Metodología de aprendizaje basada en casos relacionados con la contabilidad básica para estudiantes de grados 11°

Debido a la demanda de profesionales en diversas disciplinas para exponer contenidos en instituciones educativas, se evidencia la problemática de expertos en las disciplinas, pero sin perfil como educadores y ¿Qué metodología acoger para enseñar a partir de la propia experiencia? Para dar claridad a...

Full description

Autores:
Fuentes Suárez, Gloria Helena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2533
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2533
Palabra clave:
Education
Learning strategies
Teaching methods
Accounting
Pedagogy
Educational strategies
Case study
Teaching
Investigations
Analysis
Methodology
Case-based learning
Educación
Estrategias de aprendizaje
Métodos de enseñanza
Contabilidad
Pedagogía
Estrategias educacionales
Estudio de casos
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Contabilidad
Metodología
Aprendizaje basado en casos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_af28c49fc6ab7633a7610dd9ef3b8652
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2533
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Metodología de aprendizaje basada en casos relacionados con la contabilidad básica para estudiantes de grados 11°
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Case-based learning methodology related to basic accounting for 11th grade students
title Metodología de aprendizaje basada en casos relacionados con la contabilidad básica para estudiantes de grados 11°
spellingShingle Metodología de aprendizaje basada en casos relacionados con la contabilidad básica para estudiantes de grados 11°
Education
Learning strategies
Teaching methods
Accounting
Pedagogy
Educational strategies
Case study
Teaching
Investigations
Analysis
Methodology
Case-based learning
Educación
Estrategias de aprendizaje
Métodos de enseñanza
Contabilidad
Pedagogía
Estrategias educacionales
Estudio de casos
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Contabilidad
Metodología
Aprendizaje basado en casos
title_short Metodología de aprendizaje basada en casos relacionados con la contabilidad básica para estudiantes de grados 11°
title_full Metodología de aprendizaje basada en casos relacionados con la contabilidad básica para estudiantes de grados 11°
title_fullStr Metodología de aprendizaje basada en casos relacionados con la contabilidad básica para estudiantes de grados 11°
title_full_unstemmed Metodología de aprendizaje basada en casos relacionados con la contabilidad básica para estudiantes de grados 11°
title_sort Metodología de aprendizaje basada en casos relacionados con la contabilidad básica para estudiantes de grados 11°
dc.creator.fl_str_mv Fuentes Suárez, Gloria Helena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sarmiento Porras, Román Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fuentes Suárez, Gloria Helena
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000161411
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=8Keyu-4AAAAJ
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-8647-8659
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Learning strategies
Teaching methods
Accounting
Pedagogy
Educational strategies
Case study
Teaching
Investigations
Analysis
Methodology
Case-based learning
topic Education
Learning strategies
Teaching methods
Accounting
Pedagogy
Educational strategies
Case study
Teaching
Investigations
Analysis
Methodology
Case-based learning
Educación
Estrategias de aprendizaje
Métodos de enseñanza
Contabilidad
Pedagogía
Estrategias educacionales
Estudio de casos
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Contabilidad
Metodología
Aprendizaje basado en casos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Estrategias de aprendizaje
Métodos de enseñanza
Contabilidad
Pedagogía
Estrategias educacionales
Estudio de casos
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Contabilidad
Metodología
Aprendizaje basado en casos
description Debido a la demanda de profesionales en diversas disciplinas para exponer contenidos en instituciones educativas, se evidencia la problemática de expertos en las disciplinas, pero sin perfil como educadores y ¿Qué metodología acoger para enseñar a partir de la propia experiencia? Para dar claridad a esta problemática, se propone diseñar una metodología basada en casos relacionados con la contabilidad básica, en la que los estudiantes construyan a través de la experiencia sus propios aprendizajes, generando cultura contable y además proporcionando un recurso para el docente el cual puede modificar de acuerdo con la disciplina que ejecute. Una vez dados los lineamientos mínimos, los estudiantes desarrollarán competencias que les permitan relacionar el concepto con el entorno cotidiano para así crear casos prácticos donde los estudiantes tendrán participación sustancial en sus procesos de aprendizaje, teniendo en cuenta el contexto. Los resultados de la investigación muestran que el adoptar la metodología genera interés y facilita al docente exponer los contenidos de manera significativa. De ahí se recomienda que la metodología basada en casos no solo se aplique para el último año de secundaria, sino que pueda ser aplicada a partir del inicio de los saberes donde se logre mostrar el progreso y desarrollo del estudiante.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:34Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2533
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2533
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Fuentes Suárez, Gloria Helena (2018). Metodología de aprendizaje basada en casos relacionados con la contabilidad básica para estudiantes de grados 11°. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Abad, D. (1991). El método de casos. Bogotá: Serie Educación Observatorio de Calidad.
