Perfil motivacional de los padres e hijos que laboran en once empresas familiares de la ciudad de Bucaramanga

El presente trabajo de carácter descriptivo se realizó con el objeto de explorar el perfil Motivacional laboral de los padres e hijos en empresas familiares de la ciudad de Bucaramanga, evaluando las variables Motivacionales intrínsecas y extrínsecas para el trabajo, mediante la aplicación del Cuest...

Full description

Autores:
García López, Mirna Lizette
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16088
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16088
Palabra clave:
Psychology
Motivational profile
Family businesses
Work
Data collection
Statistics
Industrial psychology
Motivation
Psicología
Recopilación de datos
Estadística
Psicología industrial
Motivación
Perfil motivacional
Empresas familiares
Trabajo
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo de carácter descriptivo se realizó con el objeto de explorar el perfil Motivacional laboral de los padres e hijos en empresas familiares de la ciudad de Bucaramanga, evaluando las variables Motivacionales intrínsecas y extrínsecas para el trabajo, mediante la aplicación del Cuestionario de Motivación para el Trabajo CMT, de Fernando Toro(1992}.Las diferencias entre los perfiles se evaluaron a través de una prueba t para grupos independientes , es decir se usa el estadígrafo de la media y se compara si hay o no diferencias significativas en cada variable motivacional . El numero total de participantes fue de 22 sujetos (11 padres y 11 hijos) propietarios de Empresas Familiares en la ciudad de Bucaramanga con edades comprendidas entre los 22 y 60 años. Los resultados obtenidos permitieron establecer que no existe diferencias significativas entre los perfiles de los padres e hijos de las Empresas Familiares. En Condiciones Motivacionales Internas se encontró que el factor reconocimiento es el de mayor preferencia , y la autorrealización como la variable de menor interés, en la dimensión de condiciones externas todos los factores se ubicaron dentro de la media sobresaliendo el factor salario que se ubicó como el de mayor preferencia en contraste con el factor contenido de trabajo que ocupó el ultimo lugar en la jerarquía, por último, los medios preferidos para obtener retribuciones deseadas en el trabajo fueron las mas significativos, encontrándose el factor de expectación como el de mayor preferencia y dedicación a la tarea como la variable de menor interés.