Propuesta de Educación en Finanzas Transformativas con comunidades autoorganizadas de aprendizaje. Un proyecto de UNAB Transformativa
Esta investigación de enfoque transformativo se centra en la construcción colectiva de soluciones a problemas de educación financiera, que enfrenta la comunidad del colegio Mario Morales de Nuevo Girón para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida. El proyecto de Finanzas Transformativas tie...
- Autores:
-
Rico Arias, Jaime Ángel
Serrano Acevedo, María Eugenia
Ramírez Beltrán, Claudia Janeth
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20826
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/20826
- Palabra clave:
- Financial education
Transformative finance
Pedagogical strategies
Financial information
Economy
Money issue
Personal budget
Personal finance
Educación financiera
Información financiera
Economia
Cuestión monetaria
Presupuesto personal
Finanzas personales
Finanzas transformativas
Estrategias pedagógicas
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Esta investigación de enfoque transformativo se centra en la construcción colectiva de soluciones a problemas de educación financiera, que enfrenta la comunidad del colegio Mario Morales de Nuevo Girón para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida. El proyecto de Finanzas Transformativas tiene como fin mejorar el nivel de educación financiera y aportar en el desarrollo económico y social de la Comunidad de Nuevo Girón, una población vulnerable y de escasos recursos. En este proceso se abre un espacio para el desarrollo comunitario endógeno (Pinzón & Sánchez, 2020) para la experimentación y el aprendizaje que permite realizar ajustes necesarios y adecuados en el proceso, involucra la dirección, acción participativa, experimentación, aprendizaje, interdisciplinariedad y anticipación prospectiva de resultados que propendan a mejorar el nivel de educación financiera de esta comunidad. La hipótesis de esta investigación plantea la posibilidad de mejorar el nivel de educación financiera por medio de estrategias pedagógicas aplicadas a la comunidad objeto de estudio. Dentro de los ODS y la política nacional de ciencia e innovación para el desarrollo sostenible (Colciencias, 2018), esta investigación apunta al objetivo tres, salud y bienestar, cuarto, educación de calidad, octavo, trabajo decente y crecimiento económico y 17 que corresponde a alianzas para lograr objetivos. Además, se propicia la vinculación activa de agentes de cambio en los que se fortalece una red de aliados del sector privado, ONG’s, empresas, universidades y agencias del estado, para el desarrollo de comunidades de aprendizaje (Flores, 2020), que faciliten el diálogo entre los diferentes actores, para encontrar diversas perspectivas de solución a problemas de la comunidad en el ámbito de las finanzas transformativas que contribuyan a la toma de decisiones, plan de finanzas personales y familiares, planes de ahorro y fondo comunitario. |
---|