Portafolio de evaluación. Experiencia de aprendizaje en el logro de las competencias transversales: pensamiento crítico y utilización de forma ética de las tecnologías de la información y las comunicaciones

La investigación denominada: Portafolio de evaluación, experiencia de aprendizaje en el logro de las competencias transversales: pensamiento crítico y utilización de forma ética de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, documenta la experiencia del uso del portafolio como herramient...

Full description

Autores:
Guzman Bravo, Claudia Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2996
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2996
Palabra clave:
Transversal competences
Information Technology and Communications
Critical thinking
Educational evaluation
Education
Educative technology
Educational tests and measurements
Information technologies in education
Technology in education
Competence in education
Research
Analysis
Educación
Tecnología educativa
Mediciones y pruebas educativas
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Competencia en educación
Investigaciones
Análisis
Competencias transversales
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Pensamiento crítico
Evaluación educativa
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description La investigación denominada: Portafolio de evaluación, experiencia de aprendizaje en el logro de las competencias transversales: pensamiento crítico y utilización de forma ética de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, documenta la experiencia del uso del portafolio como herramienta para realizar un proceso de evaluación auténtica en la que un estudiante participa en siete fases de manera activa a través de las cuales se realizan actividades de reflexión y autoevaluación para determinar la evolución en el desarrollo de dos competencias transversales definidas en el plan de estudios de un programa de graduados en educación y humanidades de una universidad ubicada al norte de México. Las competencias evaluadas corresponden a: A. Ejercer pensamiento crítico para el análisis de la realidad de su ámbito profesional, tomando en cuenta variados puntos de vista, conceptos, teorías y explicaciones y B. Utilización de forma ética de las tecnologías de la información y las comunicaciones para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, asociadas al perfil de egreso de la maestría.
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spelling Osorio Valdés, Lina Maríab0617a56-7118-442a-9dfd-3fed89d7b342Alvarado García, Marta Araceliac0ba6ed-14fe-4181-b7e8-6b6191713e30Guzman Bravo, Claudia Andrea7efc35eb-93b5-4e32-9003-3b347e3622b5Osorio Valdés, Lina María [0001471290]Osorio Valdés, Lina María [4gM7h7UAAAAJ]Alvarado García, Marta Araceli [PYPzLBoAAAAJ]Osorio Valdés, Lina María [Lina_Osorio_Valdes]Alvarado García, Marta Araceli [Marta_Alvarado4]Grupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - PrismaGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:21:15Z2020-06-26T21:21:15Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2996instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa investigación denominada: Portafolio de evaluación, experiencia de aprendizaje en el logro de las competencias transversales: pensamiento crítico y utilización de forma ética de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, documenta la experiencia del uso del portafolio como herramienta para realizar un proceso de evaluación auténtica en la que un estudiante participa en siete fases de manera activa a través de las cuales se realizan actividades de reflexión y autoevaluación para determinar la evolución en el desarrollo de dos competencias transversales definidas en el plan de estudios de un programa de graduados en educación y humanidades de una universidad ubicada al norte de México. Las competencias evaluadas corresponden a: A. Ejercer pensamiento crítico para el análisis de la realidad de su ámbito profesional, tomando en cuenta variados puntos de vista, conceptos, teorías y explicaciones y B. Utilización de forma ética de las tecnologías de la información y las comunicaciones para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, asociadas al perfil de egreso de la maestría.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMMaestríaThe research called "Evaluation Portfolio: Learning Experience in the Achievement of Transversal Competencies: Critical Thinking and Ethical Use of Information and Communication Technologies" documents the experience of using the portfolio as a tool to carry out a process of authentic evaluation in which a student participates in seven phases of active way, through which activities of reflection and self-evaluation are carried out to determine the evolution in the development of two transversal competences defined in the Plan of studies of the Graduate Program in Education and Humanities of a university located in northern Mexico: A. Develop critical thinking for the analysis of the reality of their professional field, considering different points of view, concepts, theories and explanations and, B. Ethical use of technologies of information and communications for estim ular the teaching-learning process, associated with the graduate profile of the master.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPortafolio de evaluación. Experiencia de aprendizaje en el logro de las competencias transversales: pensamiento crítico y utilización de forma ética de las tecnologías de la información y las comunicacionesEvaluation portfolio. Learning experience in the achievement of transversal competences: critical thinking and the ethical use of information and communication technologiesMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTransversal competencesInformation Technology and CommunicationsCritical thinkingEducational evaluationEducationEducative technologyEducational tests and measurementsInformation technologies in educationTechnology in educationCompetence in educationResearchAnalysisEducaciónTecnología educativaMediciones y pruebas educativasTecnologías de información en educaciónTecnología en educaciónCompetencia en educaciónInvestigacionesAnálisisCompetencias transversalesTecnologías de la Información y las ComunicacionesPensamiento críticoEvaluación educativaGuzman Bravo, Claudia Andrea (2018). Portafolio de evaluación, experiencia de aprendizaje en el el logro de las competencias transversales : Claudia Andrea Guzmán Bravo, Lina María Osorio Valdés, Martha Araceli Alvarado García, tutores pensamiento crítico y utilización de forma ética de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAhumada, P. A. (2005). LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA: UN SISTEMA PARA LA OBTENCIÓN DE EVIDENCIAS Y VIVENCIAS DE LOS APRENDIZAJES. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores [en linea]. Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, 11-24.Armengol, J., Hernández, J., Mora, J., Rubio, J., Sànchez, F., Valero, M. (2009). Experiencias sobre el uso del portafolio del estudiante en la UPC. RED. Revista de Educación a Distancia, (VIII), 1-17.Barberá, E. (2008). El estilo e-portafolio por Barberá. Barcelona: Editorial UOCBarragán, R. (2005). 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