Pop Clor: pasillos y bambucos con elementos de la música pop

El presente proyecto plantea una investigación formativa alrededor de los diferentes elementos musicales, estéticos y tímbricos de la música pop. El término pop hace referencia a la reducción del término anglo Popular que se refiere a lo más conocido o de fácil conocimiento. En música hace referenci...

Full description

Autores:
Camacho Vega, Hugo Hernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1014
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1014
Palabra clave:
Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Compositional ability
Interpretation
Cultures
Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
Capacidad compositiva
Interpretación
Culturas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_ae71ae21934e267cadb8000be8a23d71
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1014
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pop Clor: pasillos y bambucos con elementos de la música pop
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pop - Clor: corridors and bamboo with elements of pop music
title Pop Clor: pasillos y bambucos con elementos de la música pop
spellingShingle Pop Clor: pasillos y bambucos con elementos de la música pop
Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Compositional ability
Interpretation
Cultures
Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
Capacidad compositiva
Interpretación
Culturas
title_short Pop Clor: pasillos y bambucos con elementos de la música pop
title_full Pop Clor: pasillos y bambucos con elementos de la música pop
title_fullStr Pop Clor: pasillos y bambucos con elementos de la música pop
title_full_unstemmed Pop Clor: pasillos y bambucos con elementos de la música pop
title_sort Pop Clor: pasillos y bambucos con elementos de la música pop
dc.creator.fl_str_mv Camacho Vega, Hugo Hernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rey Velasco, Edwin Leandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Camacho Vega, Hugo Hernando
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Rey Velasco, Edwin Leandro [0000470236]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Compositional ability
Interpretation
Cultures
topic Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Compositional ability
Interpretation
Cultures
Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
Capacidad compositiva
Interpretación
Culturas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Capacidad compositiva
Interpretación
Culturas
description El presente proyecto plantea una investigación formativa alrededor de los diferentes elementos musicales, estéticos y tímbricos de la música pop. El término pop hace referencia a la reducción del término anglo Popular que se refiere a lo más conocido o de fácil conocimiento. En música hace referencia a estilos musicales con una capacidad compositiva e interpretativa para ser entendidos y consumidos por un público cada vez más amplio, muchas veces de diferentes regiones y culturas. Junto a los elementos que se tomaron del Pop, se trabajó también con las estructuras rítmicas de dos músicas andinas colombianas como son el pasillo y el Bambuco con lo cual se realizaron seis arreglos entre los cuales se cuentan tres bambucos y tres pasillos, una adaptación del tema “Enrédame” del compositor Juan Fernando Fonseca (Colombiano) y un arreglo del tema “Dame una oportunidad” de Hugo Hernando Camacho Vega (Santandereano), ambos temas propios de la música pop colombiana. Algunos artistas que han realizado este tipo de trabajos musicales en los que se toman las músicas tradicionales y se combinan con elementos de la música pop son: Juan Fernando Fonseca (Fonseca), Carlos Vives y Andrés Cabas quienes han tomado las músicas tradicionales del caribe colombiano (cumbia, porro, vallenato, etc.), las han llevado a los discursos de la música Pop y las han convertido en músicas comerciales que, rompiendo paradigmas, se han convertido no solo en embajadores de la música tradicional colombiana ante otros países, sino que han abierto caminos en doble vía que han permitido el flujo de otros artistas colombianos y las miradas de artistas internacionales hacia a nuestro país.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:29Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1014
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1014
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Camacho Vega, Hugo Hernando (2015). Pop Clor: pasillos y bambucos con elementos de la música pop. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
ESCAMILLA, Alicia y GALAZ, Miryam. La historia de la música. España. Editorial Espasa Calpe. 2001.
