Identificación de depresión e ideación suicida en estudiantes de los grados décimo y undécimo del Colegio Militar General Santander de Socorro, Santander

Se realizó la respectiva aplicación de dos cuestionarios a 28 estudiantes de los grados décimo y undécimo del Colegio Militar General Santander, del Socorro, Santander con la finalidad de identificar la presencia o no de estados depresivos e ideación suicida y además determinar la relación entre est...

Full description

Autores:
Cardozo Hernández, Joan Sebastián
Carvajal Pardo, Javier Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17729
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17729
Palabra clave:
Psychology
Depression
Suicidal ideation
Symptom
Test
Scale
Teen
Mental health
Mental disorders
Public health
Crime victims
Adolescent psychopathology
Psicología
Salud mental
Trastornos mentales
Salud pública
Víctimas de delitos
Psicopatología del adolescente
Depresión
Ideación suicida
Síntomas
Test
Escala
Adolescente
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Se realizó la respectiva aplicación de dos cuestionarios a 28 estudiantes de los grados décimo y undécimo del Colegio Militar General Santander, del Socorro, Santander con la finalidad de identificar la presencia o no de estados depresivos e ideación suicida y además determinar la relación entre estas dos variables. Se utilizó la escala de ideación suicida de Beck y el test de depresión de Beck. Se realizó un análisis de estructura factorial y otro de consistencia interna para validar estadísticamente las escalas. Se obtuvieron factores importantes, los cuales explican el grado de depresión e ideación suicida presentes en la población objeto de estudio. Estos factores permitieron identificar, relacionar y comparar las variables por rango de edad, nivel educativo y sexo. Se identifica como característica principal de los inventarios, la presencia de estas variables en los participantes, puesto que, pese a que encontramos puntuaciones bajas o en cero, se encienden las alarmas, ya que se encuentran calificaciones que muestran síntomas depresivos y de intento suicida, estas cifras nos hablan de un porcentaje de estudiantes en riesgo.