Comunicación prosocial de practicantes del área de salud frente a la atención a usuarios

El estudio describe el nivel de la comunicación prosocial (CP) en practicantes del área de la salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga; la investigación se realizó bajo la metodología cuantitativa, con un diseño descriptivo, a una muestra de 92 estudiantes pertenecientes a las disciplinas de...

Full description

Autores:
Forero Gómez, Mayra Alejandra
Lagos Colmenares, Paula Andrea
Mayorga Quintero, Ana María
Santamaria Duarte, Natalia Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11945
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11945
Palabra clave:
Psychology
Prosociality
Communication
Prosocial communication
Prosocial behavior
Health practitioners
Health
Empathy
Altruism
Helping behaviors
Auxiliary health personnel
Psychopedagogy
Industrial practices
Communication
Social interaction
Psicología
Personal auxiliar de salud
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Comunicación
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Salud
Empatía
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description El estudio describe el nivel de la comunicación prosocial (CP) en practicantes del área de la salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga; la investigación se realizó bajo la metodología cuantitativa, con un diseño descriptivo, a una muestra de 92 estudiantes pertenecientes a las disciplinas de psicología, medicina y enfermería. Los resultados permitieron establecer que la población evaluada presentaba niveles altos (9%) y medios (91%) de prosocialidad en la comunicación que utilizan con sus pacientes; no obstante, se identificó por mejorar el aspecto de apertura y revelación asertiva de las emociones positivas y negativas, por lo cual, se propone un plan de intervención psicoeducativo, que está compuesto por 5 modos de la comunicación y dividido en 7 sesiones, susceptibles de ser aplicadas y replicadas en diferentes contextos relacionados al ámbito de la salud, con el objetivo de fortalecer los factores de la CP.
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spelling Zárate Padilla, Andrés Enrique87ad53a9-996d-4dfc-b9d4-a32cb82e1223-1Forero Gómez, Mayra Alejandradf945748-f65b-4f0a-a33c-efcc3bb4e175-1Lagos Colmenares, Paula Andrea150bd179-0031-4b86-8d0b-f025ae95e2d5-1Mayorga Quintero, Ana María6f60689c-144e-4e63-b9fc-341b0b8ad451-1Santamaria Duarte, Natalia Vanessa3753acd0-d651-43f5-a0c6-1b700a290cfd-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001355324https://orcid.org/0000-0002-9218-2264Grupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud PúblicaGrupo de Investigaciones ClínicasBucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-12-16T13:24:12Z2020-12-16T13:24:12Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12749/11945instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl estudio describe el nivel de la comunicación prosocial (CP) en practicantes del área de la salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga; la investigación se realizó bajo la metodología cuantitativa, con un diseño descriptivo, a una muestra de 92 estudiantes pertenecientes a las disciplinas de psicología, medicina y enfermería. Los resultados permitieron establecer que la población evaluada presentaba niveles altos (9%) y medios (91%) de prosocialidad en la comunicación que utilizan con sus pacientes; no obstante, se identificó por mejorar el aspecto de apertura y revelación asertiva de las emociones positivas y negativas, por lo cual, se propone un plan de intervención psicoeducativo, que está compuesto por 5 modos de la comunicación y dividido en 7 sesiones, susceptibles de ser aplicadas y replicadas en diferentes contextos relacionados al ámbito de la salud, con el objetivo de fortalecer los factores de la CP.Introducción ........................................................................................................................... 8 Planteamiento Problema ................................................................................................... 10 Justificación de la investigación ........................................................................................ 13 Objetivos .......................................................................................................................... 14 Objetivo general ............................................................................................................ 14 Objetivos específicos .................................................................................................... 14 Hipótesis .......................................................................................................................... 15 Hipótesis Descriptivas ................................................................................................... 15 Antecedentes de investigación .............................................................................................. 16 Marco teórico ....................................................................................................................... 24 Metodología ......................................................................................................................... 34 Tipo de investigación ........................................................................................................ 34 Diseño .............................................................................................................................. 34 Población.......................................................................................................................... 35 Criterios de inclusión, exclusión y expulsión .................................................................... 35 Instrumento ...................................................................................................................... 36 Resultados ............................................................................................................................ 38 Plan de intervención: Programa de fortalecimiento en habilidades comunicativas del personal de la salud enfocado en la prosocialidad ............................................................. 49 Justificación. ................................................................................................................. 49 Objetivos. ..................................................................................................................... 51 Desarrollo de las sesiones del programa psicoeducativo en habilidades comunicativas enfocado en la prosocialidad ......................................................................................... 54 Discusión ............................................................................................................................. 78 Conclusiones ........................................................................................................................ 81 Recomendaciones ................................................................................................................ 83 Apéndices ............................................................................................................................ 94PregradoThe study describes the level of prosocial communication (PC) in practitioners of the health area of the Universidad Autónoma de Bucaramanga; the research was carried out under the quantitative methodology, with a descriptive design, to a sample of 92 students belonging to the disciplines of psychology, medicine and nursing. The results allowed establishing that the evaluated population presented high (9%) and medium (91%) levels of prosociality in the communication they use with their patients; however, it was identified for improving the aspect of openness and assertive disclosure of positive and negative emotions. For this reason, a psychoeducational intervention plan is proposed, which is composed by 5 modes of communication and divided in 7 sessions, susceptible of being applied and replicated in different contexts related to the health field, with the objective of strengthening the factors of the CP.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaComunicación prosocial de practicantes del área de salud frente a la atención a usuariosProsocial communication of practitioners in the health area in relation to user carePsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyProsocialityCommunicationProsocial communicationProsocial behaviorHealth practitionersHealthEmpathyAltruismHelping behaviorsAuxiliary health personnelPsychopedagogyIndustrial practicesCommunicationSocial interactionPsicologíaPersonal auxiliar de saludPsicopedagogíaPrácticas industrialesComunicaciónInteracción socialProsocialidadComunicaciónComunicación prosocialConducta prosocialPracticantesSaludEmpatíaAltruismoConductas de ayudaAbergo, M. 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