MARTINEZ, Camilo. Composición y producción de bambucos y pasillos basado en estilo musical bogotano de la primera mitad del siglo XX. Universidad Pontificia Javeriana. Bogotá. 2009
FRANCO DUQUE, Luis Fernando. Música andina occidental entre pasillos y bambucos cartilla de iniciación musical. Bogotá, Colombia. Libro tomado de Min cultura. 2005
STREET, John. FRITH, Simón. STRAW, Will. La otra historia del rock. Editorial Ma Non Troppo. 2006.
VALDEZ LEÒN, René. La Música Pop en Español: Industria Artificial y de Entretenimiento. Orígenes del Fenómeno y su reproducción Masiva. 2013.
http://www.definicionabc.com/audio/pop-musica.php
http://www.taringa.net/post/info/11680428/Los-diferentes-tipos-de-musica.html
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:5QbvJ3cPL2YJ:repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/4376/1/tesis124.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co
http://www.colombia.com/colombiainfo/folclorytradiciones
https://www.youtube.com/watch?v=T7k9vOc_B9w (Haba Haba “Stella Mwangi”)
https://www.youtube.com/watch?v=JWz3YWwjw60 (Me fui – Andrés Peláez)
https://www.youtube.com/watch?v=DJ69W5OhGEM (No voy a quedarme – Doris Zapata)
https://www.youtube.com/watch?v=3aQ0BaKO8ng (Después que me dijiste adiós – Héctor Ochoa)
https://www.youtube.com/watch?v=H2aF58xy6oI (Para que no me olvides – Juan Fernando Velazco)
https://www.youtube.com/watch?v=eGGKqi2eJXA (La historia de juan – Juanes)
http://youtu.be/yzf7zKUOOR0 (Dame una oportunidad – Hugo Camacho)
https://www.youtube.com/watch?v=LXQ-FJCj0y4 (Enrédame – Juan Fernando Fonseca)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1014/1/2015_Tesis_Camacho_Vega_Hugo_Hernando.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1014/2/2015_Anexos_Camacho_Vega_Hugo_Hernando.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1014/3/2015_Tesis_Camacho_Vega_Hugo_Hernando.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 618d9e087f84823be6c8512e4e6e6b83
d170e1199dad16ca8e1fceb473b3b366
c04109f99b34e16ac799a18ee2f47c5f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278277975506944
spelling Rey Velasco, Edwin LeandroCamacho Vega, Hugo HernandoRey Velasco, Edwin Leandro [0000470236]2020-06-26T17:38:29Z2020-06-26T17:38:29Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/1014instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente proyecto plantea una investigación formativa alrededor de los diferentes elementos musicales, estéticos y tímbricos de la música pop. El término pop hace referencia a la reducción del término anglo Popular que se refiere a lo más conocido o de fácil conocimiento. En música hace referencia a estilos musicales con una capacidad compositiva e interpretativa para ser entendidos y consumidos por un público cada vez más amplio, muchas veces de diferentes regiones y culturas. Junto a los elementos que se tomaron del Pop, se trabajó también con las estructuras rítmicas de dos músicas andinas colombianas como son el pasillo y el Bambuco con lo cual se realizaron seis arreglos entre los cuales se cuentan tres bambucos y tres pasillos, una adaptación del tema “Enrédame” del compositor Juan Fernando Fonseca (Colombiano) y un arreglo del tema “Dame una oportunidad” de Hugo Hernando Camacho Vega (Santandereano), ambos temas propios de la música pop colombiana. Algunos artistas que han realizado este tipo de trabajos musicales en los que se toman las músicas tradicionales y se combinan con elementos de la música pop son: Juan Fernando Fonseca (Fonseca), Carlos Vives y Andrés Cabas quienes