El proceso de restaurar(se) y reparar(se). Una apuesta desde la Psicología Social Crítica para la comprensión de las subjetividades de mujeres relacionadas con el conflicto armado en Norte de Santander y Santander

Este estudio explora cómo las mujeres relacionadas con el conflicto armado en Norte de Santander y Santander viven y resignifican su identidad, subjetividad política y el cuerpo como territorio en su proceso de reparación y restauración. Desde una perspectiva de psicología crítica, se analiza cómo e...

Full description

Autores:
Arias Duarte, Nikoll Andrea
Contreras Bueno, Nicolle Stefania
Hernández Pedroza, Sthefany Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27627
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/27627
Palabra clave:
Psychology
Subjectivity
Reparation
Restoration
Peace agreement
Armed conflict
Feminism
Gender
Community
Body
Territory
Insurgency
Identity
Critical psychology
Symbolic
Women
Social psychology
Social adaptation
Population psychology
Community participation
Identity theory
Psicología
Psicología social
Adaptación social
Psicología de la población
Participación comunitaria
Teoría de la identidad
Subjetividad
Reparación
Restauración
Acuerdo de paz
Conflicto armado
Feminismo
Género
Participación
Comunidad
Cuerpo
Territorio
Insurgencia
Identidad
Simbólico
Mujeres
Participation
Psicología crítica
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este estudio explora cómo las mujeres relacionadas con el conflicto armado en Norte de Santander y Santander viven y resignifican su identidad, subjetividad política y el cuerpo como territorio en su proceso de reparación y restauración. Desde una perspectiva de psicología crítica, se analiza cómo estas mujeres conciben su cuerpo como un espacio simbólico de resistencia y memoria, donde confluyen sus experiencias de dolor, identidad y empoderamiento. La investigación aborda el cuerpo como un campo de construcción identitaria en el que ellas mismas participan activamente, sanando y reconstruyéndose a través de la colectividad y la comunidad que se da por los procesos de reparación y restauración. Así, y a través de una vivencia con una clara perspectiva de género y con una postura feminista, estas mujeres no sólo participan activamente en los procesos creados por y para el proceso de paz, sino que experimentan una reparación simbólica que restaura su sentido de pertenencia y su papel dentro del territorio y la historia. Esta dinámica muestra cómo el acto de reparar se convierte en una transformación profunda y simbólica que resignifica tanto su subjetividad política como su conexión con la comunidad y el territorio.