Elaboración de un plan financiero aplicable a pymes comerciales de muebles y electrodomésticos para administración de riesgos financieros
Para la planeación financiera de la empresa se tuvo en cuenta un análisis histórico para diagnosticar los problemas que la empresa ha venido presentando y los riesgos a los que ha estado expuesto, luego del diagnostico se emprendió la planeación donde se determinaron las estrategias y políticas para...
- Autores:
-
Padilla, Erika Fernández
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/14137
- Palabra clave:
- Financial engineering
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Para la planeación financiera de la empresa se tuvo en cuenta un análisis histórico para diagnosticar los problemas que la empresa ha venido presentando y los riesgos a los que ha estado expuesto, luego del diagnostico se emprendió la planeación donde se determinaron las estrategias y políticas para las proyecciones y así mejorar el funcionamiento de la empresa. El diagnostico financiero arrojo que la empresa esta destruyendo valor ya que la rentabilidad del patrimonio es menor que la rentabilidad de los recursos y además el CK es mayor que ambos, por lo tanto se debe incrementar la rentabilidad tanto del activo como del patrimonio actuando sobre los costos y gastos, aumentar el volumen de ventas y liberar fondos para ser competitivo y tener un capital de trabajo bajo pero mas eficiente, además se identifico que la empresa prosee riesgo de cartera, liquidez, operación, estrategia y mercado. En la planeación las estrategias fueron: Monitorear las inversiones en efectivo, cartera e inventarios, mediante nuevas políticas de créditos; Construir una amplia y creciente base de ventas rentables (Identificar el producto más vendido, identificar clientes fuertes y el mercado); emprender Políticas liberales de créditos (nuevos plazos de financiación, pago de cuota inicial opcional, nuevas alternativas de financiación como el credi contado); incentivar a los clientes que demoran los pagos. (Descuentos, perdón de intereses); recurrir a la financiación bancaria y poner a rentar los activos y el patrimonio a un mayor nivel. |
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El diagnostico financiero arrojo que la empresa esta destruyendo valor ya que la rentabilidad del patrimonio es menor que la rentabilidad de los recursos y además el CK es mayor que ambos, por lo tanto se debe incrementar la rentabilidad tanto del activo como del patrimonio actuando sobre los costos y gastos, aumentar el volumen de ventas y liberar fondos para ser competitivo y tener un capital de trabajo bajo pero mas eficiente, además se identifico que la empresa prosee riesgo de cartera, liquidez, operación, estrategia y mercado. En la planeación las estrategias fueron: Monitorear las inversiones en efectivo, cartera e inventarios, mediante nuevas políticas de créditos; Construir una amplia y creciente base de ventas rentables (Identificar el producto más vendido, identificar clientes fuertes y el mercado); emprender Políticas liberales de créditos (nuevos plazos de financiación, pago de cuota inicial opcional, nuevas alternativas de financiación como el credi contado); incentivar a los clientes que demoran los pagos. (Descuentos, perdón de intereses); recurrir a la financiación bancaria y poner a rentar los activos y el patrimonio a un mayor nivel.INTRODUCCION 1 1. OBJETIVOS 2 1.1 OBJETIVO GENERAL 2 1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 2 2. ANALISIS HISTÓRICO DE LA EMPRESA 3 2.1 ANALISIS DE ACTIVIDAD (CAPITAL DE TRABAJO) 3 2.1.1 Rotación de Cartera 3 2.1.2 Rotación de Inventarios 4 2.1.3 Rotación de Proveedores 6 2.2 ANALISIS DE LIQUIDEZ 7 2.3 ANALISIS DE RENTABILIDAD 9 2.4 ANALISIS DE ENDEUDAMIENTO 12 2.5 CREACIÓN DE VALOR 14 2.6 CONCLUSIONES DEL DIAGNOSTICO FINANCIERO 16 3. IDENTIFICACIÓN DE LOS RIESGOS 17 3.1 Riesgo de Cartera 17 3.2 Riesgo de liquidez 19 3.3 Riesgo de Operación 19 3.4 Riesgo de Estratégico 20 3.5 Riesgo de mercado 21 4 MATRIZ DOFA 22 5 ESTRATEGIAS Y POLITICAS 23 6 MATRIZ DE RIESGOS 25 6.1 MATRIZ DE ALTO RIESGO 25 6.2 MATRIZ DE BAJO RIESGO 26 6.3 ANALISIS MATRIZ DE RIESGO VS PLANEACIÓN 27 7 PLANEACIÓN FINANCIERA 28 7.1 CONSTRUCCIÓN DE PRESUPUESTOS 28 7.1.1 CONSTRUCCION DEL PRESUPUESTO DE VENTAS 29 7.1.2 CONSTRUCCION DEL PRESUPUESTO DE COSTOS 30 7.1.3 CONSTRUCCION DEL PRESUPUESTO DE GASTOS 31 7.1.4 CONSTRUCCION DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL DE TRABAJO 31 7.1.5 CONSTRUCCIÓN DEL PRESUPUESTO DE FINANCIACIÓN 33 7.1.6 PRESUPUESTO DE INVERSIÓN 33 8. PROYECCION DE ESTADOS FINANCIEROS 34 8.1 PROYECCIÓN DE ESTADO DE RESULTADO 34 8.2 PROYECCIÓN DEL FLUJO DE CAJA 35 8.3 INDICADORES FINANCIEROS 36 9. CONCLUSIONES 39 10. BIBLIOGRAFIA 41 ANEXOS 40PregradoFor the financial planning of the company, a historical analysis was taken into account to diagnose the problems that the company has been presenting and the risks to which it has been exposed, after the diagnosis, planning was undertaken where the strategies and policies for the companies were determined. projections and thus improve the operation of the company. The financial diagnosis showed that the company is destroying value since the profitability of the equity is lower than the profitability of the resources and also the CK is greater than both, therefore the profitability of both the asset and the equity should be increased by acting on the assets. costs and expenses, increase sales volume and free up funds to be competitive and have a low but more efficient working capital, in addition it was identified that the company pursues portfolio, liquidity, operation, strategy and market risk. In planning, the strategies were: Monitor investments in cash, portfolio and inventories, through new credit policies; Build a broad and growing profitable sales base (Identify the best-selling product, identify strong customers and the market); undertake liberal credit policies (new financing terms, optional initial installment payment, new financing alternatives such as cash credit); incentivize customers who delay payments. (Discounts, forgiveness of interest); resort to bank financing and put assets and equity to rent at a higher level.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaElaboración de un plan financiero aplicable a pymes comerciales de muebles y electrodomésticos para administración de riesgos financierosPreparation of a financial plan applicable to commercial furniture and appliance SMEs for financial risk managementIngeniero financieroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Ingeniería Financierainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPFinancial engineeringFinancial analysisFinancial managenmentInvestigationFinancial planningSMEsMarketerCost effectivenessLiquidityIndustry sizeIndustrial AdministrationAnálisis financieroIngeniería financieraGestión financieraInvestigaciónTamaño de la industriaAdministración industrialPlaneación financieraPymesComercializadoraRentabilidadLiquidezLEON GARCIA, OSCAR. Administración Financiera, fundamentos y AplicacionesLEON GARCIA, OSCAR. Valoración de Empresa y Gerencia del Valor EVA.MCKEE V KENETH. Metodología del Riesgo.WESTON, J Fred y BRIGGHAM, Eugene F. Fundamentos de Administración Financiera. Novena Edición.OLIVAN MIRANDA, ANTONIO. Como Elaborar un Plan de Empresa. ED. 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