Implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer la competencia lectora en los estudiantes de grado cuarto y quinto de la Institución Educativa Alirio Vergel Pacheco, municipio de Sardinata, Norte de Santander

El presente artículo, muestra cómo la implementación del proyecto lector “Sangre de campeón” como estrategia de intervención educativa, permitió fortalecer la competencia lectora en los estudiantes de los grados cuarto y quinto de primaria de la Institución Educativa Alirio Vergel Pacheco, municipio...

Full description

Autores:
Hernández Mantilla, Rubiela
Hernández Mantilla, Margely
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2336
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2336
Palabra clave:
Education
Reading comprehension
Educational strategies
Investigations
Analysis
Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
Competencia lectora
Proyecto lector
Estrategias de lectura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente artículo, muestra cómo la implementación del proyecto lector “Sangre de campeón” como estrategia de intervención educativa, permitió fortalecer la competencia lectora en los estudiantes de los grados cuarto y quinto de primaria de la Institución Educativa Alirio Vergel Pacheco, municipio de Sardinata, fomentando el hábito de la lectura en el ámbito escolar y familiar. Partió de la caracterización del proceso y del comportamiento lector de los estudiantes, permitiendo el diseño y ejecución de actividades que respondieron a las necesidades que en este sentido mostraron los estudiantes. La investigación fue de carácter cualitativo y estuvo orientada bajo la metodología acción participación lo que la enmarca en el paradigma sociocrítico. El proyecto se centró en la consideración que la lectura es una competencia básica que contribuye tanto al desarrollo individual como social de la persona, se situó en el marco conceptual del modelo constructivista interactivo de la lectura donde “Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector”. (Solé, 1992, p.17)