Estrategia de comunicación digital para el posicionamiento de Marca Sanzub en el sector farmacéutico

El objetivo principal de esta investigación fue desarrollar una estrategia de comunicación digital para posicionar la farmacéutica colombiana Sanzub en las redes sociales y el sitio web. Se buscó mejorar el reconocimiento a nivel nacional, fortalecer su imagen corporativa y ubicarla en el Top of Min...

Full description

Autores:
Sanabria Pérez, María José
Ochoa Correa, Juliana Remedios
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20374
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/20374
Palabra clave:
Digital communication
Digital marketing
Brand positioning
Digital strategies
Community
Social networks
Business networks
Benchmarking
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Redes sociales
Redes de negocios
Evaluación comparativa
Comunicación digital
Marketing digital
Posicionamiento de marca
Estrategias digitales
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description El objetivo principal de esta investigación fue desarrollar una estrategia de comunicación digital para posicionar la farmacéutica colombiana Sanzub en las redes sociales y el sitio web. Se buscó mejorar el reconocimiento a nivel nacional, fortalecer su imagen corporativa y ubicarla en el Top of Mind de las personas. Además, se priorizó la creación de una comunidad al nutrir las relaciones con los stakeholders, gracias a la identificación y apropiación de los valores de la marca. Para lograr estos objetivos, se emplearon métodos como el benchmarking y las analíticas web de la competencia, estudiando las buenas prácticas comunicativas de dichas empresas. Por ende, se concluyó que la autenticidad en los contenidos, la consistencia en las publicaciones, poseer una identidad clara y brindar una experiencia agradable al público objetivo, son factores determinantes para alcanzar el posicionamiento y reconocimiento digital. Actualmente la percepción de una marca varía ampliamente. Por lo tanto, se determinó que la selección idónea de los canales de comunicación digitales (Instagram, Facebook, Twitter, YouTube o sitio web), y la comprensión del mensaje que se quiere transmitir, son fundamentales para lograr una rápida y efectiva difusión de la marca, además de construir una sólida reputación a lo largo del tiempo. En resumen, una estrategia de redes sociales bien planificada y ejecutada marca la diferencia en el éxito de una organización.
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spelling Sancho Larrañaga, Robertoba2d2ad8-f5c6-4fb2-b808-8fe8dc74e940Sanabria Pérez, María Joséaaa7f9cb-9add-4893-a3c4-e01bf5c86c15Ochoa Correa, Juliana Remedios37c657aa-6e2f-4c04-86b1-7403c7da387dSancho Larrañaga, Roberto [483141]Sancho Larrañaga, Roberto [5mpQxrAAAAAJ]Sancho Larrañaga, Roberto [0000-0002-6100-7498]Sancho Larrañaga, Roberto [roberto-sancho-larrañaga]ColombiaAgosto del 2022 a Mayo del 2023UNAB Campus Bucaramanga2023-06-29T20:26:05Z2023-06-29T20:26:05Z2023-06-20http://hdl.handle.net/20.500.12749/20374instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl objetivo principal de esta investigación fue desarrollar una estrategia de comunicación digital para posicionar la farmacéutica colombiana Sanzub en las redes sociales y el sitio web. Se buscó mejorar el reconocimiento a nivel nacional, fortalecer su imagen corporativa y ubicarla en el Top of Mind de las personas. Además, se priorizó la creación de una comunidad al nutrir las relaciones con los stakeholders, gracias a la identificación y apropiación de los valores de la marca. Para lograr estos objetivos, se emplearon métodos como el benchmarking y las analíticas web de la competencia, estudiando las buenas prácticas comunicativas de dichas empresas. Por ende, se concluyó que la autenticidad en los contenidos, la consistencia en las publicaciones, poseer una identidad clara y brindar una experiencia agradable al público objetivo, son factores determinantes para alcanzar el posicionamiento y reconocimiento digital. Actualmente la percepción de una marca varía ampliamente. Por lo tanto, se determinó que la selección idónea de los canales de comunicación digitales (Instagram, Facebook, Twitter, YouTube o sitio web), y la comprensión del mensaje que se quiere transmitir, son fundamentales para lograr una rápida y efectiva difusión de la marca, además de construir una sólida reputación a lo largo del tiempo. En resumen, una estrategia de redes sociales bien planificada y ejecutada marca la diferencia en el éxito de una organización.Introducción 14 Capítulo 1: Marco teórico referencial 33 1.1 Categorías centrales de investigación 33 1.1.1 Estrategia de comunicación digital. 33 1.1.2 Posicionamiento de marca 38 1.2 Estado del arte 42 Capítulo 2: Estudio de estrategias de comunicación digital exitosas 48 2.1 Facebook 49 2.2 Instagram 52 2.3 Youtube 56 2.4 Twitter 61 2.5 Sitio web 64 2.6 Conclusiones: Benchmarking 71 Capítulo 3: Estudio de analíticas web de la competencia 74 3.1 Analíticas web 76 3.1.1 Engagement en las redes sociales. 76 3.1.2 Estrategia de atracción de visitas 92 3.1.3 Estrategia de conversión 98 3.1.4 Estrategia de fidelización 102 3.1.5 Estrategia de re-compra y recomendación 107 3.2 Conclusión Analíticas Web 111 Capítulo 4: Diseño de estrategia de comunicación digital para el posicionamiento de la farmacéutica colombiana Sanzub. 115 4.1 Plan estratégico de comunicación 116 4.2 Estrategia de comunicación digital 117 4. 3 Presupuesto 131 4. 4 Cronograma 133 4.5 Indicadores de cumplimiento y verificación KPI´s 134 4.6 Conclusiones generales de la investigación 135 Bibliografía 139 Anexos 154PregradoThe main objective of this research was to develop a digital communication strategy to position the Colombian pharmaceutical company Sanzub on social media and its website. The aim was to improve nationwide brand recognition, strengthen its corporate image, and establish it as a top-of-mind choice among individuals. Additionally, a key focus was placed on community building by nurturing relationships with stakeholders through the identification and incorporation of the brand's values. To achieve these goals, methods such as benchmarking and web analytics of competitors were employed to study their effective communication practices. Consequently, it was concluded that authenticity in content, consistency in postings, a clear identity, and providing a pleasant experience to the target audience were decisive factors in achieving digital positioning and recognition. Currently, the perception of a brand varies significantly. Therefore, it was determined that selecting the appropriate digital communication channels (Instagram, Facebook, Twitter, YouTube, or the website) and understanding the intended message are essential for achieving rapid and effective brand dissemination, as well as building a strong reputation over time. In summary, a well-planned and executed social media strategy makes a difference in the success of an organization.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia de comunicación digital para el posicionamiento de Marca Sanzub en el sector farmacéuticoDigital communication strategy for the positioning of the Sanzub brand in the pharmaceutical sectorComunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPDigital communicationDigital marketingBrand positioningDigital strategiesCommunitySocial networksBusiness networksBenchmarkingComunicaciónAspectos socialesComunicación y culturaRedes socialesRedes de negociosEvaluación comparativaComunicación digitalMarketing digitalPosicionamiento de marcaEstrategias digitalesComunidadMartínez, M. 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