Comunicación prosocial de practicantes del área de salud frente a la atención a usuarios
El estudio describe el nivel de la comunicación prosocial (CP) en practicantes del área de la salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga; la investigación se realizó bajo la metodología cuantitativa, con un diseño descriptivo, a una muestra de 92 estudiantes pertenecientes a las disciplinas de...
- Autores:
-
Forero Gómez, Mayra Alejandra
Lagos Colmenares, Paula Andrea
Mayorga Quintero, Ana María
Santamaria Duarte, Natalia Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11945
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/11945
- Palabra clave:
- Psychology
Prosociality
Communication
Prosocial communication
Prosocial behavior
Health practitioners
Health
Empathy
Altruism
Helping behaviors
Auxiliary health personnel
Psychopedagogy
Industrial practices
Communication
Social interaction
Psicología
Personal auxiliar de salud
Psicopedagogía
Prácticas industriales
Comunicación
Interacción social
Prosocialidad
Comunicación
Comunicación prosocial
Conducta prosocial
Practicantes
Salud
Empatía
Altruismo
Conductas de ayuda
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El estudio describe el nivel de la comunicación prosocial (CP) en practicantes del área de la salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga; la investigación se realizó bajo la metodología cuantitativa, con un diseño descriptivo, a una muestra de 92 estudiantes pertenecientes a las disciplinas de psicología, medicina y enfermería. Los resultados permitieron establecer que la población evaluada presentaba niveles altos (9%) y medios (91%) de prosocialidad en la comunicación que utilizan con sus pacientes; no obstante, se identificó por mejorar el aspecto de apertura y revelación asertiva de las emociones positivas y negativas, por lo cual, se propone un plan de intervención psicoeducativo, que está compuesto por 5 modos de la comunicación y dividido en 7 sesiones, susceptibles de ser aplicadas y replicadas en diferentes contextos relacionados al ámbito de la salud, con el objetivo de fortalecer los factores de la CP. |
---|