han tomado las músicas tradicionales del caribe colombiano (cumbia, porro, vallenato, etc.), las han llevado a los discursos de la música Pop y las han convertido en músicas comerciales que, rompiendo paradigmas, se han convertido no solo en embajadores de la música tradicional colombiana ante otros países, sino que han abierto caminos en doble vía que han permitido el flujo de otros artistas colombianos y las miradas de artistas internacionales hacia a nuestro país.1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 7 2. JUSTIFICACION 10 3. OBJETIVO PRINCIPAL 12 3.1 Objetivos específicos 13 4. REFERENTES TEORICOS 14 5. RESULTADOS OBTENIDOS 15 6. ELEMENTOS RÍTMICOS, MELÓDICOS, ARMÓNICOS, INSTRUMENTALES Y DE FORMA DEL BAMBUCO 16 6.1 Bambuco, contexto e interpretación 16 6.2 Melodía y ritmo 16 6.3 Armonía 18 6.4 Forma 18 6.5 Instrumentación 18 7. ELEMENTOS RÍTMICOS, MELÓDICOS, ARMÓNICOS, INSTRUMENTALES Y DE FORMA DEL PASILLO 20 7.1 Ritmo 20 7.2 Melodía 21 7.3 Armonía 22 7.4 Forma 22 7.4 Instrumentación 22 8. ELEMENTOS CONTEXTUALES Y MUSICALES DEL POP 24 9. REPERTORIO. 29 9.1 ME FUI (Arreglo) (Anexo 1) 29 9.1.1 Guion melódico 29 9.1.2 Análisis Guion Melódico (Tema original). 31 9.1.3 Propuesta de Arreglo 34 9.1.4 Análisis profundo de la propuesta de Arreglo 37 9.2 DESPUES QUE ME DIJISTE ADIOS (Arreglo) (Anexo 2) 46 9.2.1 Guion melódico 46 9.2.2 Análisis Guion melódico (Tema original) 48 9.2.3 Propuesta de arreglo 50 9.3 NO VOY A QUEDARME (Arreglo) (Anexo 3) 55 9.3.1 Guion melódico 55 9.3.2 Análisis Guion melódico (Tema original) 57 9.3.3 Propuesta de arreglo 60 9.4 PARA QUE NO ME OLVIDES (Arreglo) (Anexo 4) 64 9.4.1 Guion melódico 64 9.4.2 Análisis Guion melódico (Tema original) 66 9.4.3 Propuesta de arreglo 69 9.5 ENREDAME (Arreglo) (Anexo 5) 73 9.5.1 Guion melódico 73 9.5.2 Análisis Guion melódico (Tema original) 75 9.5.3 Propuesta de arreglo 79 9.6 DAME UNA OPORTUNIDAD (Arreglo) (Anexo 6) 82 9.6.1 Guion melódico 82 9.6.2 Análisis Guion melódico (Tema original) 85 9.6.3 Propuesta de arreglo 88 9.7 LA HISTORIA DE JUAN (Adaptación) (Anexo 7) 93 9.7.1 Guion melódico 93 9.7.2 Explicación propuesta de adaptación 95 10. BIOGRAFIAS. 96 11. CONCLUSIONES 102 12. BIBLIOGRAFIA 103 13. WEBGRAFRIA 104 14. DISCOGRAFIA 105PregradoThis project proposes a formative investigation around the different musical, aesthetic and timbral elements of pop music. The term pop refers to the reduction of the Anglo Popular term that refers to what is best known or easily known. In music, it refers to musical styles with a compositional and interpretive capacity to be understood and consumed by an increasingly wide audience, often from different regions and cultures. Along with the elements that were taken from Pop, we also worked with the rhythmic structures of two Colombian Andean music such as the corridor and the Bambuco, with which six arrangements were made, including three bambucos and three corridors, an adaptation of the song "Enrédame" by the composer Juan Fernando Fonseca (Colombian) and an arrangement of the theme "Give me an opportunity" by Hugo Hernando Camacho Vega (Santandereano), both themes typical of Colombian pop music. Some artists who have made this type of musical work in which traditional music is taken and combined with elements of pop music are: Juan Fernando Fonseca (Fonseca), Carlos Vives and Andrés Cabas who have taken the traditional musics of the Colombian Caribbean (cumbia, porro, vallenato, etc.), have taken them to the discourses of Pop music and have turned them into commercial music that, breaking paradigms, have become not only ambassadors of traditional Colombian music before other countries, but also that have opened two-way paths that have allowed the flow of other Colombian artists and the gazes of international artists towards our country.