Transformando formas de vivir: estrategias interdisciplinares dirigidas al bienestar individual y colectivo en la Universidad Autónoma de Bucaramanga
El objetivo de Salud Integral es desarrollar y articular las acciones relacionadas con la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, a través del fomento de la adquisición de hábitos de vida saludables y de promoción de entornos protectores y saludables. El programa aporta a la salud in...
- Autores:
-
Sandoval Camacho, Shirley Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Nursing
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Comprehensive health
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El objetivo de Salud Integral es desarrollar y articular las acciones relacionadas con la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, a través del fomento de la adquisición de hábitos de vida saludables y de promoción de entornos protectores y saludables. El programa aporta a la salud integral de los miembros de la comunidad educativa con el manejo de hábitos sanos y la opción por decisiones saludables, favoreciendo así la toma de conciencia del control y mejoramiento de los factores determinantes de la salud; cuentan con un equipo interdisciplinario y es a través de diversas jornadas diagnósticas, actividades y el diseño de estrategias pedagógicas, que encaminadas al fortalecimiento de estilos de vida saludable pretenden aportar a la construcción de esta cultura de la salud universitaria. Este trabajo de práctica electiva de profundización es llevado a cabo en el servicio de salud integral de bienestar universitario de la facultad de ciencias de la salud durante el segundo semestre del año 2019. En donde se expone el interés de fortalecer el programa institucional “UNAB Saludable” y ampliar la extensión a escenarios que posibiliten el abordaje de la salud con un enfoque amplio y multidimensional a diferentes grupos etarios, que conforman la comunidad universitaria, así mismo transformar las formas de vivir de la población universitaria de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, a través de estrategias interdisciplinares desde la educación para la salud y uso de las TIC por medio de la implementación de actividades concretas, articuladas entre sí dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud, en la Universidad autónoma de Bucaramanga durante el segundo semestre del 2019. |
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Universidad Autónoma De Bucaramanga. (2018). Manual De Funciones Y Procedimientos. Martínez Contreras, L. (2015) Reseña UNAB Saludable. World Health Organization. (2016). Health Settings: Types of Healthy Settings Garrido Amable, Odette, Vargas izquierdo, Jorge, Garrido Amable, Giselle, & Amable Ambrós, Zoraida María. (2015). Rol De La Universidad En La Promoción Y Autocuidado De Salud. Revista De Ciencias Médicas De Pinar Del Río, 19(5), 926-937. Instituto Nacional De Salud. (S.F.). Vigilancia ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES. Organización Panamericana De La Salud OPS. (2012). Las Enfermedades No Transmisibles (ENT), Nuestro Reto. Organización Panamericana de la Salud, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). (s.f.). Las TIC son aliadas en la salud pública. Organización mundial de la salud - OMS. (2016). mSalud: uso de las tecnologías móviles inalámbricas en la salud pública (EB139/8 139. ª reunión 27 de mayo). Organización Panamericana de la Salud, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). (s.f.-b). mSalud. Ministerio De Educación Nacional. (2016, diciembre). Lineamientos De Política De Bienestar Para Instituciones De Educación Superior. ASCUN (2012). La Nueva Ley Educación Superior. Apertura Y Calidad Con Equidad Para Un País Con Liderazgo Mundial: Aportes Y Sugerencias Para La Participación De ASCUN En La Reforma De La Educación. Documento Acogido Por El Consejo Nacional De Rectores. UNAB, Departamento De Bienestar Universitario, Plan De Desarrollo De Bienestar Universitario. Gonzales, Pizarro, Robles, Rey, Gómez, Gutiérrez L-(2018) Manual De Funcionamiento Laboratorio De Simulación Clínica UNAB Juguera Rodríguez, L. J, Díaz Agea, J. D., Pérez Lapuente, M. P., Leal Costa, C. L, Rojo, A. R., & Echevarría Pérez, P. E. (2014). La Simulación Clínica Como Herramienta Pedagógica. Percepción De Los Alumnos De Grado En Enfermería En La UCAM Universidad Católica San Antonio De Murcia. Enfermería Global, 33. Urra Medina, E., Sandoval Barrientos, S., & Irribarren Navarro, F. (2017). El Desafío Y Futuro De La Simulación Como Estrategia De Enseñanza En Enfermería. Investigación En Educación Médica, 6 (22), 119–125. Niño Herrera, C., & Vargas Molina, N., & Barragán Becerra, J. (2015). Fortalecimiento De La Simulación Clínica Como Herramienta Pedagógica En Enfermería: Experiencia De Internado. Revista Cuidarte, 6 (1), 970-975. Presentación Institucional Universidad Autónoma De Bucaramanga. Recuperado 25 Julio, 2019. Retos Estratégicos UNAB 2019 - 2024. (2019). UNAB, Proyecto Educativo Institucional (PEI),2012 UNAB, Plan De Desarrollo 2019 – 2024 Villafrade Monroy, A. (2001) Bienestar Universitario Documento Descriptivo De Programas Y Servicios. Santiago Álvarez, J. C. S. A. (2019). Fortalecimiento De La Cultura Institucional “Unab Saludable”, Hacia La Promoción De Entornos Y Estilos De Vida Saludable, En La Facultad Ciencias De La Salud. Organización Mundial De La Salud (OMS). (2018, 16 febrero). Obesidad Y Sobrepeso Aristizábal Hoyos, Gladis Patricia, Blanco Borjas, Dolly Marlene, Sánchez Ramos, Araceli, & Ostiguín Meléndez, Rosa María. (2011). El modelo de promoción de la salud de Nola Pender: Una reflexión en torno a su comprensión. Enfermería universitaria, 8(4), 16-23. Ponce Talancón, H. (2007). La Matriz Foda: Alternativa De Diagnóstico Y Determinación De Estrategias De Intervención En Diversas Organizaciones. Enseñanza E Investigación En Psicología, 12 (1), 113-130 Cruz García, V., Fernández Argüelles, R., & López Flores, J. (2012). Determinación de prioridades por el Método Hanlon en el laboratorio de análisis clínicos en un hospital de 2do nivel de atención. Waxapa, 1(6). |
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El programa aporta a la salud integral de los miembros de la comunidad educativa con el manejo de hábitos sanos y la opción por decisiones saludables, favoreciendo así la toma de conciencia del control y mejoramiento de los factores determinantes de la salud; cuentan con un equipo interdisciplinario y es a través de diversas jornadas diagnósticas, actividades y el diseño de estrategias pedagógicas, que encaminadas al fortalecimiento de estilos de vida saludable pretenden aportar a la construcción de esta cultura de la salud universitaria. Este trabajo de práctica electiva de profundización es llevado a cabo en el servicio de salud integral de bienestar universitario de la facultad de ciencias de la salud durante el segundo semestre del año 2019. En donde se expone el interés de fortalecer el programa institucional “UNAB Saludable” y ampliar la extensión a escenarios que posibiliten el abordaje de la salud con un enfoque amplio y multidimensional a diferentes grupos etarios, que conforman la comunidad universitaria, así mismo transformar las formas de vivir de la población universitaria de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, a través de estrategias interdisciplinares desde la educación para la salud y uso de las TIC por medio de la implementación de actividades concretas, articuladas entre sí dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud, en la Universidad autónoma de Bucaramanga durante el segundo semestre del 2019.Listado De Tablas. ........................................................................................................................ VI Listado De Ilustraciones ............................................................................................................. VII Listado De Graficos................................................................................................................... VIII Resumen ......................................................................................................................................... 