El blues y su revolucionario sonido de los 60 y 70

El presente proyecto plantea la realización de cinco arreglos y dos adaptaciones cuyo eje temático es el estilo sonoro del blues característico de los años 60 y 70 en EEUU. Teniendo en cuenta que las raíces contextuales del blues son negras y el trasfondo histórico en el desarrollo de la cumbia del...

Full description

Autores:
Patiño Álvarez, Julián Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/999
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/999
Palabra clave:
Music
Blues (Music)
African American music
Blues musicians
Investigations
Analysis
Musical arrangements
Interpretation
Format
Música
Blues (Música)
Música afroamericana
Músicos de blues
Investigaciones
Análisis
Arreglos musicales
Interpretación
Formato
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_af06d2fff8fe7708f5dcc7b4bbf7c2d1
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/999
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El blues y su revolucionario sonido de los 60 y 70
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Blues and its revolutionary sound from the 60s and 70s
title El blues y su revolucionario sonido de los 60 y 70
spellingShingle El blues y su revolucionario sonido de los 60 y 70
Music
Blues (Music)
African American music
Blues musicians
Investigations
Analysis
Musical arrangements
Interpretation
Format
Música
Blues (Música)
Música afroamericana
Músicos de blues
Investigaciones
Análisis
Arreglos musicales
Interpretación
Formato
title_short El blues y su revolucionario sonido de los 60 y 70
title_full El blues y su revolucionario sonido de los 60 y 70
title_fullStr El blues y su revolucionario sonido de los 60 y 70
title_full_unstemmed El blues y su revolucionario sonido de los 60 y 70
title_sort El blues y su revolucionario sonido de los 60 y 70
dc.creator.fl_str_mv Patiño Álvarez, Julián Eduardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Edwin Leandro, Rey Velasco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Patiño Álvarez, Julián Eduardo
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Edwin Leandro, Rey Velasco [0000470236]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Music
Blues (Music)
African American music
Blues musicians
Investigations
Analysis
Musical arrangements
Interpretation
Format
topic Music
Blues (Music)
African American music
Blues musicians
Investigations
Analysis
Musical arrangements
Interpretation
Format
Música
Blues (Música)
Música afroamericana
Músicos de blues
Investigaciones
Análisis
Arreglos musicales
Interpretación
Formato
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Música
Blues (Música)
Música afroamericana
Músicos de blues
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Arreglos musicales
Interpretación
Formato
description El presente proyecto plantea la realización de cinco arreglos y dos adaptaciones cuyo eje temático es el estilo sonoro del blues característico de los años 60 y 70 en EEUU. Teniendo en cuenta que las raíces contextuales del blues son negras y el trasfondo histórico en el desarrollo de la cumbia del Caribe colombiano también lo es, uno de los objetivos de este proyecto, es encontrar esas similitudes sonoras y proponer dos arreglos con aire de cumbia y transformarlos a sonoridades del Blues. Para esto fue necesario cambios de rítmica re-armonizaciones y cambios de forma. El formato que se plantea es: Guitarra eléctrica, Bajo eléctrico, batería, Tambora, trompeta, piano y Voz.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:27Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/999
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/999
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Patiño Álvarez, Julián (2013). El blues y su revolucionario sonido de los 70 y 80. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
BELLON, Manolo. ABC de rock. Bogotá: Santillana, 2007.
BELKADI, Jean Marc. Advanced Scale Concepts and licks for guitar.Hal Leonard, 1999.
GUIDUCCI, Paolo. Manual de Armonía. 2006.
HERZHAFT, Gerard. La Gran enciclopediadel Blues. Barcelona: Ediciones Robinbook, 2003.
LEONE, Roland. Joe Pass Play the Blues, Mel Bay.
LONG, Jack.The Real Book of Blues.
OCAMPO, Javier. Música y Folclor de Colombia. Bogotá: Plaza &Janés, 2004.
PASS, Joe. Joe Pass on Guitar: Warner Bros, 1996.
ROLF, Julia. Blues la historia completa. Barcelona: Robinbook, 2008.
¿A dónde van? María Mulata http://www.youtube.com/watch?v=pzSYDuoBv_A
B.B king http://www.youtube.com/watch?v=A8MqAnYWxWo
Buddy Guy- Mary had a little lamb http://www.youtube.com/watch?v=8k54r_ANt8o
Buddy Guy- Slow Blues http://www.youtube.com/watch?v=4RoL-U6c3bc&feature=related
Breve reseña de la cumbia http://cumbia.info/
Crossroads http://www.youtube.com/watch?v=Yd60nI4sa9A
Documental las 7 eras del rock realizado por la cadena musical VH1 http://www.youtube.com/watch?v=Y2geqqCYBlg
Joe Pass http://www.apoloybaco.com/joepassbiografia.htm
Historia del blues http://www.varelaenred.com.ar/historia%20blues.htm
Historia del Blues http://es.wikipedia.org/wiki/Blues
If I had a possession over judgement day http://www.youtube.com/watch?v=_p7wICjaavc
Leonardo Gómez http://m.radionica.gov.co/index.php?option=com_topcontent&view=article&id=27090:leonardo-gomez-guafa-trio-ale-kuma-maria-mulata-y-maria-varilla-en-grandes-musicos-colombianos&catid=1:noticias
Yo me llamo cumbia http://www.youtube.com/watch?v=y2iX06AtWd8
Continum, John Mayer, Columbia.
