Portafolio de evaluación. Experiencia de aprendizaje en el logro de las competencias transversales: pensamiento crítico y utilización de forma ética de las tecnologías de la información y las comunicaciones
La investigación denominada: Portafolio de evaluación, experiencia de aprendizaje en el logro de las competencias transversales: pensamiento crítico y utilización de forma ética de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, documenta la experiencia del uso del portafolio como herramient...
- Autores:
-
Guzman Bravo, Claudia Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2996
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2996
- Palabra clave:
- Transversal competences
Information Technology and Communications
Critical thinking
Educational evaluation
Education
Educative technology
Educational tests and measurements
Information technologies in education
Technology in education
Competence in education
Research
Analysis
Educación
Tecnología educativa
Mediciones y pruebas educativas
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Competencia en educación
Investigaciones
Análisis
Competencias transversales
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Pensamiento crítico
Evaluación educativa
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_af7c2b279b635a19bfe95037a20450de |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2996 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Portafolio de evaluación. Experiencia de aprendizaje en el logro de las competencias transversales: pensamiento crítico y utilización de forma ética de las tecnologías de la información y las comunicaciones |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Evaluation portfolio. Learning experience in the achievement of transversal competences: critical thinking and the ethical use of information and communication technologies |
title |
Portafolio de evaluación. Experiencia de aprendizaje en el logro de las competencias transversales: pensamiento crítico y utilización de forma ética de las tecnologías de la información y las comunicaciones |
spellingShingle |
Portafolio de evaluación. Experiencia de aprendizaje en el logro de las competencias transversales: pensamiento crítico y utilización de forma ética de las tecnologías de la información y las comunicaciones Transversal competences Information Technology and Communications Critical thinking Educational evaluation Education Educative technology Educational tests and measurements Information technologies in education Technology in education Competence in education Research Analysis Educación Tecnología educativa Mediciones y pruebas educativas Tecnologías de información en educación Tecnología en educación Competencia en educación Investigaciones Análisis Competencias transversales Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Pensamiento crítico Evaluación educativa |
title_short |
Portafolio de evaluación. Experiencia de aprendizaje en el logro de las competencias transversales: pensamiento crítico y utilización de forma ética de las tecnologías de la información y las comunicaciones |
title_full |
Portafolio de evaluación. Experiencia de aprendizaje en el logro de las competencias transversales: pensamiento crítico y utilización de forma ética de las tecnologías de la información y las comunicaciones |
title_fullStr |
Portafolio de evaluación. Experiencia de aprendizaje en el logro de las competencias transversales: pensamiento crítico y utilización de forma ética de las tecnologías de la información y las comunicaciones |
title_full_unstemmed |
Portafolio de evaluación. Experiencia de aprendizaje en el logro de las competencias transversales: pensamiento crítico y utilización de forma ética de las tecnologías de la información y las comunicaciones |
title_sort |
Portafolio de evaluación. Experiencia de aprendizaje en el logro de las competencias transversales: pensamiento crítico y utilización de forma ética de las tecnologías de la información y las comunicaciones |
dc.creator.fl_str_mv |
Guzman Bravo, Claudia Andrea |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Osorio Valdés, Lina María Alvarado García, Marta Araceli |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guzman Bravo, Claudia Andrea |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Osorio Valdés, Lina María [0001471290] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Osorio Valdés, Lina María [4gM7h7UAAAAJ] Alvarado García, Marta Araceli [PYPzLBoAAAAJ] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
