La enseñanza de los sistemas notacionales de numeración. Un estudio de caso
La puesta en marcha del plan de Renovación Curricular por parte del Ministerio de Educación Nacional en 17835, recibió, como toda propuesta de cambio, fuertes y a veces bien fundamentadas críticas desde diferentes ángulos. Una de tales críticas la constituyó el hecho de que los profesores no estaban...
- Autores:
-
Velasco Mosquera, James
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 1993
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26037
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/26037
- Palabra clave:
- Teaching
Notational systems
Numeration
Mathematics (Teaching)
Numeration (Study and teaching)
Number theory
Quality education
Educación
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La puesta en marcha del plan de Renovación Curricular por parte del Ministerio de Educación Nacional en 17835, recibió, como toda propuesta de cambio, fuertes y a veces bien fundamentadas críticas desde diferentes ángulos. Una de tales críticas la constituyó el hecho de que los profesores no estaban preparados para implementar y desarrollar esta nueva reforma educativa, y como es de esperarse, una mala preparación del docente conlleva una mala calidad de la educación que imparte. Sin embargo, no todo fue negativo en la reforma ya que, por un lado, mejoró la propuesta de la pedagogía oficial al nuclear el proceso de enseñanza-aprendizaje en el alumno, y por el otro, modernizó e introdujo nuevos contenidos más acordes con los últimos avances en las diferentes ciencias y tecnologías. Pero han transcurrido siete años desde el inicio de la puesta en práctica de la Renovación Curricular, tiempo suficiente para que cada maestro se capacite, comprenda y haga suyos los fundamentos, contenidos y estrategias metodológicas que componen dicho plan. Pero al parecer estos mínimos requisitos no se han cumplido a pesar de las buenas intenciones tanto del Gobierno como de los docentes. |
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Sin embargo, no todo fue negativo en la reforma ya que, por un lado, mejoró la propuesta de la pedagogía oficial al nuclear el proceso de enseñanza-aprendizaje en el alumno, y por el otro, modernizó e introdujo nuevos contenidos más acordes con los últimos avances en las diferentes ciencias y tecnologías. Pero han transcurrido siete años desde el inicio de la puesta en práctica de la Renovación Curricular, tiempo suficiente para que cada maestro se capacite, comprenda y haga suyos los fundamentos, contenidos y estrategias metodológicas que componen dicho plan. Pero al parecer estos mínimos requisitos no se han cumplido a pesar de las buenas intenciones tanto del Gobierno como de los docentes.INTRODUCCIÓN 1. SISTEMAS DE NUMERACIÓN 6 2. REPRESENTACIÓN 32 2.1 SIGNO 36 2.2 SISTEMAS NOTACTIONALES 40 2.3 LOS SISTEMAS DE NUMERACIÓN EN EL CURRICULO 44 3. CONTEXTO DE LA EXFERIENCIA Y UNIDADES DE ANÁLISIS 47 3.1 LA PROFESORA 47 3.2 UNIDADES DE ANÁLISIS 49 3.3. TRANSCRIPCIÓN DE LAS CLASES 51 4. ANÁLISIS E INTERFRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN 67 4.1 CONCEPTUALIZACIÓN DEL DOCENTE 68 4.2 SISTEMAS NOTACIONALES 70 4.3 CURRICULO OFICIAL Vs. CURRTICULO REAL 73 4.3.1 Contenido 73 4.3.2 Metodología 74 4.4 El APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA: UNA MODALIDAD DE CONTROL DISCIPLINARIO 77 5. PLANTEAMTIENTOS FINALES 80 5.1 CONCLUSIONES 80 5.2 RECOMENDACIONES 82 BIBL IOGRAFIAEspecializaciónThe implementation of the Curricular Renewal plan by the Ministry of National Education in 17835, received, like any proposal for change, strong and sometimes well-founded criticism from different angles. one of such Criticism was the fact that teachers were not prepared to implement and develop this new educational reform, and as expected, poor teacher preparation leads to poor quality of the education they provide. However, not everything was negative in the reform since, on the one hand, it improved the proposal of official pedagogy by nuclear the teaching-learning process in the student, and on the other, modernized and introduced new, more in line with the latest advances in different sciences and technologies. But seven years have passed since the beginning of the implementation of the Curricular Renewal, enough time for each teacher to train, understand and make their own the foundations, contents and methodological strategies that make up said plan. But it seems that these minimum requirements have not been met despite the good intentions of both the Government and the teachers.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La enseñanza de los sistemas notacionales de numeración. Un estudio de casoTeaching notational numbering systems. A case studyBachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEspecialista en Pedagogía para el Aprendizaje de la Lectoescritura y las MatemáticasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Pedagogía para el Aprendizaje de la Lectoescritura y las MatemáticasTeachingNotational systemsNumerationMathematics (Teaching)Numeration (Study and teaching)Number theoryQuality educationEducaciónMatemáticas (Enseñanza)Numeración (Enseñanza)Teoría de los númerosCalidad de educaciónEnseñanzaSistemas notacionalesNumeraciónBOYER, CC. A History of Mathematics. John WBilley, New York, 1968.CASSIRER, E. Esencia y efecto del concepto de Símbolo. Fondo de Cultura Económica. México, 1975.BRUNER, J. Acción, Pensamiento y Lenguaje. Alianzas Madrid, 1984.COLLETTE, J. Historia de las Matemáticas 1. 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