Crossroad Guitar festival 2004.
Crossroad Guitar festival 2010.
It’s Still Called the Blues, Buddy Guy and Steve Ray Voughan.
Living Proof, Buddy Guy, JIVE records 2010.
Los vestidos de mi cumbia, María Mulata, Ale Kuma producciones.
Riding With the King, Eric Clapton y B.B King Reprise Records 2000.
The essential, Steve Ray Voughan,. Sony Music.
The Jimmy Hendrix experience, Jimmy Hendrix, 1968.
Totó la momposina y sus tambores, Colombia, 1989.
Un fuego de sangre pura, gaiteros de san Jacinto, 2006.
Unplugged, Eric Clapton, MTV,1992.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/999/1/2013_Tesis_Pati%c3%b1o_Alvarez_Julian_Eduardo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/999/2/2013_Anexos_Pati%c3%b1o_Alvarez_Julian_Eduardo.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/999/3/2013_Tesis_Pati%c3%b1o_Alvarez_Julian_Eduardo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ea55a9dd10dade62d684be66cbe7fa6e
4413711d1d93b8050cdb834b20dd9cf6
78481c978ff1406ce2fcd9a4e2bba259
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278277755305984
spelling Edwin Leandro, Rey VelascoPatiño Álvarez, Julián EduardoEdwin Leandro, Rey Velasco [0000470236]2020-06-26T17:38:27Z2020-06-26T17:38:27Z2013http://hdl.handle.net/20.500.12749/999instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente proyecto plantea la realización de cinco arreglos y dos adaptaciones cuyo eje temático es el estilo sonoro del blues característico de los años 60 y 70 en EEUU. Teniendo en cuenta que las raíces contextuales del blues son negras y el trasfondo histórico en el desarrollo de la cumbia del Caribe colombiano también lo es, uno de los objetivos de este proyecto, es encontrar esas similitudes sonoras y proponer dos arreglos con aire de cumbia y transformarlos a sonoridades del Blues. Para esto fue necesario cambios de rítmica re-armonizaciones y cambios de forma. El formato que se plantea es: Guitarra eléctrica, Bajo eléctrico, batería, Tambora, trompeta, piano y Voz.GLOSARIO 7 PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO 8 JUSTIFICACIÓN 9 OBJETIVOS 10 1. MARCO TEORICO 11 2. HISTORIA DEL BLUES 12 3. ANÁLISIS DE LAS OBRAS A INTERPRETAR 14 3.1 CROSSROADS BLUES 14 3.1.1 PARTITURA 14 3.1.2 FORMA 14 3.1.3 ANÁLISIS 15 3.1.4 ANÁLISIS DEL ARREGLO 18 3.2 BLUES INTRO 21 3.2.1PARTITURA 21 3.2.2 ANÁLISIS 24 3.3 MARY HAD A LITTLE LAMB 25 3.3.1 PARTITURA 25 3.3.2 FORMA 26 3.3.3 ANÁLISIS 26 3.3.4 ANÁLISIS DEL ARREGLO 30 3.4 IF I HAD A POSSESSION OVER JUDGEMENT DAY 33 3.4.1 PARTITURA 33 3.4.2 ANÁLISIS 34 3.4.3 FORMA 34 3.4.4 ANÁLISIS DEL ARREGLO 35 3.5 LA CUMBIA CIENAGUERA 38 3.5.1PARTITURA 38 3.5.2 FORMA 39 3.5.3 ANÁLISIS 39 3.5.4 ANÁLISIS DEL ARREGLO 40 3.6 HOOCHIECOOCHIEMAN 42 3.6.1 PARTITURA 42 3.6.2 FORMA 43 3.6.3 ANÁLISIS 43 3.7 ¿A DÓNDE VAN? 46 3.7.1 PARTITURA 46 3.7.2 FORMA 48 3.7.3 ANÁLISIS 53 3.7.4 ANÁLISIS DEL ARREGLO APÉNDICE 55 CONCLUSIONES 63 BIBLIOGRAFÍA-ENLACES DE INTERNET 64 DISCOGRAFÍA 66PregradoThis project proposes the realization of five arrangements and two adaptations whose thematic axis is the sound style of the blues characteristic of the 60s and 70s in the United States. Taking into account that the contextual roots of the blues are black and the historical background in the development of the Colombian Caribbean cumbia is also black, one of the objectives of this project is to find those sonic similarities and propose two arrangements with an air of cumbia and transform them to blues sounds. For this it was necessary changes of rhythmic re-harmonizations and changes of form. The format that is proposed is: Electric guitar, Electric bass, drums, Drum, trumpet, piano and Voice.