Albanese, M.A. y Mitchell, S. (1993). Problem-based learning: A review of literature on its outcomes and implementation issues. Academic Medicine, 68(1), p. 52-81.
Álvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa: Fundamentos y Metodología. México: Paidós.
Ausubel, D. (1980). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas
Ausubel, D. (1980). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas
Carolino, R. (2008). Modelos pedagógicos para la enseñanza de las asignaturas del área contable. Multiciencias.
Chica Cañas, F. (2012). Corporeidad digital: hacia un humanismo del aprendizaje autónomo, intelectual y moral de la sociedad de la cibercultura. Innovación Educativa, 12 (59), p. 33-47.
Coll, C. (1990). Un marco de referencia psicológico para la educación escolar: la concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza. En: C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (comps.): Desarrollo psicológico y educación. Vol II. p. 435-453
Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley General de Educación 115. Bogotá.
Congreso de la República. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá.
Cubides. (1994). Historia de la contaduria publica en colombia. Bogota: Fundacion Universidad Central.
D, P. (1995). La Escuela Inteligente. En P. S. Ed. Gedisa Barcelona, 1995.
De la torre. (1994). Innovacion curricular. Ed.Dykinson. Madrid.
De Prado, D. (1987). Manual de Activacion Creativa. Librican. Santiago de Compostela
Decreto 2649 y 2650 De 1993 (Diciembre 29) Por el cual se reglamenta la Contabilidad en General y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia
Delgado R., M. (2002). Aspectos éticos de toda investigación consentimiento informado. ¿Puede convertirse la experiencia clínica en investigación científica? En: Revista Colombiana de Anestesiología, XXX (2)
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comision Internacional de Educacion para siglo XXI.
Duch, B. (1999). Problems: A key factor in PBL. Newark; DE: Center for Teaching Effectiveness of the University of Delaware. Disponible en: http://www.Udel.edu/pbl/cte/spr99-phys.html
Escribano, A., Del Valle, Á. (2010). El aprendizaje basado en problemas. Madrid: Narcea.
Gómez Villegas, M. (2007). Pensamiento único y contabilidad: la posibilidad de la contabilidad como disciplina moral. En: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, XV (2), 29-43.
Gómez. (2004). Breve introducción al estado del arte de la orientación critica de la disciplina contable. En: Revista Contaduría, Universidad de Antioquia. No 45.
Greenwald, B. (1991). Teaching technical material. In Education for Judment: The Artistry of Discussion Leaderhip, ed. C. R. Christensen, D.A. Garvin, and A. Sweet, 193-213. Boston: Harvard Business School Press.
Hans, A. (1998). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo, Madrid, Narcea.
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Pilar Baptista L. (2010). Metodología de la investigación. México. Ed. Mc Graw Hill.
Janesick, Valerie J. (1998). “Stretching” Exercises for Qualitative Researchers. Thousand Oaks, CA: Sage Pub.
López, A. (1997). Iniciación al análisis de casos, una metodología activa de aprendizaje en grupos. Bilbao:Ediciones Mensajero.
Melchin, K. (2000). Aprender a convivir. Introducción a la ética cristiana de Bernard Lonergan. México: Editorial Trillas.
Montero, I. (2009): «Motivación y aprendizaje escolar». En C. Coll 1. Palacios y A. Marchesi (comps.): Desarrollo psicológico y educación. Vol. II. pp.183-198
Organización de las Naciones Unidas para la Educación UNESCO. (2002). La Ciencia y la Cultura La educación encierra un tesoro, informe de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, Francia, UNESCO. Disponible en www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF
Patton, Q.M. (2002). Two decades of developments in qualitative inquirí. Qualitative Social Work, 1(3), p. 261-283.
