Metodología de aprendizaje basada en casos relacionados con la contabilidad básica para estudiantes de grados 11°

Debido a la demanda de profesionales en diversas disciplinas para exponer contenidos en instituciones educativas, se evidencia la problemática de expertos en las disciplinas, pero sin perfil como educadores y ¿Qué metodología acoger para enseñar a partir de la propia experiencia? Para dar claridad a...

Full description

Autores:
Fuentes Suárez, Gloria Helena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2533
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2533
Palabra clave:
Education
Learning strategies
Teaching methods
Accounting
Pedagogy
Educational strategies
Case study
Teaching
Investigations
Analysis
Methodology
Case-based learning
Educación
Estrategias de aprendizaje
Métodos de enseñanza
Contabilidad
Pedagogía
Estrategias educacionales
Estudio de casos
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Contabilidad
Metodología
Aprendizaje basado en casos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Debido a la demanda de profesionales en diversas disciplinas para exponer contenidos en instituciones educativas, se evidencia la problemática de expertos en las disciplinas, pero sin perfil como educadores y ¿Qué metodología acoger para enseñar a partir de la propia experiencia? Para dar claridad a esta problemática, se propone diseñar una metodología basada en casos relacionados con la contabilidad básica, en la que los estudiantes construyan a través de la experiencia sus propios aprendizajes, generando cultura contable y además proporcionando un recurso para el docente el cual puede modificar de acuerdo con la disciplina que ejecute. Una vez dados los lineamientos mínimos, los estudiantes desarrollarán competencias que les permitan relacionar el concepto con el entorno cotidiano para así crear casos prácticos donde los estudiantes tendrán participación sustancial en sus procesos de aprendizaje, teniendo en cuenta el contexto. Los resultados de la investigación muestran que el adoptar la metodología genera interés y facilita al docente exponer los contenidos de manera significativa. De ahí se recomienda que la metodología basada en casos no solo se aplique para el último año de secundaria, sino que pueda ser aplicada a partir del inicio de los saberes donde se logre mostrar el progreso y desarrollo del estudiante.