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl blues y su revolucionario sonido de los 60 y 70Blues and its revolutionary sound from the 60s and 70sMagíster en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMusicBlues (Music)African American musicBlues musiciansInvestigationsAnalysisMusical arrangementsInterpretationFormatMúsicaBlues (Música)Música afroamericanaMúsicos de bluesInvestigacionesAnálisisArreglos musicalesInterpretaciónFormatoPatiño Álvarez, Julián (2013). El blues y su revolucionario sonido de los 70 y 80. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBELLON, Manolo. ABC de rock. Bogotá: Santillana, 2007.BELKADI, Jean Marc. Advanced Scale Concepts and licks for guitar.Hal Leonard, 1999.GUIDUCCI, Paolo. Manual de Armonía. 2006.HERZHAFT, Gerard. La Gran enciclopediadel Blues. Barcelona: Ediciones Robinbook, 2003.LEONE, Roland. Joe Pass Play the Blues, Mel Bay.LONG, Jack.The Real Book of Blues.OCAMPO, Javier. Música y Folclor de Colombia. Bogotá: Plaza &Janés, 2004.PASS, Joe. Joe Pass on Guitar: Warner Bros, 1996.ROLF, Julia. Blues la historia completa. Barcelona: Robinbook, 2008.¿A dónde van? María Mulata http://www.youtube.com/watch?v=pzSYDuoBv_AB.B king http://www.youtube.com/watch?v=A8MqAnYWxWoBuddy Guy- Mary had a little lamb http://www.youtube.com/watch?v=8k54r_ANt8oBuddy Guy- Slow Blues http://www.youtube.com/watch?v=4RoL-U6c3bc&feature=relatedBreve reseña de la cumbia http://cumbia.info/Crossroads http://www.youtube.com/watch?v=Yd60nI4sa9ADocumental las 7 eras del rock realizado por la cadena musical VH1 http://www.youtube.com/watch?v=Y2geqqCYBlgJoe Pass http://www.apoloybaco.com/joepassbiografia.htmHistoria del blues http://www.varelaenred.com.ar/historia%20blues.htmHistoria del Blues http://es.wikipedia.org/wiki/BluesIf I had a possession over judgement day http://www.youtube.com/watch?v=_p7wICjaavcLeonardo Gómez http://m.radionica.gov.co/index.php?option=com_topcontent&view=article&id=27090:leonardo-gomez-guafa-trio-ale-kuma-maria-mulata-y-maria-varilla-en-grandes-musicos-colombianos&catid=1:noticiasYo me llamo cumbia http://www.youtube.com/watch?v=y2iX06AtWd8Continum, John Mayer, Columbia.Crossroad Guitar festival 2004.Crossroad Guitar festival 2010.It’s Still Called the Blues, Buddy Guy and Steve Ray Voughan.Living Proof, Buddy Guy, JIVE records 2010.Los vestidos de mi cumbia, María Mulata, Ale Kuma producciones.Riding With the King, Eric Clapton y B.B King Reprise Records 2000.The essential, Steve Ray Voughan,. Sony Music.The Jimmy Hendrix experience, Jimmy Hendrix, 1968.Totó la momposina y sus tambores, Colombia, 1989.Un fuego de sangre pura, gaiteros de san Jacinto, 2006.Unplugged, Eric Clapton, MTV,1992.ORIGINAL2013_Tesis_Patiño_Alvarez_Julian_Eduardo.pdf2013_Tesis_Patiño_Alvarez_Julian_Eduardo.pdfTesisapplication/pdf5436229https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/999/1/2013_Tesis_Pati%c3%b1o_Alvarez_Julian_Eduardo.pdfea55a9dd10dade62d684be66cbe7fa6eMD51open access2013_Anexos_Patiño_Alvarez_Julian_Eduardo.zip2013_Anexos_Patiño_Alvarez_Julian_Eduardo.zipAnexosapplication/octet-stream3635452https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/999/2/2013_Anexos_Pati%c3%b1o_Alvarez_Julian_Eduardo.zip4413711d1d93b8050cdb834b20dd9cf6MD52open accessTHUMBNAIL2013_Tesis_Patiño_Alvarez_Julian_Eduardo.pdf.jpg2013_Tesis_Patiño_Alvarez_Julian_Eduardo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4008https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/999/3/2013_Tesis_Pati%c3%b1o_Alvarez_Julian_Eduardo.pdf.jpg78481c978ff1406ce2fcd9a4e2bba259MD53open access20.500.12749/999oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9992021-04-29 10:56:01.866open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co