Perez, R. (1994). Temas y Propuestas. Revista de la secretaria Pedagogica FCE-UBA.
Perkins, D. (1995) La escuela inteligente. Ed.Gedisa. Barcelona.
Piaget, J. (1970). L epitemologie genetique. Paris: PUF [La epistemología genética. Madrid: Debate, 1986]
Poot-Delgado, C. (2013). Retos del aprendizaje basado en problemas. Enseñanza e Investigación en Psicología. 18 (2), p. 307-314.
Portilla, L. (2009). El papel del docente frente en la enseñanza del proceso contable. Scientia Et Technica, XV (42), p. 121-124.
Rodríguez-Gómez, D. Y Valldeoriola, J. (1996). Metodología de la investigación. Barcelona: UOC
Salgado Lévano, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit. En: Revista de Psicología, 13, p. 71-78.
Scott, C.L. 2015. El futuro del aprendizaje 2 ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI? Investigación y Prospectiva en Educación UNESCO, París. [Documentos de Trabajo ERF, No. 14].
Segura D., M.L. (2006). Concept maps: Theory, methodology, technology. En A. J. Cañas y J. D. Novak (Eds.): Concept maps: Theory, methodology, technology. Proceedings of the Second International Conference on Concept Mapping, 1, p. 494-502.
Taylor S.J., Bogdan R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona España. Ed. Paidos, SAICF
Tünnermann. (2011). Pertinencia y calidad de la educacion superior.
Vigotski, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Critica. [original 1931]
Villarini Jusino, Á. (2000). El currículo orientado al desarrollo humano integral y al aprendizaje auténtico, Río Piedras, P.R. Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento, Inc
Wassermann, S. (1999). El estudio de casos como metodo de enseñanza. Amorrortu Editores.
Woods, D. (1994). Problem based learning: How to get the most from PBL. Hamilton, ON (Canadá): McMaster University
Woods, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2533/1/2018_Tesis_Fuentes_Suarez_Gloria_Helena.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2533/2/2018_Articulo_Fuentes_Suarez_Gloria_Helena.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2533/3/2018_Presentacion_Fuentes_Suarez_Gloria_Helena.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2533/4/2018_Licencia_Fuentes_Suarez_Gloria_Helena.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2533/5/2018_Tesis_Fuentes_Suarez_Gloria_Helena.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2533/6/2018_Articulo_Fuentes_Suarez_Gloria_Helena.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2533/7/2018_Presentacion_Fuentes_Suarez_Gloria_Helena.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2533/8/2018_Licencia_Fuentes_Suarez_Gloria_Helena.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b1da25b6ba303f0f5341054a6f5551f3
5be79c2274fa24bd193f63c3aa66149f
27293166ffa28ef070dbebd5b8eca617
db16a9e959eb266c3bd33ae2f1a243a3
435eb6e44cfd3337fa802e3537eb25a7
07d2bbcdc01e36a90e7dc7b9fa8086ee
3b9adb22e4bcde9e3729b25618f2c73e
0383ddd83455c9e74bec251d5b58a3aa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277362858065920
spelling Sarmiento Porras, Román EduardoFuentes Suárez, Gloria Helenahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000161411https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=8Keyu-4AAAAJhttps://orcid.org/0000-0002-8647-86592020-06-26T21:02:34Z2020-06-26T21:02:34Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2533instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABDebido a la demanda de profesionales en diversas disciplinas para exponer contenidos en instituciones educativas, se evidencia la problemática de expertos en las disciplinas, pero sin perfil como educadores y ¿Qué metodología acoger para enseñar a partir de la propia experiencia? Para dar claridad a esta problemática, se propone diseñar una metodología basada en casos relacionados con la contabilidad básica, en la que los estudiantes construyan a través de la experiencia sus propios aprendizajes, generando cultura contable y además proporcionando un recurso para el docente el cual puede modificar de acuerdo con la disciplina que ejecute. Una vez dados los lineamientos mínimos, los estudiantes desarrollarán competencias que les permitan relacionar el concepto con el