Prevalencia y factores de riesgo asociados a la depresión infantil en estudiantes de 7 a 12 años del Colegio Rural Guillermo Suárez Díaz del municipio de Socorro, Santander
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la prevalencia y factores de riesgo asociados a la depresión infantil en niños, niñas y adolescentes de 7 a 12 años del colegio rural Guillermo Suarez Díaz de la vereda “Árbol Solo” del municipio del Socorro, Santander. Para esto se...
- Autores:
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Becerra Labrador, Andrea Dayanna
Vega Vásquez, Leidy Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Psychology
Depression
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El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la prevalencia y factores de riesgo asociados a la depresión infantil en niños, niñas y adolescentes de 7 a 12 años del colegio rural Guillermo Suarez Díaz de la vereda “Árbol Solo” del municipio del Socorro, Santander. Para esto se tomó a una muestra de 97 niños, niñas y adolescentes conformada por sujetos escolarizados de segundo a octavo grado. La investigación fue de tipo cuantitativa de corte descriptivo y diseño transversal. Se utilizó una ficha de caracterización para la revisión de factores de riesgo y el “Inventario de Depresión Infantil” (CDI - Chilidren depresión Inventory) creado, validado y estandarizado por María Kovacs (1977) arrojando los siguientes resultados: un coeficiente de prevalencia de 0.237 (23,71%), del cual se puede inferir que en la población evaluada la depresión infantil presenta un comportamiento bajo y por lo tanto no se trata de un fenómeno que sobresalga o prevalezca en la misma de manera alarmante. Además, su origen es multifactorial en donde influyen elementos familiares, relacionales y propias del individuo como el autoestima y edad del individuo. A través de la aplicación de la ficha de caracterización se logró denotar que la mayoría de casos positivos de depresión infantil corresponden a individuos de género masculino, en edades cercanas a los 12 años, de grados académicos superiores y que no viven con sus dos padres, son hijos menores y pertenecen a familias de más de 3 miembros. |
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Aberastury, A. y Knobel, M. (2004). La adolescencia normal. Un enfoque psicoanalítico. Quito: Paidós Arranz, E. (1979). Psicologia de la relación entre 10s hermanos en contexto de la psicologia individual de A. Adler. Tesis de Licenciatura. Universidad Pontificia de Salamanca. Arranz, E. (1989). Psicologia de las relaciones fraternas. Barcelona: Herder. Benito C. & Espinoza J. (2016) Indicadores de depresión en niños de cuarto a sexto grado de primaria en la ciudad de Huancayo. Recuperado de http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/viewFile/215/211 Barros, Mercado & Solano (2013), prevalencia de sintomatologia de depresión infantil en niños y niñas de 4° a 6° grado pertenecientes a dos colegios oficiales de la ciudad de barranquilla; tomado de: http://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/480/PREVALENCIA%20DE%20SI NTOMATOLOGIA%20DE%20DEPRESI%C3%93N%20INFNATIL.pdf?sequence=1&i sAllowed=y Bernaras E., Jaureguizar J., Soroa M., Ibabe I. & Cuevas C. 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La investigación fue de tipo cuantitativa de corte descriptivo y diseño transversal. Se utilizó una ficha de caracterización para la revisión de factores de riesgo y el “Inventario de Depresión Infantil” (CDI - Chilidren depresión Inventory) creado, validado y estandarizado por María Kovacs (1977) arrojando los siguientes resultados: un coeficiente de prevalencia de 0.237 (23,71%), del cual se puede inferir que en la población evaluada la depresión infantil presenta un comportamiento bajo y por lo tanto no se trata de un fenómeno que sobresalga o prevalezca en la misma de manera alarmante. Además, su origen es multifactorial en donde influyen elementos familiares, relacionales y propias del individuo como el autoestima y edad del individuo. A través de la aplicación de la ficha de caracterización se logró denotar que la mayoría de casos positivos de depresión infantil corresponden a individuos de género masculino, en edades cercanas a los 12 años, de grados académicos superiores y que no viven con sus dos padres, son hijos menores y pertenecen a familias de más de 3 miembros.Fundación Universitaria San Gil UNISANGIL1. Introducción 12 2. Planteamiento del problema 13 3. Formulación del problema 16 4. Justificación 16 5. Objetivos 17 5.1. Objetivo general 17 5.2. Objetivos específicos 17 6. Antecedentes de la investigación 18 6.1. Antecedentes internacionales 18 6.2. Antecedentes nacionales 20 6.3. Antecedente Departamental 22 7. Marco teórico 23 7.1. Depresión 23 7.2. Depresión