Propuesta metodológica para mejorar los procesos de lectura y escritura en cuarto grado de primaria

La realización de este trabajo se originó en la queja permanente de los profesionales en educación (de todos los niveles), en relación con el bajo nivel de comprensión lectora y en la dificultad para que los niños produzcan textos que respondan a los niveles básicos de coherencia y cohesión, de mane...

Full description

Autores:
Guerrero Vega, Isabel Hortensia
Moreno Rojas, Carmenza
Prada Ardila, Martha Lucía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27861
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/27861
Palabra clave:
Education of children
Child education
Quality of education
Reading and writing
Spelling rules
Communication
Phonetics
Reading comprehension
Cognitive linguistics
Spanish (Writing)
Educación de niños
Calidad de la educación
Comprensión de lectura
Lingüística cognitiva
Español (Escritura)
Lectura y escritura
Reglas ortográficas
Comunicación
Fonéticas
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La realización de este trabajo se originó en la queja permanente de los profesionales en educación (de todos los niveles), en relación con el bajo nivel de comprensión lectora y en la dificultad para que los niños produzcan textos que respondan a los niveles básicos de coherencia y cohesión, de manera que puedan ser leídos y comprendidos por otros. Este sentir, sin embargo, no es nuevo. Usted recordará, compañero docente cómo en 1.976 el MEN, a través de la dirección de educación especial ejecutó varios proyectos en este campo cuyos resultados concluyeron que el poco avance en el desarrollo de las competencias de lectura y escritura están asociadas a factores socioculturales y a problemas metodológicos y, por tanto, no pueden ser consideradas como dificultades de aprendizaje; más bien, exigen un replanteamiento de la pedagogía de la lectura y la escritura en la escuela, si se quiere formar mejores lectores y escritores.