccess
License
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description La presente investigación pretendió describir el proceso de atención visual en catadores certificados, mediante un acercamiento desde el seguimiento ocular, partiendo de la psicología cognitiva en general y la psicología del consumidor en particular, para explicar el proceso cognitivo básico de la atención, en un actor económico como lo es un catador de café, teniendo como enfoque el neuromarketing sensorial. A nivel metodológico se tuvo un enfoque cuantitativo, cuasi-experimental de tipo descriptivo y un muestreo no probabilístico, el cual conto con una muestra de cuatro catadores. Dicho experimento, para la definición del valor de las variables y su respectivo análisis estadístico, utilizo la estadística descriptiva mediante dos software, Tobii Studio, Statgraphics; los cuales permitieron obtener el resumen de los datos acerca del proceso atencional, donde se tuvo como resultado que la atención visual en catadores profesionales concentra menor cantidad de fijaciones y movimientos sacádicos en las propiedades observables del café que los catadores semi-profesionales.
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spelling Parra Tíjaro, Jeison25a76082-8ff6-4118-ac51-506e4ac70026-1Murphy Guerrero, Laura Elizabeth7361ef23-2782-40f8-9e5d-f75cb0ec361f-1Sánchez Rivera, Anggie Daniela3570eb9f-3ffe-4c56-a8a3-cad36e223c60-12020-06-26T16:14:39Z2020-06-26T16:14:39Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/283instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación pretendió describir el proceso de atención visual en catadores certificados, mediante un acercamiento desde el seguimiento ocular, partiendo de la psicología cognitiva en general y la psicología del consumidor en particular, para explicar el proceso cognitivo básico de la atención, en un actor económico como lo es un catador de café, teniendo como enfoque el neuromarketing sensorial. A nivel metodológico se tuvo un enfoque cuantitativo, cuasi-experimental de tipo descriptivo y un muestreo no probabilístico, el cual conto con una muestra de cuatro catadores. Dicho experimento, para la definición del valor de las variables y su respectivo análisis estadístico, utilizo la estadística descriptiva mediante dos software, Tobii Studio, Statgraphics; los cuales permitieron obtener el resumen de los datos acerca del proceso atencional, donde se tuvo como resultado que la atención visual en catadores profesionales concentra menor cantidad de fijaciones y movimientos sacádicos en las propiedades observables del café que los catadores semi-profesionales.Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtResumen ............................................................................................................................... 10 Abstract ................................................................................................................................. 11 Introducción .......................................................................................................................... 12 Planteamiento del problema ................................................................................................. 15 Pregunta de investigación ..................................................................................................... 23 Hipótesis ............................................................................................................................... 23 Justificación .......................................................................................................................... 23 Objetivos ............................................................................................................................... 28 Objetivo general ................................................................................................................ 28 Objetivos específicos ........................................................................................................ 28 Antecedentes ......................................................................................................................... 28 Marco teórico ........................................................................................................................ 41 Psicología del consumidor ................................................................................................ 41 Neurociencia ..................................................................................................................... 47 Neurociencias y conducta del consumidor .................................................................... 55 Neuropsicología ................................................................................................................ 56 Toma de decisión .............................................................................................................. 60 Proceso de atención en catadores certificados 4 Marcadores somáticos ....................................................................................................... 65 Atención ............................................................................................................................ 72 Sistema atencional posterior ............................................................................................. 74 Sistema atencional anterior. .......................................................................................... 74 Sistema atencional de vigilancia. .................................................................................. 75 Sistema visual ................................................................................................................... 75 Esbozo primario. ........................................................................................................... 76 Esbozo de dos dimensiones y media. ............................................................................ 77 Esbozo tridimensional. .................................................................................................. 77 Movimientos sacádicos ..................................................................................................... 77 Biometría .......................................................................................................................... 80 Neuroética ......................................................................................................................... 83 Neuromarketing ................................................................................................................ 87 Neuromarketing Sensorial. ............................................................................................ 92 Neurotecnología ................................................................................................................ 93 Eye tracking................................................................................................................... 93 Café ................................................................................................................................. 101 Café especial de origen en el Quindío. ...................................................................... 104 Métodos de proceso del café. ...................................................................................... 106 Catadores de café. ....................................................................................................... 107 Proceso de atención en catadores certificados 5 Diseño metodológico .......................................................................................................... 112 Investigación de tipo descriptivo .................................................................................... 113 Método no-experimental: ................................................................................................ 114 Muestreo no probabilístico ............................................................................................ 115 Sujetos. ........................................................................................................................ 116 Análisis de resultados ......................................................................................................... 116 Estadística descriptiva ..................................................................................................... 119 Procedimiento ..................................................................................................................... 121 Resultados ........................................................................................................................... 122 Prueba de hipótesis, Test de Wilcoxon ........................................................................... 135 Discusión ............................................................................................................................ 136 Conclusiones ....................................................................................................................... 148 Referencias Bibliográficas .................................................................................................. 152PregradoThe aim of this research was to describe the visual attention process in certified tasters, by an eye-tracking approach, founded by cognitive psychology in general and consumer psychology in particular, to explain the basic attention cognitive process, within an actor economic as is a coffee taster, considering the neuromarketing sensory view. In order to methodological issue, this study had a quasi-experimental quantitative paradigm, descriptive design and non-probabilistic sampling, which means a sample compose for four tasters, two professionals and two semiprofessionals. This study, described the variables behaves trough statistical analysis (hypothesis test, clustering and correlation matrix), using two software, Tobii Studio, Statgraphics; which allowed to obtain data about the attentional process. The results suggest that visual attention focuses on professional tasters had statistically significant less fixations and saccades average in the observable properties of the coffee than semi-professionals tasters.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtCognitive psychologyVisual perceptionPsychologyInvestigationsAnalysisNeurotechnologyConsumer psychologyPsicología cognitivaPercepción visualPsicologíaInvestigacionesAnálisisNeuromarketingNeurotecnologíaPsicología del consumidorAtención visual en catadores certificados: un acercamiento desde el seguimiento ocularVisual attention in certified tasters: an approach from eye trackingPsicólogoBucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMurphy Guerrero, Laura Elizabeth, Sánchez Rivera, Anggie Daniela, Parra Tíjaro, Jeison (2016). 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