1 Introducción.................................................................................................................................... 8 Justificación .................................................................................................................................. 11 Marco Teorico .............................................................................................................................. 14 Programa De Bienestar Universitario ........................................................................................... 14 Marco Legal ................................................................................................................................. 17 Laboratorio De Simulacion, Facultad De Ciencias De La Salud ................................................. 18 Simulación Formativa En La Unab .............................................................................................. 18 Objetivos ...................................................................................................................................... 21 Objetivo General .......................................................................................................................... 21 Objetivos Específicos ................................................................................................................... 21 Valoración Del Sitio De Práctica ................................................................................................. 22 Universidad Autónoma De Bucaramanga .................................................................................... 22 Propósito Central Unab ................................................................................................................ 23 Objetivo Retador .......................................................................................................................... 23 Retos Estratégicos Unab 2019-2024 ............................................................................................ 24 Bienestar Universitario ................................................................................................................. 25 Mision Bienestar Universitario .................................................................................................... 27 Vision Bienestar Universitario ..................................................................................................... 28 Antecedentes ................................................................................................................................ 28 Salud Integral ............................................................................................................................... 32 Servicios De Salud Integral .......................................................................................................... 32 Orientaciones Y Asesorias ........................................................................................................... 32 Asesoría Médica ........................................................................................................................... 32 Asesoría Psicológica..................................................................................................................... 33 Asesoría En Enfermería ................................................................................................................ 35 Acceso Al Servicio ....................................................................................................................... 35 Jornadas Diagnosticas Y Educativas ............................................................................................ 36 Día De Bienestar .......................................................................................................................... 36 Feria De La Salud ......................................................................................................................... 36 Programa Estar En Forma ............................................................................................................ 37 Prevención Spa ............................................................................................................................. 37 Sexualidad Responsable ............................................................................................................... 38 Formación En Afectividad ........................................................................................................... 38 Talleres Desarrollo Personal Y Salud Integral ............................................................................. 38 Atencion De Enfermeria En Salud Integral .................................................................................. 39 Descripcion Sitio De Práctica: Laboratorio De Simulación ......................................................... 49 Areas De Simulacion, Facultad De Ciencias De La Salud. .......................................................... 50 Mision Del Laboratorio De Simulación ....................................................................................... 53 Vision Del Laboratorio De Simulación ........................................................................................ 54 Modelo Teórico De Enfermería ................................................................................................... 54 Modelo De Promocion De La Salud: Nola J. Pender ................................................................... 54 Metaparadigmas: .......................................................................................................................... 54 Diagnostico Del Area De Trabajo ................................................................................................ 58 Matriz Dofa: ................................................................................................................................. 58 Priorizacion De Problemas Metodo Hanlon ................................................................................. 61 Necesidades Priorizadas. .............................................................................................................. 64 Resultados: ................................................................................................................................... 