entorno cotidiano para así crear casos prácticos donde los estudiantes tendrán participación sustancial en sus procesos de aprendizaje, teniendo en cuenta el contexto. Los resultados de la investigación muestran que el adoptar la metodología genera interés y facilita al docente exponer los contenidos de manera significativa. De ahí se recomienda que la metodología basada en casos no solo se aplique para el último año de secundaria, sino que pueda ser aplicada a partir del inicio de los saberes donde se logre mostrar el progreso y desarrollo del estudiante.Introducción 12 1. Planteamiento del problema 13 1.1 Antecedentes del problema. 13 1.2 Problema de investigación 15 1.3 Objetivos de la investigación 17 1.3.1 Objetivo General 17 1.3.2 Objetivos Específicos 17 1.4 Supuestos Cualitativos 18 1.5 Justificación de la investigación. 18 1.6 Limitaciones y Delimitaciones 20 1.6.1 Limitaciones 20 1.6.2 Delimitaciones 21 1.7 Definición de términos. 22 2. Marco teórico 23 2.1 Fundamentos de la Educación Económica y Financiera. 23 2.2 Historia de la Contabilidad en la formación. 24 2.3 Enseñanza de la Asignatura del Área Contable. 26 2.4 Aprendizaje Basado Problemas, ABP. 30 2.5 Método de Casos como Enseñanza de Aprendizaje. 36 2.6 Estudio de Casos como Método de Enseñanza. 37 2.6.1 Pautas para elegir de forma adecuada un caso. 37 2.6.2 Calidad y presentación del caso. 38 2.6.3 Comprensión del Caso. 38 2.6.4 Sensibilidad con los Casos. 38 2.6.5 Áreas que se prestan a la enseñanza basada en casos. 39 2.7 Modelo Curricular- Cognitivo Constructivista. 39 3. Metodología 43 3.1 Método de Investigación: 44 3.2 Temas del diseño de la estrategia. 47 3.3 Población, participantes y selección de la muestra: 51 3.4 Marco contextual 52 3.5 Instrumentos de recolección de datos. 53 3.6 Prueba Piloto 55 3.7 Procedimiento en la aplicación de instrumentos. 56 3.8 Análisis de Datos 59 3.9 Aspectos Éticos 63 4. Resultados 65 4.1 Resultados de la implementación de la metodología basada en casos. 80 5. Conclusiones 91 Referencias bibliográficas 97 Apéndices 97MaestríaDue to the demand of professionals in various disciplines to expose contents in educational institutions, the problem of experts in the disciplines is evident but without profile as educators and ¿what does methodology accept to teach from their own experience? To clarify this problem, it is proposed to design a methodology based on cases related to basic accounting, in which students build their own learning through experience, generating accounting culture and also providing a resource for the teacher which can modify according to the discipline you execute. Once given the minimum guidelines, the students will develop skills that allow them to relate the concept with the everyday environment in order to create practical cases where the students will have substantial participation in their learning process, taking into account the context. The results of the research show that adopting the methodology generates interest and facilitates the teacher expose the contents in a meaningful way. Hence, it is recommended that the case-based methodology not only be applied for the last year of secondary school but that it can be applied from the beginning of the knowledge where the student's progress and development can be shown.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaMetodología de aprendizaje basada en casos relacionados con la contabilidad básica para estudiantes de grados 11°Case-based learning methodology related to basic accounting for 11th grade studentsMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationLearning strategiesTeaching methodsAccountingPedagogyEducational strategiesCase studyTeachingInvestigationsAnalysisMethodologyCase-based learningEducaciónEstrategias de aprendizajeMétodos de enseñanzaContabilidadPedagogíaEstrategias educacionalesEstudio de casosEnseñanzaInvestigacionesAnálisisContabilidadMetodologíaAprendizaje basado en casosFuentes Suárez, Gloria Helena (2018). Metodología de aprendizaje basada en casos relacionados con la contabilidad básica para estudiantes de grados 11°. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAbad, D. (1991). El método de casos. Bogotá: Serie Educación Observatorio de Calidad.Albanese, M.A. y Mitchell, S. (1993). Problem-based learning: A review of literature on its outcomes and implementation issues. Academic Medicine, 68(1), p. 52-81.Álvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa: Fundamentos y Metodología. México: Paidós.Ausubel, D. (1980). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: TrillasAusubel, D. (1980). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: TrillasCarolino, R. (2008). Modelos pedagógicos para la enseñanza de las asignaturas del área contable. Multiciencias.Chica Cañas, F. (2012). Corporeidad digital: hacia un humanismo del aprendizaje autónomo, intelectual y moral de la sociedad de la cibercultura. Innovación Educativa, 12 (59), p. 33-47.Coll, C. (1990). Un marco de referencia psicológico para la educación escolar: la concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza. En: C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (comps.): Desarrollo psicológico y educación. Vol II. p. 435-453Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley General de Educación 115. Bogotá.Congreso de la República. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá.Cubides. (1994). Historia de la contaduria publica en colombia. Bogota: Fundacion Universidad Central.D, P. (1995). La Escuela Inteligente. En P. S. Ed. Gedisa Barcelona, 1995.De la torre. (1994). Innovacion curricular. Ed.Dykinson. Madrid.De Prado, D. (1987). Manual de Activacion Creativa. Librican. Santiago de CompostelaDecreto 2649 y 2650 De 1993 (Diciembre 29) Por el cual se reglamenta la Contabilidad en General y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en ColombiaDelgado R., M. (2002). Aspectos éticos de toda investigación consentimiento informado. ¿Puede convertirse la experiencia clínica en investigación científica? En: Revista Colombiana de Anestesiología, XXX (2)Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comision Internacional de Educacion para siglo XXI.Duch, B. (1999). Problems: A key factor in PBL. Newark; DE: Center for Teaching Effectiveness of the University of Delaware. Disponible en: http://www.Udel.edu/pbl/cte/spr99-phys.htmlEscribano, A., Del Valle, Á. (2010). El aprendizaje basado en problemas. Madrid: Narcea.Gómez Villegas, M. (2007). Pensamiento único y contabilidad: la posibilidad de la contabilidad como disciplina moral. En: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, XV (2), 29-43.Gómez. (2004). Breve introducción al estado del arte de la orientación critica de la disciplina contable. En: Revista Contaduría, Universidad de Antioquia. No 45.Greenwald, B. (1991). Teaching technical material. In Education for Judment: The Artistry of Discussion Leaderhip, ed. C. R. Christensen, D.A. Garvin, and A. Sweet, 193-213. Boston: Harvard Business School Press.Hans, A. (1998). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo, Madrid, Narcea.Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Pilar Baptista L. (2010). Metodología de la investigación. México. Ed. Mc Graw Hill.Janesick, Valerie J. (1998). “Stretching” Exercises for Qualitative Researchers. Thousand Oaks, CA: Sage Pub.López, A. (1997). Iniciación al análisis de casos, una metodología activa de aprendizaje en grupos. Bilbao:Ediciones Mensajero.Melchin, K. (2000). Aprender a convivir. Introducción a la ética cristiana de Bernard Lonergan. México: Editorial Trillas.Montero, I. (2009): «Motivación y aprendizaje escolar». En C. Coll 1. Palacios y A. Marchesi (comps.): Desarrollo psicológico y educación. Vol. II. pp.183-198Organización de las Naciones Unidas para la Educación UNESCO. (2002). La Ciencia y la Cultura La educación encierra un tesoro, informe de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, Francia, UNESCO. Disponible en www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDFPatton, Q.M. (2002). Two decades of developments in qualitative inquirí. Qualitative Social Work, 1(3), p. 261-283.Perez, R. (1994). Temas y Propuestas. Revista de la secretaria Pedagogica FCE-UBA.Perkins, D. (1995) La escuela inteligente. Ed.Gedisa. Barcelona.Piaget, J. (1970). L epitemologie genetique. Paris: PUF [La epistemología genética. Madrid: Debate, 1986]Poot-Delgado, C. (2013). Retos del aprendizaje basado en problemas. Enseñanza e Investigación en Psicología. 