Implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer la competencia lectora en los estudiantes de grado cuarto y quinto de la Institución Educativa Alirio Vergel Pacheco, municipio de Sardinata, Norte de Santander
El presente artículo, muestra cómo la implementación del proyecto lector “Sangre de campeón” como estrategia de intervención educativa, permitió fortalecer la competencia lectora en los estudiantes de los grados cuarto y quinto de primaria de la Institución Educativa Alirio Vergel Pacheco, municipio...
- Autores:
-
Hernández Mantilla, Rubiela
Hernández Mantilla, Margely
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2336
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2336
- Palabra clave:
- Education
Reading comprehension
Educational strategies
Investigations
Analysis
Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
Competencia lectora
Proyecto lector
Estrategias de lectura
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente artículo, muestra cómo la implementación del proyecto lector “Sangre de campeón” como estrategia de intervención educativa, permitió fortalecer la competencia lectora en los estudiantes de los grados cuarto y quinto de primaria de la Institución Educativa Alirio Vergel Pacheco, municipio de Sardinata, fomentando el hábito de la lectura en el ámbito escolar y familiar. Partió de la caracterización del proceso y del comportamiento lector de los estudiantes, permitiendo el diseño y ejecución de actividades que respondieron a las necesidades que en este sentido mostraron los estudiantes. La investigación fue de carácter cualitativo y estuvo orientada bajo la metodología acción participación lo que la enmarca en el paradigma sociocrítico. El proyecto se centró en la consideración que la lectura es una competencia básica que contribuye tanto al desarrollo individual como social de la persona, se situó en el marco conceptual del modelo constructivista interactivo de la lectura donde “Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector”. (Solé, 1992, p.17) |
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