82 Necesidad 1: ................................................................................................................................. 82 Actividad 1: Estrategia “Conoce Tu Riesgo Peso Saludable” .............................................. 82 Evidencia Fotografica. .................................................................................................................. 86 Fuente: Salud Integral Fuente: Salud Integral .............. ¡Error! Marcador no definido. Evidencia Fotografica. .................................................................................................................. 91 Resultados: ................................................................................................................................... 92 Necesidad 2 .................................................................................................................................. 92 Actividad 1: Actividades De Educación Para La Salud. ....................................................... 92 Se Realizaron 76 Actividades Individuales A Libre Demanda Es Decir, Se Brindó Información Individualmente A Personas Que Se Acercaron Al Consultorio En Busca De Atención Integral, V PEP 2019-60 Se Educó Sobre Temas Como Hábitos Saludables, Manejo Del Dolor, Prevención De Enfermedades De Transmisión Sexual Y Planificación Familiar. ............................................... 92 Evidencia Fotografica. .................................................................................................................. 96 Actividad 2: Realizar Intervenciones A Través De Msalud (Tic)......................................... 97 Evidencia Fotografica. ................................................................................................................ 105 Actividad 3: Calendario Unab Saludable. ........................................................................... 107 Evidencia Fotografica. ................................................................................................................ 108 Resultados: ................................................................................................................................. 108 Necesidad 3 ................................................................................................................................ 108 Actividad 1: Articulo Buenas Prácticas En Simulación. ..................................................... 108 Evidencia Fotografica. ................................................................................................................ 110 Resultados: ................................................................................................................................. 110 Necesidad 4 ................................................................................................................................ 110 Actividad 1: Guía De Atención En El Manejo E Intervenciones No Farmacológicas Para El Alivio Del Dolor. ........................................................................................................................ 110 Evidencia Fotografica ................................................................................................................. 114 Actividades Complementarias .................................................................................................... 115 Recomendaciones ....................................................................................................................... 117 Conclusiones .............................................................................................................................. 117 Bibliografia ................................................................................................................................. 118PregradoThe objective of Salud Integral is to develop and articulate actions related to the promotion of health and the prevention of disease, through the promotion of the acquisition of healthy lifestyle habits and the promotion of protective and healthy environments. The program contributes to the integral health of the members of the educational community with the management of healthy habits and the option for healthy decisions, thus promoting awareness of the control and improvement of the determining factors of health; They have an interdisciplinary team and it is through various diagnostic sessions, activities and the design of pedagogical strategies, aimed at strengthening healthy lifestyles, they intend to contribute to the construction of this culture of university health. This work of elective practice of deepening is carried out in the integral health service of university well-being of the faculty of health sciences during the second semester of the year 2019. In which the interest in strengthening the institutional program "UNAB Healthy ”And expand the extension to scenarios that make it possible to approach health with a broad and multidimensional approach to different age groups that make up the university community, as well as transform the ways of living of the university population of the Autonomous University of Bucaramanga, through interdisciplinary strategies from education for health and use of ICT through the implementation of concrete activities, articulated among themselves, aimed at promoting and maintaining health, at the Autonomous University of Bucaramanga during the second semester of 2019.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaTransformando formas de vivir: estrategias interdisciplinares dirigidas al bienestar individual y colectivo en la Universidad Autónoma de BucaramangaTransforming ways of living: interdisciplinary strategies aimed at individual and collective well-being at the Autonomous University of BucaramangaEnfermera / EnfermeroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Enfermeríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNursingCare of the sickMedicineComprehensive healthDisease preventionHealth promotionHealthy habitsHealth serviceHealth servicesHealth educationQuality of health careComprehensive health careAdolescent healthEnfermeríaAtención al enfermoMedicinaServicios de saludEducación sanitariaCalidad de la atención en saludAtención integral en saludSalud del adolescenteSalud integralPrevención de enfermedadesPromoción en saludHábitos saludablesServicio de saludUniversidad Autónoma De Bucaramanga. (2018). Manual De Funciones Y Procedimientos.Martínez Contreras, L. (2015) Reseña UNAB Saludable.World Health Organization. (2016). Health Settings: Types of Healthy SettingsGarrido Amable, Odette, Vargas izquierdo, Jorge, Garrido Amable, Giselle, & Amable Ambrós, Zoraida María. (2015). Rol De La Universidad En La Promoción Y Autocuidado De Salud. Revista De Ciencias Médicas De Pinar Del Río, 19(5), 926-937.Instituto Nacional De Salud. (S.F.). Vigilancia ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES.Organización Panamericana De La Salud OPS. (2012). Las Enfermedades No Transmisibles (ENT), Nuestro Reto.Organización Panamericana de la Salud, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). (s.f.). Las TIC son aliadas en la salud pública.Organización mundial de la salud - OMS. 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