Osorio Valdés, Lina María [Lina_Osorio_Valdes] Alvarado García, Marta Araceli [Marta_Alvarado4] |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prisma Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Transversal competences Information Technology and Communications Critical thinking Educational evaluation Education Educative technology Educational tests and measurements Information technologies in education Technology in education Competence in education Research Analysis |
topic |
Transversal competences Information Technology and Communications Critical thinking Educational evaluation Education Educative technology Educational tests and measurements Information technologies in education Technology in education Competence in education Research Analysis Educación Tecnología educativa Mediciones y pruebas educativas Tecnologías de información en educación Tecnología en educación Competencia en educación Investigaciones Análisis Competencias transversales Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Pensamiento crítico Evaluación educativa |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Tecnología educativa Mediciones y pruebas educativas Tecnologías de información en educación Tecnología en educación Competencia en educación Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Competencias transversales Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Pensamiento crítico Evaluación educativa |
description |
La investigación denominada: Portafolio de evaluación, experiencia de aprendizaje en el logro de las competencias transversales: pensamiento crítico y utilización de forma ética de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, documenta la experiencia del uso del portafolio como herramienta para realizar un proceso de evaluación auténtica en la que un estudiante participa en siete fases de manera activa a través de las cuales se realizan actividades de reflexión y autoevaluación para determinar la evolución en el desarrollo de dos competencias transversales definidas en el plan de estudios de un programa de graduados en educación y humanidades de una universidad ubicada al norte de México. Las competencias evaluadas corresponden a: A. Ejercer pensamiento crítico para el análisis de la realidad de su ámbito profesional, tomando en cuenta variados puntos de vista, conceptos, teorías y explicaciones y B. Utilización de forma ética de las tecnologías de la información y las comunicaciones para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, asociadas al perfil de egreso de la maestría. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:21:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:21:15Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2996 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2996 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Guzman Bravo, Claudia Andrea (2018). Portafolio de evaluación, experiencia de aprendizaje en el el logro de las competencias transversales : Claudia Andrea Guzmán Bravo, Lina María Osorio Valdés, Martha Araceli Alvarado García, tutores pensamiento crítico y utilización de forma ética de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Ahumada, P. A. (2005). LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA: UN SISTEMA PARA LA OBTENCIÓN DE EVIDENCIAS Y VIVENCIAS DE LOS APRENDIZAJES. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores [en linea]. Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, 11-24. Armengol, J., Hernández, J., Mora, J., Rubio, J., Sànchez, F., Valero, M. (2009). Experiencias sobre el uso del portafolio del estudiante en la UPC. RED. Revista de Educación a Distancia, (VIII), 1-17. Barberá, E. (2008). El estilo e-portafolio por Barberá. Barcelona: Editorial UOC Barragán, R. (2005). El Portafolio, metodología de evaluación y Aprendizaje de cara al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Una experiencia práctica en la Universidad de Sevilla, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4 (1), 121‐139. Berrocoso, J. C. (2014). El uso de e-rúbricas para la evaluación de competencias en estudiantes universitarios. Estudio sobre fiabilidad del instrumento. REDU: Revista de docencia universitaria , 49-79. Bloom, Benjamin. (1956) Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals: Handbook I, cognitive domain. New York; Toronto: Longmans, Green. Bozu, Z. (2007). El perfil de las competencias profesionales de la ESO. Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe (PREAL). Recuperado de: http://www.oei.es/docentes/articulos/. Burguet, M; Buxarrais, M; (2013). La Eticidad De Las Tic. Las Competencias Transversales Y Sus Paradojas. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la información Chang, K. (2005). Eportfolio for the Assessment of Learning. Obtenido de http://www.futured.com/ePortfolioforAssessmentofLearning.pdf.pdf Collin, C. (2009). Los enfoques curriculares basados en competencias y el sentido de aprendizaje escolar. Conferencia magistral presentada en el Congreso Mexicano de Investigación Educativa-COMIE. X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Veracruz. Collins, J. B. (1995). Evaluación auténtica multimedia. HigherEducation, Research and Development, 17-40. Condemarín, M. M. (2000). Evaluación auténtica de los aprendizajes. Santiago de Chile: Andrés Bello. Darling-Hammond, L., Ancess, J. y Falk, B. (1995). Authentic assessment in action. Studies of schools and students at work. New York: Teachers College Press. De Miguel Diaz, M. (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior. Madrid: Alianza Editorial. Di Matteo, M. F. (2009). El rol de la evaluación “auténtica” de los aprendizajes en la actual educación universitaria. V Jornadas de Jóvenes Investigadores, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Díaz Barriga Arceo, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2), 105-117. Diaz Barriga, F. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. Mexico: McGrow-Hill. Diaz Barriga, F. (2009). Competencias profesionales y evaluación auténtica en contextos universitarios. En E. M. Ruiz, La reflexión de la práctica docente y su mejoramiento (págs. 55-84). Mexico: UNAM. EE.UU.: Corwnin Press. Escudero, J. M. (2008). Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos. Red U. Revista de docencia universitaria, 19-72. Facione, A. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Recuperado de; http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf Fernández March, A. (2010). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. REDU: Revista de docencia universitaria, 8-43. Fernández, A., Vanga, M (2015). Proceso de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación para caracterizar el comportamiento estudiantil y mejorar su desempeño. Dialnet. Gallardo, K. (2009). Manual Nueva Taxonomía Marzano y Kendall. García, J. (2011). MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS: IMPORTANCIA Y NECESIDAD. Revista Actualidades Investigativas en Educación, Vol. 11 (3), 1-24. Herrigton, J., Herrigton, A. (1998). Evaluación auténtica y “multimedia” De qué manera los estudiantes responden a un modelo de evaluación auténtica [Notas]. Vol 17 (3), 305-322 Herrington, J. H. (1998). Authentic Assessment and Multimedia: how university students respond to a model of authentic assessment. Higher Education Research and Development, 305-340. Krathwohl, D.R., Bloom, B.S. y Masia, B.B. (1973). Taxonomía de los objetivos de la educación: Clasificación de las metas educativas: Ámbito de la afectividad. Vol. II. Alcoy: Marfil. Lukas-Mujika, J. F., y Santiago, K. (2009). Evaluación educativa (2a ed.). Madrid: Alianza Editorial. Marzano, R. J. y Kendall, J.S. (2007). The new taxonomy of educational objectives. California, Pérez, R. M. (2014). Evaluación de competencias mediante portafolios. Perspectiva Educacional, formación de profesores, 19-35. Prendes Espinosa, M. P. (2008). Portafolio electrónico: posibilidades los docentes. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. No. 32, 21-34. Rodríguez, J., Galván, C., Martínez, F. (2013). EL PORTAFOLIOS DIGITAL COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14 (2), 157-177. Rosales, G. (1995). La metaevaluación educativa. CIENCIA ergo-sum revista académica multidisciplinaria de prospectiva, 3, pp. 25-27. Rosales, M. (2014). Proceso evaluativo: evaluación sumativa, evaluación formativa y Assesment su impacto en la educación actual. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Rueda, M. (1999). ¿Hacia una nueva cultura de la evaluación de los académicos? México: Universidad Nacional Autónoma de México Shute, V. J. (2008). Focus on formative feedback. Review of educational research, 78 (1), 153–189. Doi: 10.3102/0034654307313795 Stake, R. y Mouzourou, C. (2013). Dos pasos adelante y uno atrás: los portafolios en la evaluación educativa. En Arbesú, I., y Díaz Barriga, F. (Coords.), Portafolio docente. Fundamentos, modelos y experiencias, (pp.57-85). México: UAM-X, Ediciones Díaz de Santos. Stufflebeam, D. L. (2010). Meta-evaluation. Journal of MultiDisciplinary Evaluation, 7(15), 99-158. Tamayo, Rafael (2011). La Autoevaluación, la Coevaluación y la Evaluación compartida en la evaluación de la integralidad en educandos del preuniversitario cubano. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Volumen 3, Nro. 28. Torres Gordillo, J.J. y Perera Rodríguez, V.H. (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en educación superior. Pixel-Bit, 36, 141-149. Torres, M., & Torres, C. (2005). Formas de Participación en la Evaluación. Revista Venezolana de Educación, 31 (9). UNESCO (1998). Organización Mundial para la Educación, la Ciencia, Cultura y las Artes. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el S. XXI: Visión y Acción. Conferencia mundial sobre la Educación Superior. París: UNESCO. Unesco (1999). La educación encierra un tesoro. Informe de la Unesco de la Comision nacional sobre educación para el siglo XXI presidida por J.Delors. Madrid, Santillana. Valenzuela, J. (2016). Competencias transversales para una sociedad basada en conocimiento. En Competencias transversales para una sociedad basada en conocimiento (1-27). Cengage Learning: México. Vallejo, M. M. (2014). LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA DE LOS PROCESOS. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. N.º 64, 11-25. Vigotsky, L.S. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Grijalbo. (Traducción de la versión en inglés publicada en 1978) Villalustre, L., Moral, M. (2010). E-PORTAFOLIOS Y RÚBRICAS DE EVALUACIÓN EN RURALNET. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (37), 93-105. Wheeler, P., Haertel, G. (1993). Resource handbook on performance assessment and measurement: A tool for students, practitioners and policymakers. Berkeley, CA: The Owl Press. Yancey, K.B. (1996): “Portfolio, Electronic, and the Links Between”, en Computers and Composition, No 13, págs. 129-133 Zabala, a. y Arnau, l. (2008). 11 Ideas clave: como aprender y enseñar competencias. Barcelona España: Ed. Graó, 4ª reimpresión. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2996/1/2016_Tesis_Claudia_Andrea_Guzman_Bravo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2996/2/2016_Articulo_Claudia_Andrea_Guzman_Bravo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2996/3/2016_Licencia_Claudia_Andrea_Guzman_Bravo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2996/4/2016_Tesis_Claudia_Andrea_Guzman_Bravo.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2996/5/2016_Articulo_Claudia_Andrea_Guzman_Bravo.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2996/6/2016_Licencia_Claudia_Andrea_Guzman_Bravo.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c117baefd4c5406537b461a278ff1b20 62a21a6c00bda169d660fda0e0dd6e61 5d2c79b4e5cb8eb0c983becddf19b9ae ee6236a51bd6260436f922351cd8de08 a69e032dac217f84271ee26bf3371b5e e47bd1cd6902ef1dac8a164ced201fc4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277321317679104 |
spelling |
Osorio Valdés, Lina Maríab0617a56-7118-442a-9dfd-3fed89d7b342Alvarado García, Marta Araceliac0ba6ed-14fe-4181-b7e8-6b6191713e30Guzman Bravo, Claudia Andrea7efc35eb-93b5-4e32-9003-3b347e3622b5Osorio Valdés, Lina María [0001471290]Osorio Valdés, Lina María [4gM7h7UAAAAJ]Alvarado García, Marta Araceli [PYPzLBoAAAAJ]Osorio Valdés, Lina María [Lina_Osorio_Valdes]Alvarado García, Marta Araceli [Marta_Alvarado4]Grupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - PrismaGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:21:15Z2020-06-26T21:21:15Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2996instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa investigación denominada: Portafolio de evaluación, experiencia de aprendizaje en el logro de las competencias transversales: pensamiento crítico y utilización de forma ética de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, documenta