Infantil 24 7.3. Tipos de depresión 26 Prevalencia y factores de riesgo asociados a la depresión infantil 4 7.4. Infancia 27 7.5. Adolescencia 27 7.6. Determinantes de Salud Mental 28 7.7. Factores de riesgo para depresión infantil 30 7.8. La familia 32 7.9. El colegio 33 8. Metodología 34 8.1. Tipo de investigación: 34 8.2. Diseño 34 8.3. Población 35 8.4. Muestra 35 8.5. Instrumentos 36 8.6. Procedimiento: 36 9. Resultados 37 9.1. Descripción de la población 37 9.2. Resultados del CDI 41 9.3. Prevalencia de Depresión Infantil 42 9.4. Factores de Riesgo 43 10. Discusión 53 Prevalencia y factores de riesgo asociados a la depresión infantil 11. Conclusiones 56 12. Recomendaciones 57 13. Referencias 58 14. Apéndices 62PregradoThe objective of this research study was to determine the prevalence and risk factors associated with childhood depression in children and adolescents from 7 to 12 years of age at the Guillermo Suarez Díaz rural school in the "Tree Alone" district of the municipality of Socorro, Santander. . For this, a sample of 97 children and adolescents was taken, made up of school subjects from second to eighth grade. The research was of a descriptive and quantitative type, with a cross-sectional design. A characterization sheet was used for the review of risk factors and the “Childhood Depression Inventory” (CDI - Chilidren depression Inventory) created, validated and standardized by María Kovacs (1977), yielding the following results: a prevalence coefficient of 0.237 (23.71%), from which it can be inferred that in the evaluated population the infantile depression presents a low behavior and therefore it is not a phenomenon that stands out or prevails in it in an alarming way. In addition, its origin is multifactorial where family, relational and individual elements such as self-esteem and age of the individual influence. Through the application of the characterization sheet, it was possible to denote that the majority of positive cases of childhood depression correspond to male individuals, at ages close to 12 years, of higher academic degrees and who do not live with their two parents, they are minor children and belong to families with more than 3 members.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPrevalencia y factores de riesgo asociados a la depresión infantil en estudiantes de 7 a 12 años del Colegio Rural Guillermo Suárez Díaz del municipio de Socorro, SantanderPrevalence and risk factors associated with childhood depression in students aged 7 to 12 at the Guillermo Suárez Díaz Rural School in the municipality of Socorro, SantanderPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyDepressionChildhoodAdolescenceFamilySelf-esteemRisk FactorsPsicologíaDepresiónNiñezAdolescenciaFamiliaAutoestimaFactores de RiesgoAberastury, A. y Knobel, M. (2004). La adolescencia normal. Un enfoque psicoanalítico. Quito: PaidósArranz, E. (1979). Psicologia de la relación entre 10s hermanos en contexto de la psicologia individual de A. Adler. Tesis de Licenciatura. Universidad Pontificia de Salamanca.Arranz, E. (1989). Psicologia de las relaciones fraternas. Barcelona: Herder.Benito C. & Espinoza J. (2016) Indicadores de depresión en niños de cuarto a sexto grado de primaria en la ciudad de Huancayo. Recuperado de http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/viewFile/215/211Barros, Mercado & Solano (2013), prevalencia de sintomatologia de depresión infantil en niños y niñas de 4° a 6° grado pertenecientes a dos colegios oficiales de la ciudad de barranquilla; tomado de: http://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/480/PREVALENCIA%20DE%20SI NTOMATOLOGIA%20DE%20DEPRESI%C3%93N%20INFNATIL.pdf?sequence=1&i sAllowed=yBernaras E., Jaureguizar J., Soroa M., Ibabe I. & Cuevas C. (2013) Evaluación de la sintomatología depresiva en el contexto escolar y variables asociadas. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/ap/v29n1/psico_evolutiva3.Bulnes M. (1998) Estados depresivos y atmosfera familiar en niños con bajo rendimiento escolar. Recuperado de Prevalencia y factores de riesgo asociados a la depresión infantil 62 http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/1840/1998_Bulnes_Estado s%20depresivos%20y%20atm%c3%b3sfera%20familiar%20en%20ni%c3%b1os%20con %20bajo%20rendimiento%20escolar.pdf?sequence=1&isAllowed=yCabrera L. (1995) La depresión infantil en la población escolar de la isla de Lanzarote. Recuperado de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/10133/cs7.pdf?sequence=1&isAllowed=yCraig J (1997). Desarrollo psicológico. México DF: Prentice Hall HispanoamericanaCummings M y Davies T (2002). Effects of marital conflict on children: recent advances and emerging themes in process-oriented research. 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