Plan de mercadeo para la marca Transejes en el área de reposición en DANA Transejes Colombia

DANA Transejes Colombia es una empresa con más de 30 años de trayectoria, dedicada a mecanizar, ensamblar, distribuir y comercializar productos y sistemas de alta tecnología con énfasis en el sector automotor, específicamente en el sector de autopartes. La organización es una filial de DANA CORPORAT...

Full description

Autores:
Ruiz Gómez, Carlos Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16532
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16532
Palabra clave:
Management enterprises
Sucess in business
Decision making
Automotive industry
Marketer
Sales
Automotive market
Sales techniques
Marketing administration
Planning (Marketing)
Administración de empresas
Éxito en los negocios
Toma de decisiones
Técnicas de ventas
Administración de mercadeo
Planificación (Mercadeo)
Sector automotor
Comercializadora
Ventas
Mercado automotriz
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:DANA Transejes Colombia es una empresa con más de 30 años de trayectoria, dedicada a mecanizar, ensamblar, distribuir y comercializar productos y sistemas de alta tecnología con énfasis en el sector automotor, específicamente en el sector de autopartes. La organización es una filial de DANA CORPORATION, líder mundial en ingeniería, manufactura y distribución de productos y sistemas para el mercado automotriz. Está dedicada principalmente a la producción de ejes diferenciales, cardanes y sistemas modulares. Garantiza, a través de su asociación con GKN, el soporte tecnológico para la fabricación de ejes homocinéticos. Dana Transejes maneja dos grandes mercados, el del equipo original (automóviles nuevos) y el de reposición (reparación de automóviles usados), estos mercados son manejados con sus marcas Spicer y Transejes. Desde el año 2003 ha manejando una tendencia decreciente en su tradicional marca Spicer, a razón de la entrada al mercado de los productos de origen Chino y de los costos de la compañía que se han mantenido o incluso incrementado. Como consecuencia, a partir del año 2005 se dio la necesidad de crear la marca Transejes con productos provenientes de diferentes orígenes con calidad reposición, para poder competir y acoger una mayor participación en el mercado. A partir de la introducción en el mercado de esta nueva marca se genera la necesidad de un plan de mercadeo que busque satisfacer las necesidades actuales del área de reposición en Dana Transejes Colombia con el fin de incrementar las ventas en un 15% y aumentar su participación en el mercado. Dana Transejes Colombia a establecido políticas estrictas que limitan la realización de estrategias complejas. El plan de mercadeo se plantea como una investigación exploratoria a partir de conceptos y análisis básicos de las 4 variables de la mezcla de mercadeo, las cuales son el producto, el precio, la plaza y la promoción para así lograr implementar correctamente las estrategias para aprovechar las oportunidades del mercado y las fortalezas de la empresa. A partir de un análisis situacional de la marca Transejes se busca conocer a fondo las características de esta dentro de la empresa y en el mercado, lo anterior con el fin de realizar una matriz DOFA donde se identifique claramente debilidades y fortalezas, como factores internos, oportunidades y amenazas, como factores externos de la marca. Luego de haber identificado estos factores se establecen los objetivos de mercadeo: aumentar la participación en el mercado y aumentar las ventas de la marca, para a continuación establecer las estrategias que se llevaran a cabo para alcanzar cada uno de estos objetivos. Finalmente se presenta el plan de mercadeo resumido para conocer la viabilidad de este y las posibilidades de llevarlo a cabo para la empresa dentro de sus condiciones actuales.