Portafolio de evaluación. Experiencia de aprendizaje en el logro de las competencias transversales: pensamiento crítico y utilización de forma ética de las tecnologías de la información y las comunicaciones

La investigación denominada: Portafolio de evaluación, experiencia de aprendizaje en el logro de las competencias transversales: pensamiento crítico y utilización de forma ética de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, documenta la experiencia del uso del portafolio como herramient...

Full description

Autores:
Guzman Bravo, Claudia Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2996
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2996
Palabra clave:
Transversal competences
Information Technology and Communications
Critical thinking
Educational evaluation
Education
Educative technology
Educational tests and measurements
Information technologies in education
Technology in education
Competence in education
Research
Analysis
Educación
Tecnología educativa
Mediciones y pruebas educativas
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Competencia en educación
Investigaciones
Análisis
Competencias transversales
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Pensamiento crítico
Evaluación educativa
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La investigación denominada: Portafolio de evaluación, experiencia de aprendizaje en el logro de las competencias transversales: pensamiento crítico y utilización de forma ética de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, documenta la experiencia del uso del portafolio como herramienta para realizar un proceso de evaluación auténtica en la que un estudiante participa en siete fases de manera activa a través de las cuales se realizan actividades de reflexión y autoevaluación para determinar la evolución en el desarrollo de dos competencias transversales definidas en el plan de estudios de un programa de graduados en educación y humanidades de una universidad ubicada al norte de México. Las competencias evaluadas corresponden a: A. Ejercer pensamiento crítico para el análisis de la realidad de su ámbito profesional, tomando en cuenta variados puntos de vista, conceptos, teorías y explicaciones y B. Utilización de forma ética de las tecnologías de la información y las comunicaciones para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, asociadas al perfil de egreso de la maestría.