la experiencia del uso del portafolio como herramienta para realizar un proceso de evaluación auténtica en la que un estudiante participa en siete fases de manera activa a través de las cuales se realizan actividades de reflexión y autoevaluación para determinar la evolución en el desarrollo de dos competencias transversales definidas en el plan de estudios de un programa de graduados en educación y humanidades de una universidad ubicada al norte de México. Las competencias evaluadas corresponden a: A. Ejercer pensamiento crítico para el análisis de la realidad de su ámbito profesional, tomando en cuenta variados puntos de vista, conceptos, teorías y explicaciones y B. Utilización de forma ética de las tecnologías de la información y las comunicaciones para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, asociadas al perfil de egreso de la maestría.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMMaestríaThe research called "Evaluation Portfolio: Learning Experience in the Achievement of Transversal Competencies: Critical Thinking and Ethical Use of Information and Communication Technologies" documents the experience of using the portfolio as a tool to carry out a process of authentic evaluation in which a student participates in seven phases of active way, through which activities of reflection and self-evaluation are carried out to determine the evolution in the development of two transversal competences defined in the Plan of studies of the Graduate Program in Education and Humanities of a university located in northern Mexico: A. Develop critical thinking for the analysis of the reality of their professional field, considering different points of view, concepts, theories and explanations and, B. Ethical use of technologies of information and communications for estim ular the teaching-learning process, associated with the graduate profile of the master.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPortafolio de evaluación. Experiencia de aprendizaje en el logro de las competencias transversales: pensamiento crítico y utilización de forma ética de las tecnologías de la información y las comunicacionesEvaluation portfolio. Learning experience in the achievement of transversal competences: critical thinking and the ethical use of information and communication technologiesMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTransversal competencesInformation Technology and CommunicationsCritical thinkingEducational evaluationEducationEducative technologyEducational tests and measurementsInformation technologies in educationTechnology in educationCompetence in educationResearchAnalysisEducaciónTecnología educativaMediciones y pruebas educativasTecnologías de información en educaciónTecnología en educaciónCompetencia en educaciónInvestigacionesAnálisisCompetencias transversalesTecnologías de la Información y las ComunicacionesPensamiento críticoEvaluación educativaGuzman Bravo, Claudia Andrea (2018). Portafolio de evaluación, experiencia de aprendizaje en el el logro de las competencias transversales : Claudia Andrea Guzmán Bravo, Lina María Osorio Valdés, Martha Araceli Alvarado García, tutores pensamiento crítico y utilización de forma ética de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAhumada, P. A. (2005). LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA: UN SISTEMA PARA LA OBTENCIÓN DE EVIDENCIAS Y VIVENCIAS DE LOS APRENDIZAJES. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores [en linea]. Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, 11-24.Armengol, J., Hernández, J., Mora, J., Rubio, J., Sànchez, F., Valero, M. (2009). Experiencias sobre el uso del portafolio del estudiante en la UPC. RED. Revista de Educación a Distancia, (VIII), 1-17.Barberá, E. (2008). El estilo e-portafolio por Barberá. Barcelona: Editorial UOCBarragán, R. (2005). El Portafolio, metodología de evaluación y Aprendizaje de cara al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Una experiencia práctica en la Universidad de Sevilla, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4 (1), 121‐139.Berrocoso, J. C. (2014). El uso de e-rúbricas para la evaluación de competencias en estudiantes universitarios. Estudio sobre fiabilidad del instrumento. REDU: Revista de docencia universitaria , 49-79.Bloom, Benjamin. (1956) Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals: Handbook I, cognitive domain. New York; Toronto: Longmans, Green.Bozu, Z. (2007). El perfil de las competencias profesionales de la ESO. Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe (PREAL). Recuperado de: http://www.oei.es/docentes/articulos/.Burguet, M; Buxarrais, M; (2013). La Eticidad De Las Tic. Las Competencias Transversales Y Sus Paradojas. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la informaciónChang, K. (2005). Eportfolio for the Assessment of Learning. Obtenido de http://www.futured.com/ePortfolioforAssessmentofLearning.pdf.pdfCollin, C. (2009). Los enfoques curriculares basados en competencias y el sentido de aprendizaje escolar. Conferencia magistral presentada en el Congreso Mexicano de Investigación Educativa-COMIE. X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Veracruz.Collins, J. B. (1995). Evaluación auténtica multimedia. HigherEducation, Research and Development, 17-40.Condemarín, M. M. (2000). Evaluación auténtica de los aprendizajes. Santiago de Chile: Andrés Bello.Darling-Hammond, L., Ancess, J. y Falk, B. (1995). Authentic assessment in action. Studies of schools and students at work. New York: Teachers College Press.De Miguel Diaz, M. (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior. Madrid: Alianza Editorial.Di Matteo, M. F. (2009). El rol de la evaluación “auténtica” de los aprendizajes en la actual educación universitaria. V Jornadas de Jóvenes Investigadores, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.Díaz Barriga Arceo, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2), 105-117. Diaz Barriga, F. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. Mexico: McGrow-Hill.Diaz Barriga, F. (2009). Competencias profesionales y evaluación auténtica en contextos universitarios. En E. M. Ruiz, La reflexión de la práctica docente y su mejoramiento (págs. 55-84). Mexico: UNAM.EE.UU.: Corwnin Press.Escudero, J. M. (2008). Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos. Red U. Revista de docencia universitaria, 19-72.Facione, A. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Recuperado de; http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdfFernández March, A. (2010). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. REDU: Revista de docencia universitaria, 8-43.Fernández, A., Vanga, M (2015). Proceso de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación para caracterizar el comportamiento estudiantil y mejorar su desempeño. Dialnet.Gallardo, K. (2009). Manual Nueva Taxonomía Marzano y Kendall.García, J. (2011). MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS: IMPORTANCIA Y NECESIDAD. Revista Actualidades Investigativas en Educación, Vol. 11 (3), 1-24.Herrigton, J., Herrigton, A. (1998). Evaluación auténtica y “multimedia” De qué manera los estudiantes responden a un modelo de evaluación auténtica [Notas]. Vol 17 (3), 305-322Herrington, J. H. (1998). Authentic Assessment and Multimedia: how university students respond to a model of authentic assessment. Higher Education Research and Development, 305-340.Krathwohl, D.R., Bloom, B.S. y Masia, B.B. (1973). Taxonomía de los objetivos de la educación: Clasificación de las metas educativas: Ámbito de la afectividad. Vol. II. Alcoy: Marfil.Lukas-Mujika, J. F., y Santiago, K. (2009). Evaluación educativa (2a ed.). Madrid: Alianza Editorial.Marzano, R. J. y Kendall, J.S. (2007). The new taxonomy of educational objectives. California,Pérez, R. M. (2014). Evaluación de competencias mediante portafolios. Perspectiva Educacional, formación de profesores, 19-35.Prendes Espinosa, M. P. (2008). Portafolio electrónico: posibilidades los docentes. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. No. 32, 21-34.Rodríguez, J., Galván, C., Martínez, F. (2013). EL PORTAFOLIOS DIGITAL COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14 (2), 157-177.Rosales, G. (1995). La metaevaluación educativa. CIENCIA ergo-sum revista académica multidisciplinaria de prospectiva, 3, pp. 25-27.Rosales, M. (2014). Proceso evaluativo: evaluación sumativa, evaluación formativa y Assesment su impacto en la educación actual. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.Rueda, M. (1999). ¿Hacia una nueva cultura de la evaluación de los académicos? México: Universidad Nacional Autónoma de MéxicoShute, V. J. (2008). Focus on formative feedback. Review of educational research, 78 (1), 153–189. Doi: 10.3102/0034654307313795Stake, R. y Mouzourou, C. (2013). Dos pasos adelante y uno atrás: los portafolios en la evaluación educativa. En Arbesú, I., y Díaz Barriga, F. (Coords.), Portafolio docente. Fundamentos, modelos y experiencias, (pp.57-85). México: UAM-X, Ediciones Díaz de Santos.Stufflebeam, D. L. (2010). Meta-evaluation. Journal of MultiDisciplinary Evaluation, 7(15), 99-158.Tamayo, Rafael (2011). La Autoevaluación, la Coevaluación y la Evaluación compartida en la evaluación de la integralidad en educandos del preuniversitario cubano. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Volumen 3, Nro. 28.Torres Gordillo, J.J. y Perera Rodríguez, V.H. (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en educación superior. Pixel-Bit, 36, 141-149.Torres, M., & Torres, C. (2005). Formas de Participación en la Evaluación. Revista Venezolana de Educación, 31 (9).UNESCO (1998). Organización Mundial para la Educación, la Ciencia, Cultura y las Artes. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el S. XXI: Visión y Acción. Conferencia mundial sobre la Educación Superior. París: UNESCO.Unesco (1999). La educación encierra un tesoro. Informe de la Unesco de la Comision nacional sobre educación para el siglo XXI presidida por J.Delors. Madrid, Santillana.Valenzuela, J. (2016). Competencias transversales para una sociedad basada en conocimiento. En Competencias transversales para una sociedad basada en conocimiento (1-27). Cengage Learning: México.Vallejo, M. M. (2014). LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA DE LOS PROCESOS. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. N.º 64, 11-25.Vigotsky, L.S. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Grijalbo. (Traducción de la versión en inglés publicada en 1978)Villalustre, L., Moral, M. (2010). E-PORTAFOLIOS Y RÚBRICAS DE EVALUACIÓN EN RURALNET. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (37), 93-105.Wheeler, P., Haertel, G. (1993). Resource handbook on performance assessment and measurement: A tool for students, practitioners and policymakers. Berkeley, CA: The Owl Press.Yancey, K.B. (1996): “Portfolio, Electronic, and the Links Between”, en Computers and Composition, No 13, págs. 129-133Zabala, a. y Arnau, l. (2008). 11 Ideas clave: como aprender y enseñar competencias. Barcelona España: Ed. Graó, 4ª reimpresión.ORIGINAL2016_Tesis_Claudia_Andrea_Guzman_Bravo.pdf2016_Tesis_Claudia_Andrea_Guzman_Bravo.pdfTesisapplication/pdf1914717https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2996/1/2016_Tesis_Claudia_Andrea_Guzman_Bravo.pdfc117baefd4c5406537b461a278ff1b20MD51open access2016_Articulo_Claudia_Andrea_Guzman_Bravo.pdf2016_Articulo_Claudia_Andrea_Guzman_Bravo.pdfArticuloapplication/pdf469971https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2996/2/2016_Articulo_Claudia_Andrea_Guzman_Bravo.pdf62a21a6c00bda169d660fda0e0dd6e61MD52open access2016_Licencia_Claudia_Andrea_Guzman_Bravo.pdf2016_Licencia_Claudia_Andrea_Guzman_Bravo.pdfLicenciaapplication/pdf63853https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2996/3/2016_Licencia_Claudia_Andrea_Guzman_Bravo.pdf5d2c79b4e5cb8eb0c983becddf19b9aeMD53metadata only accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Claudia_Andrea_Guzman_Bravo.pdf.jpg2016_Tesis_Claudia_Andrea_Guzman_Bravo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6168https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2996/4/2016_Tesis_Claudia_Andrea_Guzman_Bravo.pdf.jpgee6236a51bd6260436f922351cd8de08MD54open access2016_Articulo_Claudia_Andrea_Guzman_Bravo.pdf.jpg2016_Articulo_Claudia_Andrea_Guzman_Bravo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4675https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2996/5/2016_Articulo_Claudia_Andrea_Guzman_Bravo.pdf.jpga69e032dac217f84271ee26bf3371b5eMD55open access2016_Licencia_Claudia_Andrea_Guzman_Bravo.pdf.jpg2016_Licencia_Claudia_Andrea_Guzman_Bravo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10238https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2996/6/2016_Licencia_Claudia_Andrea_Guzman_Bravo.pdf.jpge47bd1cd6902ef1dac8a164ced201fc4MD56open access20.500.12749/2996oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29962024-01-20 10:04:41.432open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |