Evaluación del impacto de un recurso educativo abierto para el desarrollo de habilidades informacionales en el acceso a la información para tres grupos de estudiantes universitarios
El Desarrollo de Habilidades Informacionales (DHI) también llamado Alfabetización Informacional es un modelo metodológico para estructurar la formación de usuarios en el acceso, uso y evaluación de la información, implementado en las bibliotecas e instituciones educativas donde gana cada vez mayor a...
- Autores:
-
Medina Ríos, Deibys Frank
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3223
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3223
- Palabra clave:
- Skills development
Higher education
Technology of the Information and Communication
Open Educational Resources
Education
Educative technology
REA
Information technologies in education
Higher education
Educational innovations
Research
Analysis
Educación
Tecnología educativa
REA
Tecnologías de información en educación
Educación superior
Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
Desarrollo de habilidades
Educación superior
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Recursos Educativos Abiertos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El Desarrollo de Habilidades Informacionales (DHI) también llamado Alfabetización Informacional es un modelo metodológico para estructurar la formación de usuarios en el acceso, uso y evaluación de la información, implementado en las bibliotecas e instituciones educativas donde gana cada vez mayor aceptación, al igual que los Recursos Educativos Abiertos (REA) en el marco de la educación virtual. Fusionando ambos conceptos ¿qué impacto tendría entonces un REA para el DHI en el Acceso a la información (READHI-Ai) para los saberes DHI de tres grupos de estudiantes universitarios? Este estudio contó con una muestra de 60 estudiantes de la Universidad del Valle (Cali-Colombia) que realizaban estudios en programas de pregrado y posgrado. Utilizando una metodología mixta, este proyecto desarrolló entre sus instrumentos cuestionarios y encuestas, cada uno con versiones pre y post, cuyos resultados en conjunto validaron la hipótesis del autor a través de estrategias de análisis cuantitativo, cualitativo y mixto. Entre los principales hallazgos se obtuvo que los participantes presentaron una mejora en los saberes DHI después de usar el READHI-Ai y también se encontró que su efectividad no solo es dada por sus contenidos sino también por factores como la inclusión del programa en el currículo académico; el trabajo colaborativo con el cuerpo docente, bibliotecario y administrativo en la creación del recurso educativo; y la exclusividad de contenidos según el programa y el nivel educativo del participante. |
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