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPop Clor: pasillos y bambucos con elementos de la música popPop - Clor: corridors and bamboo with elements of pop musicMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConcertsRecitals (Music)MusicInvestigationsAnalysisCompositional abilityInterpretationCulturesConciertosRecitales (Música)MúsicaInvestigacionesAnálisisCapacidad compositivaInterpretaciónCulturasCamacho Vega, Hugo Hernando (2015). Pop Clor: pasillos y bambucos con elementos de la música pop. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABESCAMILLA, Alicia y GALAZ, Miryam. La historia de la música. España. Editorial Espasa Calpe. 2001.MARTINEZ, Camilo. Composición y producción de bambucos y pasillos basado en estilo musical bogotano de la primera mitad del siglo XX. Universidad Pontificia Javeriana. Bogotá. 2009FRANCO DUQUE, Luis Fernando. Música andina occidental entre pasillos y bambucos cartilla de iniciación musical. Bogotá, Colombia. Libro tomado de Min cultura. 2005STREET, John. FRITH, Simón. STRAW, Will. La otra historia del rock. Editorial Ma Non Troppo. 2006.VALDEZ LEÒN, René. La Música Pop en Español: Industria Artificial y de Entretenimiento. Orígenes del Fenómeno y su reproducción Masiva. 2013.http://www.definicionabc.com/audio/pop-musica.phphttp://www.taringa.net/post/info/11680428/Los-diferentes-tipos-de-musica.htmlhttp://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:5QbvJ3cPL2YJ:repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/4376/1/tesis124.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=cohttp://www.colombia.com/colombiainfo/folclorytradicioneshttps://www.youtube.com/watch?v=T7k9vOc_B9w (Haba Haba “Stella Mwangi”)https://www.youtube.com/watch?v=JWz3YWwjw60 (Me fui – Andrés Peláez)https://www.youtube.com/watch?v=DJ69W5OhGEM (No voy a quedarme – Doris Zapata)https://www.youtube.com/watch?v=3aQ0BaKO8ng (Después que me dijiste adiós – Héctor Ochoa)https://www.youtube.com/watch?v=H2aF58xy6oI (Para que no me olvides – Juan Fernando Velazco)https://www.youtube.com/watch?v=eGGKqi2eJXA (La historia de juan – Juanes)http://youtu.be/yzf7zKUOOR0 (Dame una oportunidad – Hugo Camacho)https://www.youtube.com/watch?v=LXQ-FJCj0y4 (Enrédame – Juan Fernando Fonseca)ORIGINAL2015_Tesis_Camacho_Vega_Hugo_Hernando.pdf2015_Tesis_Camacho_Vega_Hugo_Hernando.pdfTesisapplication/pdf1940802https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1014/1/2015_Tesis_Camacho_Vega_Hugo_Hernando.pdf618d9e087f84823be6c8512e4e6e6b83MD51open access2015_Anexos_Camacho_Vega_Hugo_Hernando.zip2015_Anexos_Camacho_Vega_Hugo_Hernando.zipAnexosapplication/octet-stream11668381https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1014/2/2015_Anexos_Camacho_Vega_Hugo_Hernando.zipd170e1199dad16ca8e1fceb473b3b366MD52open accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Camacho_Vega_Hugo_Hernando.pdf.jpg2015_Tesis_Camacho_Vega_Hugo_Hernando.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4051https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1014/3/2015_Tesis_Camacho_Vega_Hugo_Hernando.pdf.jpgc04109f99b34e16ac799a18ee2f47c5fMD53open access20.500.12749/1014oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10142022-03-03 09:31:44.784open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co