18 (2), p. 307-314.Portilla, L. (2009). El papel del docente frente en la enseñanza del proceso contable. Scientia Et Technica, XV (42), p. 121-124.Rodríguez-Gómez, D. Y Valldeoriola, J. (1996). Metodología de la investigación. Barcelona: UOCSalgado Lévano, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit. En: Revista de Psicología, 13, p. 71-78.Scott, C.L. 2015. El futuro del aprendizaje 2 ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI? Investigación y Prospectiva en Educación UNESCO, París. [Documentos de Trabajo ERF, No. 14].Segura D., M.L. (2006). Concept maps: Theory, methodology, technology. En A. J. Cañas y J. D. Novak (Eds.): Concept maps: Theory, methodology, technology. Proceedings of the Second International Conference on Concept Mapping, 1, p. 494-502.Taylor S.J., Bogdan R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona España. Ed. Paidos, SAICFTünnermann. (2011). Pertinencia y calidad de la educacion superior.Vigotski, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Critica. [original 1931]Villarini Jusino, Á. (2000). El currículo orientado al desarrollo humano integral y al aprendizaje auténtico, Río Piedras, P.R. Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento, IncWassermann, S. (1999). El estudio de casos como metodo de enseñanza. Amorrortu Editores.Woods, D. (1994). Problem based learning: How to get the most from PBL. Hamilton, ON (Canadá): McMaster UniversityWoods, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós.ORIGINAL2018_Tesis_Fuentes_Suarez_Gloria_Helena.pdf2018_Tesis_Fuentes_Suarez_Gloria_Helena.pdfTesisapplication/pdf3894159https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2533/1/2018_Tesis_Fuentes_Suarez_Gloria_Helena.pdfb1da25b6ba303f0f5341054a6f5551f3MD51open access2018_Articulo_Fuentes_Suarez_Gloria_Helena.pdf2018_Articulo_Fuentes_Suarez_Gloria_Helena.pdfArtículoapplication/pdf468484https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2533/2/2018_Articulo_Fuentes_Suarez_Gloria_Helena.pdf5be79c2274fa24bd193f63c3aa66149fMD52open access2018_Presentacion_Fuentes_Suarez_Gloria_Helena.pdf2018_Presentacion_Fuentes_Suarez_Gloria_Helena.pdfPresentaciónapplication/pdf2531176https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2533/3/2018_Presentacion_Fuentes_Suarez_Gloria_Helena.pdf27293166ffa28ef070dbebd5b8eca617MD53open access2018_Licencia_Fuentes_Suarez_Gloria_Helena.pdf2018_Licencia_Fuentes_Suarez_Gloria_Helena.pdfLicenciaapplication/pdf210185https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2533/4/2018_Licencia_Fuentes_Suarez_Gloria_Helena.pdfdb16a9e959eb266c3bd33ae2f1a243a3MD54metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Fuentes_Suarez_Gloria_Helena.pdf.jpg2018_Tesis_Fuentes_Suarez_Gloria_Helena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5943https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2533/5/2018_Tesis_Fuentes_Suarez_Gloria_Helena.pdf.jpg435eb6e44cfd3337fa802e3537eb25a7MD55open access2018_Articulo_Fuentes_Suarez_Gloria_Helena.pdf.jpg2018_Articulo_Fuentes_Suarez_Gloria_Helena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8285https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2533/6/2018_Articulo_Fuentes_Suarez_Gloria_Helena.pdf.jpg07d2bbcdc01e36a90e7dc7b9fa8086eeMD56open access2018_Presentacion_Fuentes_Suarez_Gloria_Helena.pdf.jpg2018_Presentacion_Fuentes_Suarez_Gloria_Helena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16335https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2533/7/2018_Presentacion_Fuentes_Suarez_Gloria_Helena.pdf.jpg3b9adb22e4bcde9e3729b25618f2c73eMD57open access2018_Licencia_Fuentes_Suarez_Gloria_Helena.pdf.jpg2018_Licencia_Fuentes_Suarez_Gloria_Helena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10030https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2533/8/2018_Licencia_Fuentes_Suarez_Gloria_Helena.pdf.jpg0383ddd83455c9e74bec251d5b58a3aaMD58open access20.500.12749/2533oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25332021-11-07 16:02:51.193open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co