Análisis desde la perspectiva psicoanalítica del acto violento en niños y niñas que cursan primaria en el Instituto la Cumbre del municipio de Floridablanca

En esta investigación se analizo desde los planteamientos psicoanalíticos, el acto violento de niños y niñas que cursan primaria en el Instituto la Cumbre del Municipio de Floridablanca, a partir de una batería de test psicológicos. La muestra estuvo constituida por 19 niños y una niña, seleccionado...

Full description

Autores:
Hernández Ordóñez, Carolina
García Giralgo, Mónica Flor
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16186
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16186
Palabra clave:
Psychology
Psychoanalytic perspective
Violence
Children
Primary
Demography
Children education
Psychological tests
Child aggressiveness
Psicología
Demografía
Educación de niños
Pruebas psicológicas
Agresividad infantil
Perspectiva psicoanalítica
Violencia
Niños
Primaria
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En esta investigación se analizo desde los planteamientos psicoanalíticos, el acto violento de niños y niñas que cursan primaria en el Instituto la Cumbre del Municipio de Floridablanca, a partir de una batería de test psicológicos. La muestra estuvo constituida por 19 niños y una niña, seleccionados por conveniencia no aleatoria de tercero a quinto de primaria . La recolección de la información se realizó a través de una encuesta cualitativa estructura con guía, una encuesta sociodemográfica , un test de familia y un test de la figura humana. Los resultados obtenidos permitieron identificar a través de las pruebas proyectivas aplicadas , que no existen indicadores significativos , pues los resultados estuvieron dentro de los esperado , para la oscilación de las edades de la muestra , dejando como supuesto que la génesis de los actos violentos se encuentran en factores externos a los planteamientos psicoanalíticos del acto violento de niños y niñas.